Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Arte del S.XIX (I). ROMANTICISMO.

   EL  ROMANTICISMO


 – Describe las características del Romanticismo en la pintura de Ingres y de Delacroix.
  Cuestiones para la EvAU
Delacroix " Mujeres de Argel "

          CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

    ·          Derivado de la revolución francesa busca el l ideal de libertad  que conduce a revoluciones burguesas de 1820, 1830
·          Exaltación del pasado histórico con la  consiguiente importancia de la historia , tradiciones  y el nacimiento de movimientos y revoluciones nacionalistas.
·         Frente a la razón. Exaltación del sentimiento: pasión amorosa, religión y muerte. ( cementerios, duelos....)
·         Valoración por tanto de los subjetivo, de lo que individualiza.

  a.    CARACTERÍSTICAS FORMALES.
·         Recuperación del color frente al dibujo
·         Composiciones llenas de movimiento. dinámicas y vibrantes.
·         Arte comprometido, crítico : inclusión de temas de guerra o de desastres.
·         Valoración de lo exótico y pintoresco: bandidos españoles, escenas turcas y orientales y de la naturaleza.
·          Recuperación del paisaje pero visto de forma subjetiva.
·         Variedad de escuelas

         b.   FRANCIA:    En  Francia se pueden observar dos tendencias diferentes.

Ingres " Madame de la Riviere "

1  El romanticismo de la línea.   En esta tendencia  situamos a  Auguste INGRES  ( 1780-1867)     Autor  que une  el clasicismo y el romanticismo . Por una parte es un apasionado de la  pintura de Rafael pero sus contenidos , a veces  de temas orientales y exóticos  , le acercan al romanticismo.   En su pintura a pesar de su obsesión por la estética clásica no  existe a veces ni proporción , ni sentido de la perspectiva  , hecho que influye en Picasso. Sus contemporáneos le criticaban por sus errores anatómicos  y de proporción que se apreciaban en piernas largas, cabezas pequeñas, rostros adaptados al marco.    EJEMPLO EL BAÑO TURCO  Y LA GRAN  ODALISCA



 








  La gran odalisca  1814.  Es un tema exótico  de origen oriental , el interés por ese mundo  es una de las características  del Romanticismo.   Gran importancia  de la línea  y de la iluminación dorada que  contribuye al  volumen- Tiene imperfecciones anatómicas  como  la parte superior del brazo delgado,, los glúteos.  Equilibra el color con el dorado del cuerpo y los fríos azules de la cortina.  Concede una gran importancia a los adornos: cortinas, telas , abanico, perlas.  Su cuerpo es  uno de los más sensuales de la historia de la pintura y su rostro y expresión recogen la influencia de Rafael  concretamente de la Fornarina.

  EBaño Turco. 1862   Es un tema exótico aspecto romántico. En principio el cuadro era rectangular pero se le recorta quedando ese aspecto de tondo que le aproxima al  "ojo"  de una cerradura por donde mira un visitante ( voyeurismo). La mayor concentración de mujeres se encuentra a la derecha y en el fondo poco ilumninado quedando un amplio vacío en la piscina. Algunas de las mujeres como la que tañe el laud tiene un perfecto modelado : línea y volumen pero otras presentan deformaciones, imperfecciones, diferentes encuadres.  . En este sentido  llamará la atención de Picasso.

2. El romanticismo del color
  Por una parte  muchos temas se vinculan con la denuncia de absolutismo y la defensa de la libertad  com la " liberta guiando al pueblo " , también   aparecen  temas relacionados con el mundo extraño de la locura o con temas exóticos , orientales como las mujeres de Árgel o  la muerte de Saranápalo de Delacroix; y por otra parte frente  a la línea la fuerza expresiva del color y del movimiento.  Sus  principales representantes.:  GERICAULT Y DELACROIX.
               GERICAULT realizó el tema denuncia de la Balsa de la Medusa  con influencia de Miguel Angel  en las anatomías y de  Caravaggio en  el clarooscuro y el color , y cuadros de enfermos mentales .
 “ La Balsa de la Medusa    Tema denuncia : la fragata “La Medusa” naufragó durante un viaje con colonos  a Africa y una balsa que debía ser remolcada por los botes salvavidas naufragó, estando a la deriva 15 días dándose casos de canibalismo.  El gobierno fue acusado y Gericault se sumó a la denuncia  En el cuadro con dos pirámides compositivas  la de la esperanza ( la salvación ) y la de la desesperanza ( el viento infla la vela en sentido contrario a la salvación)  se observan influencias: Miguel Angel en el tratamiento de la anatomía; ,de Rubens en los escorzos y  diagonales; , de Caravaggio en el claroscuro. El movimiento o ritmo es hacia dentro del mar hacia donde sopla el viento y se divisa un pequeño triángulo del buque de rescate

DELACROIX  pintor que defiende el protagonismo del pueblo en la defensa de la  libertad como  en  “ La libertad guiando al pueblo”  o en “ La matanza de Scio” cuadro denuncia del despotismo turco contra el deseo de  independencia  de los griegos . También realizó cuadros de temas orientales como  la muerte de Sardanapalo o Mujeres de Árgel  . Delacroix  crea un mundo muy expresivo , en el que el color contribuye al dramatismo y dinamismo. 

La libertad guiando al pueblo. . El tema representa la unión y luca en las barricadas del pueblo : burgueses , clases populares en la revolución de 1830 guiados por la figura símbolo de la libertad semidesnuda y con la bandera tricolor. Predominan  las diagonales , asimetrías  y estallido de color creando un ambiente de tensión.  Al fondo difuminado las torres de Notre Dame...  El ritmo en este caso es de avance
                                                                                             

II. EL ROMANTICISMO EN ALEMANIA

   .   Tendencias:
Overbeck " Italia y Alemania " 

a- 
        
Los nazarenos.  LLamados
así
 por su cabello largo. Es un grupo   que buscaba como objetivo el renacer del arte cristiano  acudiendo a la pintura religiosa de la Baja Edad Media  alemana como fuente del nacionalismo alemán y a los   pintores  italianos antes de  Rafael  utilizando predominantemente la línea como fuente estética.   En Ingalterra los prerrafelitas seguirán una línea parecida.  Entre sus principales pintores:  
Friedrick Overbeck,  Peter Cornelius)
Abadía en el robledal 
      
El caminante.
      




·            El paisaje romántico vendrá representado por Gaspar David FRIEDRICH   es sobre todo pintor de paisaje contemplativo  en el que la naturaleza parece que empequeñece al hombre  y lo relega a un  papel secundario.    Monje a la orilla del mar, “ El mar de hielo” , “Cazador en el bosque” “ o " caminante sobre un mar de nubes"
FUSSLI  . .PESADILLA.

   III.    EL ARTE DEL SIGLO XIX EN INGLATERRA :   Se pueden establecer varios movimientros o  tendencias.

 a     LOS PINTORES DE LO  fantástico o visionario.
EL ANCIANO DE  LOS DÍAS.
        





Con esta denominación se conocer  a un grupo de pintores que difieren en las técnicas pero que coinciden  en una iconografía fantástica, misteriosa irraccional y casi surrealista.,Es por tanto un grupo de pintores de gran originalidad.  EJEMPLOS: Heinrich FÚSSLI   ( la pesadilla en la en un mundo nocturna une la sensualidad de la mujer con seres fantásticos demonios incubos),  John FLAXMAN y William BLAKE gran ilustrador de libros de contenido místico o literario : Biblia , Divina comedia. Blake  estudioso de  manunscritos medievales plásticamente será influido con el predominio de la línea sobre el color para presentar un mundo visionario  en el que parece que existe una  lucha con el mal.
                                                
b.      PINTURA DEL PAISAJE.:
CONSTABLE.   En sus paisajes concede una gran importancia a la naturaleza vista desde su intimidad: las nubes, la vegetación. De nuevo la naturaleza se impone al hombre. Importancia del color de pinceladas rápidas     Ejemplo  “ Carro de heno” o “ Catedral de  Salisbury”).


“ EL  Carro de Heno”   Un carro vadea un río . Lo humano queda disminuido ante la naturaleza: el río, la vegetación y las inmensas nubes . Predomina el color con tonos ocres, verdes , rojos  y los grises y azulados aplicados  con  manchas. Emplea también el clarooscuro que proporciona dinamismo.
 Josepf  TURNER  se caracteriza por sus experimentos para reflejar los fenómenos atmosféricos  que diluyen la luz y el color : Las tonalidades y gamas del color  ( amarillentas, blanquecinas, violáceas): “ LLuvia, vapor y velocidad”   ,“ La tempestad”    La atmosfera empieza a desmaterializar las formas precedente del impresionismo.

     LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD “   Un  protagonista de los tiempos una locomotora avanza por una vía en diagonal de tal forma que parece que el tren nos alcanzará.  Pero todo el paisaje   y la locomotora queda casi desmaterializado por el efecto de la lluvia y del  humo del tren. Los colores predominantes son los terrosos más algunos azules y violetas y la pincelada es o muy suelta o diluida o muy compacta

c.  .LOS PRERRAFAELISTAS  
          Es un grupo de pintores  que al igual que los nazarenos alemanes  parecen rechazar los cambios hacia la modernidad y  buscar y recuuperar los  ideales del pasado.   Este grupo  al que llamarán la Hermandad Prerrafaelita se caracteriza por tomar como modelo a artistas italianos anteriores a Rafael ( ejemplo : Fra Angélico,  Filippo Lippi, Botticelli) y  reaccionar contra la sociedad industrial   rechazando sus avances y mostrandos los problemas sociales desde una visión moralizante .
Rossetti " Anunciación " 
            Sus cuadros  recuperan los valores  de la belleza por la belleza, del lirismo o poesía,  pero a pesar de su contenido simbólico son algo fríos. Destacan: MILLAIS , Ofelia , ROSSETTI ( “ Beata Beatrix o Ecce Ancilla Domini o Anunciación que recuerda a Fra Angélico o Botticelli .”)  , Ford Madox BROWN ,    Se puede considerar este movimiento como un precedente del SIMBOLISMO.   





MILLAIS. “ Ofelia”.  .  El tema de origien literario procede Hanlet.  Cuando iba a colocar una guirnalda de flores en la rama de un árbol se cae a un riachuelo se ahoga y muere.  Se la presenta de forma horizontal  hundiéndose en el agua y sujetando unas flores.   Como corresponde por su admiración por el Quattrocento  tiene gran importancia la línea que perflia pero también los colores  con predominio de los fríos: azules, verdes, morados a veces traslúcidos .  El  cuadro está lleno del simbolismo de las flores.
 
IV. .    ROMANTICISMO EN ESPAÑA)
Madrazo " La Condesa de Vilches"
     a.    Características de la pintura del siglo XIX.

   EN EL movimiento romántico español se distinguen cuatro líneas.
1.  El retrato.  FEDERICO MADRAZO  que sin perder el gusto académico dota a sus personajes   de una expresión sentimental. ( La condesa de Vilches”)



  1. Costumbrismo.   Recuperar las tradiciones y las raices del pasado nacional como escenas populares, romerías, toros,... , el costumbrismo iniciado por Goya será continuado por pintores como ALENZA o  Eugenio LUCAS.
  2. Pintura de historia.  Es muy abundantes su producción, de calidad desigual, realizada en lienzos muy grandes y contenidograndilocuente. Esta pintura por lo general ha sido poco apreciada.  Quizá el más destacado sea EDUARDO ROSALES “ Testamento de Isabel La Católica               
  3.  .      El paisaje.  La representación del paisaje por lo general va unido a lo pintoresco MENCIÓN APARTE merece MARIANO FORTUNY que presenta una obra muy variada. Tuvo una especial sensibilidad para dar vida a todos los temas que conectaron con el gusto de la época. Entre ellos destacan las escenas marroquíes y orientales  como “ la Batalla de Tetuán” o   " La Odalisca" ; los paisajes, como “ El tribunal de la Alhambra” , y las escenas costumbristas, como en “ La Vicaría”  Aunque esta obra por representar una realidad sin crítica se PUEDE UBICAR EN EL REALISMO.
LA MARSELLESA.

V.      LA ESCULTURA ROMÁNTICA.
 SE  caracteriza por  tener como gran objetivo el movimiento , contrastando diagonales y superfices lisas y rugosas . Además  mucho de los temas son de compromiso histórico. . Los escultores más destacados son.
  RUDEPartidario de Napoleón . Su obra más conocida es el relieve del  Arco de Triunfo de Paris “ La Marsellesa”   que represental al pueblo marchando para defender a la República de los ataques extranjeros.  Representa al pueblo la alegoría de la Libertad  con un claro movimiento hacia adelante . La obra tiene efectos de clarooscuro de influencia barroca.
  CARPEAUX . Estudió con Rudé y  completó su formación en Italia que le permitió entrar en contacto con la obra de Miguel Ángel. SU obra más conocida es “ La Danza” de fuerte dinamismo y  estudio anatómico  realizada para el nuevo edificio de la Ópera que estaba realizando su amigo Garnier. En  ella se observa a tres bacantes  desnudas   contorsionadas alrededor de un genio masculino alado.  Este grupo musestra movimiento y voluptuosidad 
En España: BELLVER  realiza una escultura del tema  muy original  dedicada  a la expulsión de Lucifer del cielo  titulada “ El ángel caido. “            

   
                                                             

















No hay comentarios:

Publicar un comentario