Translate

Neoclasicismo.


SABATINI. Puerta de Alcalá. 
ael
   .  ARTE DURANTE LA CRISIS DEL  ANTIGUO RÉGIMEN      EL  NEOCLASICISMO.
                             Cuestiones para selectividad
 Panorama histórico y cultural
Arquitectura neoclásica y ejemplos
  Escultura y Pintura Neoclásica.
   EJEMPLOS

  PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
    Hacia  1750  nace el movimiento de la ILUSTRACIÓN, que tiene como base la razón y la fe en el progreso para conducir al hombre a la felicidad. Este movimiento tuvo una vía reformista   el   Despotismo Ilustrado cuyo ejemplo en España es Carlos III y,  una vía crítica ( Locke,  Montesquieu, Voltaire, Rousseau) cuyas ideas son la base de las revoluciones liberales: independencia de Estados Unidos , Revolución Francesa. Europa se debate entre reforma, revolución y contrarrevolución

       Por otra parte se iniciaba en Inglaterra la Revolución Industrial

 Durante este periodo surgen diferentes tendencias como el NEOCLASICISMO y los primeros pasos del romanticismo.

            EL NEOCLASICISMO  es un arte  que se inspira en la Antigüedad grecolatina cuyo modelo de arte racional y equilibrado era el más adecuado con el pensamiento de la Ilustración. Además influyen los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y diferentes aportaciones teóricas  . El  neoclasicismo se  extiende aproximadamente hasta 1815 siendo por consiguiente el arte del Despotismo Ilustrado ,  de la revolución francesa y   EN PARTE DE  Napoleón

         Este arte racional, asociado a la burguesía  y a la revolución terminó convirtiéndose en algo uniforme  y frío  dictado por las Academias  que limitan la libertad del artista. , por este motivo y desde fecha temprana empezaron a situarse las actitudes románticas ( como las de Goya)  que frente a la razón y academicismo reclaman   el sentimiento.

I.  NEOCLASICISMO : ARQUITECTURA Y URBANISMO:
a.   Características 

    Con el Neoclasicismo se producen renovaciones urbanas en algunas ciudades, impulsadas por los ministros ilustrados  se abren amplias calles, paseos , jardines, plazas y construyen nuevos edificio  como bibliotecas .museos, monumentos conmemorativos.. Un ejemplo de esta renovación urbanística es el Madrid de Carlos III ( el actual Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, Las Cibeles.....).

       Las características de la arquitectura son  :  .Recuperación de la columna, de los ordenes clásicos, y gran influencia como elemento sostenido  de la    cúpula que utiliza como modelo El PANTEON DE ROMA   Se recuperan los valores estéticos clásicos: medida, proporción, pero parece que se imitan y por tanto se tiene la impresión de ser algo copiado y frío..
LA MADELEINE. PARIS
Entre los principales ejemplos de esta arquitectura neoclásica:  Vignón : iglesia de la Madeleine que recuerda a los templos romanos como le Maison Carrée. Iglesia de Santa Genoveva de  SOUFLOT  ( 1780) luego convertida en Panteón de Paris , el  Capitolio de Washington ,    Puerta de Brandemburgo en Berlin 
        Pero junto a esta arquitectura de inspiración clásica la defensa de la razón condujo a que algunos arquitectos abrieran vías y proyectos  imaginativos  y utópicos  preocupados por la geometría   como  Nicolas Ledoux  o Louis Boulle que realizó un proyecto  para la Biblioteca Real  y el imaginativo proyecto del Monumento a Newton. 
           ARQUITECTURA NEOCLASICA EN ESPAÑA,  Será  desde el poder, sobre todo Carlos III.  y  desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde donde se promueva el arte neoclásico. Entre los principales arquitectos:  Ventura Rodriguez,   Francisco Sabatini, de origen italiano, al que Carlos III llama a España. Su obra más conocida es “ La puerta de Alcalá “  y sobre todo  Juan de Villanueva. sus obras más conocidas se relacionan con el proyecto de Carlos III: reforma urbanística con el paseo del Prado y preocupación por dotar a este espacio de centros culturales como Museo de ciencia, jardín botánico y observatorio astronómico. La mayor parte de estas obras son del citado arquitecto:        


  b.  EJEMPLOS DE ARQUITECTURA

 SOUFLOT. Panteón de París .   Tiene planta de cruz griega.  La fachada es un pórtico hexástilo de orden corintio con su entablamento y  coronado con un frontón triangular.  El  vértice  dirige la mirada a la cúpula sobre tambor que recuerda  al templete de Bramante.  
 PUERTA DE BRANDERBURGO. Berlín
     Inspiración clásica , puerta que recuerda a los propileos de la Acrópolis,  hexástila de orden dórico con entablamento con el friso con triglifos y metopas de tema clásico . Se  corona con una cuadriga dirigida por la diosa  Victoria. 
 
SABATINI.    Puerta de Alcalá . Recuerda a los arcos de triunfo  formado por cinco vanos tres   en forma de arco y dos adintelados con grandes semicolumnas adosadas        La CALLE central consta de dos niveles , estando el segundo rematado por un frontón  partido semicircular. La decoración es de tipo clásica  y reecargada : guirnaldas, bucraneos
                                                   MUSEO DEL PRADO, Juan de Villanueva.  Inicialmente fue concebido como Museo de la Ciencia. En tiempos de Fernando VII se destina a colección de Arte.  El edificio  tiene un cuerpo central  y dos espaciós cúbicos laterales , estos  cuerpos se unen por dos alas laterales. 
     El pórtico adelantado del cuerpo central es hexástilo y de orden toscano y rematado  por un ático con relieves relativos a Fernando VII. Las dos alas laterales se estructuran en dos niveles el superior con columnas de orden jónico que separan ventanas y el inferior que alterna hornacinas adinteladas y vanos semicirculares.
                                                
II.   ESCULTURA NEOCLÁSICA.

a.    LA ESCULTURA NEOCLASICA.

Está inspirada en la Antigüedad clásica buscando la belleza basada en el orden, proporción y equilibrio compositivo. Fueron muy frecuentes los viajes de estudio y los talleres en  Roma  Aunque formalmenrte es perfecta resulta algo fría. 

 b.  Principales escultores: 

        ANTONIO CANOVA.  Conoció la escultura griega a través de copias romanas.. Se inspira fundamentalmente en modelos romanos, realizando temas mitológicos    EROS Y PSIQUE , Venus y Marte,  y retratos de Napoleón y sus familiares, tratados como personajes de la mitología   por ello resultan de carácter  propagandístico, Ejemplo :  “ Paulina Bonaparte” tratada como Venus victoriosa.


BERTEL THORVALDSEN,   de nacionalidad danesa, estudia en Roma, sintiendo un profundo apego a la escultura griega que le lleva a conseguir una gran pureza formal pero algo fría: “ Jasón y el vellocino de oro” “ Las Tres Gracias

      Ejemplos.
 CANOVA.   Eros y Psique. Tema mitológico: El beso de Eros despertará a Psique de su profundo sueño.  El mármol tiene un tratamiento muy pulimentado con sensación tactil de suavidad. La composición es en aspa y abierta porque admite varios puntos de vista.  Junto con la composición en aspa los brazos de Psique forman un círculo que centra el punto de tensión en los labios.














CANOVA . Paulina Bonaparte. Está representada como  Venus  con la manzana de la discordia. El tratamiento del cuerpo es muy pulimentado y la expresión recuerda a la Venus de Cnido de Praxítes .  
            

THORVALDSEN . Jasón y el vellocino de oro.   Tema mitológico y composición clásica que recuerda al Doríforo   porque marca los planos corporales y líneas inguinales y contraposto.  La representación parece perfecta pero fría.


III.    LA PINTURA NEOCLASICA. 

  a.  Características.  Se caracteriza por lo general por el  predominio de la línea que delimita claramente los colores, composiciones muy estudiadas  que buscan la claridad en el mensaje eliminando lo que distraiga ( escorzos, elementos decorativos. )  y en algunas ocasiones por tener un mensaje moral.    A excepción  de David  no todos los pintores llevan  estos principios de claridad y orden , 
     
  Los pintores más  importantes son :

    Jacques Louis  DAVID( 1748-1825   . Participa en la revolución y  presta su apoyo al emperador Napoleón Bonaparte. Formalmente gran importancia del  dibujo. , composiciones equilibradas  , claras  y geométricas, luz suave o de influencia de Caravaggio.   Sus temas tiene contenido moralizante o propagandistico. Juramento de los Horacios, Muerte de Marat, Coronación de Napoleón.  

Auguste INGRES  ( 1780-1867)   Apasionado por la estética de Rafael.  En su pintura a pesar de su obsesión clásica, no  existe a veces ni proporción , ni  sentido de la perspectiva.  Sus contemporáneos le criticaban por sus errores anatómicos y de proporción que se apreciaban en : piernas largas, cabezas pequeñas, rostros adaptados al marco……aspectos que influirán en la obra de Picasso.  EJEMPLO EL BAÑO TURCO  Y LA GRAN  ODALISCA

MENGS.    Se le considera pintor que sigue la estética neoclásica; dibujo, equilibrio, claridad compositiva.   Con muchos seguidores pero arte frío y académico. 

GROS.    Sus obras de carácter propagandístico reflejan las hazañas de Napoleón                                                                   

                                                         ******.B.  EJEMPLOS DE PINTURA NEOCLÁSICA.A.

   DAVID . Juramento de los Horacios. Se representa el momento en el que los Horacios prestan un juramento ante su padre por defender su patria frente a los Curiaceos.  Las figuras masculinas son sólidas  formando sus piernas triángulos mientras las figurass femeninas  aparecen frágiles y curvadas llorando pues una de ellas está casada con un  Curiáceo.  La composición delimitada por la líneas y con colores nítidos se  enmarca dentro de un espacio arquitectónico de arcos sostenida por columnas de orden dórico  Significado el amor y defensa de la patria.      


  DAVID. Muerte de Marat.   Representa al lider jacobino  metido en una tina en la que se curaba de su enfermedad de la piel poco después de haber sido asesinado por la monárquica  Carlota Corday.  Las figuras y elementos del cuadro ocupan la parte inferior mientras en la parte superior reina la  oscuridad o vacío .  Se presenta al lider  en una composición horizontal con elementos muy sencillos una caja de madera,  la pluma herramienta de la revolución que sostiene en la mano de su brazo caido , la  carta mediante la que la  traidora Corday accede a él y un billete de asignado para una viuda. . Los ocres, marrones y verdes son los que predominan. David idealiza al revolucionario y se nota una cierta proximidad emotiva que es ya prerromantica.     
                           

 INGRES. La bañista de Valpiçon.    Una mujer de espaldas y desnuda tocada  con un turbante se dispone a tomar un baño.  Importancia del dibujo  y busqueda de la belleza mediante el equilibrio    incluyendo el color ya que los tonos fríos grises de las paredes y el verde de la cortina se equilibra con los tonos cálidos de los dorados de la piel  y el blanco  de la sabana. Sin embargo existe imperfecciones como el dificil encaje de la pierna en el cuerpo o la deformación del pie. 

 






 


 INGRES. La gran odalisca  1814.  Es un tema exótica de origen oriental , el interés por ese mundo  es un antecedente del Romanticismo.   Gran importancia  de la línea  y de la iluminación dorada que  contribuye al  volumen- Tiene imperfecciones anatómicas  como  la parte superior del brazo delgado,, los glúteos.  Equilibra el color con el dorado del cuerpo y los fríos azules de la cortina.  Concede una gran importancia a los adornos: cortinas, telas , abanico, perlas.  Su cuerpo es  uno de los más sensuales de la historia de la pintura y su rostro y expresión recogen la influencia de Rafael  concretamente de la Fornarina.
 
  NGRES. El Baño Turco. 1862   Es un tema exótico aspecto preromántico. En principio el cuadro era rectangular pero se le recorta quedando ese aspecto de tondo que le aproxima al  "ojo"  de una cerradura por donde mira un visitante ( voyeurismo). La mayor concentración de mujeres se encuentra a la derecha y en fondo poco ilumninado quedando un amplio vacío en la piscina. Algunas de las mujeres como la que tañe el laud tiene un perfecto modelado : línea y volumen pero otras presentan deformaciones, imperfecciones, diferentes encuadres.  . En este sentido  llamará la atención de Picasso.