Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Manifestaciones artísticas en Egipto

  ARTE EGIPCIO. I  ARQUITECTURA.     (  Este temas no está incluido en  los contenidos de   Historia del Arte , según BOE 2016 )       
Escena Juicio de Osiris , peso del corazón.
        
   

       
               .  








Panorama histórico
                          Características generales de la arquitectura y tipologías.
                           Ejemplos de la arquitectura egipcia. 
    

  1 . - PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL


. Espacio  rodeado por desiertos que contribuye a la continuidad de su cultura

Civilización fluvial y agrícola con  Importancia del Nilo y del ciclo agrícola  para la vida y  las creencias , pues la vida es parecida a la naturaleza, nacimiento , muerte y resurrección un ciclo que se repite 

Sociedad jerarquizada. El faraón fue considerado  dios y tenián gran importancia algunos de sus funcionarios como visir, generales y la casta sacerdotal.

Gran importancia de las creencias religiosas: La religión era politeísta ( Ra, Horus, Osireis,  Anubis ..)  y  es clave la  creencia en la  VIDA DE ULTRATUMBA que  tendrá especialmente importancia en la producción del arte como la  creación  de dobles o estatuas del difunto o Ka, de estatuillas que ayudaban en la otra vida y de pinturas al fresco de alimentos y objetos personales .

   Esta creencia es una trasposición del ciclo  de la vegetación o del ciclo solar  que nace por el este , llega al mediodía y muere por el Oeste. 

      Los   clientes  y promotores fundamentales son el faraón, su corte y los sacerdotes.. los artistas anónimos salvo excepciones

      La historia de Egipto comienza hacia el 3000 antes de siglo  y dura más de 2500 años

2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA y TIPOLOGÍAS.



-            Colosalismo  como forma de expresar la grandeza del faraón y los dioses.

-           Materiales duraderos y labrados en sillares

-          Sistema constructivo arquitrabado

-           Elementos sustentantes  muros y columnas en los templos con capiteles que recuerdan a la naturaleza: papiriforme, lotiforme o columnas osiriacas o hathóricas.

-           Predomina lo macizo sobre el vano  espacios cerrados o cueviformes sin luz o en penumbra.    

    
  TIPOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA.

1.    EDIFICIOS FUNERARIOS.  
 -   LA MASTABA  .  Desde el exterior forma de tronco de pirámide.  El espacio interior constaba de cámara mortuoria que albergaba al sarcófago, a la que se llegaba a través de un pozo  que quedaba sellado una vez efectuado el enterramiento; una capilla ( SERDAB)  en la que se encontraba el KA  , junto a diversas estatuillas  , y por último la capilla de las ofrendas. Fue una forma de tumba utilizada primero por los faraones y luego  por los altos dignatarios.   
-          La pirámide escalonada . Se forma mediante  una superposición de mastabas dando como resultado una imagen de escalera de simbolismo ascensional hacia el cielo.

  
   -     La pirámide propiamente dicha. Son destinadas a los faraones . Las más conocidas  corrresponde al Imperio Antiguo  Keops , Kefren y Micerinos  que se encuentran en Gizeb.   Destacan por su colosalismo la más pequeña la de Micerinos mide 63 metros construidas con  enormes sillares de piedra  Tienen base cuadrangular y cuatro aristas orientadas a los puntos cardinales y se asemejan a una montaña simbolismo de la montaña primigenia  Se entra a la  pirámide a cierta altura con corredores falso y con un corredor  ascendente  que lleva a la cámara mortuoria  .  Los corredores  de ventilación   se orientan hacia ciertas estrella y constelaciones. 
 En el imperio MEDIO  se realizó  el complejo templo-tumba de Hapsepsut y  Mentuhotep   en Deer el Bahari ..   L   parte exterior está  formada por terrazas superpuestas  a las que se accede por rampas  rematadas con un pequeña pirámide   El complejo funerario  se encuentra excavado en la montaña   con sala hipóstila y cámara mortuoria.

Es una forma de transición  entre las formas piramidales y los templos y  los hipogeos  del Imperio Nuevo..

   -     EL Hipogeo.  .  Es un  recinto funerario excavado en la roca que se extiende durante el Imperio Nuevo  y con una disposición de espacios similares : corredores , cámara pare el Ka, , cámara mortuoria, ,. Solían estar decoradas con relieves y pinturas. Ejemplo el de Tutankamon-

2.  EDIFICIOS RELIGIOSOS. 
    -      LOS TEMPLOS  EXENTOS. .
               Aunque existieron espacios dedicados a los dioses durante el Imperio Antiguo la tipología de templo mejor conservada es la del Imperio Nuevo: templos de Luxor y Karnak.

    Aunque con variaciones  se pueden distinguir las siguientes partes: la avenida de las esfinges, los pilonos grandes estructuras en talud entre las que queda la puerta, una sala hipetra sin cubierta; una sala hipóstila o varias con  grandes columnas y cubierta adintelada y por ultimo el santuario . Es un espacio jerárquico al último solo acceden el faraón y los sumos sacerdotes.
    -    Los   SPEOS   están excavados en la roca y también cuentan con salas hipóstilas y santuario.  Ejemplos los de Abu Simbel dedicados uno a Ramsés II y otro a su esposa Nefertari. 

   3.- EJEMPLOS DE LA ARQUITECTURA EGIPCIA.
   LA PIRÁMIDE DE SAQQARA . Dedicada al faraón   Zoser   Se atribuye como arquitecto a IMHOTEP.  EL aspecto parece una serie de mastabas hasta un total de 6 que alcanzan los 60 metros de altura. El simbolismo: sería la escalera  por la que el faraón después de muerto ascendería en forma de halcón  para unirse a la barca solar.
   
     PIRÁMIDE KEOPS.   Se  encuentra en Gizeb, fue construida durante el imperio Antiguo y se atribuye como  arquitecto a Hemiunu.    Se construyó con grandes bloques de piedra y se recubrió de oro ( brillo del sol) .  Ejemplo de colosalismo mide  casi 150 metros como modo de exaltar el poder y la grandeza del faraón. Se entraba a unos 18 metros tenía un corredor descendente falso y un corredor ascendente alineado con la estrella polar que conducía a la Gran Galería de donde partían  corredores a la Camara mortuoria de la Reina y a la del Faraón.  Simbolo de la gran montaña en la que se une lo terrenal con lo celestial. 





TEMPLO DE LUXOR.  Imperio Nuevo . Aunque con algunas diferencias sigue el esquema tipo del templo la  avenida de las esfinges , dos enormes pilonos precedidos de obeliscos y  con estatuas de Ramsés II. En el interior una gran sala hipetra con columnas y dos estatuas enormes de Ramsés que  dejan paso  a  la avenida procesional de Amenofis III  que conduce a otro gran patio  con columnas papiriformes y por último el santuario. Está contruido en piedra su arquitectura es arquitratrada, el elemento sustentante es  el muro y columnas , predomina lo macizo sobre el vano  , el eje direccional o camino es longitudinal hacia el santuario   en un espacio en el que el techo baja y el suelo asciende por lo que se reduce la luminosidad y aumenta la tensión de lo misterioso. asciende por lo que se camina hacia la penumbra y misterioso  por tanto espacio jerárquico.     

           SPEO DE RAMSÉS II EN ABÚ SIMBEL.   Es un templo excavado en la  montaña.  Cuenta con una fachada  con pilonos ( en la parte superior un friso con babuinos)  y adosado cuatro colosales altorrelieves de Ramsés II ( 20 m) 

 y entre sus piernas esculturas de su esposa o familiares. En el interior existen dos salas hipóstilas sustentadas con columnas osiriacas con la efigie del faraón que conducen a un santuario en el que solo dos días al año incide la luz sobre las divinidades representadas..


 HIPOGEO DE TUTANKAMÓN. 
  Está situado en el Valle de lor Reyes donde son muy numerosas estas tumbas excavadas en la roca tanto de faraones como de altos dignatarios.  Se estructura de forma similar a la mastaba con corredores , camara mortuoria adintelada , cámara para el Ka y estatuillas. De gran riqueza es la decoración pictórica de estos hipogeos.



 LA ESCULTURA Y PINTURA EGIPCIA.  (  NO INCLUIDO EN LOS CONTENIDOS DE  Hª DEL ARTE SEGÚN BOE 2016 )
               
                  I .   La escultura.    Características y ejemplos 
                                        
                  II.   La pintura y relieve . Características.   Obras y ejemplos. 
          
           I.  . LA ESCULTURA
       
          A       Características

        Estuvo muy unida a las creencias religiosas como fue la necesidad de crear una estatua del difunto o Ka y  la exaltación del poder del faraón o dioses.  Estas creencias y esta exaltación del poder permanecieron salvo alguna excepción a lo largo de los siglos por este motivo la  creaciones artísticas   obedecerán  a  unos convencionalismo o normas

    La tipología de bulto  redondo y exenta.  bien de cuerpo entero , sedentes., también son numerosos los relieves cuya forma de representación se asemeja a la de la pintura.



 
a.   La escultura de bulto redondo.


         Dentro de esta escultura conviene distinguir  entre la representación de faraones considerados como dioses y la de personajes de rango inferior como visires y escribas.

             La estatuaria real condicionada por la función de exaltar el poder  responden  a  unas normas que no cambian  que son :

 -    el material es la piedra y el procedimiento la talla la  dureza del material contribuye a rigidez;

-   Por la forma de concebir la imagen solo admite la visión frontal

 -   La unidad de medida o módulo suele ser el puño. .

 -    Son estatuas  hieráticas ,es decir, muestran rigidez, estatismo , respondiendo a unos cánones: Brazos pegados al cuerpo, puños cerrados,  pie que se adelanta pero se mantiene pegado al suelo , simetría y planos marcados de los pectorales.

 -   Se  muestran inexpresivos   una tímida sonrisa  con la vista perdida en el infinito  . Se quiere transmitir la idea de permanencia y no la de cambio.

   Ejemplos  Diadas y Triada de Micerinos, Estatuas de Ramsés II

     Una excepción a estos convencionalismo fue la  producción escultórico durante el reinado del faraón Akkenatón  con su revolución monoteísta y culto al dios Atón.  Durante esta época se impone el naturalismo que se muestra en los cuerpos deformado del faraón  o en la representación real del largo cuello del busto de Nefertiti.   Pero tras el fracaso de la revolución de Atón se volvió a los convencionalismos

 b    La estatuaria no  real   como la de funcionarios y escribas aunque siguen presentando convencionalismos como la frontalidad  o la simetría presenta algunas novedades en primer lugar los materiales suelen ser la madera o la piedra caliza ( menos costosos)  son menos rígidas, más humanas,  
                                                  B . OBRAS SIGNIFICATIVAS
                                                               

                   TRIADA DE MICERINOS.   Imperio Antiguo. Es un grupo escultórico formado por el faraón Micerinos, la diosa Hathor  y una provincia o nomos .  Está realizado en piedra, con rígida simetría y con los convencionalismos de la escultura brazos pegados al cuerpo, puños cerrados , se marca la anatomía o los pechos,  hieratismo e inexpresividad.
                  
                                                    BUSTO DE NEFERTITI. Imperio Nuevo. Se realiza durante la revolución atónica.  Fue la principal esposa de Akkenatón. Es una escultura tipo busto.  Se puede dividir en tres partes : la tiara con el ureus; el rostro con ojos incrustados de vidrios y los labios carnososel largo cuello en que se marcan las venas más los collares e indumentaria. Es una obra de gran belleza y que llamó la atención por la modernidad hasta el punto que la llamaron " la parisina"    
                                                        
COLOSO DE RAMSÉS II I en el templo de Luxor. Imperio Nuevo  Despues de la revolución estética de Akkenaton se vuelve a los convencionalismo.   Estatua sedente cuyo colosalismo sirve para exaltar el poder.  Lleva la corona del Alto y Bajo Egipto y barba , los brazos pegados al cuerpo, los puños cerrados sobre la rodilla, hieratismo , inexpresividad . Entre las piernas estatuas de Nefertari. 




  ESCRIBA SENTADO DEL LOUVRE. Imperio Nuevo.  Sería el doble o el Ka de un difunto funcionario del Estado.  Es una escultura de bulto redondo, exenta y sedente que se le representa fijo con mirada al frente   con una tablilla dispuesto a escribir lo que se le encomiende. Muestra convencionalismos como la frontalidad, simetría, desproporción pero presenta novedades como cierta individualización , mejor tratamiento de los labios y los brazos
despegados del cuerpo por lo que se crea un vacío.
        II.   LOS   RELIEVES  y LA PINTURA.
Decoran columnas, obeliscos y edificios funerarios
Temas : leyenda  de los dioses , acciones de los faraones acompañados de inscripciones jeroglíficas y temas funerarios.

   Son de poco  bulto, es decir  son bajorrelieves y huecorrelieves

   Carecen de efecto  perspectiva, expresan la jerarquía por tamaño de los representados

Intentan la  profundidad por repetición de perfiles

            La estética o forma de representación es similar a la de la pintura: cabeza y piernas de perfil, ojo y tronco de frente.

LA PINTURA.             

Decora especialmente tumbas.
    Está muy  relacionada con  vida de ultratumba con escenas de la vida cotidiana. Son documento histórico  sobre la vida      

en el Antiguo Egipto .
También se representan rituales  relacionado con el  Libro de los Muertos.    
          Características: jerarquía, color plano que no produce volumen , predominio de la línea, y forma de representación con cabeza de perfil, ojos de frente y piernas de perfil.

EJEMPLOS


                


                   Ramsés II en la batalla de Qadesh. Cabeza de perfil, ojo de frente.  Se observa el uso de la rueda.                                           

HUECORELIEVW  DE AKENATÓN Y SU FAMILIA.   Se sitúa en un momento en el que cambia  las normas de representación.   Es un huecorrelieve en el que se representa a Akenatón, Nefertiti y a sus hijas protegidos  por el disco solar Atón.  Se observan deformaciones como los cuellos largos que indican la novedad del naturalismo , la forma de representación es igual que en la pintura tronco y ojo de frente y cabeza y piernas de perfil.


 PINTURA DE LA TUMBA DE NACKHT.  Imperio  Nuevo. Se representan diferentes escenas en bandas o registros  en la que se representa la caza del intendente con boomerang  en la que su imagen es mayor que la de su mujer y diferentes escenas de la vida agrícola. La forma de representación se caracteriza por el predominio de la línea, rico colorido plano y sin gradación, falta de volumen y profundidad y estética con cabeza de perfil, ojos de frente, tronco de frente y piernas de perfil.

Gran colorido.  Banquete. Tumba de Nackht.





    Pintura de la tumba de Sennedjem.  Se representan las escenas en bandas.  Contenido relacionada con el viaje despueéss de la muerte y escenas de la vida cotidiana : siembra y siega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario