Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

IMPRESIONISMO.



. . EL  IMPRESIONISMO   
     
Monet " Impresión, sol naciente ".
           ·    Contenidos BOE 2016 
          Describe las características generales de Impresionismo
            – Explica los cambios que se producen en el siglo XIX en las relaciones entre artistas y clientes, referidos a la pintura

                         
                  A.    CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL IMPRESIONISMO..
a.       Captar lo efímero de la realidad  . Por  este  motivo  pintan al aire libre para observar las variaciones de la luz  y analizar su incidencia sobre los objetos para ello tienen      que ejecutar la obra con pinceladas rápidas y realizar series sobre un mismo motivo para observar los cambios que provoca la diferente iluminación.  Los temas más apropiados para este fin son los paisajes.

b.       La composición se va a caracterizar por buscar diversidad de encuadres y puntos de vista por influencia de la fotografía.

c.         Gran importancia de los colores muchas veces de procedencia industrial y no de elebaroción artesana sobre el dibujo.
-            -   Utilizan colores puros e intensos  utilizando las teorías sobre colores primarios, secundarios y complementarios. . No suelen usar el negro salvo Renoir y las sombras se realizan mediante colores complementarios.
-          -    La factura del cuadro es a base de toques sueltos y yuxtaposición de manchas de color que luego se fusionan en la retina  del espectador que debe observar la obra a cierta distancia y luego aproximarse para comprobar su ejecución
        Los principales pintores impresionistas fueron: Manet, Monet, Degas, Renoir.

           Los pintores empiezan a independizarse.  Se organizan  para celebrar exposiciones y  van a depender de los favores del público y de la crítica  que  empezará a tener gran influencia sobre la clientela. 
                A partir de este momento algunos pintores tendrán un gran éxito comercial y sin embargo otros no , como  Cezanne o Van Gogh . 

        
             PRINCIPALES PINTORES IMPRESIONISTAS   ( este epígrafe es válido para la  pregunta  4 . Artistas)
                
     Edourd   MANET ( 1832-1883 )  De formación tradicional ( viaja a España y conoce la pintura de Velásquez y Goya)  es considerado como precursor del impresionismo , aunque no participase directamente en el grupo. Revolucionó la pintura  al construir  sus cuadros a  base de manchas, simples y enérgicas, abandonando el tradicional modelado o volumen basado en el claroscuro, además  presenta encuadres o puntos de vista, ajeno a la perspectiva tradicional   Obras claves: Desayuno en la Hierba  y Olimpia.




Claude  MONET ( 1840-1926);   presenta todos los rasgos o características del movimiento impresionista al que  se  mantendrá fiel. Temas fundamentales :  los paisajes pintados al aire libre ( rurales y urbanos).
Estación de San Lázaro la atmósfera del vapor casi disuelve las formas
    Su auténtico tema es observar como la luz provoca cambios en el color y las formas que a veces parecen casi disolverse ( desaparecer . Por eso realiza “ series” que responden al deseo de pintar varias veces el mismo motivo , pero a diferentes horas del día o con luces distintas
Entre las principales “series” se encuentran:  Estación de San Lázaro,  Catedral de  Rouen , Regatas ; “ Las ninfeas” o NENÚFARES.   ( Jardín del agua) constituye su última serie. En ellas el modelo no es más que un pretexto, las formas pierden su contorno para convertirse en manchas  color que CASI CONDUCEN A LA ABSTRACCIÓN

 Edgar DEGAS( 1834- 1917).  Mantiene  la importancia del dibujo. . Prefiere  situar las escenas en interiores  y con luz artificial. Sus composiciones construidas mediante líneas y manchas armónicas de color , buscan   encuadres  que recuerdan la influencia de la fotografía,; así como captar el movimiento  Temas bailarinas y carreras de caballo

 Auguste RENOIR ( 1841-1919.)   Sus cuadros se caracterizan por la visión optimista y alegre de la vida, por este motivo a diferencia de otros impresionistas casi siempre está presente la figura humana y los efectos de la luz sobre ella.  Maestro en  utilizar ampliamente el contraste entre colores cálidos y fríos con una técnica de toques  
TEMAS.  Las escenas de la vida urbana, como “ Moulin de la Galette “  o los Remeros.
     Su obra evoluciona hacia una recuperación de la forma y el dibujo  influencia de la pintura italiana. Ejemplo Bañistas o Grandes bañistas.
 OTROS IMPRESIONISTAS: PISSARRO. SISLEy
                                                                                      
 RENOIR  Baile en el   Molino de la Gallete  Tema popular y cotidiano y alegre.  logro técnico o artístico   es  la  representación de las figuras en un espacio ensombrecido con toques de luz , recurriendo a las tonalidades malvas para las sombras.  Con pinceladas sueltas y toques de color  logra representar los efectos de la luz que entra tamizada a través de los árboles.                                                                              
                     JOAQUIN SOROLLA.  Impresionista español.   Sus temas de niños, mujeres en la playa y retratos consiguieron alabanzas de los críticos franceses.    


                











 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario