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Arquitectura del QUATTROCENTO.



 ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO  EL  QUATROCENTO.
                               
  Panorama histórico
    Características generales de la arquitectura.
  Principales arquitectos y obras más significativos. 
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  PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
     El  Renacimiento surge  en Italia favorecido por ciudades estado y desarrollo burguesía   y una  mentalidad individual y humanista.. POR EJEMPLO FLORENCIA y la familia MÉDICI . Además durante el siglo XV-XVI aparece el estado moderno( España, Francia), se amplia el mundo conocido ( América), difusión de la cultura entre las élites (imprenta),, criisis religiosa siglo XVI. Reforma y Contrarreforma
Concepto: Adaptación e interpretación ( no copia)  de los modelos de la Antigüedad clásica( sobre todo Roma) por su carácter racional
Une dos aspectos El HUMANISMO    la recuperación de la naturaleza y del antropocentrismo. . Y LA ADMIRACIÓN POR LA ANTIGUEDAD como modelo de belleza basado en orden y armonía.


   1 . CARACTERÍSTICAS GENERALES Y TIPOLOGÍAS de la ARQUITECTURA.
1     Adaptan los Elementos constructivos  clásicos 
+ Elementos sustentantes : columnas y pilares clásicos ( dórico, toscano …. )
+  Elementos sustentados clásicos: arcos de medio punto ( herencia romana) ;Bóvedas de cañon ( herencia romana: ) cúpulas sobre pechinas o cubiertas planas de herencia paleocristiana.
+ Se recupera el papel de muro como elemento sustentante ,
-Se prefiere lo horizontal sobre lo vertical, más apropiado para la perspectiva y escala humana.
2. El  edificio renacentista quiere hacer  claramente visible el espacio . ESTO SE HACE  mediante: un MODULO ; formas geométricas claras: cuadrado-circulo; cubó-cilindro –esfera;  Preferencia por un espacio diáfano y claro a partir solamente de los elementos constructivos remarcados mediante el color y la luz  
 SEe mantienen elementos ornamentales! grutescos, guirnaldas, almohadillados,..)

     En cuanto a las tipologías  en la arquitectura.
.  Durante el Quattrocento surgen teorías y proyectos de ciudades ideales basadas en lo racional
ARQUITECTTURA RELIGIOSA. (  templos y capillas)  Sigue siendo  importante y  tratan de vincularse armónicamente con el espacio circundante , es decir con el espacio urbano
ARQUITECTURA CIVIL     Gran novedad
Hospitales y palacios El palacio responde a una estructura cúbica con patio interior porticado , fachada dominada por el muro  decorada con elementos arquitectónicos: ( órdenes superpuestos y almohadillado). Utilidad : negocio , vivienda pero también símbolo del poder del mecenas. Ver  PALACIO MEDICI RICARDI ,  Palacio Rucellai
          

----.  2 PRINCIPALES ARQUITECTOS   y EJEMPLOS MÁS SIGNIFICATIVOS.( BRUNELLESCHI,  MICHELOZO, ALBERTI)



BRUNELLESCHI ( 1377-1446) ,  Es un ejemplo de hombre renacentista: orfebre, ingeniero, constructor.  Viajó a  Roma donde estudió  los vestigios de la  Antigüedad. . Trabaja fundamentalmente en Florencia.
   Inaugura la arquitectura moderna mediante autosustentación de cúpula de Sta María de los Flores Pero sobre todo introduce el nuevo lenguaje  porque  utiliza y reinterpreta los  elementos clásicos: como columnas, capiteles  y arcos de medio punto  e introduce el  efecto de perspectiva ( ver S. Lorenzo) ;  la planta centralizada (capilla Pazzi) y realiza sus construcciones a partir de módulos y formas geométricas para conseguir la proporción; espacio diáfano y claro  destacando  los elementos constructivos  y para ello a veces emplean el color ( S.Lorenzo en la imagen  y Hospital de los Inocentes)  . Además alterna el color gris y blanco y capiteles y entablamento crean sensación de perspectiva                         
Interior de San Lorenzo.





Interior de la Capilla Pazzi ejemplo de planta centralizada se pasa del cubo a la cúpula gallonada mediante pechinas

 MICHELOZZO ( 1396-1492) . Discípulo de Brunelleschi. Su obra clave fue el Palacio Médici-Ricardi . Este palacio junto con el Rucellai de Alberti constituye el modelo de  edificio que se integra en la ciudad Y CERRADO SOBRE SÍ MISMO. Su  planta cuadrada y las habitaciones se ordenan en torno al cortile , patio porticado. En la fachada de tres niveles se ordenan paramento almohadillado y las cornisas y líneas de impostas  que contribuyen al efecto horizontalidad
STA MARIA NOVELLA



León Batista  ALBERTI.  (1404-1472
)

Ejemplo de intelectual humanista: siendo un  un gran teórico que escribe libros sobre arquitectura, escultura y pintura. Defiende el carácter intelectual del arquitecto cuya función es proyectar y diseñar y no construir... Entre sus ideas destacan:
: el valor dado a los órdenes clásicos y el gran interés por la proporción y la armonía ,  aplicando módulos basados en cálculos matemáticos.  OBRAS FACHADA STA MARÍA Novella ( modulo cuadrado , 


 SAN ANDRÉS DE MANTUA(en su fachada une arco de triunfo y frontón ) , PALACIO RUCELLAI  Ejemplo palacio en torno patio En el exterior :Almohadilllado , pilastras con  superposición de órdenes, toscano y los dos superiores corintios( RECUERDO DEL COLISEO)  amplia cornisa, ventanas bíforas . Cornisa , entablamentos y líneas de imposta crean un espacio horizontal


 
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1 comentario:

  1. Siempre es bueno conocer un poco mas de la arquitectura antigua y de la historia en general, en esarco en esta web asi lo consideramos.

    saludos

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