Translate

Pintura del CINQUECENTO.


 LA PINTURA DEL CINQUECENTO . S. XVI 

 INTRODUCCIÓN; PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL 
  CARACTERÍSTICAS GENERALES.

 I. LOS GRANDES GENIOS DEL SIGLO XVI: 
           a. Características de la obra de Leonardo,  Rafael y Miguel Ángel
            b.  Obras   más significativas.
II.  LA ESCUELA VENECIANA.
           a. Características y principales pintores.
           b.   Obras más significativas.       

. PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL 
       El contexto histórico del siglo XVI cambia y por tanto también los aspectos culturales.. El sistema de ciudades estado de Italia se ve perturbado por la intervención de Francia y España y la tendencia a regímenes autoritarios que pretender un arte para su exaltación y propaganda. 
       Mientras que en los primeros años del siglo presididido por el mecenazgo de los Papa aun reina el optimismo pronto hacia los años 20 comienza la crisis espiritual provacada por la Reforma contestada por la Iglesia con la Contrarreforma que intenta imponer una iconografía religiosa limitando la libertad del humanista. 
      Pero además surgen nuevos centros artísticos como Venecia y las llamadas escuelas europeas nacionales como Francia y España. 
  
    CARACTERÍSTICAS GENERALES No se pueden establecer unas características generales pues la pintura evoluciona y surgen escuelas en Venecia y Europa
       Los primeros años del Siglo XVI están marcados por la figura de Leonardo y por el Pleno Clasicismo con gran importancia del dibujo , colores armoniosos, composiciones piramidales cuyo máximo exponente es Rafael
     A partir del PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI coincidiendo con la crisis religiosa abierta con la Reforma protestante SURGE EL MANIERISMO marcado por colores estridentes, desequilibrio, tensión..  Miguel Ángel en la Capilla Sixtina introduce ya el manierismo . Ejemplos Tintoretto, , El Greco.
      En la Escuela Veneciana se concede una gran importancia al Color y la luz y tendrá gran influencia en el arte Barroco. Por otra parte el principio de la Contrarreforma hace que la iconografía se centre en temas rechazados por los protestantes como Santos y Vírgenes y búsqueda de la emotividad.

 I. LOS GRANDES GENIOS DEL SIGLO XVI: 
           a. Características de la obra de Leonardo,  Rafael y Miguel Ángel
            b.  Obras   más significativas.   

 a.  LOS GRANDES GENIOS: Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel
  1. LEONARDO DA VINCI ( 1452-1519) Ejemplo de hombre renacentista: diseñador, matemático, ,proyectista, anatomista…
  . Características : 
    a.  Importancia y estudio del EFECTO DE LA LUZ QUE CONDUCE a utilizar el SFUMATO método que difumina los contornos como si estuvieran rodeados de una neblina Y A INICIAR LA PERSPECTIVA AÉREA las imágnes pierden nitidez con la lejanía, para ello utiliza gamas frías,
  b.  Interés por reflejar estados anímicos y expresivos de los personajes que dotan a sus cuadros de vida y ritmo como en la ÚLTIMA CENA.. Obras: Gioconda, Santa Ana , la Virgen y el Niño. 

      
2.  RAFAEL SANZIO ( Aunque al final de su etapa muestra ciertos rasgos manierista se puede caracterizar casi toda su obra por clasicismo: importancia del dibujo, , colores equilibrados claramente matizados por la luz, composiciones claras y ordenadas sin tensión ni dramatismo Obras Virgenes dulces como la Virgen del jilguero; retratos como las del Cardenal y obras alegóricas como la ESCUELA DE ATENAS.
    
3. MIGUEL ÁNGEL (1475-1574) Influye el hecho de ser escultor: AL DOTAR A SUS FIGURAS de gran anatomía , retorcidas , escorzos. formas serpentinatas Los colores son de gran riqueza cromática y de fuertes contrastes Aporta su visión espiritual influida por las crisis religiosa del siglo XVI, que queda patente en la Creación de Adán o en el Cristo del Juicio Final. Todo ello es un antecedente del Manierismo. Obra fundamental Capilla Sixtina : la Bóveda iniciada en 1512 y el Juicio Final comenzado en 1537 ( 25 años después que refleja la crisis personal y espiritual

   
   b- . EJEMPLOS DE OBRAS SIGNIFICATIVAS.   

LEONARDO. La última cena. 1498  Novedad no recoge el momento de la institución de la eucaristía sino el momento en el que Cristo anuncia a los apóstoles que uno de ellos le traicionará, el momento de máxima tensión    Utiliza l el efecto profundidad mediante la perspesctiva lineal con paredes que se estrechan y ventanas del fondo .  Tiene una gran importancia el estudios de los gestos  gestos consecuencia  de su preocupación por las reacciones del hombre. Cristo ocupa la posición central ( TRÍÁNGULO) y los discípulos aparecen en grupos de tres.
   
  -
  





  La Gioconda 1503-1506. Es un retrato tipo busto. . Presenta un sfumato que  le da un aire de misterio.: la expresión enigmática, se debe a la ausencia de cejas y pestañas pero tambien al trabajo del sfumato en ojos y la comisura de los labios que de esta forma quedan imprecisos ,ambiguos; el paisaje crea profundidad mediante tonos azules

     

 LEONARDO. Santa Ana , la Virgen y el   niño

 1510-13  .  La composición clásica triangular , empleo del Sfumato en Santa Ana y de la perspectiva áerea en las montañas alpinas con gamas frías. De nuevo importancia de la psicologia y del estudio de caracteres mediante el juego de miradas algo triste   hacia el Niño que abraza un cordero como si predijera su sacrificio. 

  

RAFAEL. La  Virgen del jilguero. Composición triangular . La Virgen con el niño y San Juan.  Colores equilibrados , sfumato en el rostro y perspectiva áerea en el fondo del paisaje con gamas frías.  
 
        


RAFAEL La Escuela de Atenas 1510-1511 que simboliza el triunfo de la razón ( Platón y Aristóteles) pero también al estar representados por arquitectos o pintores ( Platón es Leonardo) el intento de elevar a los artistas a la categoría de intelectuales. Ejemplo del estilo del pintor: Composición cerrada y simétrica dibujo, colores sin estridencia, claridad compositiva mediante perspectiva y luz de pleno día

    

  MIGUEL ÁNGEL             BÓVEDA de la Capilla Sixtina con una arquitectura fingida en el sector central representa escenas del Antiguo Testamento desde la Creación hasta Moisés , entre ellas destaca la Creación de Adán , presenta el tema con una gran carga espiritual , , gran importancia del dibujo, anatomías rotundas concebidas como si fueran esculturas , colores con fuertes contrastes fríos, azulados, violetas, verdes












  
  II. LA ESCUELA VENECIANA ( S.XVI) : 

         a. Características y pintores.
 Lo novedoso de esta escuela es la importancia del color y de las matizaciones de la luz influencia del entorno de la ciudad. .Se concibe el cuadro como un todo como un conjunto por lo que es tan importante el tema principal como los secundarios ( mobiliario, animales, joyas….) , así como el paisaje
       GIORGIONE  Aportaciones temáticas el paisaje y el desnudo femenino. Convierte el paisaje en protagonista mediante el color y la luz crea atmósferas inquietantes “ La tempestad”
        TIZIANO ( 1490-1576). : Es el maestro en la utilización del color que influido por la luz crea una especial atmósfera en el cuadro: Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran importancia elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario Obras: .Temas mitológicos Venus de Urbino, Venus de la Música, , Dánae . Retratos: Carlos V en Muhlberg.
      TINTORETTO. Ejemplo de manierismo. por : composiciones abiertas, diagonales , escorzos  , los contrastes lumínicos, contraste de colores con preferencia por las gamas frías,. Influye en el GRECO.      
       VERONES  . Temas bíblicos relacionados con banquetes cuadros de gran formato ( Bodas de CANÁ ) ,, realmente son excusa para reflejar el gusto por el lujo, y buen vivir de la sociedad de Venecia DEL SIGLO XVI
  
  b. Obras  importantes
GIORGIONE. La tempestad

 LA TEMPESTAD.  La naturaleza  se convierte en protagonista. Luz y color forman la construcción del cuadro lleno de simbolismo  con diferentes hipótesis explicativas.


.  TIZIANO.  Retrato de Carlos V en Mulhberg Retrato de tipo propagandístico  que  muestra al emperador en la hora de la batalla como emperador romano y caballero medieval. Los colores son cálidos predominando sobre la línea, interés por el paisaje  y la luz del crepúsculo. El rostro ideealizadol.



  TIZIANO. Dánae TEMA mitológico. Zeus en una metamorfosis se transforma en lluvia de oro y entra en el aposento donde estaba encerrada Dánae. Contraste de textura de piel entre Dánae blanca y suave y la piel ennegrecida por el sol de la sirvienta.  Dánae forma una diagonal y como es habitual en Tiziano riqueza de elementos secundarios como cortinas.. Las dos mujeres están en actitud de espera una la lluvia de oro y otra la recompensa. Significa la venta de la virtud. Fue un cuadro que perteneció  a Felipe II.

  TINTORETTO. El LAVATORIO.   Cuadro  manierista  pues el tema central se encuentra a la derecha . Existen numerosos escorzos y un sentido del efecto del espacio en el que se utiliza tanto la perspectiva lineal como la perspectiva aérea con los colores de gamas fría del fondo.





    OTROS ASPECTOS DE LA PINTURA DURANTE EL SIGLO XVI. 

 - EL MANIERISMO. Características : En algunos casos por la acumulación de figuras ( horror vacui) y otros casos se acumulan las figuras en un lado dejando en el otro un pasillo visual casi vacío que provoca sorpresa en el espectador. Asimetría : el tema principal no se sitúa en el eje geométrico del cuadro  Intensidad cromática y fuertes contrastes de color frente a los colores suaves del clasicismo Luces irreales y búsqueda de la tensión y desasosiego frente al orden y serenidad. Ejemplos de pintores manierista: Tintoretto; Parmigianino, y EL GRECO.
  
   -  LA  DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO: ESCUELAS EUROPEAS. Durante el siglo XVI el Renacimiento se extiende por Europa y surgen escuelas nacionales en Francia, Alemania, España Flandes . Enttre los pintores más importantes :
  Durero retratista  “ Autorretratos” Obras religiosas: Adan y Eva desnudos en los que muestra su gran conocimiento del mundo clásico y la anatomía, y de influencia de Rafael en el equilibrio de los rostros.


  HANS HOLBEIN . Se le puede considerar como pintor de la Reforma luterana, pintando retratos LUCAS CRANACH . Retratista de Lutero y muy vinculado a la Reforma FLANDES BRUEGHEL EL VIEJO sigue la tradición de El Bosco y la pintura flamenca,