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Pintura Barroca. Escuelas europeas.



  PINTURA BARROCA. ESCUELAS EUROPEAS

 Cuestiones para selectividad en color azul

 -    Contexto histórico
 I.  PINTURA BARROCA EN ITALIA.
     -  Características generales de la pintura barroca
             -  Italia: Caravaggio, los Carracci
  II, PINTURa barroca en   Flandes:
         a. Características generales y propias.
           b. Pintores. Rubens, Van Dyck
III. PINTURA HOLANDESA.
            a. CARÁCTERISTICAS.
             b.  Pintores y obras.
               Holanda: Hals, Rembrandt, Vermer
            -     Francia: Poussin, Lorena…
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. Panorama histórico y cultural

 CONCEPTO    El término barroco  NACE   con sentido peyorativo como algo recargado y artificioso. Sin embargo  esta consideración no se sostiene pues es una manifestación artística original con grandes logros estéticos, muy vinculados al contexto
  Cronología Se extiende siglos XVII y primera mitad del XVIII  vinculado  a  un contexto  de crisis generalizada tanto económica ( malas cosechas) demográfica ( hambrunas y epidemias)  política ( guerra de los treinta años 1618-1648) religiosa ( enfrentamiento y división católicos y protestantes ) 
En este panorama de crisis , exceptuando Holanda  , aparece este arte CARACTERIZADO POR
1  Función propagandística  atrayendo  al espectador  mediante recursos expresivos y teatrales que lleguen rápidamente a sus sentidos.  El    Papado   defensor de la Contrarreforma: utiliza el arte como  propaganda católica , las  Monarquías absolutas ( Francia Luis XIV y      España Felipe IV o Felipe V:  como exaltación de la autoridad , y en  Holanda : propaganda y exaltación de la clase burguesa
            Los  recursos  artísticos van dirigidos a los sentidos a provocar el impacto emocional  por este motivo frente al equilibrio y orden del renacimiento  se busca el movimiento, lo dramático y expresivo en la escultura  
2.  Es un arte con finalidad  conservadora ,  conmover , emocionar al pueblo , mantenerlo así en la obediencia al orden establecido . 
 ASÍ MISMO se desarrolla un interés por provocar la sorpresa visual  : lo rico o apariencia de riqueza y deslumbrante como la expresión del poder de la iglesia o del. Poder  del monarca , o de los gustos de la burguesía en la Holanda calvinisgt

 a.  CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA BARROCA.

  El barroco supone una reacción ante la pintura manierista que había llegado al límite del  idealismo, y un regreso hacia el  REALISMO ,NO IDEALIZADO  
Este  REALISMO  más próximo a lo natural se caracteriza por ,
•      Representar  a personajes, santos.... expresivas , teatrales y , en escenarios de la época como tabernas.      Llega al  naturalismo cuando muestra aspectos dolorosos, la vejez, la fealdad...
•      Nuevos  temas  como la pintura de género , basada en aspectos cotidianos ( niños comiendo melón); bodegones ( platos, vasos, frutas...) y la extensión como género independiente del paisaje
DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL y estético  se caracteriza por:


1) Predominio del color sobre  la   línea   ya que llega antes a los sentidos.
 2) Gran importancia de la luz  . Aparecen los contrastes de luces y sombras que aumentan el  efectismo.
3.  Búsqueda de la profundidad sobre todo conseguida por el  efecto de la  luz ya que diferentes focos de luz crean profundidad ;  también  perspectiva. Aerea
4.   Gran interés por el movimiento por este motivo se prefieren   esquemas compositivos basados en diagonales, aspas, zig-zag
5.   Composiciones abiertas que no se subordina a las líneas del marco
6.   Significados  , a veces complejos.y escondidos ( ejemplo  las Hilanderas)
ICONOGRAFÍA:    Retratos de carácter propagandística,  temas religiosos en la Europa contrarreformista.  Novedosos bodegones, paisajes y  también pintura de género.,
    En Holanda con predominio burgués y calvinista, escasean los temas religiosos ( Antiguo Testamento) , y adquieren gran importancia los retratos colectivos,  y  aquellos que pueden decorar sus casas: bodegones, escenas costumbristas o género, paisajes.

bb LA PINTURA BARROCA EN ITALIA.  Especial atención a Caravaggio
NATURALISMO y  TENEBRISMO  Introducido por Caravaggio y de gran repercusión en toda Europa . Naturalismo porque en las escenas aparecen personajes de la calle , cotidianos que son ubicados en escenarios  e indumentaria y objetos de la época ( tabernas) .
Tenebrismo derivado de juego de luz: zona iluminada y zonas en completa penumbra. Sobre todo los fondos..
Obras. Dormición de la Virgen, Cena de   Emaús ;  Martirio de San Pedro,  Conversión de Pablo, Vocación de Mateo.
Clasicismo: Anibal Carracci.   Vuelta al dibujo, equilibrio y color suave ( herencia o influencia de Rafael)
Ilusionismo. Creación ficticia de espacios con perspectivas de abajo arriba   en las bóvedas o cúpulas

Caravaggio. Crucifixión de San Pedro 1600 . Presenta naturalismo por ser un personaje con rasgos populares  clavo y con arrugas   al igual que  los sayones.  y tenebrismo por incidir la luz esencialmente en el mártir y la cruz en la que morirá.                       











   Vocación de San Mateo.   Cristo y San  Pedro entran en una taberna y señalan al recaudador de impuestos Mateo para que les siga. De nuevo naturalismo en los personajes y especial importancia de la luz que entra por una ventana en diagonal incidiento en los rostros y   dejando dividido el espacio en dos uno con personajes y  otro vacio.  Efectismo y treatraliad en los gestos
CARAVAGGIO.  CENA DE EMAÚS  1601-1602 .  Dos discípulos se encuentran a Jesús después de resucitado . Cuando Cristo bendice el pan , se dan cuenta que es el maestro. El cuadro tiene gran expresividad por los gestos teatrales   de sorpresa . El cuadro presenta naturalismo  en  los discípulos y la cara aniñada de Cristo y clarooscuro. , de nuevo luz y sombra ( Cristo resucitado no  produce sombra ) y gran calidad matérica en el bodegón de lmesa.

  


          II.   ESCUELA BELGA O FLAMENCA: ARISTOCRACIA Y CATOLICISMO
a.   Caracteristícas generales y propias..
El barroco supone una reacción ante la pintura manierista que había llegado al límite del  idealismo, y un regreso hacia el  REALISMO ,NO IDEALIZADO  
Este  REALISMO  más próximo a lo natural se caracteriza por ,
•      Representar  a personajes, santos.... expresivas , teatrales y , en escenarios de la época como tabernas.      Llega al  naturalismo cuando muestra aspectos dolorosos, la vejez, la fealdad...
•      Nuevos  temas  como la pintura de género , basada en aspectos cotidianos ( niños comiendo melón); bodegones ( platos, vasos, frutas...) y la extensión como género independiente del paisaje
DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL y estético  se caracteriza por:


1) Predominio del color sobre  la   línea   ya que llega antes a los sentidos.
 2) Gran importancia de la luz  . Aparecen los contrastes de luces y sombras que aumentan el  efectismo.
3.  Búsqueda de la profundidad sobre todo conseguida por el  efecto de la  luz ya que diferentes focos de luz crean profundidad ;  también  perspectiva. Aerea
4.   Gran interés por el movimiento por este motivo se prefieren   esquemas compositivos basados en diagonales, aspas, zig-zag
5.   Composiciones abiertas que no se subordina a las líneas del marco
6.   Significados  , a veces complejos.y escondidos ( ejemplo  las Hilanderas)
      En Bélgica  ambiente aristocrático y con él gusto por el  lujo. y  religioso contrarreformista. Aristocracia e iglesia son los clientes.
Temática:, religiosos ,  mitológica, retratos, costumbristas
RUBENS. Aristócrata y viajero por las cortes de Europa( Madrid) creador de una gran producción artística ayudado por sus discípulos. Su obra se caracteriza. :  Composiciones dotadas de gran movimiento,  Figuras opulentas, sensuales. Primacía del color  de tonos cálidos  y brillantes   que se aplica mediante manchas con mucha materia que  acentúan la sensualidad y vitalidad ( alegría de vivir) ..
Obras mitológicas. Rapto de las hijas de Leucipo, El nacimiento de la vía Láctea o las Tres Gracias   ; Retratos como :  Duque de  Lerma.....Religiosos : El descendimiento
 Van Dyck. Retrattista   que crea un retrato oficial  de  tipo pose como Carlos de  Inglaterra.
JORDAENS: Novedad temas populares y satíricos con técnica mancha de color." El rey bebe" 1635-58 o los Tres Músicos (Muse odel Prado) el perfil, dibujo desaparece sustituido por  gestos.  
        
    


  RUBENS. RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO.   Lienzo muy dinámico por diagonales y curvas, cuerpos de gran volumen y sensuales los femeninos. Enfoque bajo.

RUBENS.  Las Tres Gracias. Tema mitólógico que representan la alegría de vivir. Tres mujeres ( una es  esposa muerta y otra su mujer actual) representando a las Tres Gracias inician una danza. Sus cuerpos sonrosadas son de gran volumen y sensualidad La escena con enfoque bajo se ubica en un paisaje  idílico por el que corretean los ciervos.

III.    ESCUELA HOLANDESA: ESPÍRITU BURGUÉS Y CALVINISTA. REMBRANDT

a.     Características.
Contexto histórico. Holanda independiente a partir de 1648, país con una rica y próspera burguesía y religión calvinista :caracterizada por la moral de la intimidad y salvación personal, el buen hacer, el trabajo, la vida familiar Todo ello se manifiesta en :. Espíritu individualista.y amor y orgullo de su tierra
Clientela : la burguesía, por tanto gusta de los retratos, de representar la vida cotidiana o paisajes. Cuadros de pequeño tamaño, excepto algunos de Rembrandt.
Artistas : Novedad: no dependen de un mecenas sino del gusto del público. Aparece el marchante como persona que promociona y coloca y vende los cuadros.
Temática: Escenas de la vida cotidiana (cuadros de género); paisajes, la gran novedad son retratos colectivos o de grupos que sirven para exaltar la dignidad e importancia de su actividad (pañeros, médicos, cuidadores de enfermos) pero sin grandilocuencia.

b.   Artistas y obras.

F .HALS :  Pintor del  Optimismo. Técnica : pinceladas sueltas y ligeras.   Retratos colectivos: Regentes del Hospital de Harlem,, Banquete oficiales de San Jorge;  individuales o de género : ej. La Gitanilla
REMBRANDT von Rijn. (1606- 1669)   Su vida transcurre desde la felicidad y éxito como retratista de prestigio hasta la miseria de su vejez..
Rembrandt es el pintor de la luz  y claroscuro pero no como Caravaggio (luz y sombra) sino mediante transición :  zonas iluminadas pero las sombras las colorea son sombras doradas con lo que crea una especial atmósfera..
Preferencia y construcción mediante el color
  Pero Rembrandt también es el pintor preocupado por captar el interior del hombre, su carácter.
Temas : paisajes, naturalezas muertas (El buey desollado), temas mitológicos, escenas religiosas ( Sacrificio de Isaac) y retratos, tanto individuales (Saskia, numerosos Autorretratos), como colectivos (La lección de anatomía del doctor Tulp, Los síndicos de los pañeros y La ronda de noche, su obra maestra). Realizó también magníficos grabados al aguafuerte.
VERMEER DE DELF  .  Sus escenas se ubican en agradables interiores. y muestran un gran detallismo herencia de la pintura flamenca y también relacionada con el gusto burgués: Luz que procede casi siempre de una ventana, colores claros, creando una sensación de tranquilidad. Simbolismo en los detalles. Obras: La costurera"" Mujer leyendo una carta" “ El estudio del pintor" Paisaje de Delft


 

REMRANDT.  Lección de anatomía del profesor Tulp 1632 . Es un retrato colectivo en el que el nombre de los participante figura en una papel del fondo. La composición es  un triángulo rectángulo   ocupando uno de los lados el cadáver muy verídico del que el doctor está analizando los tendones rojos. Casi ninguno de los asistente mira a  la acción . El espacio está  definido por la luz que incide en golas, en el cadáver, los tendones, pinzas  y crea  sombras doradas.
REMBRANDT .  Ronda de Noche 1642.   Retrato colectivo que  representa una compañía cívica de vigilancia y orden.  Como algunos de los retratados apenas se les ve se negaron a pagar.  Lo revolucionario es que el pintor prima la acción al retrato lo que le interesa es el INSTANTE en el que el capitán y lugarteniente dan la orden de marcha con la mano.  En el cuadro se observa  varios focos de luz : una en primer plano sobre el capitán , otro en la niña que lleva el gallo y otros en la parte posteror.  Luz, sombra  , luz es la manera   de pintar la atmósfera.
                                                                           
                                                                      
 VERMEER DE DELF.     La  lechera 1659-. En una escena de interior se representan con gran detalle los cacharros . La luz blanquecina del norte entra por una ventana lateral creando una atmósfera de intimidad.

 VERMEER DE DEFT.     Paisaje de Delf  1660-1661 . Es un gran paisaje realizado con una linea del horizonte baja con lo que prioriza el agua que refleja la ciudad, , los barcos, , muestra también  detallismo como en el  barco cuyas pinceladas parecen puntillistas y en el que el juego de luz, sombra, luz , sombra crea sentido de profundidad.



 ESCUELA DE PINTURA FRANCESA

Varias tendencias:
   Tenebrismo de herencia de Caravaggio: George de la Tour. Utiliza luz artificial ( vela) como efecto de foco de luz. 
Clasicismo: orden y medida : Nicolás POUSSIN : cuadros mitológicos ; y Claudio LORENA creador de paisajes con elementos imaginarios y arquitecturas clásicas.
Academicismo que sigue las reglas de la Academia de pintura: racionalidad, frialdad : Lebrun.