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La Pintura Barroca I. Escuelas de la Europa católica.




  PINTURA BARROCA. ESCUELAS EUROPEAS

      Contenidos del BOE 2016 
Rubens . Rapto de las hijas de Leucipo.
    – Describe las características generales de la pintura barrocay especifica las diferencias entre la Europa católica y la protestante
   
  – Distingue y caracteriza las grandes tendencias de la pintura barroca en Italia y sus principales representantes

1.-------CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA BARROCA. 
 2..---------  ESCUELAS DE PINTURA EN EUROPA 
      I.  La pintura Barroca en la  Europa católica.
          a.  Tendencias de la pintura barroca en Italia.  Caravaggio y el Tenebrismo, clasicismo e ilusionismo.
           b.  Flandes:  Rubens
II. La pintura en la Europa protestante: la pintura holandesa: Rembrand, Vermeer....
       
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         1 .............   CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA BARROCA.
  El barroco supone una reacción ante la pintura manierista que había llegado al límite del  idealismo, y un regreso hacia el  REALISMO ,NO IDEALIZADO  
Este  REALISMO  más próximo a lo natural se caracteriza por ,
•      Representar  a personajes, santos.... expresivas , teatrales y , en escenarios de la época como tabernas.      Llega al  naturalismo cuando muestra aspectos dolorosos, la vejez, la fealdad...
•      Nuevos  temas  como la pintura de género , basada en aspectos cotidianos ( niños comiendo melón); bodegones ( platos, vasos, frutas...) y la extensión como género independiente del paisaje
DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL y estético  se caracteriza por:
1) Predominio del color sobre  la   línea   ya que llega antes a los sentidos.
 2) Gran importancia de la luz  . Aparecen los contrastes de luces y sombras que aumentan el  efectismo.
3.  Búsqueda de la profundidad sobre todo conseguida por el  efecto de la  luz ya que diferentes focos de luz crean profundidad ;  también  perspectiva. Aerea
4.   Gran interés por el movimiento por este motivo se prefieren   esquemas compositivos basados en diagonales, aspas, zig-zag
5.   Composiciones abiertas que no se subordina a las líneas del marco
6.   Significados  , a veces complejos.y escondidos ( ejemplo  las Hilanderas)
ICONOGRAFÍA:     
En la Europa Contrarreformista y católica predominan los  retratos de carácter propagandístico y los  temas religiosos  siendo  menos frecuentes   bodegones y paisajes.
    En Holanda con predominio burgués y calvinista, escasean los temas religiosos , excepto los del Antiguo Testamento , y adquieren gran importancia los retratos colectivos,  y  aquellos que pueden decorar sus casas: bodegones, escenas costumbristas o género, paisajes.

    2.    ESCUELAS DE PINTURA EN EUROPA .

I.  LA PINTURA BARROCA EN EUROPA CATÓLICA

a.  : ITALIA:  : Tenebrismo, clasicismo e ilusionismo.

 NATURALISMO y  TENEBRISMO  Introducido por Caravaggio y de gran repercusión en toda Europa . Naturalismo porque en las escenas aparecen personajes de la calle , cotidianos que son ubicados en escenarios  e indumentaria y objetos de la época ( tabernas) .
Tenebrismo derivado de juego de luz: zona iluminada y zonas en completa penumbra. Sobre todo los fondos..
Obras. Dormición de la Virgen, Cena de   Emaús ;  Martirio de San Pedro,  Conversión de Pablo, Vocación de Mateo.

-ClasicismoAnibal Carracci.   Vuelta al dibujo, equilibrio y color suave ( herencia o influencia de Rafael). Ejemplo  frescos de la bóveda del palacio Farnesio ( Roma)
Ilusionismo. Creación ficticia de 
 espacios con perspectivas de abajo arriba   en las bóvedas o cúpulas.   Destacan: Pietro de Cortona " Triunfo de la divina providencia " ;  Luca Giordano,   " Il Baciccio" o Andra del Pozzo.. 
 -------  Obras. Caravaggio. Crucifixión de San Pedro 1600 .Presenta naturalismo por ser un personaje con rasgos populares  clavo y con arrugas   al igual que  los sayones.  y tenebrismo por incidir la luz esencialmente en el mártir y la cruz en la que morirá.                       




   Vocación de San Mateo.   Cristo y San  Pedro entran en una taberna y señalan al recaudador de impuestos Mateo para que les siga. De nuevo naturalismo en los personajes y especial importancia de la luz que entra por una ventana en diagonal incidiento en los rostros y   dejando dividido el espacio en dos uno con personajes y  otro vacio.  Efectismo y treatraliad en los gestos

.  CENA DE EMAÚS  1601-1602 .  Dos discípulos se encuentran a Jesús después de resucitado . Cuando Cristo bendice el pan , se dan cuenta que es el maestro. El cuadro tiene gran expresividad por los gestos teatrales   de sorpresa . El cuadro presenta naturalismo  en  los discípulos y la cara aniñada de Cristo y clarooscuro. , de nuevo luz y sombra ( Cristo resucitado no  produce sombra ) y gran calidad matérica en el bodegón de la mesa.                              

 Muerte de la Virgen.( 1606). Ejemplo de naturalismo  en  la representación de los apóstoles y de la propia María , cuyo modelo es una ahogada en el Tiber con su vientre hinchado; la luz que cae en diagonal hasta el cuerpo de la  Virgen ; los clarooscuros y la tensión y el dramatismo en los apóstoles y en María Magdalena en primer plano.

            b.   ESCUELA BELGA O FLAMENCA: ARISTOCRACIA Y CATOLICISMO

      En Bélgica  ambiente aristocrático y con él gusto por el  lujo y  religioso contrarreformista. Aristocracia e iglesia son los clientes.
Temática:, temas religiosos ,  mitológicos, retratos, costumbristas
             Pintores ( pregunta 4 . artista)
RUBENS. Aristócrata y viajero por las cortes de Europa permitiéndole estudiar  y entrar en contacto con la obra de Miguel Ángel,  Rafael , la pintura veneciana y  el claoroscuro de Caravaggio . Rubens llegó a Madrid donde realizó las Tres Gracias.
 Rubens fue creador de una gran producción artística ayudado por sus discípulos.
      Su obra se caracteriza. Composiciones dotadas de gran movimiento; figuras musculosas las masculinas y opulentas  y  sensuales las femeninas; primacía del color  de tonos cálidos  y brillantes de influencia veneciana   que se aplica mediante manchas con mucha materia que  acentúan la sensualidad y vitalidad  a veces en en sus obras utiliza poca materia  como en el Jardín del Amor ( 1630-1633.  ( alegría de vivir) ..
Obras
- Mitológicas. Rapto de las hijas de Leucipo, El nacimiento de la vía Láctea o las Tres Gracias   con cuerpos  femeninos opulentos y sensuales y   con gran importancia de la luminosidad y del colorido que transmiten sensación de alegría. 
  
  


  RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO.   Lienzo muy dinámico por diagonales y curvas, cuerpos de gran volumen y sensuales los femeninos. Enfoque bajo.



RUBENS.  Las Tres Gracias. Tema mitólógico que representan la alegría de vivir. Tres mujeres ( una es  esposa muerta y otra su mujer actual) representando a las Tres Gracias inician una danza. Sus cuerpos sonrosadas son de gran volumen y sensualidad La escena con enfoque bajo se ubica en un paisaje  idílico por el que corretean los ciervos.


-  Retratos:   bien de carácter propagandístico , al servicio del poder como  el  Duque de  Lerma o más intimista como el de su esposa Helena Fourment.
 - Religiosos      Sus cuadros se encuadran dentro de la temática defendida por la iglesia contrarreformista.  En  muchos de ellos se manifiesta el barroquismo en las diagonales y los efectos de clarooscuro como en  El descendimiento tabla central del tríptico de la catedral de Amberes., sin olvidar el gusto por lo lujoso como en la Adoración de los Magos.

 Van Dyck. Discípulo de Rubens destacó por ser sobre un retrattista   que crea un retrato oficial  o cortesano  de  tipo pose como Carlos de  Inglaterra.
JORDAENS:  También discípulo de Rubens se interesó  como novedas por los  temas populares y  escenas género s con técnica mancha de color.
 Ejemplo  " El rey bebe" 1635-58 o los Tres Músicos (Museo del Prado) en el que el perfil, dibujo desaparece sustituido por  manchas de color.  
                   
      
ESCUELA DE PINTURA FRANCESA
Varias tendencias:
   Tenebrismo de herencia de Caravaggio: George de la Tour. Utiliza luz artificial ( vela) como efecto de foco de luz como en San José con Cristo niño . Los hermanos Le Nain muestran la herencia de Caravaggio sobre todo en la temática con cuadros de costumbristas de la vida rural 
Poussin " Et in Arcadia ego "  1637-1638
Clasicismo: orden y medida : Nicolás POUSSIN  vivió gran parte de su vida en Roma : cuadros mitológicos y alegóricos en los que da gran protagonismo a la línea  ; y Claudio LORENA creador de paisajes con elementos imaginarios y arquitecturas clásicas como " Embarque de Santa Úrsula "  1641. 

  El canciller Seguier. 

Academicismo 
que sigue las reglas de la Academia de pintura: racionalidad, frialdad  Ejemplo Charles Le Brun
















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