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LA ESCULTURA GÓTICA

5.2 LA ESCULTURA GÓTICA ( especial referencia a ESPAÑA)
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  5.2.1. PANORAMA HISTÓRICO Cronología: S. XII al XV. En España se extiende hasta XVI. Contexto histórico en España: Distinguir dos ámbitos. Castilla y Aragón.
       Corona de Castilla : Siglo XIII avance en la reconquista: Meseta Sur y Valle del Guadalquivir . Predominio social de la nobleza y clero como promotores.; Siglo XIV : crisis por peste y guerras civiles; Siglo XV nuevo periodo de esplendor: Reyes Católicos ( gótico isabelino) conquista de Granada y descubrimiento de América. Influencia flamenca.
      Corona de Aragón: Su mejor momento S:XIV . Diferencia con Castilla gran importancia del comercio marítimo por el Mediterráneo y por tanto de la burguesía . Influencia italina por el comercio.
      Aspectos comunes a Europa y España:
      - El gótico se relaciona con el auge de las ciudades que es el centro de las innovaciones
     . - Recuperación del saber: filosofía Escolástica. A través de la belleza del mundo sensible podemos acercarnos a Dios.
                  Los cambios conducen a nueva espiritualidad y humanización de la divinidad. El mundo sensible, su belleza, ha sido creado por Dios y merece ser representado ( naturalismo).
      Clientela : monarquía, clero y nobleza, también en algunas partes la burguesía. La novedad son los encargos privados como los sepulcros ( objetivo dejar recuerdo después de la muerte) Artistas. Se agrupan en gremios
                                         CUESTIONES DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD.
  5.2.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES  Y  ETAPA O EVOLUCIÓN.. La nueva mentalidad y espiritualidad con la valoración de la naturaleza y del hombre ( como obras de Dios y dignas de ser representadas ) y humanización de la divinidad conlleva a NUEVA ESTÉTICA O FORMA DE REPRESENTACIÓN
     - Tendencia al realismo idealizado y luego siglo XIV y XV se avanza hacia el realismo más cercano a lo natural. Los personajes o figuras tienden a independizarse del marco arquitectónico y por tanto Altorrelieve, mayor volumen o corporeidad
      - Las figuras se humanizan: reaparece el movimiento y la expresión de sentimientos humanos ( dialogan , se sonrien o sufren) en rostros y actitudes como la dulzura de la Virgen o el sufrimiento de Cristo.
     - Se introduce el gusto por LO NARRATIVO Y detalles Representación de las escenas religiosas como si fueran de la vida cotidiana.
       . Función/es Sigue siendo DIDÁCTICA PERO CAMBIA LA FORMA DE LLEGAR A LOS FIELES : la imagen de Dios ya no es terrible y justiciera, como en el Románico, sino paternal, amable Cristo humano que sufre o en el caso de la Virgen una madre amorosa que se curva para acariciar a su hijo o sufre en el caso del tema de la Piedad , Aparece una función de prestigio en la escultura funeraria . El difunto aparece retratado, hecho que no deja de tener el mensaje o significado de prevalecer más allá de su muerte, ser recordado más allá de su muerte.
     TEMÁTICA : . Se mantienen las fuentes iconográficas usadas en el Románico (la Biblia y los Evangelios apócrifos) pero adquieren mayor relevancia los temas relacionados con la Virgen y la vida de santos recogidas en la Leyenda Dorada sus vidas sirven de ejemplos
      TIIPOLOGÍA SE INTRODUCEN CAMBIOS. La escultura sigue apareciendo en LAS portadas , PERO se desarrollan nuevos tipos en el interior de las iglesias: retablos, , sillerías de coro, púlpitos . escultura funeraria con su tipología exentos o adosados al muro, yacentes, orantes o recostados como el Doncel y por último la escultura exenta con el Crucificado de tres clavos y María con el niño como madre.

         EVOLUCIÓN Y ETAPAS DE LA ESCULTURA GÓTICA Especial referencia a ESPAÑA 
   a. En Europa  ( No desarrollar en el caso de que solo se pregunte por España)   
   1 El periodo clásico , en el siglo XIII, la escultura se sitúa en las Portadas, las figuras tienden a abandonan el marco arquitectónico y muestran un naturalismo idealizado y sereno Ejemplo grupo de la Visitación de Reims y Beau Dieu de Amiens
    . 2 . En el siglo XIV, adquieren cada vez más relevancia las imágenes de Vírgenes con Niño, que se curvan graciosamente y pliegues SINUOSOS. Al final de siglo XIV tendencia hacia el sentimiento y dramatismo que se observa sobre todo en los sepulcros Ejemplo Sepulcro de de Felipe el Atrevido de Claus Sluter
     3. SIGLO XV. Tendencia hacia lo patético , imágenes más voluminosas , gusto por los detalles. Son frecuentes los retablos y la escultura funeraria. Esta tendencia es iniciada por Claus Sluter : con figuras robustas , expresivas y pliegues cortantes y rígidos. Obra clave El pozo de Moisés.( Cartuja de Dijón, región de Borgoña) En Italia la influencia clásica no se pierde y se recupera con los púlpitos de los Pisanos.
  B.    ESPAÑA
         SIGLO XIII. INTRODUCCIÓN DE LA INFLUENCIA FRANCESA EN CASTILLA que se mezclan con influencias locales Los grandes centros donde trabajan artistas de origen francés fueron BURGOS ( Puerta del Sarmental ) Y LEÓN. Con una escultura influencia de Reims destacan Virgen Blanca en el parteluz y en el dintel el JUICIO FINAL EN EL QUE se representa a San Miguel pesando las almas.
   SIGLO XIV – PRIMERA MITAD DEL XV. DECADENCIA CASTILLA Y ESPLENDOR DE CATALUÑA. En Navarra penetran las influencias borgoñona de Claus Sluter ( sepulcro de Carlos el Noble de Pamplona) con las figuras dramáticas de plañideras o personajes que lloran En Castilla un ejemplo de incurvación es la Virgen Blanca de la Catedral de Toledo En Cataluña se observan influencia italianas en :Jaume Cascalls autor de “ San Carlomagno” en realidad efigie de Pedro III y en el siglo XV Pere Johan realiza San Jorge en el Palacio de la Generalitat ,.
    SIGLO XV RECUPERACIÓN DE CASTILLA Las relaciones comerciales con el Norte de Europa facilitan la llegada de maestros flamencos que mezclan influencias del norte de Europa con las locales. La escultura tiende a mayor realismo y pliegues angulosos. y variedad de tipologías: retablos, sillerías de los coros y la escultura funeraria en sus diversas formas.
    El principal escultor es Gil de Siloé, autor del retablo de la cartuja de Miraflores (Burgos) , los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal ( padres de la reina Isabel) exentos y de forma estrellada y el del infante don Alfonso que corresponde al modelo adosado al muro bajo arcosolio. De Sebastián de Almonacid es el sepulcro de Don Martín Vázquez de Arce, el Doncel de Sigüenza,. En la CORONA DE ARAGÓN : Guillem Sagrera manifiesta influencia flamenca esculpe las imágenes de gran realismo de San Pedro y San Pablo de la puerta del Mirador de la catedral de Palma de Mallorca

5. 2. 3.     EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS.
   Portada del Sarmental” de la catedral de Burgos de influencia francesa, Presenta rasgos arcaicos como el hieratismo de Cristo en Majestad, rodeado del tetramorfos, y los 24 ancianos en las arquivoltas. Lo más novedoso son los cuatro evangelistas que figuran en el tímpano representados como escribanos en diferentes actitudes que denota NATURALISMO
    VIRGEN BLANCA ( PARTELUZ CATEDRAL DE LEÓN ) Se apoya sobre pedestal y está coronada por un dosel. . Muestra una interpretación castellana de un tema gótico de herencia bizantina ( odigitria, la virgen señalando a Cristo como camino de Salvación e intercesora). Destaca la dulzura y ternura la Virgen como madre
    TUMBA DE Martin Vázquez de Arce, “El Doncel” . Siglo XV. Se atribuye a SEBASTIÁN DE ALMONACID . Corresponde al tipo de sepulcro adosado y bajo arco ( arcosolio). Se le representa como caballero ( militar)  en actitud recostado de lado y leyendo .Un montón de heno segado , bajo su codo recuerda que la vida es efímera como el verdor de los prados . El león da fe de su valor en el combate. El hecho de unir vestidura de malla( militar) y la lectura simboliza el ideal humanista del caballero de finales del siglo XV. Significado exaltar la muerte heroica ( murió combatiendo en Granada contra el Islam), pero con el ideal prehumanista de los nuevos tiempos: la lectura y la meditación sobre la vida que se refleja en la melancolía ( lo efimero -
    - Tumbas de la Cartuja de Miraflores GIL DE SILOE. SIGLO XV. . Pertenecen a los padres de Isabel la Católica Juan II e Isabel; y a su hermano el infante D. Alfonso por encargo de la Reina. La tumba de sus padres es de tipo exenta, yacente y forma estrellada , realizada en alabastro. Está acompañada de una rica iconografía ( evangelistas, santos, virtudes..) . La de su hermano D. Alfonso es adosada al muro bajo arcosolio de estilo flamígero y actitud orante. Su ropaje y detalles indican la Exaltación del retratado, función de PRESTIGIO y el gusto por lo minucioso de la escuela flamenca
  RETABLO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES. GIL DE SILOE. SIGLO XV. Se enmarca dentro de un gran rectángulo , que no se dividen en paneles rectangulares SINO EN CÍRCULOS. En el círculo central ( alusión a la Eucaristia) la figura de Cristo crucificado ejemplo de la nueva representación gótica , a su alrededor cuatro círculos que acogen a los evangelistas y a los pies de la cruz las figuras verticales de la Virgen y San Juan   Horror vacui y espacio muy ornamentado. Encargado por Reyes Católicos.
    Europa 
   - Beau Dieu. Parteluz de la catedral de Amiens Cristo aparece bendiciendo y con una actitud amable ejemplo de la nueva estética.
    - Grupo de la Anunciación y Visitación de Reims. Parece que cada grupo corresponden a artistas y momentos diferentes. En El grupo de la Visitación se avanza hacia el naturalismo con una Isabel vieja y con María joven , además avances en el volumen y los pliegues.
    CLAUS SLUTER. Pozo de Moisés finales S.XIV . Era la base de un calvario que se encontraba en el cementerio de la Cartuja de Dijón. El calvario se levanta sobre un pozo, por el simbolismo .  las figuras de los profetas:son robustas y de gran volumen con tendencia al realismo ya que las estatuas de los profetas son ya retratos, pliegues cortantes
    NICOLÁS PISANO. Púlpito Baptisterio de Pisa.. Hacia 1260 Púlpito hexagonal levantado sobre columnas , algunas descansan sobre leones . Los relieves relativos al nuevo Testamento como el de la presentación en el templo muestran influencia clásica de los sarcófagos paleocristianos Y se insinúa profundidad