Translate

IMPRESIONISMO.



. . EL  IMPRESIONISMO        
           
           A.- Características generales del impresionismo
            B.-   Ejemplos de obras significativas 
           

  A.    CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL IMPRESIONISMO..
a.       Captar lo efímero de la realidad  . Por  este  motivo  pintan al aire libre para observar las variaciones de la luz  y analizar su incidencia sobre los objetos para ello tienen      que ejecutar la obra con pinceladas rápidas y realizar series sobre un mismo motivo para observar los cambios que provoca la diferente iluminación.  Los temas más apropiados para este fin son los paisajes.
b.       La composición se va a caracterizar por buscar diversidad de encuadres y puntos de vista por influencia de la fotografía.
c.         Gran importancia de los colores muchas veces de procedencia industrial y no de elebaroción artesana sobre el dibujo.
-            -   Utilizan colores puros e intensos  utilizando las teorías sobre colores primarios, secundarios y complementarios. . No suelen usar el negro salvo Renoir y las sombras se realizan mediante colores complementarios.
-          -    La factura del cuadro es a base de toques sueltos y yuxtaposición de manchas de color que luego se fusionan en la retina  del espectador que debe observar la obra a cierta distancia y luego aproximarse para comprobar su ejecución
        Los principales pintores impresionistas fueron: Manet, Monet, Degas, Renoir.
                
LOS PRINCIPALES PINTORES IMPRESIONISTAS SON ( esta cuestión es válida para la resolución de la  pregunta 4:  artistas de la EvAU)

     Edourd   MANET ( 1832-1883 )  De formación tradicional ( viaja a España y conoce la pintura de Velásquez y Goya)  es considerado como precursor del impresionismo , aunque no participase directamente en el grupo. Revolucionó la pintura  al construir  sus cuadros a  base de manchas, simples y enérgicas, abandonando el tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro, además  presenta encuadres o puntos de vista, ajeno a la perspectiva tradicional   Obras claves: Desayuno en la Hierba  y Olimpia.




Claude  MONET ( 1840-1926);   presenta todos los rasgos o características del movimiento impresionista al que  se  mantendrá fiel. Temas fundamentales :  los paisajes pintados al aire libre ( rurales y urbanos).
    Su auténtico tema es mostrar: objetivo observar como la luz provoca cambios en el color y las formas que a veces parecen casi disolverse ( desaparecer . Por eso realiza “ series” que responden al deseo de pintar varias veces el mismo motivo , pero a diferentes horas del día o con luces distintas
Entre las principales “series” se encuentran:  Estación de San Lázaro,  Catedral de  Rouen , Regatas ; “ Las ninfeas” o NENÚFARES.   ( Jardín del agua) constituye su última serie. En ellas el modelo no es más que un pretexto, las formas pierden su contorno para convertirse en manchas  color que CASI CONDUCEN A LA ABSTRACCIÓN

 Edgar DEGAS( 1834- 1917).  Mantiene  la importancia del dibujo. . Prefiere  situar las escenas en interiores  y con luz artificial. Sus composiciones construidas mediante líneas y manchas armónicas de color , buscan   encuadres  que recuerdan la influencia de la fotografía,; así como captar el movimiento  Temas bailarinas y carreras de caballo

 Auguste RENOIR ( 1841-1919.)   Sus cuadros se caracterizan por la visión optimista y alegre de la vida, por este motivo a diferencia de otros impresionistas casi siempre está presente la figura humana y los efectos de la luz sobre ella.  Maestro en  utilizar ampliamente el contraste entre colores cálidos y fríos con una técnica de toques  
TEMAS.  Las escenas de la vida urbana, como “ Moulin de la Galette “  o los Remeros.
     Su obra evoluciona hacia una recuperación de la forma y el dibujo  influencia de la pintura italiana. Ejemplo Bañistas o Grandes bañistas.
 OTROS IMPRESIONISTAS: PISSARRO. SISLE
                      
    B.      OBRAS SIGNIFICATIVAS


 MANET.   Desayuno sobre la Hierba.  Provocó gran escándalo al situar a un mujer entre dos hombre y no ser tema mitológico. Aspecto esencial es prescindir del modelado del volumen  tradicional a base de clarooscuro sustituido por  manchas planas de color  sobre todo en la mujer.  Existen varios encuadres o puntos de vista uno claramente central ,pero otro a través del camino que parecen formar los árboles.  El bodegón del primer plano se realiza con toques de color y sin perfil  La significación erótica de la pintura se indica
 


Olimpia 1863   Otro cuadro que produjo escándalo. Una prostituta desnuda mirando fijamente al espectador recibe un ramo de flores  traido por una sirvienta de unos de sus amantes. Constrasta los tonos blancos de la cama  con el tono oscuro del fondo y el rostro de la sirvienta. . Inspirada en las Venus  de Tiziano  Velázquez  y en las Majas de Goya,







MONET.      Inaugura el movimiento con su cuadro  Impresión sol naciente . La bruma del puerto al amanecer desdibuja las formas









 MONET.   Estación de San Lázaro.   . El  tema fundamental de esta serie es observar como la diferente luz producida por el tiempo o el vapor   transforma los colores y los objetos que a veces parecen   disolverse. Pinceladas rápidas y toques de color.











DEGAS. .   Uno de sus temas favoritos es la danza para observar el movmiento.     Mantiene la importancia de la  línea  y manchas armónicas de color , Se observa   encuadres  que recuerdan la influencia de la fotografía y el efecto de la luz artificial.                                                                                             
 RENOIR  Baile en el   Molino de la Gallete  Tema popular y cotidiano y alegre.  logro técnico o artístico   es  la  representación de las figuras en un espacio ensombrecido con toques de luz , recurriendo a las tonalidades malvas para las sombras.  Con pinceladas sueltas y toques de color  logra representar los efectos de la luz que entra tamizada a través de los árboles.                                                                              
                     JOAQUIN SOROLLA.  Impresionista español.   Sus temas de niños, mujeres en la playa y retratos consiguieron alabanzas de los críticos franceses.