Translate

Arte Egipcio. Escultura y pintura.



0.6.2. LA ESCULTURA Y PINTURA EGIPCIA.  ( adaptada a la EvAU)
               
                  I .   La escultura.
                                     a. Características .
                                     b.   Ejemplos. 
                  II.   La pintura.
                                 Características.
                                     Obras y ejemplos. 
          
           I.  . LA ESCULTURA
       
  ************Características: 

        Estuvo muy unida a las creencias religiosas como fue la necesidad de crear una estatua del difunto o Ka y  la exaltación del poder del faraón o dioses.  Estas creencias y esta exaltación del poder permanecieron salvo alguna excepción a lo largo de los siglos por este motivo la  creaciones artísticas   obedecerán  a  unos convencionalismo o normas

    La tipología de bulto  redondo y exenta.  bien de cuerpo entero , sedentes., también son numerosos los relieves cuya forma de representación se asemeja a la de la pintura.



 
a.   La escultura de bulto redondo.


         Dentro de esta escultura conviene distinguir  entre la representación de faraones considerados como dioses y la de personajes de rango inferior como visires y escribas.

             La estatuaria real condicionada por la función de exaltar el poder  responden  a  unas normas que no cambian  que son :

 -    el material es la piedra y el procedimiento la talla la  dureza del material contribuye a rigidez;

-   Por la forma de concebir la imagen solo admite la visión frontal

 -   La unidad de medida o módulo suele ser el puño. .

 -    Son estatuas  hieráticas ,es decir, muestran rigidez, estatismo , respondiendo a unos cánones: Brazos pegados al cuerpo, puños cerrados,  pie que se adelanta pero se mantiene pegado al suelo , simetría y planos marcados de los pectorales.

 -   Se  muestran inexpresivos   una tímida sonrisa  con la vista perdida en el infinito  . Se quiere transmitir la idea de permanencia y no la de cambio.

   Ejemplos  Diadas y Triada de Micerinos, Estatuas de Ramsés II

     Una excepción a estos convencionalismo fue la  producción escultórico durante el reinado del faraón Akkenatón  con su revolución monoteísta y culto al dios Atón.  Durante esta época se impone el naturalismo que se muestra en los cuerpos deformado del faraón  o en la representación real del largo cuello del busto de Nefertiti.   Pero tras el fracaso de la revolución de Atón se volvió a los convencionalismos

 b    La estatuaria no  real   como la de funcionarios y escribas aunque siguen presentando convencionalismos como la frontalidad  o la simetría presenta algunas novedades en primer lugar los materiales suelen ser la madera o la piedra caliza ( menos costosos)  son menos rígidas, más humanas,  
                                                                 
   ****************b- EJEMPLOs DE ESCULTURA 

                   TRIADA DE MICERINOS.   Imperio Antiguo. Es un grupo escultórico formado por el faraón Micerinos, la diosa Hathor  y una provincia o nomos .  Está realizado en piedra, con rígida simetría y con los convencionalismos de la escultura brazos pegados al cuerpo, puños cerrados , se marca la anatomía o los pechos,  hieratismo e inexpresividad.
                  
                                                    BUSTO DE NEFERTITI. Imperio Nuevo. Se realiza durante la revolución atónica.  Fue la principal esposa de Akkenatón. Es una escultura tipo busto.  Se puede dividir en tres partes : la tiara con el ureus; el rostro con ojos incrustados de vidrios y los labios carnososel largo cuello en que se marcan las venas más los collares e indumentaria. Es una obra de gran belleza y que llamó la atención por la modernidad hasta el punto que la llamaron " la parisina"    
                                                               

  



COLOSO DE RAMSÉS II I en el templo de Luxor. Imperio Nuevo  Despues de la revolución estética de Akkenaton se vuelve a los convencionalismo.   Estatua sedente cuyo colosalismo sirve para exaltar el poder.  Lleva la corona del Alto y Bajo Egipto y barba , los brazos pegados al cuerpo, los puños cerrados sobre la rodilla, hieratismo , inexpresividad . Entre las piernas estatuas de Nefertari. 


 
   


  ESCRIBA SENTADO DEL LOUVRE. Imperio Nuevo.  Sería el doble o el Ka de un difunto funcionario del Estado.  Es una escultura de bulto redondo, exenta y sedente que se le representa fijo con mirada al frente   con una tablilla dispuesto a escribir lo que se le encomiende. Muestra convencionalismos como la frontalidad, simetría, desproporción pero presenta novedades como cierta individualización , mejor tratamiento de los labios y los brazos despegados del cuerpo por lo que se crea un vacío.


    II.    LOS   RELIEVES  y LA PINTURA.

Decoran columnas, obeliscos y edificios funerarios

Temas : leyenda  de los dioses , acciones de los faraones acompañados de inscripciones jeroglíficas y temas funerarios.

   Son de poco  bulto, es decir  son bajorrelieves y huecorrelieves

   Carecen de efecto  perspectiva, expresan la jerarquía por tamaño de los representados

Intentan la  profundidad por repetición de perfiles

            La estética o forma de representación es similar a la de la pintura: cabeza y piernas de perfil, ojo y tronco de frente.

LA PINTURA.

                   

Decora especialmente tumbas.

    Está muy  relacionada con  vida de ultratumba con escenas de

la vida cotidiana. Son documento histórico  sobre la vida      

en el Antiguo Egipto .
También se representan rituales  relacionado con el  Libro de los Muertos.    
          Características: jerarquía, color plano que no produce volumen , predominio de la línea, y forma de representación con cabeza de perfil, ojos de frente y piernas de perfil.



                 ********** EJEMPLOS

                   Ramsés II en la batalla de Qadesh. Cabeza de perfil, ojo de frente.  Se observa el uso de la rueda.                                           

HUECORELIEVW  DE AKENATÓN Y SU FAMILIA.   Se sitúa en un momento en el que cambia  las normas de representación.   Es un huecorrelieve en el que se representa a Akenatón, Nefertiti y a sus hijas protegidos  por el disco solar Atón.  Se observan deformaciones como los cuellos largos que indican la novedad del naturalismo , la forma de representación es igual que en la pintura tronco y ojo de frente y cabeza y piernas de perfil.




 PINTURA DE LA TUMBA DE NACKHT.  Imperio  Nuevo. Se representan diferentes escenas en bandas o registros  en la que se representa la caza del intendente con boomerang  en la que su imagen es mayor que la de su mujer y diferentes escenas de la vida agrícola. La forma de representación se caracteriza por el predominio de la línea, rico colorido plano y sin gradación, falta de volumen y profundidad y estética con cabeza de perfil, ojos de frente, tronco de frente y piernas de perfil.

Gran colorido.  Banquete. Tumba de Nackht.





    Pintura de la tumba de Sennedjem.  Se representan las escenas en bandas.  Contenido relacionada con el viaje despueéss de la muerte y escenas de la vida cotidiana : siembra y siega.