Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

El Arte Prerrománico en ESPAÑA


                PRERROMÁNICO EN ESPAÑA

                
          a...  EL ARTE PRERROMANICO EN ESPAÑA:  Visigodo, asturiano y arte mozárabe o de repoblación.

            1.. EL ARTE VISIGODO.( siglos VI – VIII)  Con la caída del imperio romano el pueblo germánico de los visigodos se asientan en España y crean un Estado que permanece hasta su derrota por los musulmanes en 711.
                  Se caracteriza por la continuidad del legado romano, influencia del cristianismo orientalizado y las aportaciones ornamentales germánicas
E     En su arquitectura  destacar la herencia cristiana en las plantas basilicales o cruz griega; los muros de piedra generalmente en sillares; la herencia romana en columnas de capitel corintio; de herencia bizantina los arcos de herradura. Las cubiertas de sus iglesias la mayoría rurales son de madera o de piedra  y a veces aparece bóveda de herradura. Ejemplos San Juan de Baños y San Pedro de la Nave.                                                                                 

      SAN JUAN DE BAÑOS ( Palencia), la planta en original constaba de cabecera tripartita, tres naves separadas por arcos de herraduras que se apoyan sobre  columnas con capiteles corintios  CABECERA PLANA CON BÓVEDA DE HERRADURA. Tiene transepto y  destaca así mismo el pequeño pórtico de entrada.                                             
     SAN PEDRO  DE LA NAVE (  Zamora )  Tiene una planta compleja que parece unir planta cruz griega y planta basilical. estando formada por tres naves  separadas por pilares y un transepto que se amplia con sendos pórticos.    La nave  termina en en un ábside rectangular  precedido de un presbiterio con dos capillas laterales  a las que se acceden mediante arco de medio punto y con unas ventana tríforas.( tres ventanas que se apoyan en columnillas de mármol ) 
Presbiterio con capilla lateral y ventanas tríforas.
                 


SACRIFICIO DE ISAAC.


 
   










 EN ESCULTURA  la herencia paleocristiana de arte esquematizado se observa en capiteles historiados ( Daniel y los Leones y Sacrifico de  ISAAC en S. PEDRO DE LA NAVE.   


      También es importantes la orfebrería  con principalmente dos tipologías:
 - Las coronas votivas eran coronas colgadas de unas cadenillas que se ofrecían como ofrendas a una iglesia.   Estaban  realizadas con oro , plata  y piedras preciosas. Ejemplo : la Corona de Recesvinto que fue donada como exvoto a San Juan de Baños.
-  Las fíbulas que eran broches con los que se sujetaban mantos


2.   ARTE ASTURIANO ( VIII-IX)

El reino de Asturias como núcleo de resistencia frente al Islam inicia su apogeo a finales del siglo VIII     Sus reyes  tratan  de legitimar su reino como una continuación del reino visigodo e impulsan una política de prestigio mediante la alianza con la Iglesia y  diversas construcciones. 
     -    Su arquitectura anticipa aspectos del románico por : los arcos son de medio punto o medio punto peraltado; las cubiertas son  de medio cañón con arcos fajones que se corresponden al exterior con contrafuertes  y espacio interior compartimentado y articulado mediante arcos, columnas  y vanos..    EJEMPLOS .: S. JULIÁN DE LOS PRADOS , SANTA MARÍA DEL NARANCO, Santa CRistina DE LENA. 
       De gran importancia son  las ARTES FIGURATIVAS, escultura y pintura están al servicio de la arquitectura y completaban el sentido de la iglesia con función decorativa como los sogueados , los animales fantásticos.....
Una manifestación interesante es la ORFEBRERIA  muy relacionada con la visigótica y la carolingia. Son obras de  oro  con incrustaciones de piedras preciosas como la Cruz de los Angeles del siglo IX
          - DEl primer arte asturiano correspondiente al reinado de Alfonso II el  Casto destaca la iglesia de San Julián de los Prados.
  Es de planta basilical  , transepto o nave transversal muy destacada, cabecera recta y tripartita  . El paso  del transepto al presbiterio y altar se hace a través de tres arcos de medio punto que recuerdan los arcos de triunfo romano.   La cubierta es de madera en la nave y de medio cañón en los tres ábsides
                                                  



  La ETAPA DE ESPLENDOR CORRESPONDE AL REINADO DE RAMIRO II Y SE CONOCE COMO PERIODO RAMIRENSES  con : Santa María del Naranco,  San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.

                                            
                              


SANTA MARIA DEL NARANCO  , OVIEDO, SIGLO IX ( SEGUNDA MITAD)
 . Parece que formaba parte de un conjunto de edificaciones construidas en la ladera del monte Naranco( Oviedo) que permitían al rey retirarse a descansar y también cazar. Por tanto en un principio fue un palacio con salas de fiestas, baño y capilla luego utilizada como iglesia.Tiene planta rectangular   y dos pisos en altura.
El piso inferior consta de tres piezas: una central , de mayores dimensiones con bóveda de cañón y arcos fajones, y dos laterales ( oratorio y baño).
  El piso superior  o planta noble a la que se accede por una escalera exterior,  presenta dos pórticos o  miradores  abiertos al exterior, al este y al oeste y una sala noble  
    Esta gran sala presenta precedentes del ROMÁNICO:
 +   bóveda de cañón con arcos fajones reforzados con arquerías ciegas   y en el exterior por contrafuertes.  Todo este sistema constructivo que transmite los empujes de la bóveda constituye un claro precedente del arte románico.
  Los arcos de medio punto peraltados crean un sentido ascensional por acentuar la verticalidad.( influirá en Santiago de Compostel
  El espacio interior se articula para evitar la monotonía de la bóveda y el muro mediante los arcos fajones( dividen la bóveda en tramos); columnas y arcos ciegos evitan un muro continuo.
 + El exterior se configura como un prisma rectangular rematado por una cubierta a doble vertiente.
           Iconostasis de Santa Cristina de Lena.

Al TERCER PERIODO CORRESPNDE   San Salvador de Valdedios


3  . ARTE MOZÁRABE O DE REPOBLACIÓN. (Siglo X)
    Desde finales del siglo IX, los pequeños reinos cristianos del norte se expansionan hacia el sur y repueblan zonas casi vacías, contando con la colaboración de cristianos venidos de la España musulmana, MOZARABES que traen  elementos constructivos del mundo hispano-musulmán.
·            Sus características son: 

a          Diversidad de tipología de plantas: basilical, cruz griega, rectangulares o cuadrangulares.

                 Elemetos de soporte: muros y columnas de influencia árabe como las columnas den forma de palmera de San Baudelio de Berlanga.
bóveda gallonada San Cebrian de Mazote.
·        Arco de herradura de influencia árabe o arco califal más cerrado que el visigodo, enmarcado con alfiz.
·        Cubiertas : predomina la de madera; pero aparecen por  influencia árabe: bóvedas de nervios  califales, gallonadas.


modillones de rollo.
·       Las cubiertas en el exterior terminan en grandes aleros sostenidos por modillones de rollos.
En los interiores de las iglesias destaca la compartimentación espacial, con la presencia a veces de iconostasis.
          Principales edificios : San Miguel de Escalada   , Santiago Peñalba ; Santa María de Lebeña en Cantabria o San  Baudelio de Berlanga en Soria.


SAN MIGUEL DE ESCALADA  ( LEÓN) SIGLO X . Planta basilical de tres naves separadas por columnas sobre las que apoyan arcos de herradura de influencia árabe más cerrado que el visigodo  cubierta de madera ; iconostasis que separa zona de fieles de clérigos; tres ábsides en forma de herradura;  ventanas con celosías, y pórtico lateral en el lado sur con arcos de influencia islámica y con aleros  sostenido por modillones de rollos.





Beato de Urgell. Arca de Noé.
Beato de Valladolid : los jinetes del Apocalipsis
 Una de sus aportaciones   es LA MINIATURALOS BEATOS Beato de Liébana, Beato de Gerona.. . . Los pintores en su mayoría clérigos, ilustraban en los escriptoria de los monasterios libros de culto, Biblias y, sobre todo, el comentario al Libro del Apocalipsis ... reflejando  un mundo acosado por el mal  sobre el que al final  triunfa el bien.  El dibujo destaca por las líneas gruesas y el color suele ser plano, primarios y tonos muy vivos. Las escenas se disponen en franjas superpuestas,
                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario