Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

ARTE ROMANO: Escultura, Pintura , Mosaicos.

. TEMA 2.2. ARTE ROMANO. : LA ESCULTURA :  Retrato y  Relieves; la Pintura y  los Mosaicos.
            Contenidos BOE 2016
·       – Especifica las innovaciones de la escultura romana en relación con la griega
·       – Describe las características generales de los mosaicos y la pintura en Roma a partir de fuentes históricas e historiográficas 
        -  Especifica quienes eran los principales clientes del arte romano, y la consideración social del arte y de los artistas.
              

2.2.1. LA ESCULTURA 

        Características generales de la escultura: retrato  y relieve
  Ejemplos más significativos 
  

  PANORAMA HISTÓRICO .

                 Roma a partir de la República ( s. VI a.C ) inició una expansión que culmina durante el alto Imperio.   La época imperial comienza con Augusto,   siglo I , creando una civilización bastante unitaria gracias a la romanización  en torno fundamentalmente del Mediterráneo ( Mare Nostrum)
       En el  s. . III  comenzó la época del  Bajo Imperio: decadencia y división del Imperio : Occidente ( ruralización) cae en poder de los bárbaros 476  y se divide en diferentes estado germánicos; en cambio Oriente resiste  y es la base del Imperio Bizantino. Novedades el triunfo del cristianismo, la nueva espiritualidad que influye en la tendencia a huir de la imitación de la naturaleza y buscar la esencia o idea MEDIANTE EL ESQUEMATISMO Y LA SIMPLIFICACIÓN
    Su civilización es  urbana; esclavista, desigual . Control del Estado.
    El arte romano se caracteriza por
         Capacidad de asimilación de influencias griegas y etruscas
         APORTACIONES :    Pragmatismo , utilidad, y 
        Arte como medio de propaganda del Estado y oligarquías
    Clientela :  El Estado; magistrados, ( para ser magistrado se necesita votos, atraer ciudadanos),
            
    A.  Características generales de la escultura: retrato y relieve.
                Al igual que la griega tiene un carácter antropocéntrico  pero se representan los rasgos físicos concretos , es decir  frente al realismo idealizado  el realismo pragmático
        
          Cambia de significado respecto a Grecia : No se busca la belleza SINO SIMBOLO DE PRESTIGIO SOCIAL O PROPAGANDA IMPERIAL 
    - Influencias: griega : la técnica como tratamiento de las superficies; volumen, movimiento y composición, etrusco monumentos funerarios y sobre todo de las costumbres de los patricios de culto a los antepasados ( máscaras funerarias)      
    Materiales : suntuarios, mármol y bronce. 
   Temas: mitológicos, copias de obras griegas 
                       Pero sus grandes aportaciones: RETRATO ( TIPOLOGÍAS: Cabeza, busto , cuerpo entero, sedente, ecuestre ) Y EL RELIEVE HISTÓRICO de carácter Narrativo: glorifica hechos de los emperadores y función de Propaganda  
     
.
           EVOLUCIÓN DEL RETRATO Y RELIEVE 
    
Grupo funerario de Catón y Porcia I a.C. 
Patricio Barberini I a.C.
EL RETRATO.          Se inicia hacia el siglo II a.C . durante la República  siguiendo la   herencia etrusca   y con un significado funerario. Son retratos  a partir de máscaras de cera que se tomaban  directamente sobre la cara del difunto  y por tanto de gran realismo. Esto era una costumbre en principio reservada a los patricios . Estas imágenes de los antepasados eran veneradas  en los lares familiares.
  
    Poco a poco y a partir del siglo I a.C.   surgen los primeros retratos de personajes vivos en los que al realismo se une  la representación del carácter , de la psicología. Ejemplo retrato de Julio César. 
                Aunque existen retratos de cuerpo entero, estos son muy raros siendo los más frecuentes de la época republicana los retratos de cabeza y los bustos.
           
 Durante el ALTO IMPERIO. Desde Augusto hasta siglo III)   se produce  por una parte la  asimilación técnica griega  y una cierta tendencia a la idealización cómo símbolo de propaganda, así que era bajito y el pelo encrespado aparece siempre joven incluso cuando tenía 70 años, aunque  a pesar idealización siguen siendo reconocibles .La glorificación del poder se traduce en  tipología o imágenes de poder  con retratos de  CUERPO ENTERO: . Togados como pretores, Acorados como militares.( Toracatae ), Divinizados o cómo héroes; ) .Sedentes: más frecuentes para mujeres.                  
          En el siglo II se presta la atención en el pelo y a partir de Adriano en la barba . Barba y  cabellos rizados crean efecto de clarooscuro, también  aparece el RETRATO EQUESTRE.

-     Durante el  BAJO IMPERIO( siglo III-V). EL retrato evoluciona para resaltar rasgos que manifiesten autoridad como pupilas hundidas   y sobre todo perdida de realismo y tendencia a la  rigidez, simplificación y esquematismo  Se trataría de conseguir la idea de autoridad. Esta tendencia estética influye en la Edad Media . Ejemplos  Constantino, ARCADIO 
   
  Conviene señalar que junto con la estatuaria oficial  son muy frecuentes las esculturas privadas   A través de estas representaciones se puede deducir la moda en cuanto a peinados, atuendo, barba.
           TIPOLOGÍA
     

  1   
EL RETRATO DE CABEZA. , era la menos costosa, tanto patricios como comerciantes encargaron numerosos retratos   que reflejaban  con realismo sus  rasgos faciales  y posteriormente también  el carácter del modelo.

Estos retratos sirven como fuente para estudiar la evolución de los peinados y barbas en los hombres (Julio  César y Trajano)  y de la moda femenina en el peinado..  Ejemplo epoca julia claudia Agripina , y de época flavia Vibia Matidia.



     
  

2. EL BUSTO casi de forma triangular, representa la cabeza y la parte superior del cuerpo que solía cubrirse con una toga,  una coraza   o la fisonomía mediante potentes pectorales  . Al igual que el retrato refleja la moda en el peinado . Bustos de Trajano ,  Adriano , Busto de Matidia.

  

         



       3.  EL RETRATO DE CUERPO ENTERO 
                   Este retrato de tamaño natural tenía un mayor coste  y por su carácter monumental estuvieron reservados para los emperadores como instrumentos de propaganda o para grandes magistrados o generales.   Se desarrolla durante el Imperio. 
          Por lo general los talleres especializado en este tipo de retrato  ya tenía elaborado el cuerpo  como trabajo seriado   y añadían la cabeza cuando  se les encargaba el retrato. 
                Tienen función de glorificación del emperador o del retratado
. Se pueden  observar varios modelos

- Imagen thoracatae o Retratos con coraza en la que se glorifica las hazañas del emperador. o de algún general Ejemplo Augusto de Prima Porta. Trajano. 

- Retratos togados o imagen togata.   . Se representa vestido con una toga  como pretores  con un rollo ejerciendo justicia .  Lo encontramos en emperadores o senadores.
 - Retratos como sumo sacerdotes . Se cubren la cabeza con una toga
- Retratos divinizados.    Los encontramos  en  los emperadores que suelen aparecer desnudos y / o con alguna  alusión a un dios.  Ejemplo Claudio asimilado a Júpiter.
 - El retrato ecuestre  es poco común y destinado a espacios públicos mostrando al emperador  como vencedor en una campaña militar.   El más conocido es el de Marco Aurelio . Este tipo de retrato servirá como modelo en el Renacimiento para Donatello  en el Gattamelata.
Existen también retratos sedentes más frecuentes para mujeres como el de Livia la esposa tan influyente de  Augusto.                                                                           
               
                                                                                 
                                                                                             
       
       EL RELIEVE     
  a. El relieve histórico es una de las grandes aportaciones romanas.    Tienen una carácter narrativo recogiendo temas o escenas que ensalzan al emperador y al estado romano, por tanto clara FUNCIÓN PROPAGANDÍSTICA., pero también son fuente histórica al recoger costumbres, campañas militares. Estos relieves aparecen fundamentalmente en monumentos conmemorativos como altares, arcos de triunfos y columnas conmemorativas. Se realizan en mármol con la técnica de la talla, con realismo y consiguiendo la profundidad combinando alto, medio y bajorrelieve.
              Ejemplos :  
  - El Ara Pacis conmemora la pacificación de la Galia e Hispania. La familia de Augusto aparece con rasgos solemnes , recuerda a la PROCESIÓN DE LAS Panateneas., mediante alto, medio y bajo relieve consiguiendo efecto profundidad Así mismo exaltación de la familia imperial vinculación con Eneas con Tellus.


     - Relieves del Arco de Tito conmemora la conquista de  Jerusalén.  Son  notables por la perfección técnica de más de tres tipos de relieves  con la que se consigue efecto profundidad.
- Columna trajana.  Son bajorelieves  que se extienden en espiral  con gran sentido narrativos de las acciones de la conquista de la Dacia.  Las más de 50 imágenes del emperador Trajano muestra su carácter propagandístico. El emperador que aparece más de 50 veces 
    
 



 b.   Relieve funerario. Es un tipo de relieve que decoraba los sarcófagos, contando con variada temática, generalmente religiosa. Primero sus temas fueron dioses paganos, como Marte, y a finales del Imperio mandaban ya los temas cristianos. Es también frecuente que aparezca la imagen del difunto dentro de un medallón.
   2.2.2  CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA Y MOSAICOS
            a.   La pintura romana se conoce sobre todo merced al descubrimiento en el siglo XVIII de las ruinas de Pompeya . La pintura decoraba tanto los exteriores como los interiores de las viviendas. En el interior llegó a crear verdaderos espacios ilusionistas  mediante la matización de colores  para dar sensación de perspectiva  y de paisajes naturales  para la ficción de profundidad . Estas pinturas que embellecen la casa son un símbolo o signo de distinción social.
           Es una pintura mural realizada con la técnica del fresco y en ella se distinguen cuatro estilos: 
 *  Estilo de incrustaciones: imitaba la decoración de mármoles.

*    Estilo arquitectónico: simulaba estructuras arquitectónicas que generaban, a través de la perspectiva, una falsa sensación de profundidad junto a temas figurativos.


 *   Estilo ornamental o de candelabros: usó como elementos decorativos arquitecturas fantásticas, guirnaldas y amorcillos.


 * Estilo ilusionista: es una mezcla de los anteriores, donde se introdujeron paisajes imaginarios, formas arquitectónicas fantásticas y escenas mitológicas.




















Retrato de los esposos. 

El retrato sobre tabla o mural  suele tener diferentes tipologías una de ellas presenta al  el retratado  llevando  una palma en la mano  derecha  llevándosela a los labios  , y en la izquierda un libro de placas de cera para escribir. Su formato suele ser circular y de gran realismo.


b.  El Mosaico.  Es heredado de Oriente . Esta técnica decorativa consiste en yuxtaponer  sobre un fondo de cemento pequeñas piezas de colores llamadas teselas. Esta  técnica es ampliamente utilizada por los romanos para la decoración de los muros  y sobre todo en la pavimentacción



                                                                    


            Los mosaicos de suelo o pavimento  casi desaparecen con la decadencia del Imperio , mientras que los mosaicos murales vidriados  tendrán un gran desarrollo en el mundo





No hay comentarios:

Publicar un comentario