Translate

Escultura Barroca: Bernini.

 ESCULTURA BARROCA  EN EUROPA: BERNINI.
                                      
 CUESTIONES PARA SELECTIVIDAD EN AZUL


Contexto histórico.


Características generales de la escultura

Bernini y sus obras.

Escultura en Francia

 Obras significativas con breve comentario 

 VER COMENTARIO DE OBRAS EN PÁGINAS DE ESTE BLOG



--- CONTEXTO :   PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
 CONCEPTO    El término barroco  NACE   con sentido peyorativo como algo recargado y artificioso. Sin embargo  esta consideración no se sostiene pues es una manifestación artística original con grandes logros estéticos, muy vinculados al contexto
  Cronología Se extiende siglos XVII y primera mitad del XVIII  vinculado  a  un contexto  de crisis generalizada tanto económica ( malas cosechas) demográfica ( hambrunas y epidemias)  política ( guerra de los treinta años 1618-1648) religiosa ( enfrentamiento y división católicos y protestantes ) 
En este panorama de crisis , exceptuando Holanda  , aparece este arte CARACTERIZADO POR
1  Función propagandística  atrayendo  al espectador  mediante recursos expresivos y teatrales que lleguen rápidamente a sus sentidos.  El    Papado   defensor de la Contrarreforma: utiliza el arte como  propaganda católica , las  Monarquías absolutas ( Francia Luis XIV y      España Felipe IV o Felipe V:  como exaltación de la autoridad , y en  Holanda : propaganda y exaltación de la clase burguesa
            Los  recursos  artísticos van dirigidos a los sentidos a provocar el impacto emocional  por este motivo frente al equilibrio y orden del renacimiento  se busca el movimiento, lo dramático y expresivo en la escultura  
2.  Es un arte con finalidad  conservadora ,  conmover , emocionar al pueblo , mantenerlo así en la obediencia al orden establecido . 
 ASÍ MISMO se desarrolla un interés por provocar la sorpresa visual  : lo rico o apariencia de riqueza y deslumbrante como la expresión del poder de la iglesia o del. Poder  del monarca

************ CARACTERÍSTICAS GENERALES.

-Se relaciona con el marco arquitectónico o urbano al que va destinada.
-Materiales ricos ( mármol) o que simulen serlo con diferente tratamiento liso, rugoso para acentuar los efectos de la luz.
-Superficies con contrastes entre entrantes   y salientes  que producen claros y sombras y llaman la atención del espectador.
-Gran importancia del efecto de la luz
-Escenas en movimiento , de máxima acción . Movimiento en acto y explicito y por ello composiciones en aspa y diagonal
-Fuerte expresividad: gestos y actitudes teatrales
-Función conmover y emocionar al espectador .

Llegar a sus sentidos
  BERNINI EL GRAN ESCULTOR BARROCO 

   Formalmente  sus características corresponden con el apartado anterior

 0bras

David . El instante de la acción de lanzar la honda contra Goliat

Apolo y Dafne . El instante de la transformación o metarmorfosis.

Éxtasis de Santa Teresa . Obra integrada en el espacio arquitectónico de la capilla. Diferente tratamiento de las superficies, composición en aspa, 
 Tumbas del Papa Urbano VIII y Alejandro VII . Exaltación del poder del papa pero tema muy barroco de que toda gloria dura poco “ Vanidad de vanidades”  

 .

9.2.4 ESCULTURA EN FRANCIA.

   Fundamentalmente al  servicio del poder real y de la aristocracia

 PREDOMINA EL Clasicismo por influencia de las normas de la Academia.: academicismo.

Temática:  retratos y mitología como símbolos del  poder.  Dentro de esta tendencia se encuentra GIRARDÓN  " El rapto de Proserpina , " Sepulcro del Cardenal Ríchelieu"   Y   Coysevox menos clásico y más movido: Diana cazadora refleja el gusto de la nobleza por la representación como diosas de la mitología. :

   El escultor  Puget. " Milon de Cretona" es muy barroco por el dramatismo y el movimiento.


   ***************OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS.
David.  Se  le representa más madura que el de  Donatello o Miguel Ángel  y en el instante de lanzar la piedra con su onda es decir movimiento en acto. Tratamiento del material diverso con superficies lisas y rugosas  y efectos de brillo y clarooscuro. .La composición es en aspa que invita a rodear la obra y la expresión de fiereza se muerde los labios para que la piedra salga con más velocidad . 

         
APOLO Y DAFNE.   El tema procede de la Metamorfosis de Ovidio. Apolo persigue a la nifa  Dafne que viéndose acosada pide a su padre que la convierta en árbol de laurel. Representa el instante en el que Dafne empieza la metamorfosis. El tratamiento de las superfices es diverso l pulido   y rugoso en el árbol con efecto de brillos y sombras,     La composición típica del barroquismo está representada por diagonales: La obra presenta diferentes visiones así Dafne humana y Dafne árbol. La expresión  es de sorpresa en Apolo y de miedo o angustia de Dafne.                               

ante

















Extasis de Santa Teresa. 1647-1652 La obra se  ubica  en la capilla de la familia Cornaro que se encuentran presenciando el éxtasis en un palco.        Recoge el instante en el que un ángel  con una flecha traspasará a Teresa que se encuentra abandona en pleno éxtasis. De nuevo el Instante. El tratamiento del material es diverso  con superficies rugosas en los pliegues y pulidas en el ángel.  La composicion en aspa le concede dinamismo  y muestra una gran expresividad en la santa  con los ojos cerrados  y la boca entreabierta.                                           

BERNINI. Tumba del papa Alejandro VII.   Realizada en materiales ricos, muestra al Papa sedente  con su tiara pontificia  rodeado de virtudes.  En la parte inferior una mano de un esqueleto siniestro muestra un reloj de arena. El tiempo de la gloria ha pasado es el momento de la muerte que todo lo iguala. Vanitas vanitatis.                                                                                                               

 
















PUGET. Milón de Crotona 1671-1682 Tema mitológico   . El mejor atleta queda con      los dedos metidos dentro de un tronco de un árbol y en ese momento un león procede a devorarle. Realizado con la estética barroca con diferente tratamiento  del material, + diagonales y esquemas en zig-zag y expresividad de angustía  transmite la lección    del castigo de la vanidad ( presumía de ser el más rápido corredor.)