Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

GOYA

GOYA Y SU TIEMPO
·        BOE 2016  Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su llegada a la Corte hasta su exilio final en Burdeos.             
         
               INTRODUCCIÓN  . Goya y su tiempo 
  Su larga vida, 84 años, le hace ser testigo de una época: la crisis del Antiguo Régimen, , por este motivo entre Goya y el contexto histórico existe una profunda relación que se refleja en sus cuadros. Durante el reinado de Carlos III, monarca ilustrado, el pintor se muestra optimista en sus cartones para tapices. 
     El reinado de Carlos IV ( 1788-1808) que coincide con los acontecimientos de la Revolución Francesas se produce en España una reacción conservadora que le lleva a la desilusión , al mismo tiempo su sordera 1792 le hace crear un mundo interior muy rico Goya es testigo de la guerra de independencia, las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812 y, por último de la restauración de la Monarquía absoluta en la persona de Fernando VII, cuyo reinado se debate en la lucha entre absolutismo y liberalismo. Estos acontecimientos vuelven a influir en su vida y su obra .. Tras el paréntesis del Trienio liberal (1820-1823) regresa el absolutismo y con él la represión. Goya viejo y desengañado elige camino del exilio hacia Burdeos, donde muere en 1828.
      La pintura de Goya es fiel reflejo de sus crisis individuales y de las colectivas La evolución histórica y la pictórica biográfica coinciden. Aparece en los Caprichos el espíritu crítico del ilustrado que ve a su país con pesimismo. Tras la guerra de independencia ve con desilusión como la ignorancia y la irracionalidad dan al traste con sus esperanzas de cambios como se refleja en los Disparates y en las Pinturas Negras

a.      Evolución y  etapas en la pintura de Goya. 

                 Goya es uno de los primeros artistas modernos que aporta sus propios sentimientos y  abre  nuevos caminos La preferencia del color y movimiento frente al dibujo, la denuncia de la guerra, claramente reflejado en sus cuadros relativos al dos de mayo, le hacen un precedente del romanticismo La técnica de manchas le hace ser un precedente del impresionismo. La fuerte expresividad de sus pinturas negras, son precedentes del expresionismo 
              
Su iconografía es muy variada desde temas costumbrista ( : Cartones para tapices ) ; retratos desde los de la familia real como la familia de Carlos IV a los de la nobleza y los peculiares retratos femeninos como Las Majas ; escasa pintura religiosa ; los temas históricos y sus pinturas negras que tanto influirán en el surrealismo y sobre todo expresionismo. Además hay que tener en cuenta sus CUATRO SERIES DE GRABADOS., .  En su  pintura se pueden identificar varias etapas  en las que  se muestra su evolución . 

    1 Primera etapa que se prolonga hasta 1792, cuando le sobreviene la enfermedad que le lleva a la sordera. Es la etapa de los cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, de temas populares, (La vendimia, El quitasol, la pradera de San
Isidro...). Tienen influencia del rococó y neoclásica : con importancia del dibujo y colores suaves.

      Realiza sus primeros retratos como el de Carlos III de caza, Floridablanca. Duques de Osuna,  por los que sentía una gran simpatía,  que le dan prestigio para convertirse en pintor de la Corte..
   
 2. Segunda etapa GOYA PINTOR DE LA CORTE.  (1792-1808)   Se unen en su vida dos hechos la paralización de las reformas por miedo a la revolución y la SORDERA definitiva en 1792.
Volaverunt.Crítica de la vanidad
     Aumenta su agudeza visual y su mirada más crítica y satírica.. La visión satírica aparece en los grabados conocidos como los Caprichos en los que critica al clero, la hidalguía , la vanidad , y la ignorancia con sentido burlón.. En los retratos destaca su agudeza para captar el CARÁCTER de los retratados. 
Condesa de Chinchón
     Entre otros retratos. : Las majas;  la duquesa de Alba, la Condesa de Chinchón ( mujer de Godoy );  y sobre todo LA FAMILIA DE CARLOS IV  Su técnica cambia hacia una pincelada más suelta e importancia del color-luz  ( ver el detalle de la familia de Carlos IV)

  3. Tercera etapa La época de la guerra de independencia. (1808-1814).
            Vive los acontecimientos del dos de mayo en Madrid y sufre la contradicción entre sus ideas ilustradas y liberales y por tanto filofrancesas, y la realidad feroz de la violencia del invasor.. Su modo de ver la guerra refleja  la  crueldad :De esta época es la serie de
Carga de los mamelucos. 
grabados de LOS DESASTRES, ejemplo de crítica y denuncia de la guerra ; y en 1814 se ofrece a realizar dos óleos sobre los sucesos del 2 de mayo : : “LA CARGA DE LOS MAMELUCOS” y “LOS FUSILAMIENTOS DE PRINCIPIO PIO, O FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO” que reflejan el patriotismo , tal vez para acallar las sospechas de afrancesado. 

         Su TÉCNICA vuelve a evolucionar: composiciones dinámicas, trabaja especialmente con el color a veces solo rostros manchas, contrastes luces y sombras y expresiones dramáticas 
  
El aquelarre

Aquelarre , detalle
 4 DE LA RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO 1814 AL EXILIO Y MUERTE EN BURDEOS 1828 . Con la restauración del absolutismo y persecución de los liberales sus esperanzas de cambio se frustran y decide retirarse a una finca conocida como la Quinta del Sordo.. Allí utilizando como novedad técnica el óleo sobre pared, con tonos sombríos: humo negro, blanco, tierras, algo de rojo y azul, realiza LAS PINTURAS NEGRAS., caracterizadas por imágenes oníricas o fantasmales, brujas, aquelarres……… con rostros deformados. ( precedentes del surrealismo)  
                                                          Estas imágenes muestran su decepción que también queda reflejadaa en la serie de grabados como LOS DISPARATES. 
En 1824 tras la intervención de los 100.000 hijos de San Luis, elige voluntariamente el exilio. . En Burdeos recupera algo de su optimismo como se refleja en el colorido de “La lechera de Burdeos
                                               
      Ejemplos de obras de Goya. 

    EL QUITASOL. Realizado en 1777. Es uno de sus cartones para tapices. Muestra dos figuras una maja sentada en el suelo vestida de azul y amarillo y detrás un joven con sombrilla. Composición piramidal , importancia del dibujo , colores luminosos y pastel. Influencia del Rococó 

   LAS MAJAS Parecen que ambas Majas fueron encargadas por Godoy para decorar su despacho junto a la Venus del espejo de Velázquez. 

   LA  MAJA VESTIDA:  Tienea gran  variedad cromática: blancos, amarillos, rosados, pincelada más sueltas ligeras y amplias, clarooscuro  técnicamente más avanzada que  la más famosa 
     MAJA DESNUDA:  aporta sensualidad rosadas carnes en contraste con tonos verdes , azules y blancos Pincelada lisa en la anatomía y más suelta en volantes de los almohadones. Luz y  clarooscuro. Por estos cuadros tuvo que comparecer ante la Inquisición 
   La  FAMILIA DE CARLOS IV. 1800 . Retrato colectivo que se inspira en las Meninas, el propio GOYA se autorretrata. La familia aparecen tal como eran la reina que ocupa el centro del cuadro fea y fatua y el rey presuntuoso lleno de joyas. Formalmente aparecen en línea como en un friso, mirando al frente como en las Meninas. . Importancia del color y de la pincelada es suelta sobre todo en los detalles como las joyas…..

     LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO. De 1808 Fue pintado en 1814 poco antes de la llegada de Fernando VII ( tal vez para hacer olvidar su fama de afrancesado). Destaca el simbolismo de los contrastes un pelotón sin rostro fusila a los patriotas muy expresivos que gritan, rezan, se muerden los puños; el contraste entre zona iluminada de los patriotas y menos del pelotón , separados por el fanal; contraste entre colorido cálido de los patriotas ( camisa blanca, pantalón amarillo, rojo de la sangre ) y el color frío del pelotón. La técnica es de manchas que deforman los rostros. Horror, dramatismo, contraste de luces, expresión acentuadas convierten esta obra en precedente del romanticismo, impresionismo y expresionismo . El patriota que ocupa el centro lleva en su mano un estigma. Su posicion en cruz y el estigma muestran un significado es el Cristo de los tiempos modernosl.

    SATURNO DEVORANDO A UN HIJO . Forma parte de las pintura Negras que decoraban el comedor de la Quinta del Sordo Aparece el Dios del tiempo como un horrible viejo deformado. , que desgarra con ojos de loco el cuerpecillo de un niño , al que ya ha arrancado la cabeza , mientras clava sus uñas en él. El fondo negro envuelve a la figura , con algunos toques de blanco y rojo de sangre. . La escena transmite horror. Las pinceladas son muy sueltas, en manchas . Simboliza el TIEMPO QUE TODO LO DEVORA. Saturno es símbolo del estado de ánimo de Goya , envejecido y decepcionado con la reacción absolutista a partir de 1814.

No hay comentarios:

Publicar un comentario