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Escultura Románica



LA ESCULTURA ROMÁNICA .             Contenidos BOE. 2016 
JUICIO FINAL .   Santa Fe de Conques.

– Explica las características de la escultura y la pintura románicas, con especial atención a la iconografía

    a. Característica generales de la escultura románica
     
        ·       Ejemplos de obras significativas en España y / o Europa         

I. ESCULTURA ROMÁNICA 


.                 PANORAMA HISTÓRICO CULTURAL
+  Concepto.  Se  vincula a lo romano. Otras herencias prerrománicas, bizantina.
+Cronología: finales siglo X al XII Época de desarrollo a partir del siglo XI recuperación demográfica, nacen las ciudades
Contexto histórico general: :  Sociedad feudal y estamental, poder político fragmentado.  Hecho que da unidad la profunda fe EL CRISTIANISMO.
     La importancia de la fe y la iglesia : DA LUGAR A  renovación de la vida monástica ( Cluny) y peregrinaciones Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. 
SI EL TEMA SE REFIERE A ESPAÑA
        -Peculiaridad. Presencia de Al-andalus. Con ello mayor importancia de la monarquía y de los concejos que reciben fueros para favorecer la repoblación
    - Expansión  favorecida por
 Debilidad de los reinos Taifas favorece la repoblación y la llegada de tributos
  Consolidación y éxito del Camino de Santiago:  Varias vías en Francia. En España penetra por Roncesvalles . Estuvo favorecido por los monjes cluniacenses y por los reyes como Alfonso VI.  El camino permite desarrollo económico, intercambios culturales con Europa y la incorporación de la Península a la Europa románica.
 PARA COMPRENDER EL ARTE ROMÁNICO DESTACAR LOS ASPECTOS CULTURALES (  aplicable a España y Europa)  : Importancia de la iglesia se traduce arte servicio de Dios  y del orden establecido Arte dirigido y por tanto teocrático. Mostrar poder de Dios
PERO TAMBIÉN FUNCIÓN DIDÁCTICA DE ADOCTRINAR Y MORAL DIRIGIR LA CONCIENCIA
Clientes : reyes, clero, concejos buscan acercarse a Dios.
Artistas: autores intelectuales ( clérigos) autores o canteros anóminos. Cuadrillas se desplazan
ETAPAS
Primer románico 1000-1050 o 1075
Románico pleno 1075- a primera mitad del siglo XII

bbbbb     a.   CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA ROMÁNICA. ( se pueden aplicar a la pintura ) 
      La escultura románica busca transmitir mensajes que lleguen a  una población en su gran mayoría campesinos analfabetos . Por eso tiene:
        *función didáctica : instruir ,enseñar.,adoctrinar
        * función moral: Dirigir la conciencia hacia el miedo al  castigo divino  El mejor ejemplo de esta dualidad es el JUICIO FINAL
        * Función también decorativa porque recrea la vista.
        



Resultado de imagen de partes de una portada románica        LA ESCULTURA y también  gran parte de la pintura  APARECE VINCULADA A LA ARQUITECTURA y POR TANTO PREDOMINA EL RELIEVE en portadas, capiteles de iglesias y claustros de los monaterios , mientras que la ESCULTURA EXENTA tiene menor desarrollo

            La encontramos fundamentalmente  en
        
A. LAS  PORTADAS
Resultado de imagen de partes o elementos de una portada románica               Se desarrolla un programa didáctico y moralizante pues es lo  primero que ven los campesinos. ( Biblia de Piedra)   En ellas podemos  distinguir:  el tímpano, arquivoltas, jambas, dintel, parteluz

       LA ICONOGRAFÍA fundamental que aparece en sus tímpanos son : 

----- temas del   Apocalipsis : Cristo en Majestad y el Juicio Final.                                 
San Pedro de Moissac
Tímpano de San Trófimo de Arlés.

     -Cristo Majestad o Pantocrator  Cristo  todopoderoso aparece sentado en su trono enmarcado en una aureola almendrada ( mandorla ) a su alrededor, aparece  el  Tetramorfos,  que se interpretan como símbolos de los evangelistas (el ángel o el hombre S. Mateo.,  toro= S Lucas  león= S.Marcos; águila = S. Juan;  Además solía estar acompañado por los 24 ancianos tocando instrumentos musicales o bien en el propio tímpano, en el dintel o en las arquivoltas.. Ejemplo S. PEDRO DE MOISSAC. (  Francia);.   SAN TRÓFIMO DE ARLÉS
 -  JUICIO FINAL, Dios aparece en el centro ( simetría)   como juez con los bienaventurados a la derecha( rostros beatíficos, tranquilos )  y los condenados a su izquierda sufriendo los castigos del  infierno.. EJEMPL0 . TÍMPANO DE SANTA FE DE CONQUES.  
Otros temas son : Pentescostés o la Ascensión como en Vezelay o San Sernin. 
  SIGNIFICADO  : mientras que en el primer tema se refleja el origen de toda autoridad , en el segundo un juez terrible  y justiciero castiga  a los malvados que han elegido el camino del pecado y la rebeldía. Así se anima a seguier el camino del bien y camino del orden establecido.
    _ Otros temas 
      -  PENTECOSTÉS.  Representa la llegada del Espíritu Santo sobre los apóstoles dotándoles de la sabiduria para extender la doctrina : la universalización de la fe. Ejemplo  tímpano de Magdalena de Vezelay.
  -        LA ASCENSIÓN .  Simbolizando el final de la misión de Jesús en la tierra y su ascenso . Ejemplo  Tímpano de San Sernín de Toulouse. 
     -  Menos frecuentes SON LOS CICLOS NARRATIVOS  basados en hechos del Antiguo o Nuevo Testamento . En España los podemos encontrar en SAN ISIDORO DE LEÓN , en esta portada se representa el ciclo de la Pasión del Señor, muerte en la cruz, resurrección y ascensión.,  
           También son poco frecuentes los temas símbólicos como el crismon de la Catedral de Jaca. o  alegóricos más comunes en el interior de las Iglesias y claustros. 

     
B. .   EN  LOS  CAPITELES DEL  INTERIOR IGLESIAS  Aparecen temas narrativos  referentes a los Ciclos del Antiguo TESTAMENTO  y Nuevo Testamento , Vida de santos; temas geométricos y vegetales.
Natividad

 En el capitel  de  Santa María Magdalena de Vezelay.   Se representa un tema del Antiguo Testamento. Al bajar Moisés con las tablas de la ley  encuentra a su pueblo adorando a un becerro de oro. Sobre este becerro se ha representado al diablo. Imágenes antinaturales , adaptadas al marco  pero muy expresivas del mal este diablo incitaba al temor en aquellos tiempos. 
     Aviso a los Reyes Magos, Lujuria  y Grifos                                                                                                                                
 CLAUSTROS DE LOS MONASTERIOS. Se encuentran temas  de tipo más intelectual  Junto con capiteles vegetalesgeométricos, son más numerosos los  Animales tanto reales( asno, ciervo, cordero, pavo real ) como fantásticos( arpías, dragones, grifos...), extraidos de los Bestiarios,; y temas historiados  en los que narran escenas de vida de santos , mártires. Antiguo y Nuevo Testamento; o de la vida cotidiana. Ejemplo Moissac, San Juan de la Peña  y Sto Domingo de Silos
                                  LA ÚLTIMA CENA  S. JUAN DE LA PEÑA.

            En cuanto a la  ESCULTURA EXENTA presenta dos temas preferentes.
-   Crucificado : de cuatro clavos, con corona, rígido, VIVO,  impasible al dolor,  Cristo más como Dios que como Hombre .   Puede aparecer totalmente vestido , y Cristo desnudo con faldellín hasta las rodillas
-    La Virgen con el Niño:  Tema de herencia  bizantina. La Virgen   como trono del Niño, rígida, frontal, con el niño en el regazo, sin diálogo o comunicación entre ellos ., representa la virginidad y sobre todo Madre de Dios, alejada del amor materno entre madre e hijo

 La  ESTÉTICA O FORMA DE REPRESENTACIÓN  se caracteriza por: 
          1.  Las imágenes llenan  todo el espacio , HORROR VACUI,,.
             2.    Ausencia de proporción.
                * . Las figuras se ADAPTAN AL MARCO ARQUITÉCTONICO.. Así se alargan en el  parteluz o se achatan en el dintel . .  
              *       La desproporción busca destacar  ciertos rasgos que son significativos como los brazos, las manos o los ojos y en posiciones  no naturales
    3. Ausencia de perspectiva o profundidad  Las figuras se representan según su canon JERÁRQUICO O JERARQUÍA. Ejemplo  Cristo ocupa el lugar central y el mayor tamaño
          4.    El antinaturalismo lleva a una composición que  tiende a la simplificación ,  esquematismo ,geometrización y simetría..  Cuanto más esquemáticas  más cerca de lo celestial.
           5. -Ausencia de Movimiento.  Las figuras aparecen  FRONTALES, RÍGIDAS , HIERÁTICAS que reflejen claramente la idea de autoridad, bien, mal, PECADO.

    

 LA ESCULTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA SE DESARROLLA EN VARIAS  ETAPAS 
- . Las primeras realizaciones, de principio del siglo XI,  se encuentran en la antigua Marca Hispánica, concretamente en el Rosellón hoy territorio francés.( Dintel de San Genis les Fonts, 1021)
   -   A partir de la segunda mitad del siglo XI y gran parte del siglo XII  es la etapa de mayor producción pues lo es también la de mayor construcción de iglesias. Es el momento del pleno románico: La estética obedece a las características 
.  - En su última época, la segunda mitad del siglo XII, se caracteriza por una tendencia al naturalismo: mayor volumen, tendencia a independizarse del marco, y actitudes más naturales como sonrisas o diálogos , todo esto anticipa el gótico. Ejemplos : PORTICO DE LA GLORIA..
·          EJEMPLOS MÁS DESTACADOS DE LA ESCULTURA EN ESPAÑA

                                                                                El Crismón de la catedral de Jaca . En el           tímpano aparece el Crismón ( tema de origen paleocristiano con las letras  ji, ro, iota ) y a los lados dos leones( símbolos de Cristo). Uno de ellos pisa a un hombre del que sale una serpiente ( símbolo del pecado); y el otro pisa dos animales un oso( alegoría de la muerte)  y un basilisco ( alegoría de las pasiones 

++    Puerta del Cordero  de la     Colegiata de San Isidoro. El  cordero-símbolo de Cristo- aparece entre dos ángeles, así mismo aparece el tema del sacrificio de Isaac ( obediencia debida a Dios) con la mano de Dios; el relieve es bastante plano ;
DUDA DE STO TOMAS





Claustro de Santo Domingo de Silos.

Predominan temas vegetales y temas animales procedentes de los Bestiarios  como las Arpias. En los machones se representan temas bíblicos como Crucifixión, Resurrección,  Duda de Santo Tomás. En este relieve de poco  las figuras se adaptan al marco  apareciendo superpuestas con isocefalia, todos los apóstoles miran  al tema  principal que no se encuentra en el centro sino  en un lado donde  Tomás mete su deddo en las heridas de Jesús que se representa de mayor tamaño  Los pies son antinaturales  .

Portada de la iglesia del Monasterio de Ripoll. Presenta  tipología de arco de triunfo.( entrada Jerusalén Celestial) , dividida en franjas horizontales o frisos el superior con Cristo majestad  y los Ancianos del Apocalipsis; los tres inferiores con escenas del Antiguo Testamento; pero estilísticamente se caracteriza por un mayor movimiento, el altorrelieve y el predominio de las líneas







      EL PORTICO DE LA GLORIA,  Es un ejemplo de transición del románico al Gótico.  Su autor es el maestro  Mateo a finales del S.XII.  Tiene tres puertas la única con tímpano es la central donde aparece Cristo en Majestad rodeado de los Evangelistas y ángeles con los símbolos de la pasión. En las arquivoltas 24 ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos musicales.  El tímpano se mantiene el horror vacui y la adaptación al marco y cierto hieratismo
     Las novedades aparecen en el parteluz donde  el apóstol Santiago que sobresale del marco acoge a los peregrinos y sobre todo en las jambas con profetas y apóstoles  en la que la  representación anatómica es más realista, natural, de canon más estilizado; los pliegues son más voluminosos y elegantes, las figuras se individualizan y humanizan.
 Ejemplo Jeremias, Daniel  sonriente, Isaias y Moisés con las tablas de la ley. 



                        

    
·          EJEMPLOS MÁS DESTACADOS DE LA ESCULTURA EN  EUROPA
             TÍMPANO DE SAN PEDRO DE MOISSAC.  El tema es Cristo en Majestad que aparece como rey y nimbo crucífero con los símbolos de los evangelistas adaptados o curvados a su alrededro.   Cierran este grupo dos ángeles de canon alargado.  En la parte inferior los ancianos del   Apocalípsis que miran extasiados hacia arriba.  Estética : horror vacui,  simetria, jerarquización, adaptación al marco, hieratismo en la figura de     Dios.   
   

  TIMPANO DE SAN TRÓFIMO EN ARLÉS.   Etema del Pantocrato. Cristo en Majestad  dentro de la mandorla rodeado de los símbolos de los evangelistas.  Es ya de finales del XII y tienen más bulto y cierta influencia clásica de origen italiana.           


TÍMPANO DE SANTA FE DE CONQUES.  El tema es el  Juicio Final.   Todo está lleno de imágenes ( horror vacui) que quedan divididas en tres bandas. En el Centro debajo de una cruz Cristo levanta una mano salvando a los benditos y con la otra castiga a los condenados.  Las figuras o símbolos que aparecen en el infierno son muy expresivas del castigo que les espera al avaro, lujurioso, difamador.   De nuevo adaptación al marco, hieratismo, falta de movimiento,..
  



 TIMPANO DE VEZELAY Se representa el tema de Pentecostés  con diferentes pueblos de la tierra y  en arquivolta signos del zodiaco y tareas agrícolas. 



SAN SERNÍN DE TOULOUSE.  Puerta de Miegeville donde se representa en el tímpano el tema de la Ascensión.  A pesar del antinauralismo de la representación las figuras muestran la tensión del movimiento  ascendente.
 












 


https://www.slideshare.net/Manuelguillnguerrero/iconografa-romnica-i-las-portadoas-85678936






   

 

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