Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

La Escultura barroca en España. La imaginería.

LA ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA :  LA IMAGINERÍA.

    Cuestiones   BOE. 2016 

G. Fernández . " La Piedad "

Explica las características de la imaginería barroca española del siglo XVII y compara la escuela castellana con la andaluza.

  
Panorama histórico y cultural
  
  Características de la escultura barroca Y escuelas:: Castilla, Andalucía , Murcia

 

PANORAMA HISTÓRICO, SOCIOLÓGICO Y CULTURAL
   Cronología: Siglo XVII y se extiende hasta la primera mitad del siglo XVIII
   Las claves de la época son:
   1 El siglo XVII se caracterizó por una profunda CRISIS económica, demográfica y política que hace que España pierda su hegemonía en Europa. Termina el siglo con la guerra de Sucesión que supone la llegada de la dinastía de los Borbones.
   2 Profunda religiosidad dirigida por la Iglesia con el apoyo de la monarquía. Estas dos claves crisis y religiosidad determinan que el BARROCO sea un arte y cultura PROPAGANDÍSTICO Y CONSERVADOR del orden establecido y la fe Contrarreformista. .
          Para conseguir estos objetivos la expresión artística se dirige sobre todo a los sentidos arte dirigido a conmover a llegar al pueblo mediante recursos que muevan sus emociones, sus sentidos o sentimientos
      Contrasta la decadencia económica y política con el esplendor cultural y artístico ( Lope de Vega, Calderón, Velásquez, Murillo....) conocido COMO SIGLO DE ORO 

                 A-   A . CARACTERÍSTICAS GENERALEs  Y ESCUELAS
      Sociedad muy religiosas por este motivo existe una gran demanda de imágenes incluida las de  de Cofradías , Hermandades, Gremios  cuyos pasos desfilaban en Semana Santa. Se extiende y populariza  la IMAGINERÍA   como el arte de tallar y pintar imágenes religiosas EN MADERA.

   TEMAS o ejes iconográficos    Teniendo en cuenta que la pretensión del Concilio de Trento era dar a conocer el lado humano de la divinidad en sus aspectos más dramáticos para mover el corazón de los hombres  los temas predominantes fueron :   Los santos como  ejemplo a seguir,  destacando  lo más dramático su martirio o la penitencia.: La Virgen  María  como intercesora, o como madre sufriendo por la muerte de su hijo ( Piedad, Virgen de los Dolores, Angustias….  la  Vida  y sobre todo pasión de Cristo.:  Cristo crucificado , Cristo yaciente. 

 B MATERIAL Y TÉCNICA :  LA MADERA    Primero se talla, a continuación se procedía a cubrir los defectos( yeso y tela) , embolado ; posteriormente se  POLICROMA  : estofado para las
 vestiduras y encarnado para las zonas desnudas  de la anatomía.

  C   Fuerte EXPRESIVIDAD  En los rostros: mediante miradas intensas , bocas que se abren   , en las anatomías heridas y tumefactas. Este deseo de verismo llevó  incluso a incorporar postizos  como cabello natural, uñas y dientes de asta , ojos y lágrimas de cristal, coronas de espinas reales....   Un caso especial de la imaginería son las imágenes de vestir solo tienen tallada la cabeza, manos y pies pero el armazón de cubre de ricas telas  como en el caso de las  Dolorosas sevillanas. 

D  FUNCIÓN : conmover al espectador, despertar sus sentimientos y emocionarle., mover su corazón bien en los retablos en su mayor parte integrados por arquitectura, escultura y pintura cuyos dorados  de gran efectismo  por su riqueza aparente  símbolo de la verdadera riqueza celestial   o en los pasos procesionales.

 B.    ESCUELAS O FOCOS
Las dos escuelas principales se sitúan en Castilla, con Valladolid cono centro, y otro núcleo en Madrid.; y Andalucía , con Sevilla como centro,  y otro núcleos  en Granada, y Málaga. En el siglo XVIII se añade la zona de Levante, en especial Murcia con  Francisco Salzillo. que por su mayor clasicismo  se encuentra cercano al Rococó

  1 LA . ESCUELA CASTELLANA.  Su principales centros fueron Madrid y Valladolid  Se caracteriza por : Realismo exagerado: rostros  muy expresivos,   anatomías en la que  se marcan huesos, músculos  y plasmación del dolor y de la crueldad mediante elementos verista: como sangre, moratones a los que se añaden postizos
 Su principal escultor es GREGORIO FERNÁNDEZ  .  Su obra refleja las características antes mencionadas y conecta con el fervor popular con EL EXAGERADO DRAMATISMO   y con la fácil  identificación de  personajes buenos y malos.
 ICONOGRAFÍA : PASOS PROCESIONALES: la Piedad, Cristo atado a la columna; Cristo crucificado con tres clavos., Cristo yaciente; santos como Santa Teresa, Inmaculadas


 

   Cristo yacente. 
 Realizada en madera y con policromía representa a Cristo QUE ACABA DE MORIR  aún no tiene cerrados los ojos y tiene la  boca entreabierta. El modelado contribuye al dramatismo por la diferencia de zonas suaves y  zonas en las que se marcan huesos y músculo. . Los escasos pliegues son rígidos y acartonados.  LA POLICROMÍA  se pone al servicio del realismo ( sangre, morado parte  tumefactas) Toda la imagen expresa el dramatismo de la muerte. 
 La función es  QUE  el espectador se identifique  con el sufrimiento de Cristo, le emocione, le llegue al corazón


. Grupo de la La Piedad 
   A diferencia de la de Miguel  Ángel de composicióon triangular esta Piedad viene sobre todo marcada por la diagonal de Cristo , de nuevo los pliegues son acartonados que crean clarooscuro. El dramatismo queda expresado  por las heridas , magulladuras y el rostro  de la Virgen que sufre ante la muerte de su hijo. Cuán diferente del rostro sereno de la Virgen de 


 2  LA ESCUELA ANDALUZA SE CARACTERIZA POR 
   : Realismo pero más sereno::  menos sangre; expresión  menos patética, modelado anatómico más suave. y mayor gusto por la belleza de ahí el desarrollo de las imágenes para vestir con vestiduras con ricos bordados.( nazarenos y Dolorosas).
ESCULTORES:  Juan Martínez Montañés, Alonso Cano y Pedro de MENA.                                                                 
"La cieguita "
                                                    MARTÍNEZ MONTAÑÉS. Se  caracteriza por  realismo sereno por ello la talla es más  suave  y busca atraer  más  mediante la belleza  que mediante el dramatismo  Así en  sus   crucificados aparece menos sangre o heridas
Otro tema frecuente es María, sobre todo la Inmaculada símbolo de la pureza 

Cristo de la Clemencia.  Este crucificado de cuatro clavos  tiene  un modelado más suave sin apenas heridas y magulladuras. Su cabeza inclinada mira hacia abajo donde el visitante o creyente se encuentra con su mirada.              


JUAN DE MESA. Cristo del Gran Poder. 

JUAN  DE MESAAutor del Cristo del Gran Poder , imagen de 
vestir cuyo culto y procesión goza de gran aceptación en Sevilla 
  
 ALONSO CANO.   Arquitecto, pintor y escultor. . Su gran aportación es su tipo de belleza más clásica y dulce de sus Inmaculadas como la del Facistol.
   El facistol servía como base para los libros sagrados.  Presenta a una Virgen casi niña , serena y lejos del dramatismo  con un contraposto entre sus manos y su cabeza.

      
PEDRO DE MENA  Su obra transmite estados de ánimo como el arrpetimiento o la meditación.. Magdalena PENITENTE.  . San Francisco .  Otro de sus temas son la Dolorosa cuya expresión de " dolor" nos remite al patetismo de Miguel Ángel. .

     
 
 Magdalena penitente.
S. Francisco. 
   Presenta a Magdalena con los pelos descuidados y los ojos llorosos mirando a la fuente de su salvación: la Cruz.   El cuerpo apenas tiene rasgos de lo femenino y su vestido  realizado en madera  " imita" al trenzado de esparto.  El escultor muestra la importancia del arrepentimiento como defendía la  Contrarreforma de forma patética. 
  
   Un caso notable  fue la escultura Luisa Ignacia ROLDAN , conocida como la roldana, que llegó o ostentar el título de escultora del rey.  Ejemplo  " Primeros pasos de Jesús " Museo de Guadalajara.



La oración en el huerto.
3. FOCO O ESCUELA DE . MURCIA: A COMIENZOs DEL XVIII FRANCISCO SALZILLO    Debido a su origen italiano le interesa más el estudio anatómico y el color. En sus pasos procesionales junto con la expresividad introduce un mayor interés por el adorno menos dramático,  Introduce en España los belenes.      

  






                                             

                                                      
                                                                                                                        




1 comentario:

  1. Esta página es muy completa en todo lo que busco para los trabajos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar