Translate

Arquitectura del CINQUECENTO.




 LA ARQUITECTURA  DEL CINQUECENTO,   SIGLO XVI  EN ITALIA.  
              
            ( en color azul cuestiones para  el tema de  selectividad)
    
PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL

.  CARACTERÍSTICAS GENERALES 

   
PRINCIPALES ARTISTAS. (  con este epígrafe se puede contestar a la pregunta 4. Artistas)


  OBRAS  REPRESENTATIVAS con breve comentario   

. PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
 El contexto histórico del siglo XVI cambia y por tanto también los aspectos culturales.. El sistema de ciudades estado de Italia se ve perturbado por la intervención de Francia y España y la tendencia a regímenes autoritarios que pretender un arte para su exaltación y propaganda. 
       Mientras que en los primeros años del siglo presididido por el mecenazgo de los Papa aun reina el optimismo pronto hacia los años 20 comienza la crisis espiritual provacada por la Reforma contestada por la Iglesia con la Contrarreforma que intenta imponer una iconografía religiosa limitando la libertad del humanista. 
      Pero además surgen nuevos centros artísticos como Venecia y las llamadas escuelas europeas nacionales como Francia y España. 

  -  CARACTERÍSTICAS  GENERALES .
Durante el Cinquecento. se prroduce una evolución  que estuvo vinculada   al contexto  histórico y cultural , desde el pleno clasicismo que coincide aún con el optimismo  humanista  al manierismo y comienzo del arte de la contrarreforma  
    *  Pleno clasicismo: Se desarrolla durante los primeros años del siglo XVI , el  centro artístico es Roma y sus principales mecenas los papas . Los elementos decorativos tienden a desaparecer y se prefieren los elementos meramente constructivos,  se prioriza el juego armónico de   columnas, pilastras, frontones triangulares o curvos. .  Ej. BRAMANTE. 
 * Manierismo   Surge  a partir DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI   coincidiendo con la crisis religiosa abierta con la Reforma protestante   EL MANIERISMO   rompe con la proporción y equilibrio clásico . Se caracteriza por
       -   Disposición  caprichosa de elementos clásicos.
SACRISTIA MEDICEAEN FLORENCIA.
 - Buscar efectos de  tensión  y efectismo frente a armonía como frontones partidos  o arquitecturas fingidas que es  iniciada por Miguel Ángel  en la  Sacristia Nueva de Florencia Biblioteca Laurenciana. . Esta tendencia es la que influye en el barroco.
  -    En algunos casos  rigor  geométrico  y tendencia a lo grandioso como columnas de orden gigante  Ejemplo Villa Capra o El Escorial  -       
   .    + INICIOS DE LA CONTRARREFORMA. Con el Concilio de Trento  se inicia la Contrarreforma  la iglesia busca  atraer  a los creyentes  mediante el adoctrinamiento y unas normas  constructivas que limitan la libertad de los artistas  Se da prioridad a grandes espacios y púlpitopara predicación  EJEMPLO  Il Gesú de  Vignola.
     La novedad constructiva son las villas y preferencia por espacios centralizados. 

                
 -.  PRINCIPALES  ARQUITECTOS.      
 Bramante.( 1444-1514)    Es el arquitecto del Pleno  CLASICISMO   eliminando lo decorativo y dejando diáfano y claro los elementos constructivos. Obras San Pedro in Montorio . También realiza el proyecto de planta de cruz griega de  San Pedro del Vaticano.
   MIGUEL ANGEL Buonarroti ( 1475-1564 ) Rompe con el pleno clasicismo e inicia el camino del manierismo y de nuevas formas que influyen en el Barroco: ;  frente proporción  emplea  columnas  o pilastras colosales –orden gigante-;  utiliza elementos arquitectónicos ( pilastras, arcos, ménsulas , falsos vanos…) no con funciones constructivas ( ejemplo sustentar)  sino   con fines plásticos o escultóricos , ; creación  de efectos visuales como escaleras convexas que crean la ilusión de espacio mayor:  Ejemplos.   Vestíbulo y escalera biblioteca Laurenciana, Cupula de San Pedro del Vaticano e inicia la   Plaza del Capitolio,
ANDREA PALLADIO    MANIERISMO Trabaja en la región de  Venecia siendo su gran aportación las VILLAS  cuyo  prototipo tienen una parte palaciega refinada    y otra destinada a funciones agrícolas.  Ejemplo la Villa Barbaro, sin embargo la más famosa la Villa Rotonda o Villa  Capra es solamente de recreo o palaciega. . . Su estilo se caracteriza por el rigor geométrico, orden gigante  y utilizar elementos clásicos a su manera,  Obras Villa   Rotonada,  iglesia de San Giorgo Maggiore en Venecia  y Teatro Olímpico de Vicenza.


VILLA FARNESE
 El modelo de  VILLA INFLUIRÁ EN EL NEOCLASICISMO Y EN EE.UU

VIGNOLA.  Se vincula con los inicios del arte de la Contrarreforma   por su obra clave de planta de salón  y capillas laterales para los confesionarios. También realizó Villas como Villa Farnese con un exterior poligonal y un interior circular.


-------  EJEMPLOS  SIGNIFICATIVOS.



      
    TEMPLETE DE SAN PIETRO IN MONTORIO.   Bramante.   Fue encargado  por los  Reyes Católicos y construida sobre el lugar en el que fue martirizado S. Pedro Ejemplo  de claridad constructiva:  planta que recuerda a los tholos clásicos; columnas de orden toscano-dorico con triglifo y metopas. ;  importancia de formas geométrica claras : cuerpo inferior cilindro, y superior tambor sobre el que se eleva una cúpula que confluye en la linterna como punto de fuga.
   CUPULA DE LA  BASÍLICA DE SAN PEDRO.   Miguel  Ángel  retoma la idea de planta centralizada  y realiza gran parte de la cúpula  o se acaba según su diseño.  .

       Tiene un doble casquete sobre pechinas; gran tambor dividido en dos partes, con columnas pareadas de orden corintio que separan ventanas que alternan frontón triangular semicircular. Las columnas  se continúan  con los nervios del casquete exterior hacia el punto de fuga que es la linterna, efecto de perspectiva.   El juego de entrantes y salientes rompen con la claridad del clasicismo.   
  VESTÍBULO Y ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA. En un espacio reducido  en el que el paramento se divide en tres niveles  introduce columnas pareadas  muy grandes embutidas en el muro que se apoyan sobre ménsulas  y que no tienen función sustentante. 

        La pequeña escalera consta en su inicio de tres tramos que convergen mediante volutas en uno. El tramo central convexo crea el  efecto de espacio en expansión. Antecedente  del efectismo barroco. . 
     Villa Rotonda  Palladio.  Es una villa de recreo de planta centralizada  de rigor geométrico que une cuadrado, círculo inscrito y cuatro pórticos salientes que le confiere aspecto de cruz griega.   En el centro se encuentra una gran sala  cubierta con una cúpula. Los cuatro pórticos adelantados están formados por columnas de orden jónico, entablamento y frontón, utilizando  para una obra civil un elemento clásico destinado a templos, ejemplo de manierismo. También es manierista el rigor geométrico. 
                                                           
                                                                              VIGNOLA. El Jesús (II Gesú) 1568 Iglesia para los JESUITAS  Planta de una sola y amplia nave  con bóveda de cañón y lunetos  para la iluminación; capillas laterales para cultos privados y confesionarios; , gran cúpula central bajo la que se situaba un pulpito ( hoy trasladado a la nave) . Constituye un ejemplo de iglesia de Contrarreforma( muy imitada posteriormente)  gran importancia de espacio unitario  para favorecer la predicación y adoctrinamiento. ( pulpito : se predica y se domina el espacio)

  Al presbiterio en el que se encuentra el altar se accede mediante una especie de arco de triunfo que recuerda a las basílicas paleocristianas.