Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

La Pintura de la escuela flamenca.



Van Eyck. " El hombre del turbante" 1433
LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS.(SIGLO XV-XVI)
        ·       – Explica las innovaciones de la pintura flamenca del siglo XV y cita algunas obras de sus principales representantes. ( contenido de la EvAU)
     
   Obras significativas con breve comentario.

       ***** .   CARACTERÍSTICAS.
   En los  Países  Bajos importancia de la burguesía por   las actividades comerciales y  financieras  que les convierte en clientes.   Sus gustos influyen el arte: con la   importancia del retrato e  interés por todo lo que le rodea que  se manifiesta en el  detallismo,  y en la minuciosidad  en la representación de las cosas y objetos.  

   Los primitivos flamencos se le considera como antecedentes del renacimiento  

  a    SOPORTES Y TÉCNICAS  Utilizan como principal  soporte la tabla, ya en cuadro de caballete ya en trípticos o polípticos. Perfeccionan  la técnica del óleo  que  permite  trabajar lentamente y con minuciosidad  , detallismo , superposición de pinceladas y velados.
  b.  TEMAS:   Nuevos temas pictóricos y  transformación de los tradicionales. .   Son nuevos el RETRATO Y EL PAISAJES que responden al individualismo burgues y al gusto por la naturaleza.              

         En cuanto a los temas tradicionales los de  carácter religioso se transforman,: se ubican en ricas viviendas  de la burguesía ,   o paisajes y  es frecuente la presencia de  los donantes( a veces con la misma altura que los personajes religiosos)

c.   Deseo de captar la realidad  mediante  los siguientes rasgos :

               -   Realismo : representación de personajes reales ( retratos),  ; o personajes religiosos muy   cercanos a la realidad que están viviendo

     -    Representación  tanto de elementos principales como secundarios (  objetos,…) con gran detalle y minuciosidad   ( arrugas, pelos, flores, joyas....)  . Sin embargo muchas veces estos detalles e incluso los colores están cargados de simbolismo.  Ej. Matrimonio Arnolfini.

Importancia del colorido que crea Volumen ( modelado ) y del efecto profundidad  mediante la perspectiva empírica.





Políptico del Cordero Místico.
     En el siglo XV.
              ***+   CITA LOS PRICIPALES PINTORES 
 Jan van Eyck autor del Matrimonio Arnolfini o del Canciller Rolin  .    Junto con su hermano Hubert  realizó el Políptico del  del Cordero o de San Bavon.  Reintroduce el óleo, maestro en el retrato , gusto por la minuciosidad de los detalles que a veces tienen contenido simbólico. Entre sus obras destacan : El matrimonio Arnolfini o la Virgen del Canciller    Rolin.
                                               


    El  matrimonio Arnolfini. 1438 . Realizado al óleo sobre tabla representa la celebración  del matrimonio  pues enlazan las manos y  que asisten varios testigos entre ellos el propio pintor cuya imagen aparece reflejada en el espejo del fondo junto con su firma. . El marco es una rica casa burguesa ( él era mercader de origen italiano) ., la luz crea volumen de los personajes y adema´s existe una gran minuciosiad en  los detalles cargados de simbolismo : la  lámpara con una vela  encendida símbolo de la presencia de Dios; van descalzos hecho que significa estar en una ceremonia sagrada; el perro símbolo de la fidelidad; la imagen de Santa Margarita patrona de las parteras  y rodeando el espejo escenas de los via crucis….. La perspectiva es empírica. El recurso del espejo influirá en Velázquez.  


       VIRGEN DEL CANCILLER ROLIN.  Es un cuadro con donante pero la novedad es que el donante tiene la misma altura que la Virgen rasgo de vanidad del hombre burgués.  La figuras tienen gran volumen, de nuevo detallismo en joyas , libro y brocados y la profundidad lograda por el taraceado del suelo y por  el mirador dividido en tres vanos que deja ver el paisaje de la ciudad y prolonga el espacio. con la luz al fondo típica del norte de Europa..  


   Roger  Van der  Weyden  autor de El Descendimiento del Museo del Prado introduce la vía del patetismo y dramatismo en sus cuadros siendo su obra esencial " El descendimiento "                                                     El Descendimiento” ( 1435) Representa  la bajada de Cristo de la Cruz  formando una diagonal que coincide con la diagonal del cuerpo desmayado de María.  Todos los personajes muestran diferentes ejemplos de lo que es el dolor: lágrimas, rostros compulgidos, caras que se tapan   El color es brillante destacando azules y rojos. .Introduce el dramatismo y patetismo 


      A principios del  XVI 
   El Bosco autor del Jardín de las Delicias  y el Carro de heno con figuras pequeñas , gran colorido y sátira de su tiempor 
 Gerard David  autor de la Virgen y el Niño  con la sopa de leche, lo religioso se presenta como una escena doméstica 
 Van der Goes, Hans  Menling.      

 
 VAN DER GOES.   Tríptico Portinari. Hacia 1478 . La tabla central representa la Natividad  rodeada de Pastores y ángeles. Aunque la perspectiva esta conseguida a traves de la composición las figuras parecen como pegadas y desproporcionadas unas respecto a otras  y los pliegues rígidos.  Frente al pequeño niño la Virgen y los  pastores se muestran muy grandes.  El cuadro tiene simbolismo como el trigo alusión a la eucaristia y las flores simbolo de la Pasión . Aunque es un nacimiento  ya se incluye el terrible final que le espera.
                        
          EL BOSCO. EL JARDIN DE LAS DELICIAS ( 1510). Es un tríptico que abierto en la tabla de nuestra izquierda se representa la creación de Adán y Eva : en la tabla central  el tema central es el pecado sobre todo la lujuria se representa  el estanque de Venus a cuyo alrededor corren  en diversos animales persona s excitadas, pero lo más original es la representación de  diferentes escenas eróticas ( heteroxesuales, homosexuales, onanismo)  y de frutos carnosos como fresas que tienen la característica que duran poco al igual que la Pasión . En la última tabla se representa el castigo pecado con un infierno negro y en llamas , en la parte central un autorretrato del pintor  y diferentes castigos de los málos músicas, de los amantes del juego, del avaricioso o del clero    Las figuras son pequeñas como de miniatura y colorido variado.         



         
GERAR DAVID-.  La Virgen y el Niño con  la sopa de leche.  Es un cuadro religioso la Virgen con el niño pero unido al costumbrismo  dándole la sopa al igual que cualquier madre.   En este cuadro intimista tienen gran importancia los detalles, el pan, el cuenco de leche , el cestillo  de mimbre , las repisas con flores    La Virgen presenta cierto sfumato y la profundidad se logra con  el clarooscuro de la habitación  pero sobre todo con la ventana que prolonga el espacio mediante gamas frías  sobre todo azuladas.




            
PINTURA HISPÀNO FLAMENCA. 


 En España la pintura flamenca se introduce por las vinculaciones comerciales con los Paises Bajos siendo los pintores más importante Lluis Dalmau, Fernado Gallego y Bartolomé Bermejo.  
LUIS DALMAU. La   Virgen de los Concellers   1445. . Gran  influencia de  Van Eyck :  Realismo en los donantes, ángeles  y detallismo




FERNANDO GALLEGO.  LA PIEDAD . Se caracteriza por el dramatismo de sus cuadros relacionado con Van der Weyden , el acercamiento al paisaje y la introducción del retrato por medio de la imagen de los donantes, representados a  menor tamaño  que  los personajes  religiosos

                                                         
    

BARTOLOME BERMEJO  “.  Santo Domingo de Silos”  1474. MINUCIOSIDAD típica de la escuela flamenca, por el acercamiento al tratamiento psicológico del personaje y por detalles o temas alegóricos en las virtudes.. Sin embargo mantiene arcaísmo como hieratismo y frontalidad,
                                                                                 
                                                                                                 

        


                                                                                                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario