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Arquitectura del Quattrocento.



 ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO  EL QUATTROCENTO
              Cuestiones para el tema de  Selectividad
  Panorama histórico
   Características generales del Renacimiento
 Características generales de la arquitectura.
  Principales arquitectos. ( este epígrafe es la base para responder a la pregunta 4. Artistas.)
 Obras más significativas con comentarios. 
     VER COMENTARIO DE OBRAS EN PÁGINAS DE ESTE 

  PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
     El  Renacimiento surge  en Italia favorecido por ciudades estado y desarrollo burguesía   y una  mentalidad individual y humanista.. POR EJEMPLO FLORENCIA y la familia MÉDICI . Además durante el siglo XV-XVI aparece el estado moderno( España, Francia), se amplia el mundo conocido ( América), difusión de la cultura entre las élites (imprenta),, criisis religiosa siglo XVI. Reforma y Contrarreforma
Concepto: Adaptación e interpretación ( no copia)  de los modelos de la Antigüedad clásica( sobre todo Roma) por su carácter racional
Une dos aspectos El HUMANISMO    la recuperación de la naturaleza y del antropocentrismo. . Y LA ADMIRACIÓN POR LA ANTIGUEDAD como modelo de belleza basado en orden y armonía.


       CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO
    
-                - -       INTERÉS  por el hombre  : desnudo, retrato, psicología, carácter.

  -  Interés por acercarse a la NATURALEZA A SU REPRESENTACIÓN:  tratamiento anatómico, volumen, actitudes y en la pintura conseguir  el efecto de profundidad mediante  la PERSPECTIVA LINEAL

- La  admiración por los modelos de la antigüedad lleva a recuperar : los  órdenes clásicos, cúpula de  casetones; el volumen, el contraposto.

-   Se aspira a  la BELLEZA  .  Esta belleza es idealizada y se logra utilizando módulos o canon,, es decir  normas  basadas en las matemáticas y geometría    En el caso de la pintura  las “ leyes de la perspectiva”.

Surge una NUEVA CONCEPCIÓN DEL MECENAZGO Los clientes o mecenas buscan mediante las obras conseguir prestigio social o político o gozar en privado  de las obras
  .  .Sigue siendo la Iglesia uno de los principales clientes, pero aparecen nuevos  como banqueros y comerciantes( Medicis) o Papas

 * Cambio del papel  y consideración del artista.     Algunos  están ligados a círculos de humanistas , diseñan previamente las obras, investigan, hacen tratados, maquetas.,. Desean no ser considerados como artesanos sino COMO INTELECTUALES y firman sus obras.


. CARACTERÍSTICAS GENERALES Y TIPOLOGÍAS de la ARQUITECTURA.
1     Adaptan los Elementos constructivos  clásicos 
+ Elementos sustentantes : columnas y pilares clásicos ( dórico, toscano …. )
+  Elementos sustentados clásicos: arcos de medio punto ( herencia romana) ;Bóvedas de cañon ( herencia romana: ) cúpulas sobre pechinas o cubiertas planas de herencia paleocristiana.
+ Se recupera el papel de muro como elemento sustentante ,
-Se prefiere lo horizontal sobre lo vertical, más apropiado para la perspectiva y escala humana.
2. El  edificio renacentista quiere hacer  claramente visible el espacio . ESTO SE HACE  mediante: un MODULO ; formas geométricas claras: cuadrado-circulo; cubó-cilindro –esfera;  Preferencia por un espacio diáfano y claro a partir solamente de los elementos constructivos remarcados mediante el color y la luz  
 SEe mantienen elementos ornamentales! grutescos, guirnaldas, almohadillados,..)

     En cuanto a las tipologías  en la arquitectura.
.  Durante el Quattrocento surgen teorías y proyectos de ciudades ideales basadas en lo racional
ARQUITECTTURA RELIGIOSA. (  templos y capillas)  Sigue siendo  importante y  tratan de vincularse armónicamente con el espacio circundante , es decir con el espacio urbano
ARQUITECTURA CIVIL     Gran novedad
Hospitales y palacios El palacio responde a una estructura cúbica con patio interior porticado , fachada dominada por el muro  decorada con elementos arquitectónicos: ( órdenes superpuestos y almohadillado). Utilidad : negocio , vivienda pero también símbolo del poder del mecenas. Ver  PALACIO MEDICI RICARDI ,  Palacio Rucellai
          Los principales arquitectos son:  BRUNELLESCHI,  MICHELOZO, ALBERTI.

----.   PRINCIPALES ARQUITECTOS  ( BRUNELLESCHI,  MICHELOZO, ALBERTI)

BRUNELLESCHI ( 1377-1446) ,  Es un ejemplo de hombre renacentista: orfebre, ingeniero, constructor.  Viajó a  Roma donde estudió  los vestigios de la  Antigüedad. . Trabaja fundamentalmente en Florencia.
   Inaugura la arquitectura moderna mediante autosustentación de cúpula de Sta María de los Flores Pero sobre todo introduce el nuevo lenguaje  porque  utiliza y reinterpreta los  elementos clásicos: como columnas, capiteles  y arcos de medio punto  e introduce el  efecto de perspectiva ( ver S. Lorenzo) ;  la planta centralizada (capilla Pazzi) y realiza sus construcciones a partir de módulos y formas geométricas para conseguir la proporción; espacio diáfano y claro  destacando  los elementos constructivos  y para ello a veces emplean el color ( S. Lorenzo y Hospital de los Inocentes) 
   MICHELOZZO ( 1396-1492) . Discípulo de Brunelleschi. Su obra clave fue el Palacio Médici-Ricardi . Este palacio junto con el Rucellai de Alberti constituye el modelo de  edificio que se integra en la ciudad Y CERRADO SOBRE SÍ MISMO. Su  planta cuadrada y las habitaciones se ordenan en torno al cortile , patio porticado. En la fachada de tres niveles se ordenan paramento almohadillado y las cornisas y líneas de impostas  que contribuyen al efecto horizontalidad
STA MARIA NOVELLA


León Batista  ALBERTI.  (1404-1472)
    
TEMPLO DE MALATESTA EN RÍMINI.
Ejemplo de intelectual humanista: siendo un  un gran teórico que escribe libros sobre arquitectura, escultura y pintura. Defiende el carácter intelectual del arquitecto cuya función es proyectar y diseñar y no construir... Entre sus ideas destacan: : el valor dado a los órdenes clásicos y el gran interés por la proporción y la armonía ,  aplicando módulos basados en cálculos matemáticos.  OBRAS FACHADA STA MARÍA NOVELLA ( modulo cuadradoI , Templo Malatestiano de Rímini  ( fachada recuerda arco de triunfo)   SAN ANDRÉS DE MANTUA( en su fachada une arco de triunfo y frontón ) , PALACIO RUCELLAI ( ejemplo de palacio cerrado sobre si mismo en torno cortile)


                   PRINCIPALES EJEMPLOS DE ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO.S.XV    
        
 BRUNELLESCHI.

Brunelleschi. CÚPULA STA MARÍA DE LAS FLORES 1418-46
.  LA  gran novedad el nuevo sistema de autosustentación por lo que inaugura la arquitectura moderna. La cúpula está formada por dos casquetes dejando entre ambos un vacío, va construyendo mediante hiladas de ladrillos horizontales que sirven para sustentar a la siguiente hilada de ladrillos verticales
  Otra gran aportación es la perspectiva: La cúpula de gallones se levanta sobre un tambor octogonal, en cada una de las caras un vano –ojo de buey- y  efecto de policromía ( mármol blanco, verde,); los gallones, de tejas rojas, quedan divididos por  nervios o meridianos de color  blanco ( de nuevo bicromía)  que confluyen  en la linterna que actúa como punto de fuga.




 HOSPITAL DE LOS INOCENTES 1420. Ejemplo de construcción civil, destinada a huérfanos. Su pórtico o galería presenta columnas y arcos de medio punto clásicos y además la estética de la proporción, cada tramo es un cubo que se repite 9 veces;   pues el ancho entre las columnas, el alto del vano,  y el espacio interior de la galeria es igual







BRUNELLESCHI. CAPILLA PAZZI  1430-1446 .     
- Ejemplo de planta centralizada cuadrado o cubo con cubierta de cúpula sobre pechinas.  . Juego de bicromía: gris, piedra serena los elementos estructurales, y blanco el paramento                       
.Tondos y cerámicas de cerámica de Luca della Robia.
 En su exterior pórtico hexástilo y arco de medio punto a modo de arco de triunfo

BRUNELLESCHI. IGLESIA DE SAN LORENZO HACIA 1423      planta basilical que recuerda a las paleocristianas  Se observan aspectos básicos del lenguaje renacentista: recuperación elementos clásicos ( columna y capitel corintio, arcos de medio punto, cubierta decorada con casetones) ; utilización de un  módulo  y espacio claro y diáfano los elementos estructurales de color gris. Ademas  capiteles y techo crean perspectiva.

 
 ALBERTI . Palacio Rucellai.  1459.
  Ejemplo palacio en torno patio En el exterior :Almohadilllado , pilastras con  superposición de órdenes, toscano y los dos superiores corintios( RECUERDO DEL COLISEO)  amplia cornisa, ventanas bíforas . Cornisa , entablamentos y líneas de imposta crean un espacio horizontal

 








ALBERTI.
  FACHADA  DE SAN ANDRÉS  DE MANTUA. 1470
Fachada tripartita ,  con escalinata frontal igual que templos romanos.
  La calle  está  concebida como o un arco de triunfo de un sólo vano con bóveda de cañón con casetones y puerta adintelada.  Corona la fachada un frontón triangular.
UNE ARCO DE TRIUNFO ( función civil conmemorativa)  CON FRONTÓN ( templos )