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La Escultura GÓTICA

LA ESCULTURA GÓTICA

   Contenido BOE.  

   
                                     ·       Describe las características y evolución de la escultura gótica y especifica sus diferentes tipología, formales e iconográficas respecto a la escultura románica
        
               *     Especifica las relaciones entre los artistas y los clientes del arte gótico y su variación respecto al románico.
    


         a  .  CARACTERÍSTICAS GENERALES  . . 

              La nueva mentalidad y espiritualidad con la valoración de la naturaleza y del hombre ( como obras de Dios y dignas de ser representadas ) y humanización de la divinidad conlleva a NUEVA ESTÉTICA O FORMA DE REPRESENTACIÓN
     - Tendencia al realismo idealizado y luego siglo XIV y XV se avanza hacia el realismo más cercano a lo natural. Los personajes o figuras tienden a independizarse del marco arquitectónico y por tanto Altorrelieve, mayor volumen o corporeidad
      
- Las figuras se humanizan: reaparece el movimiento y la expresión de sentimientos humanos ( dialogan , se sonrien o sufren) en rostros y actitudes como la dulzura de la Virgen o el sufrimiento de Cristo.   Se pierde el hieratismo del románico..
   
  - Se introduce el gusto por LO NARRATIVO Y detalles Representación de las escenas religiosas como si fueran de la vida cotidiana.
  
          . Función/es Sigue siendo DIDÁCTICA PERO CAMBIA LA FORMA DE LLEGAR A LOS FIELES : la imagen de Dios ya no es terrible y justiciera, como en el Románico, sino paternal, amable Cristo humano que sufre o en el caso de la Virgen una madre amorosa que se curva para acariciar a su hijo o sufre en el caso del tema de la Piedad , Aparece una función de prestigio en la escultura funeraria . El difunto aparece retratado, hecho que no deja de tener el mensaje o significado de prevalecer más allá de su muerte, ser recordado más allá de su muerte.
     TEMÁTICA : . Se mantienen las fuentes iconográficas usadas en el Románico (la Biblia y los Evangelios apócrifos) pero adquieren mayor relevancia los temas relacionados con la Virgen y la vida de santos recogidas en la Leyenda Dorada sus vidas sirven de ejemplos
   
   TIIPOLOGÍA SE INTRODUCEN CAMBIOS. La escultura sigue apareciendo en LAS portadas , PERO se desarrollan nuevos tipos en el interior de las iglesias: retablos, , sillerías de coro, púlpitos . escultura funeraria con su tipología exentos o adosados al muro, yacentes, orantes o recostados como el Doncel y por último la escultura exenta con el Crucificado de tres clavos y María con el niño como madre.

            Clientela :  monarquía, clero y nobleza, también en algunas partes de Europa  la burguesía. La novedad son los encargos privados: libros de hora o los sepulcros ( objetivo dejar recuerdo después de la muerte) Artistas.  Considerados artesanos y se agrupan en gremios.


             ******** EVOLUCIÓN Y ETAPAS DE LA ESCULTURA GÓTICA


   a. En Europa  ( No desarrollar en el caso de que solo se pregunte por España)   


  1 El periodo clásico , en el siglo XIII, la escultura se sitúa en las 
Portadas, las figuras tienden a abandonan el marco arquitectónico y muestran un naturalismo idealizado y sereno Ejemplo Beau Dieu en el parteluz de  la catedral de Amiens Cristo aparece bendiciendo y con una actitud amable ejemplo de la nueva estética ; y el Grupo de la Anunciación y Visitación de la catedral de Reims. Cada grupo corresponden a artistas y momentos diferentes. En El grupo de la Visitación se avanza hacia el naturalismo con una Isabel vieja y con María joven , además avances en el volumen y los pliegues de influencia clásica. 

RELICARIO DE JEAN D´EVREUX
 . 2 . En el siglo XIV, adquieren cada vez más relevancia las imágenes de Vírgenes con Niño, que se curvan graciosamente y pliegues SINUOSOS. Al final de siglo XIV tendencia hacia el sentimiento y dramatismo que se observa sobre todo en los sepulcros y en la escultura de las catedrales alemanas.   Ejemplo Sepulcro de de Felipe el Atrevido de Claus Sluter  con la representación de llorantes o plorantes que influiran en el sepulcro de Carlos III el Noble de Navarra.

   3. SIGLO XV. Tendencia hacia lo patético , imágenes más voluminosas , gusto por los detalles. Son frecuentes los retablos y la escultura funeraria.
 Esta tendencia es iniciada por Claus Sluter : con figuras robustas , expresivas y pliegues cortantes y rígidos. Obra clave El pozo de Moisés.( Cartuja de Dijón, región de Borgoña) de  finales S.XIV . Era la base de un calvario que se encontraba en el cementerio de la Cartuja de Dijón. El calvario se levanta sobre un pozo, por el simbolismo .  las figuras de los profetas:son robustas y de gran volumen con tendencia al realismo ya que las estatuas de los profetas son ya retratos, pliegues cortantes

En Italia la escultura no aparece en las portadas sino en  otros ámbitos como los púlpitos o puertas de baptisterios y presenta influencia clásica..   Se localiza la escultura fundamentalmente en la Toscana  destacando la familia  de los PISANO.
NICOLÁS PISANO. Púlpito Baptisterio de Pisa.. Hacia 1260 Púlpito hexagonal levantado sobre columnas , algunas descansan sobre leones . Los relieves relativos al nuevo Testamento como el de la presentación en el templo muestran influencia clásica de los sarcófagos paleocristianos Y se insinúa profundidad

 

 Andrea Pisano. Puertas del Baptisterio de Florencia. Siglo XIV.
  Con dos escenas a la izquierda Bautismo de los gentiles y a la derecha Bautismo de Cristo con el Bautista y el Espíritu Santo en forma de paloma.










B.       EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA EN  LOS REINOS HISPÁNICOS.

        
SIGLO XIII. INTRODUCCIÓN DE LA INFLUENCIA FRANCESA EN CASTILLA que se mezclan con influencias locales Los grandes centros donde trabajan artistas de origen francés fueron BURGOS ( Puerta del Sarmental ) Y LEÓN. Con una escultura influencia de Reims destacan Virgen Blanca en el parteluz y en el dintel el JUICIO FINAL EN EL QUE se representa a San Miguel pesando las almas.

  Portada del Sarmental” de la catedral de Burgos
 de influencia francesa, Presenta rasgos arcaicos como el hieratismo de Cristo en Majestad, rodeado del tetramorfos, y los 24 ancianos en las arquivoltas. Lo más novedoso son los cuatro evangelistas que figuran en el tímpano representados como escribanos en diferentes actitudes que denota NATURALISMO

León . Puerta del Juicio Final.    
Tímpano y Virgen Blanca del parteluz.  Se apoya sobre pedestal y está coronada por un dosel. . Muestra una interpretación castellana de un tema gótico de herencia bizantina ( odigitria, la virgen señalando a Cristo como camino de Salvación e intercesora). Destaca la dulzura y ternura la Virgen como madre



SIGLO XIV – PRIMERA MITAD 
                                           DEL XV. DECADENCIA CASTILLA Y ESPLENDOR DE CATALUÑA. En Navarra penetran las influencias borgoñona de Claus Sluter  como en el  sepulcro de Carlos III el Noble de Pamplona realizado por  Jean DE Lomin con las figuras dramáticas de plorantes o personajes que lloran .  Realizado en 1419


 En Castilla 
se reduce la producción escultórica aunque se sigan realizando portadas como la Puerta del Reloj de la catedral de Toledo  . En esta misma catedral la Virgen Blanca es un ejemplo de incurvación y taambién  de la humanización de los temas religiosos  por  la relación maternal entre madre e hijo. 
 En CATALUÑA  se observan influencia italianas en :Jaume Cascalls autor de “ San Carlomagno” en realidad efigie de Pedro IV  el Ceremonioso.  

    SIGLO XV RECUPERACIÓN DE CASTILLA Las relaciones comerciales con el Norte de Europa facilitan la llegada de maestros flamencos que mezclan influencias del norte de Europa con las locales. La escultura tiende a mayor realismo y pliegues angulosos. y variedad de tipologías: retablos, sillerías de los coros y la escultura funeraria en sus diversas formas.


    
El principal escultor es Gil de Siloé, autor de las tumbas de la Cartuja de Miraflores ( Burgos )y del retablo de la misma  cartuja  .Las tumbas corresponden a Juan II e Isabel de Portugal padres de Isabel la Católica y a su hermano el infante Don Fernando.  La tumba de sus padres   es de tipo exenta, yacente y forma estrellada , realizada en alabastro. Está acompañada de una rica iconografía ( evangelistas, santos, virtudes..) . La de su hermano es adosada al muro bajo arcosolio de estilo flamígero y actitud orante. Su ropaje y detalles indican la Exaltación del retratado, función de PRESTIGIO y el gusto por lo minucioso de la escuela flamenca




  RETABLO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES. GIL DE SILOE. SIGLO XV. Se enmarca dentro de un gran rectángulo , que no se dividen en paneles rectangulares SINO EN CÍRCULOS. En el círculo central ( alusión a la Eucaristia) la figura de Cristo crucificado ejemplo de la nueva representación gótica , a su alrededor cuatro círculos que acogen a los evangelistas y a los pies de la cruz las figuras verticales de la Virgen y San Juan   Horror vacui y espacio muy ornamentado. Encargado por Reyes Católicos.
 Junto a Burgos otro foco de la escultura fue Toledo donde destacan Egas Cueman que introduce las formas flamencas , Sebastián de Toledo y  Sebastián de Almonacid a quien se atribuye El Doncel de Sigüenza.


TUMBA DE Martin Vázquez de Arce, “El Doncel” . Siglo XV.  . Corresponde al tipo de sepulcro adosado y bajo arco ( arcosolio). Se le representa como caballero ( militar)  en actitud recostado de lado y leyendo .Un montón de heno segado , bajo su codo recuerda que la vida es efímera como el verdor de los prados . El león da fe de su valor en el combate. El hecho de unir vestidura de malla( militar) y la lectura simboliza el ideal humanista del caballero de finales del siglo XV. Significado exaltar la muerte heroica ( murió combatiendo en Granada contra el Islam), pero con el ideal prehumanista de los nuevos tiempos: la lectura y la meditación sobre la vida que se refleja en la melancolía ( lo efimero  de la paja)
                                                                                              








 En la CORONA DE ARAGÓN :
Pere Johan realiza San Jorge en el Palacio de la Generalitat ,.

Guillem de  Sagrera manifiesta influencia flamenca esculpe las imágenes de gran realismo de San Pedro y San Pablo de la puerta del Mirador de la catedral de Palma de Mallorca ; o el Ángel de la puerta de la Lonja de Mallorca.




   






   

























 

    

   













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