Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

La Escultura Barroca:

 ESCULTURA BARROCA  EN EUROPA: BERNINI.
                                      
– Compara la escultura barroca con la renacentista a través de la representación de David por Miguel Ángel y por Bernini.  ( BOE 2016 )


        CONCEPTO DE BARROCO Y CARACTERÍSTICAS.


         CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA 
                Bernini y sus obras.

               Escultura en Francia

          OBRAS DE LOS ESCULTORES  MÁS IMPORTANTES CON  BREVE COMENTARIO ( CUESTION CUATRO DE LA SELECTIVIDAD )  
          

 VER COMENTARIO DE OBRAS EN PÁGINAS DE ESTE BLOG



---    :  Concepto y características generales del barroco.
 CONCEPTO    El término barroco  NACE   con sentido peyorativo como algo recargado y artificioso. Sin embargo  esta consideración no se sostiene pues es una manifestación artística original con grandes logros estéticos, muy vinculados al contexto
  Cronología Se extiende siglos XVII y primera mitad del XVIII  vinculado  a  un contexto  de crisis generalizada tanto económica ( malas cosechas) demográfica ( hambrunas y epidemias)  política ( guerra de los treinta años 1618-1648) religiosa ( enfrentamiento y división católicos y protestantes ) 
En este panorama de crisis , exceptuando Holanda  , aparece este arte CARACTERIZADO POR
1  Función propagandística  atrayendo  al espectador  mediante recursos expresivos y teatrales que lleguen rápidamente a sus sentidos.  El    Papado   defensor de la Contrarreforma: utiliza el arte como  propaganda católica , las  Monarquías absolutas ( Francia Luis XIV y      España Felipe IV o Felipe V:  como exaltación de la autoridad , y en  Holanda : propaganda y exaltación de la clase burguesa
            Los  recursos  artísticos van dirigidos a los sentidos a provocar el impacto emocional  por este motivo frente al equilibrio y orden del renacimiento  se busca el movimiento, lo dramático y expresivo en la escultura  
2.  Es un arte con finalidad  conservadora ,  conmover , emocionar al pueblo , mantenerlo así en la obediencia al orden establecido . 
 ASÍ MISMO se desarrolla un interés por provocar la sorpresa visual  : lo rico o apariencia de riqueza y deslumbrante como la expresión del poder de la iglesia o del. Poder  del monarca

************ CARACTERÍSTICAS GENERALES  DE  LA ESCULTURA BARROCA..


-Se relaciona con el marco arquitectónico o urbano al que va destinada.
-Materiales ricos, como el mármol o bronce al igual que el Renacimiento , pero  la diferencia es que a veces se utilizan  materiales que simulan ser ricos
. Frente a un tratamiento más bien liso  , el barroco se caracteriza por  alternar texturas lisas y rugosas  para acentuar los efectos de clarooscuro  de la luz.
-      En el barroco predominarán las  superficies con contrastes entre entrantes   y salientes  que producen claros y sombras y llaman la atención del espectador.
-   Se acentúa en el barroco  la  importancia del efecto de la luz 
- Mientras que en el Renacimiento el movimiento es detenido o en potencia (  David antes de la acción )   , en el barroco  se representan escultura o grupos  cuyo movimiento es explicito en plena acción ( David de Bernini ) y por ello las composiciones son  en aspa y diagonal
-  Frente al Renacimiento  expresión contenida la escultura barroca desarrolla una fuerte expresividad: gestos y actitudes teatrales
-   La función religiosa o propaganda se da en los momentos   pero en uno se hace de forma más intelectual y sugerida , mientras que el Barroco ,siguiendo las normas de la contrarreforma busca conmover y emocionar al espectador .

Llegar a sus sentidos
  BERNINI EL GRAN ESCULTOR BARROCO 

                   De las características de sus obras se deducen las generales de la escultura barroca expuestas en el apartado anterior  sus características corresponden con el apartado anterior

 0bras

David . El instante de la acción de lanzar la honda contra Goliat

Apolo y Dafne . El instante de la transformación o metarmorfosis.

Éxtasis de Santa Teresa . Obra integrada en el espacio arquitectónico de la capilla. Diferente tratamiento de las superficies, composición en aspa, 
 Tumbas del Papa Urbano VIII y Alejandro VII . Exaltación del poder del papa pero tema muy barroco de que toda gloria dura poco “ Vanidad de vanidades”  

 .


Tumba del cardenal Richelieu
 ESCULTURA EN FRANCIA.

   Fundamentalmente al  servicio del poder real y de la aristocracia

Apolo y las ninfas
 PREDOMINA EL Clasicismo por influencia de las normas de la Academia.: academicismo  cuyos temas fundamentales son :  retratos y mitología como símbolos del  poder. Ejemplos  GIRARDÓN    " Apolo servido por ninfas " " El rapto de Proserpina , " Sepulcro del Cardenal Ríchelieu"   Y COYSEVOX  menos clásico y más movido: Diana cazadora refleja el gusto de la nobleza por la representación como diosas de la mitología. :

   El escultor  Puget. " Milon de Cretona" es muy barroco por el dramatismo y el movimiento.

                 *****************OBRAS SIGNIFICATIVAS   


                                                   Bernini.  
David.   Se  le representa más madura que el de  Donatello o Miguel Ángel  y en el instante de lanzar la piedra con su onda es decir movimiento en acto. Tratamiento del material diverso con superficies lisas y rugosas  y efectos de brillo y clarooscuro. .La composición es en aspa que invita a rodear la obra y la expresión de fiereza se muerde los labios para que la piedra salga con más velocidad . 
               
AP OLO Y DAFNE.   El tema procede de la Metamorfosis de Ovidio. Apolo persigue a la nifa  Dafne que viéndose acosada pide a su padre que la convierta en árbol de laurel. Representa el instante en el que Dafne empieza la metamorfosis. El tratamiento de las superfices es diverso  pulido   y rugoso en el árbol con efecto de brillos y sombras,     La composición típica del barroquismo está representada por diagonales: La obra presenta diferentes visiones así Dafne humana y Dafne árbol. La expresión  es de sorpresa en Apolo y de miedo o angustia de Dafne. 
                                                                                              

                              

ante







E xtasis de Santa Teresa. 1647-1652 La obra se  ubica  en la capilla de la familia Cornaro que se encuentran presenciando el éxtasis en un palco.        Recoge el instante en el que un ángel  con una flecha traspasará a Teresa que se encuentra abandona en pleno éxtasis. De nuevo el Instante. El tratamiento del material es diverso  con superficies rugosas en los pliegues y pulidas en el ángel.  La composicion en aspa le concede dinamismo  y muestra una gran expresividad en la santa  con los ojos cerrados  y la boca entreabierta.                                           

BERNINI. Tumba del papa Alejandro VII.   Realizada en materiales ricos, muestra al Papa sedente  con su tiara pontificia  rodeado de virtudes.  En la parte inferior una mano de un esqueleto siniestro muestra un reloj de arena. El tiempo de la gloria ha pasado es el momento de la muerte que todo lo iguala. Vanitas vanitatis.                                                                                                               

 
















Pierre PUGET. Milón de Crotona 1671-1682 Tema mitológico   . El mejor atleta queda con
     los dedos metidos dentro de un tronco de un árbol y en ese momento un león procede a devorarle. Realizado con la estética barroca con diferente tratamiento  del material, + diagonales y esquemas en zig-zag y expresividad de angustía  transmite la lección    del castigo de la vanidad ( presumía de ser el más rápido corredor.)                                                                                                                                                                                                                            






No hay comentarios:

Publicar un comentario