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Arquitectura Barroca en España.

ARTE BARROCO EN ESPAÑA. ARQUITECTURA.  
          ( Cuestiones para el examen de EvAU en color azul)
                      Panorama historico y cultural
                            CARACTERÍSTICAS. ETAPAS
                               OBRAS SIGNIFICATIVAS

        PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL ( se aplicará también en escultura y pintura) Cronología: Siglo XVII y se extiende hasta la primera mitad del siglo XVIII
   Las claves de la época son:
   1 El siglo XVII se caracterizó por una profunda CRISIS económica, demográfica y política que hace que España pierda su hegemonía en Europa. Termina el siglo con la guerra de Sucesión que supone la llegada de la dinastía de los Borbones.
   2 Profunda religiosidad dirigida por la Iglesia con el apoyo de la monarquía. Estas dos claves crisis y religiosidad determinan que el BARROCO sea un arte y cultura PROPAGANDÍSTICO Y CONSERVADOR del orden establecido y la fe Contrarreformista. .
   Para conseguir estos objetivos la expresión artística se dirige sobre todo a los sentidos
     Contrasta la decadencia económica y política con el esplendor cultural y artístico ( Lope de Vega, Calderón, Velásquez, Murillo....) conocido COMO SIGLO DE ORO 
      Aspectos sociológicos. La precaria situación económica se dejó sentir sobre todo en arquitectura, no así en escultura y pintura, que eran los mejores medios para reflejar la religiosidad en forma sensible. Los principales clientes fueron: la Corte, la Iglesia, la nobleza , pero también cofradías, gremios ( imágenes para la Semana Santa). Artistas. Por lo general gozaron de escasa consideración, salvo excepciones como Velásquez. Seguían siendo considerados como artesanos


   CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ETAPAS.
       La arquitectura fue la manifestación más afectada por la crisis A pesar de que lo largo del siglo se produjeron cambios de gustos y tendencias, se pueden señalar los siguientes aspectos generales.
  1º No se desarrollaron grandes proyectos urbanísticos .limitándose fundamentalmente a exteriores y a las PLAZAS MAYORES que se conciben de forma similar :  Amplios espacios rectangulares rodeados por viviendas que se levantan sobre zona porticadas. Sirven para el ocio, autos de fe y propaganda de la Corte.
    2. .Materiales pobres ( ladrillo) , incluso en las bóvedas . La piedra se reservó para las fachadas con el fin de transmitir idea de riqueza y solemnidad. . Este efectismo y apariencia se refleja en las cúpulas encamonadas, en realidad falsas cúpulas construidas de materiales muy pobres pero revestidas de yesos o doradas que dan efecto de suntuosidad
               LA ARQUITECTURA BARROCA evoluciona a lo largo del siglo: 
   
   1º PRIMERA MITAD DEL S. XVII. PERVIVENCIA DE LA HERENCIA ESCURIALENSE O HERRERIANA Y DEL MODELO DE IGLESIA JESUÍTICA. En la arquitectura palaciega o civil sigue el modelo herreriano con torres coronadas por chapitel en los extremos de la fachada,; techumbres de pizarra , y austeridad decorativa. Siguen este modelo los edificios de la Plaza Mayor de Madrid de Gómez de la Mora o la Cárcel de la corte actual Ministerio de Asuntos Exteriores. Las iglesias siguen el modelo jesuítico de planta única y capillas laterales entre los contrafuertes y fachada muy austera, mientras que en el interior se da importancia a los retablos.:
  2ª EL CENTRO DEL SIGLO XVII. Se caracteriza por un paulatino enriquecimiento de la decoración a base de elementos naturalistas ( guirnaldas de frutas, esculturas en relieves y frisos), o abstractos ( placas recortadas, molduras partidas) que buscan la sensación de movimiento visual. Ejemplo fachada de la Catedral de Granada de Alonso Cano
  .3ª EL SIGLO XVIII TRIUNFO DEL DECORATIVISMO Y ARTE PALACIEGO BORBÓNICO .       Se produce en este momento la culminación del barroquismo ornamental que se había iniciado a fínales del siglo XVII , pero de manera simultánea nace una arquitectura completamente diferente: más clásico de influencia francesa o italiana patrocinado por los Barbones en sus palacios (Granja, Palacio Real o Aranjuez)
      A EL BARROQUISMO RECARGADO , TAMBIÉN CONOCIDO COMO CHURRIGUERESCO Características: La clave : ocultar la pobreza del material con una profusa decoración que crean el efecto de riqueza y movimiento mediante : columnas salomónicas, doradoss…. Este barroco recargado se extiende por toda España y también deja sus huellas en Hispanoamérica. Ejemplos. Plaza mayor de Salamanca, fachada del Obradoiro.
   B ARQUITECTURA PALACIEGA DE LOS BORBONES, A PARTIR DEL SIGLO XVIII.. Los Borbones ( Felipe V) introducen un barroco clásico, caracterizado por la sobriedad de influencia tanto italiana como francesas. Ejemplo Palacio de la Granja ( Segovia) el Palacio Real de Madrid y el Palacio de Aranjuez


    B.  EJEMPLOS.

   PLAZA MAYOR DE MADRID . JUAN GÓMEZ DE MORA. Remodelada tras incendio por Juan de Villanueva. Ejemplo de barroco que sigue herencia austera herreriana TIENE forma rectangular y estructura cerrada, sólo se abre mediante arcos en las cuatro esquinas.. Rodeada de pórticos o soportales y sobre ellos tres pisos., la cubierta es de pizarra y torres con chapiteles, según modelo herreriano. Función y significado: al ser centro de actos para masas : toros, autos de fe ; y con la presencia de los reyes  sirve de propaganda : recibir el apoyo popular
  RETABLO DE LA IGLESIA DE S. ESTEBAN DE SALAMANCA J osé Benito de Churrigerra Es un antecedente del barroco exuberante... Características : columnas salomónicas bañadas de dorado , elementos curvos, efectos visuales de entrantes y salientes ( clarooscuro), un conjunto de aparente gran riqueza en el que la luz y el color tienen un papel primordial para sobrecoger y conmover o mover a la fe al creyente o espectador
   FACHADA DEL OBRADO1RO Autor CASAS Y NOVOA. Objetivos proteger Pórtico de la Gloria: e integrar la catedral dentro de la plaza para facilitar tránsito de peregrinos .
   PALACIO REAL DE MADRID .(s. XVIII. Reinado FELIPE V) Autores : Juvara comenzó el palacio y lo concluye Sachetti. EJEMPLO ARQUITECTURA BORBÓNICA . En planta el palacio sigue esquema hispano planta rectangular remarcando las esquinas con torreones (aunque en este caso no sobresale) y patio interior. El resultado final conserva algo de fortaleza,