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Arquitectura del historicismo al Modernismo



 LA ARQUITECTURA DEL HISTORICISMO AL MODERNISMO

          1   PANORAMA HISTÓRICO.  
    A partir de la segunda mitad del siglo XIX se produjeron la unificación de Alemania e Italia , la consolidación de la burguesía el desarrollo industrial y del transporte y la expansión colonial
   El proceso de industrialización provocó el  crecimiento demográfico  y  migración a la ciudad  y por tanto con  su   crecimiento  a necesidad de planes urbanos  como en Barcelona ( Cerdá) o en Paris las reformas del barón Haussman. construcción de viviendas y servicios ( bibliotecas, salas de música)  y facilitar la comunicación dentro del entramada urbano ( estaciones de ferrocarriles, puentes..)
        Otro aspecto a destacar  derivado  del proceso industrial  fueron los nuevos materiales( hierro, acero. Hormigón, vidrio…) que influirán en la nueva arquitectura.
    Durante la mayor parte del siglo XIX, la arquitectura y la ingeniería libraron una dura batalla. Los arquitectos defendían la diferencia entre la arquitectura tradicional, considerada como un arte noble y aprendida en las escuelas de artes  y los ingenieros considerados como constructores de estructuras metálicas                                                
    Por su parte los ingenieros se consideraban los más adecuados para resolver los problemas de espacio y comunicaciones de la sociedad moderna
          Por todo ello  en  principio LA ARQUITECTURA  recurrió a  la recuperación de estilos del pasado o su fusión (historicismo y eclecticismo)),  mientras que por otra parte INGENIEROS Y ALGUNOS ARQUITECTOS  iniciaban   la exploración de los nuevos materiales ( ingeniería o arquitectura del hierro)
  Hacia     finales de siglo los arquitectos empiezan a utilizar los nuevos materiales apareciendo los  INICIOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA:  Escuela de Chicago y Art Nouveau  o Modernismo 

 2      LA RECUPERACIÓN DE ESTILOS DEL PASADO. HISTORICISMO    Y ECLECTICISMO
    HISTORICISMO Se relaciona con el ROMANTICISMO   revalorizar el pasado de los pueblos, en cuanto singulariza y diferencia a unos de otros o valoración de culturas exóticas extraeuropeas. ..

PABELLÓN DE BRIGHTON.

 Por este motivo los NEOS REMITEN AL PASADO.:  Ejemplos  . Neorromano  para edificios públicos; neorrománico o neogótico para iglesias., Neomudejar ( en España: plazas de toros, algunas iglesias)   Referencia a lo exótico: Neoindio: Pabellon   Real de Brighton, de Jhon Nash donde utilizó ya columnas, vigas y barandillas de hierro;
SE LLAMA ECLECTICISMO A LA MEZCLA DE estilos  Ejemplo OPERA DE PARIS DE Garnier
  
3.  LA ARQUITECTURA DEL HIERRO.
       La primera renovación técnica la proporciona el empleo del metal  ( hierro, acero) vidrio  y  una segunda la del hormigón armado
   Estos materiales fueron los que propiciaron el nacimiento de una nueva concepción arquitectónica  PORQUE  al emplear elementos de soporte como pilares de hierro, vigas , arcos metálicos muy reducidos en número que mantenían la cubierta permitieron que el muro se convirtiera en elemento de relleno o fuera sustituido por vidrieras; porque  estos elementos de soporte son menos numerosos   y están más separados permitiendo primero espacios más amplios, pero  también superposición de pisos.
    
BIBLIOTECA NACIONAL DE PARIS.


Las primeras aplicaciones de los nuevos materiales como el hierro  se vinculan con  las necesidades del momento: Puentes, estaciones ferroviarias ( Atocha), mercados( Les Halles de Paris) , salas de lectura, palacios   de exposiciones, fábricas, almacenes.
Ejemplos: Sala de lectura de la Biblioteca Nacional de París, de Henri Labrouste , constituida por cúpulas de cristal sostenidas por finas columnas
La Torre Eiffel  es el gran símbolo de la arquitectura del hierro;  Cristal Palace de Joseph Pastón  .   
        
3     HACIA LA ARQUITECTURA MODERNA
               SE ABANDONAN LOS PRESUPUESTOS HISTORICISTAS Y SE EMPIEZAN A UNIR ARQUITECTURA E INGIENERÍA. .
    Los primeros pasos de la arquitectura moderna se dieron a finales del siglo XIX y fueron  La ESCUELA DE CHIICAGO  en EE UU y EL ARTE NOUVEAU O EL MODERNISMO  en Europa 
SULLIVAN . AUDITORIO DE CHICAGO.
 
A. LA ESCUELA DE CHICAGO ( los rascacielos)   surgee en el  último tercio del siglo XIX. Después del incendio de esta ciudad en 1871, la demanda se dispara y como el suelo es caro los arquitectos elevan los edificios en altura : rascacielos.   Facilitada también por el invento del ascensor.(OTIS) 

- Utilizan como elementos de soportes el metal que permitían superponer pisos, pero también vidrios y materiales tradicionales.

-  Prescinden de modo consciente de los elementos ornamentales PREFIEREN LA FUNCIONALIDAD, dejando los adornos para cornisas o portada de los edificios.

 La necesidad de iluminar los interiores obliga al empleo de un tipo de ventana ancha y dividida en cuerpos ( ventana de Chicago)     Louis   SULLIVAN : “ Auditorio de Chicago  Almacenes Carson”.  


    B      ART NOUVEAU, MODERNISMO.
 B.  I   CARACTERÍSTICAS GENERALES 
     En  la última década del siglo XIX  se  difundió   una nueva manera de entender la arquitectura que rompe con el historicismo y que se extendió hasta la Primera Guerra Mundial ( 1890-1914). Se encuentra por toda Europa con diferentes nombres : art nouveau , en Francia y Bélgica ; Jugendstill en Alemania;  modern style en Gran Bretaña , o  modernismo en España. Todos  tienen en comun  la utilización de los  nuevos materiales  y la recuperación del carácter  bella arte y no ingeniería de la arquitectura., PERO difieren  las dos GRANDES TENDENCIAS:  modernismo ondulante por su concepto de sinuosidad inspirado en la naturaleza y el modenismo geométrico caracterizado por lineas rectas y geometría.  . Además otro aspecto a destacar del modernismo ondulante es la importancia de las arte menores: mobiliario. alfombras , puertas, lámparas…..

 B. 2-   EL MODERNISMO ONDULANTE 
       Se caracteriza por el  gusto  por lo sinuoso, por la consideración del edificio como un ser vivo como algo orgánico.
     En Bélgica   sobresale la figura de Victor Horta   siendo su obra fundamental la Casa Tassel en el que el hierro se curva y además importancia del color y otros elementos como puertas, muebles, lámparas.
   En Francia, Hector GUIMARD, conocido por las entradas al “ metro” , caracterizadas por armazones metálicos con formas orgánica

EL MODERNISMO EN ESPAÑA
   Está  vinculado  especialmente a  ANTONIO GAUDI  (1852-1926) 
    El arquitecto contó con el  mecenazgo de la aristocracia y de la burguesía catalana  en unos momentos de crecimiento económico y de exaltación del nacionalismo. Su gran mecenas fue el conde Eusebio Güell, magnate de la industria textil ennoblecido.
 El estilo Gaudí  se caracteriza por:
 A.  Utiliza los nuevos materiales ( hierro, vidrio…) como los tradicionales) pero con gran libertad. Además materiales como la cerámica para revestimiento.
B  Recurso a los estilos medievales, especialmente el Gótico,  especialmente por las sinuosidad de las bóvedas . De  la arquitectura islámica importancia de elementos decorativos como cerámica  y sus  efectos color y luz
C  Inspiración en la naturaleza.: en plantas, flores y tallos. Estas formas naturales son reinterpretadas y convertidas en formas geométricas: formas helicoidales, parábolas, y líneas curvas en general. Efecto  dinámico  
D   importancia del color  que unido a las formas y decoración   crea un espacio en movimiento .
E  Influencia religiosa . Su  creciente religiosidad  le llevará, especialmente en su última etapa a rechazar cualquier encargo no religioso.
En la obra de Gaudí se pueden distinguir tres etapas:
1   De 1878-1900. Etapa de formación, Su estilo se encuadra  en el eclecticismo o historicismo aunque con una nueva concepción  ya que emplea   superficialmente  el color como complemento del volumen. Son representativos de esta época los siguientes edificios:), Casa de los Botines en León; Palacio Episcopal de Astorga ( León) , El Capricho de Comillas.
2    De 1900 a 1914.  Parque Gúell . Casa Batllo; Casa Milá o La Pedrera, Colonia Gúell,  Es la fase de madurez caracterizada por :  Empleo de materiales nuevos y tradicionales, la arquitectura como organismo vivo, con referencias a la naturaleza  3. De 1914 a 1926. Solo se dedica al templo de la Sagrada Familia.  la concibe como un conjunto de columnas arborescentes inclinadas, cuyas ramas sujetan un follaje de bóvedas parabólicas. CRIPTA COLONIA GÜELL 1898-1917  SAGRADA FAMILIA


3. . EL MODERNISMO GEOMÉTRICO  .   Se caracteriza por el predominio de la línea recta , formas geométricas y escasa ornamentación
    

En Inglaterra . MODERN STYLE. surgido en  la Escuela de Glasgow y dentro de ella MACKINTOSH ( 1862-1928).    Su obra principal es la Escuela de Bellas Artes de Glasgow  caracterizada, planos prismáticos, módulos geométricos, combinación de metal, vidrio y piedra. Edificio puramente funcional, sin decoración, salvo el vano de la entrada.
   En Austria  Movimiento de la  Secession . El maestro de este grupo es Otto WAGNER( 1841-1918) , también Olbrich.  Esta escuela con sus líneas puras y sus superficies lisas  y rectas anuncian el funcionalismo posterior. ( Solo puede ser bello lo que es práctico)  



 B. 4.   EJEMPLOS DE EDIFICIOS MODERNISTAS.

GUIMARD.  Entrada al metro de Paris  Utilización de nuevos materiales: hierro, vidrio; formas sinuosas y onduladas , importancia del color.
  

 CASA TASSEL de VICTOR HORTA 

    Este interior refleja los aspectos del modernismo:   
    Empleo de diferentes materiales: madera, hierro, cerámica
El hierro tiene función tanto función sustentante como decorativa pues el hierro se abre imitando a la naturaleza.  Se considera todoimportante  , barandillas , tiradores de la  puertas, azulejos  del suelo, teniendo una gran importancia el color y la luz.                                             
                             
                                                  












CASA MILÁ.  Gaudí.  Construida para una familia burguesa.  Se sustenta sobre una estructura que combina hierro , piedra y ladrillo  y las cubiertas de bovedas parabólicas En la fachada de nuevo materiales como piedra , hierro en los balcones , vidrio. y cerámica . La fachada es dinámica y sinuosa como las olas del mar. En la azotea  unas extrañas e imaginativas formas conocidos como los guerreros con función de chimeneas.
                                      
 




























LA SAGRADA FAMILIA.
   Se  inspira en el Gótico pues la planta es de cruz latina acabando en un ábside. Los elementos sustentantes son finas y estilizadas columnas que en su parte superior se ramifican  inspirándose en la naturaleza, las cubiertas de tipo parabólicas son muy originales y crean un espacio muy dinámico.  En el exterior proyecto tres portadas : nacimimiento, Pasión y  Gloria.  Concibe una estructura de 18 torres  cuatro encima de cada fachada que sumarían 12 alusion a los apóstoles; en el centro en el cimborrio la torre está dedicada a Jesucristo  rodeada de 4 dedicada a los Evangelistas. Por último a torre dedicada a la Virgen 


.  OLBRICH.  Edificio Secesión Viena . 1899. La secesión fue un movimiento perteneciente al modernismo geométrico. Tiende a reducirse la decoración y predomina frente a lo sinuoso la línea recta y los volúmenes geométricos.