Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

La Pintura Gótica: El Trecento

PINTURA GÓTICA.  El Trecento ( Giotto, Simone Marini) 
                                                                   

 Cavalini. Detalle Juicio Final. Volumen mediante clarooscuro
Giottto. Resurrección de Lázaro.





·                Reconoce y explica las innovaciones de la pintura de Giotto y del Trecento italiano respecto a la románica y bizantina.
    En color azul los contenidos para la EvAU
      
  Características generales de la pintura gótica.
                                    
  Como en la catedral gótica predomina el vano la pintura mural tiene menos importancia,  Por tanto, la pintura  se expresa principalmente en tres campos: la vidriera, la iluminación de libros de  miniatura y la tabla, ( diptico, tríptico , políptico ) A veces las tablas laterales eran abatibles con el fin de cerrar el conjunto, en este caso su cara exterior se  pinta con tonos grises, "grisallas” 
   A partir de la segunda mitad del siglo XIV  triunfa el RETABLO pictórico formado por múltiples tablas: y organizado en predela o banco;  calles verticales, cuerpos o divisiones horizontales y cumbreras o espigas en los remates superiores. 

 TÉCNICAS:  según los soportes: sobre tabla primero el temple y a partir del siglo XV el óleo. Sobre muro el fresco.( ITALIA)
    
 TEMÁTICA ,   lo novedoso viene determinado por los nuevos valores ideológicos y sociales: 
-       En primer lugar tendencia a la humanización de las escenas  religiosos. Más abundante la relacionada con la Virgen y los Santos.
  - . Influencia del  ideal cortesano o caballeresco   ya que  los personajes aparecen elegantes como si estuvieran en una ceremonia social- .
-   El  ascenso social de la burguesía con su gusto por lo  cotidiano  y actitud individualista  se manifiesta en la tendencia a : ubicar  las escenas en marcos de la vida cotidiana( arquitecturas o paisajes),  gusto por detalles y  la introducción del retrato primero como donantes ( deseo  individualista de perpetuar su imagen)
  -  La estética o aspectos formales coinciden con   la escultura : tendencia al naturalismo, humanización  y mayor sentido narrativo
  EVOLUCIÓN    En la evolución de la pintura gótica se distinguen cuatro estilos : gótico lineal, italo-gótico, internacional y flamenco cuya importancia le hace ser tema  aparte.  

******+ Explica las innovaciones del Trecento: la escuela de Florencia ( GIOTTO ) y la escuela de Siena  ( Simone Martini,)

 ESTILO   ITALO GÓTICO o  TRECENTO.  Giotto,  Simone Martini..
          
          Las  actividades artesanales y comerciales propiciaron un mayor desarrollo  urbano y de la burguesía  en ciudades de Italia ( ejemplo Florencia,  Siena.)  El gusto de la burguesía por la realidad y naturaleza se ve fomentada por la religiosidad franciscana :  la naturaleza era obra de Dios 
                                         DOS ESCUELAS           .   

LA ESCUELA DE FLORENCIA



CIMABUE. 1272-1302. DUECENTO Se le considera  maestro de Giotto.  . Aunque conserva influencia bizantinismo   busca el volumen que consigue mediante contraste de luces y sombras , también intenta romper el hieratismo mediante mayor expresividad: dulzura en Vírgenes y dramatismo en Cristos ( Madonna de los Ufizzi)

  GIOTTO ( 1267-1337) Se puede considerar a este pintor como precursor del Renacimiento al romper con los convencionalismos o normas  heredados de Bizancio por sus aportaciones
     *    Preocupación por el volumen ( la CORPOREIDAD) utilizando el sombreado y tonalidades, en el color.  De esta manera sus formas son macizas, monumentales con corporeidad.

*  Interés por la representación de la profundidad o del espacio que conduce a eliminar los fondos planos  y dorados bizantinos y sustituirlos por paisajes o marcos arquitectónicos , aunque un poco rudimentarios o poco conseguidos

* Preocupación por representar los estados de ánimo de los personajes y dotar al cuadro de un sentido  narrativo. Para ello introduce , gestos y cuida de la ubicación y ordenación de los personajes y objetos,  escorzos, personajes de espalda. 
Las obras fundamentales de Giotto son: los frescos de la capilla Scrovegni o de  iglesia de la arena de Padua   ); los frescos sobre la vida de S. Francisco  en ASIS  y los frescos sobre San Francisco y San Juan Bautista de la iglesia de Santa Croce en Florencia;)
                           
    Huida a Egipto.  La Virgen en su borriquito  en su huida a Egipto . Los personajes tienen volumen con colorido enmarcado por la línea, se inserta la escena en un paisaje algo rudimentario y existe un interés narrativo con el intento del movimiento del borriquillo que levanta la pata, conversación de dos personajes y el escorzo del ángel que les guía.


Llanto por Cristo muerto. El cuadro se divide en dos parte en  el cielo ángels en escorzo y la parte terrernal  Cristo yacente en posición horizontal rodeado de María, San Juan y otros personajes que muestran diferentes actitudes  y posiciones algunas estan de espalda y en escorzo. Todo ello dentro de rudimentario paisaje. Volumen, introducción de  elementos del paisaje y sentido narrativo son notas del Pintor. Son  arcaismos bizantinos   loa halos dorados que rodean a los apóstoles.   



ESCUELA DE SIENA
       
    Se caracteriza por la importancia que concede al dibujo y al color preciosista, y menor interés por el volumen.. Lo novedoso es el gusto por la elegancia, la sensibilidad que crean en muchas obras una sensación poética o delicadeza.  
   PINTORES: DUCCIO Y SIMONE MARTINI  que es el pintor de la dulzura  , elegancia y delicadeza 
 DUCCIO.   Tiene cuadros en la línea de Simone Martini pero otros como Tres mujeres ante el sepulcro presenta una preocupación por la composición.
 DUCCIO. Mujeres ante la Tumba . Escuela Sienesa.  Las tres Marías se acercan ante el sepulcron y se muestran sorprendidas cuando un ángel les comunica que Cristo no se encuentra allí.  A pesar de que el autor participa de la delicadeza de esta escuela en esta tabla lo que llama la atención es primero cierto hieratismo de las figuras, cierto encurvamiento de las mujeres cuyas verticales se  pueden corresponden con las tres montañas y quizá lo más origina la diagonal de la lápide en la que se encuentra sentado el ángel que  corresponde con la de la ladera de la montaña. 


   SIMONE MARTINI.  La Anunciación. Escuela de SienaEs el pintor más importante de esta escuela italogótica. Dentro de marco gótico con arcos lobulados y trilobulados y con  los santos patrones de la ciudad , se presentan el ángel Gabriel  con unas enromes y curvas alas con un ramo de olivo símbolo de la paz  La Virgen parece sorprenderse y abandona recatada la lectura de  la Biblia.  . Predomina claramente el dibujo  y la  línea sinuosa , el colorido dominado por los tonos dorados pero sobre todo son figuras llenas de belleza  y un intento de perspectiva  mediante el jarrón de lirios. 
  

                 ANEXOS.   
  ----------------La Pintura ITALO-GÓTICA EN ESPAÑA  Segunda mitad del siglo XIV  Se introduce a través de Cataluña debido a  sus relaciones comerciales  y políticas con el Mediterráneo. Sobresanen
 : Ferrer Bassa  que   une la influencia sienesa ( figuras alargadas y delicadas ) con la influencia de Giotto. ( situar  la representación en un marco arquitectónico o paisaje).
Hermanos Serra
 +   Jaume Serra  es el autor Retablo de la Virgen de Sigena:, presidido por una Virgen con el Niño de gran delicadeza.
 +PERE SERRA   une la elegancia  sienesa con la preocupación por el volumen de la escuela florentina , aunque está más cerca de Simone Martini que de Giotto. EJEMPLOS:l  Retablo del Santo Espíritu de la Catedral de Manresa: y  Virgen de Tortosa:


 ***ESTILO GÓTICO INTERNACIONAL Surge en la  segunda mitad del siglo XIV y se extiende  hasta la primera mitad del siglo XV. En España mayor importancia Corona de Aragón  que en Castilla   . ES UNA SINTESIS DEL GÓTICO LINEAL Y  LA INFLUENCIA ITALIANA, ESPECIALMENTE LA SIENESA. 
            Es un estilo  cortesano ,, con figuras de elegancia amanerada , predominio de la línea curva y de colores brillantes e irreales y paisajes convencionales.  El retrato se desarrolla en las pequeñas figuras de los donantes.    EJEMPLO   Las muy ricas horas del duque de  Berry de los hermanos Limburg, y las pintura refinadas de  Borgoña.     En  España Bernat Martorell (  San Jorge y el Dragón)
  

HERMANOS LIMBERG. Muy ricas horas del duque de Berry.  Se corresponde con una ilustración de rezos y temas piadosos.   Las figuras son elegantes y estilizadas en actitud cortesana, predomina el dibujo   y  rico colorido muchos de ellos planos sin gradación 

     . STEPHAN LOCHNER.   VIRGEN DEL ROSAL   muestra la influencia del gótico internacional y  del gótico italiano por Importancia del dibujo , color preciosista, gran elegancia y delicadeza.
    RETABLO DEL ESPÍRITU SANTO DE PERE SERRA. LA PREDELA ES DE BERNAT MARTORELL.      ESTILO ITALOGÓTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario