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LA ARQUITECTURA CLÁSICA GRIEGA.

 Tema 1. 1 LA ARQUITECTURA GRIEGA. ( EN COLOR  ROJO  LAS CUESTIONES PARA LA EBAU.
                1. Contexto.
                2.. La arquitectura : la ciudad y el templo
                3.  Etapas y evolución.
                4.  Ejemplos de obras signficativas   .

1 EL CONTEXTO HISTORICO, SOCIOLOGICO Y CULTURAL
    ESPACIO. Incluye Grecia Peninsular, numerosas islas del Egeo; la costa de Asia Menor ( Jonia) y las colonias en las que se asentaron por el Mediterráneo. ( Sicilia, Marsella, Ampurias) . Se organizaba en :Polis, ciudades-estado de reducidas dimensiones independientes Sin embargo tenían aspectos comunes: , lengua, religión de carácter politeísta ( MITOS) ,santuarios panhelénicos, como Delfos( y Olimpia.
  ETAPAS Pasada la llamada Edad Oscura ( siglo XII-VIII a.C) se pueden distinguir varios  periodos:  Durante la época ARCAICA:. Predominan la oligarquía y aristocracia . Es el periodo de formación de la cultura griega, aparecen primeros templos y primeros desnudos , rasgo de antropocentrismo . Gran relevancia de los santuarios
EPOCA CLÁSICA.( s. V. a.C. ) Guerras médicas que contribuye a que Atenas que es una Democracia consiga un gran prestigio como símbolo del triunfo de la racional contra lo irracional : los persas... CLIENTELA: las ciudades , arte encargado por y para la comunidad ( ejemplo la Acropolis) Concluye el siglo con una gran crisis consecuencia del enfrentamiento contra Esparta GUERRA DEL PELOPONESO El SIGLO IV a. C
. EPOCA POSTCLASICA. . La perdida de la importancia del hombre como ciudadano en un sistema monárquico y la situación de crisis se refleja en valores culturales nuevos que representan lo emocional. La clientela siguen siendo las ciudades pero aumentó el número de encargos particulares.
  ETAPA HELENÍSTICA ( Muerte de Alejandro Magno 323 a.C –siglo I a.C) Con la muerte de Alejandro se fracciona su imperio en diversas monarquías y estados  La cultura helenística une lo griego con lo oriental o las tradiciones locales Los individuos se convierten en súbditos., por ello la nueva clientela son los particulares poderosos y los monarcas que utilizan el arte como propaganda: de nuevo el colosalismo en palacios y mausoleos ; y representación de imágenes que lleguen a los sentidos: … que rápidamente conmueven ( es una tendencia precedente de lo barroco).
     El gran legado cultural  es el antropocentrismo y pensamiento racional ( matemáticas, filosofía, geometría...)  
   De esta aportación deriva la concepción griega del arte  a escala humana  , a la medida del hombre y  buscando la belleza entendida como orden , armonía y proporción .
     Clave. El arte griego se inspira en la naturaleza , pero no la imita, la somete a la razón y mediante el orden, armonía y proporción PERSIGUE CONSEGUIR LA BELLEZA IDEAL O MODELO Por tanto realismo idealizado.

         2 LA ARQUITECTURA. LA CIUDAD Y EL TEMPLO.   SU EVOLUCIÓN.
    A. EL SENTIDO URBANO DE LA ARQUITECTURA.( LA POLIS HELÉNICA) Las ciudades eran de crecimiento espontáneo y plano irregular o planificadas como el caso de Mileto. La creciente importancia de la política y la mano de obra esclava favorecían dedicar mucho tiempo fuera de la casa.. Por este motivo la ciudad se caracterizará por:la relevancia  de espacios cívicos o púbilicos tanto religiosos( levantados en la zona más elevada : acrópolis) , santuarios( como Delfos  y sobre todo los templos , o espacios públicos  civiles  como el ágora, ; y OTROS DEDICADOS AL OCIO COMO:.-Estadio, Hipódromo, ;-Gimnasios. o Teatros
     El teatro se caracterizaba por aprovechar los desniveles del terreno  En el teatro griego se distingue la cavea de forma semicicular para el público ; la orchestra de forma circular para actores y Coro y la escena.: Como el papel de los actores fue aumentando la acción se traslada al PROSCENIO, plataforma elevada entre escena y orquesta a la que se accede por dos escaleras laterales y una central.  Después de la guerra del Peloponeso y la crisis de la democracia ateniense y con la monarquías helenísticas, crece y aumente la importancia de la vivienda privada que se decoran con mosaicos y además continúa la planificación ciudades como Pérgamo.
     B. TEMPLO. PRINCIPAL EJEMPLO DEL ARTE GRIEGO
   - LA PLANTA suele ser rectangular y a veces circular ( Tholos). Partes del templo: pronaos galería porticada o vestíbulo; naos, espacio dedicado a la imagen de la divinidad , y opistodomos donde se guarda el tesoro del templo.( no siempre aparece este espacio)
      El templo se levanta sobre unas gradas ( krepis) al útlimo escalón se le llama estilobato.   
       Según la disposición de las columnas en la fachada PRINCIPAL SE CLASIFICA : In antis cuando los muros se prolongan hasta la fachada terminando en antas ( antas pilastras de prolongación de los muros); próstilo, con columnas sólo en la parte delantera; anfipróstilo, con columnas en la fachada anterior y posterior; períptero, si el templo está rodeado de columnas; seudoperíptero, cuando las columnas están adosadas al muro, siendo visible sólo la mitad de ellas ; Díptero :templo rodeado con doble fila de columnas
     Según el número de columnas :en la fachada principal:,; tetrástilo, cuatro; hexástilo, seis; octástilo, ocho........
      - Es una arquitectura ARQUITRABADA los elementos sustentantes son las columnas y los elementos sostenidos forman el EL ENTABLAMENTO  que se compone de ARQUITRABE, FRISO Y CORNISA .
       Como el edificio se cierra con un tejado a dos aguas se crea un espacio triangular llamado FRONTON cuyo interior llamado TÍMPANO se decora con relieves.
     - Se concibe para ser visto o contemplado desde fuera ya que  los cultos y procesiones se realizan en el exterior y no en el interior como los templos cristianos De esto se deriva: GRAN IMPORTANCIA DEL EXTERIOR  por ello se decoraban con  relieves y la policromía 
-        Busca LA PERFECCIÓN, la belleza UTILIZANDO: la perfección técnica , un módulo basado en cálculos matemáticos y eligiendo un ORDEN ARQUITECTÓNICO y correcciones ópticas. 
     .: Se entiende    ORDEN como conjunto de normas o reglas que rige la construcción de los templos y obligaba a usar determinados elementos ( si se elige una columna obliga a su correspondiente entablamento; decoración…) .
        Tres son los órdenes: dórico, austero; jónico, la elegancia; corintio, riqueza decorativa.
    Orden Dórico No tiene basa,, la columna se apoya sobre el estilóbato; FUSTE: estriado en arista viva y con éntasis; CAPITEL  formado por :collarino, equino : moldura de forma semicircular convexa  y ábaco :pieza rectangular sobre la que descansa el  ENTABLAMENTO formado por : - Arquitrabe. Siempre liso. Friso. con triglijos (parte con molduras verticales).yMetopas ( zona con relieves).. - Cornisa. 
     Orden JÓNICO : Entre el estilobato y la basa de la columna presenta un plinto paralelepípedo . La  COLUMNA tiene basa y el fuste es más esbelto.  El capitel se compone de collarino pero destaca sobre todo por su equino en forma de VOLUTAS, el ábaco es de forma rectangular.    El  ENTABLAMENTO. formado por arquitrabe con tres bandas y Friso liso o con decoración de relieve continúo. Cornisa. Normalmente también sobresaliendo
    Orden CORINTIO. Similar al jónico pero se diferencia en el equino formado por filas sobrepuestas de hojas de acanto, .
      Empleo de correcciones o reajustes ópticos con el fin de conseguir una armonía visual. Entre otras
    Se curva ligeramente hacia arriba el entablamento y estilóbato porque el ojo tiende a percibir los elementos horizontales de un edificio ligeramente curvados o hundidos en el centro.
       Ligera inclinación de las columnas hacia dentro porque al contemplar el edificio a veces percibimos , da la impresión que las columnas se vencen o inclinan hacia nosotros
       Ligero ensanchamiento de las columnas en su parte central ( ENTASIS) porque la vista suele percibir un estrechamiento de la parte central de la columna
                 EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA GRIEGA
       Periodo ARCAICO.( siglo VIII – VI a. C) Es  el periodo de formación ….Surgen los dos órdenes: dórico y jónico .El dórico tiene su origen en el Peloponeso y representa lo
Templo de Paestum, hexástilo, gran éntasis gran equino y ábaco.
masculino, lo austero y sobrio; el jónico surge en Jonia  y representa lo femenino, la elegancia   De los primitivos templos de orden jónico , apenas quedan restos.pues fueron destruidos por los persas.
        .Destacan en este periodo arcaico los santuarios (Delfos y Olimpia) , con edificios cívicos ( estadios…) y religiosos( templos y tesoros). ; los templos del sur de Italia como los de Paestum con una escultura ligada a la arquitectura en los frontones
      Periodo CLÁSICO ( siglo V a.C) Los mejores ejemplos se encuentran en la Acrópolis de Atenas, centro sagrado de la ciudad que se embellece con el enriquecimiento tras la victoria sobre los persas.    En la Acrópolis se encuentran el Partenón de orden dórico y los templos jónicos de Niké Aptera y Erecteión
Periodo CLÁSICO TARDIO O POSTCLÁSICO( siglo IV a. C. La derrota de Atenas y guerras civiles disminuye la actividad constructora . En este periodo se tiende hacia el decorativismo como mayor importancia del Orden corintio mucho más esbelto y adornado que el dórico y jónico.. Ej.Atenas Linterna de Lisícrates ( tholos de orden corintio) En el Peloponeso el teatro de Epidauro En Halicarnaso.Mausoleo de Mausolo
      Periodo HELENÍSTICO .( desde 323 a.C. a la conquista de los romanos siglo I a.c.) . El helenismo va a significar sintetizar lo griego ( órdenes clásico, en especial el corintio, sistema constructivo adintelado) con lo oriental ( sistema constructivo abovedado, ), la aparición de nuevos edificios ( palacios, bibliotecas, museos, faros, altares, mausoleos....) , pero sobre todo por la nueva estética basada en la MONUMENTALIDAD ,LA QUE TRATA DE IMPRESIONAR.. Los edificios son financiados por el monarca o rey como ejercicio de propaganda de su familia., se ha perdido el ideal de igualdad de los ciudadanos. Ejemplo el Altar de Zeus en Pérgamo; el faro de Alejandría.

  3.  EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS.

 El Partenón. ( SE ENCUENTRA EN LA ACRÓPOLIS) 447-432 a.C. Templo dedicado a Atenea Parthenos, de orden dórico , octástilo y periptero. Ejemplo de lo RECIO. Sus arquitectos fueron Ictinos y Calicrates bajo la dirección de Fidias . Este templo es ejemplode armonía, equilibrio y proporción, de reajustes ópticos y de la integración de arquitectura, escultura y pintura;destacando el programa escultórico desarrollado por Fidias y además policromía
 Templo de Atenea NiKE.449-424 a.C  ubicado en la Acrópolis.. Es de orden jónico , tetrástilo y anfipróstilo , de pequeñas dimensiones . Ejemplo de ELEGANCIA , con un friso con relieves que recuerdan la influencia de Fidias ( la diosa Victoria atándose las sandalias
  Erecteión. Se ubica también en la Acrópolis..  Templo levantado sobre terreno irregular, de orden jónico, siendo lo más representativo la tribuna de cariátides. Escultura en forma de mujer que sustituyen a las columnas.
TEATRO DE EPIDAURO Periodo postclásico s.IV a.C.. Modelo de construcción de carácter cívico. Aplicar las características del teatro griego antes mencionadas. En planta se observa la presencia del proscenio, espacio rectangular y elevado delante de la escena, aspecto que indica la crecienteimportancia de los actores
 ALTAR DE PÉRGAMO Pertenece al periodo helenístico S. II a.C.. El pórtico tiene planta forma de U invertida consta de columnas de orden jónico. Construido sobre una plataforma o podium, se accede mediante escaleras,. Este edificio es importante también por los relieves que representan la lucha entre los dioses y gigantes ( GIGANTOMAQUÍA) Función en este caso no de triunfo de la razón sobre la barbarie, sino exaltación de los triunfos militares del rey SOBRE LOS BÁRBAROS O GÁLATAS y más que buscar pensar lo que busca es impresionar POR TANTO PROPAGANDA POLÍTICA DELOS GOBERNANTES ( LOS ATÁLIDAS