Translate

ESCULTURA ROMÁNICA. Especial referencia a España.



LA ESCULTURA ROMÁNICA . ( Resumen) Especial referencia a España  (Para  la selectividad solo los epígrafes en rojo ) 

4.2.1 .  PANORAMA HISTÓRICO, SOCIOLÓGICO Y CULTURAL .    APLICAR EL MISMO CONTENIDO QUE EL TRATADO EN LA ARQUITECTURA.

4.2.2. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA ROMÁNICA.
      La escultura románica busca transmitir mensajes que lleguen a  una población en su gran mayoría campesinos analfabetos . Por eso tiene:
        *función didáctica : instruir ,enseñar.,adoctrinar
        * función moral: Dirigir la conciencia hacia el miedo al  castigo divino  El mejor ejemplo de esta dualidad es el JUICIO FINAL
        * Función también decorativa porque crecrea la vista.
        
        LA ESCULTURA APARECE VINCULADA A LA ARQUITECTURA y POR TANTO PREDOMINA EL RELIEVE en portadas, capitesles de iglesias y claustros de los monaterior , mientras que la ESCULTURA EXENTA tiene menor desarrollo
        A. LAS  PORTADAS
             La portada tiene un carácter didáctico y moralizante ( Biblia de Piedra)   En ellas podemos  distinguir:  el tímpano, arquivoltas, jambas, dintel, parteluz
  LA ICONOGRAFÍA fundamental que aparece en sus tímpanos son  temas del   Apocalipsis : Cristo en Majestad y el Juicio Final.
Cristo Majestad o Pantocrator  Cristo  todopoderoso aparece sentado en su trono enmarcado en una aureola almendrada ( mandorla ) a su alrededor, aparece  el  Tetramorfos,  que se interpretan como símbolos de los evangelistas (el ángel o el hombre S. Mateo.,  toro= S Lucas  león= S.Marcos; águila = S. Juan;  Además solía estar acompañado por los 24 ancianos tocando instrumentos musicales o bien en el propio tímpano, en el dintel o en las arquivoltas.. Ejemplo S. PEDRO DE MOISSAC. (  Francia);.   SAN TRÓFIMO DE ARLÉS
 JUICIO FINAL, Dios aparece en el centro ( simetría)   como juez con los bienaventurados a la derecha( rostros beatíficos, tranquilos )  y los condenados a su izquierda sufriendo los castigos del  infierno.. EJEMPL0 . TÍMPANO DE SANTA FE DE CONQUES.  
  SIGNIFICADO  : mientras que en el primer tema se refleja el origen de toda autoridad , en el segundo un juez terrible  y justiciero castiga  a los malvados que han elegido el camino del pecado y la rebeldía. Así se anima a seguier el camino del bien y camino del orden establecido.
    Otros temas menos frecuentes son Pentecostés, La Ascensión ,  
      B. .   EN  LOS  CAPITELES DEL  INTERIOR IGLESIAS  Aparecen temas narrativos  referentes a los Ciclos del Antiguo TESTAMENTO  y Nuevo Testamento , Vida de santos; temas geométricos y vegetales.
C. CLAUSTROS DE LOS MONASTERIOS. Se encuentran temas  de tipo más intelectual  Junto con capiteles vegetales, geométricos, son más numerosos los  Animales tanto reales( asno, ciervo, cordero, pavo real ) como fantásticos( arpías, dragones, grifos...), extraidos de los Bestiarios,; y temas historiados  en los que narran escenas de vida de santos , mártires. Antiguo y Nuevo Testamento; o de la vida cotidiana. Ejemplo Moissac y Sto Domingo de Silos

  ESTÉTICA O FORMA DE REPRESENTACIÓN
 .     Es un  arte dirigida  por  la iglesia, SE PRETENDE TRANSMITIR MENSAJE, IDEAS , y no la representación fiel de la realidad,
          1.  Las imágenes llenan  todo el espacio , HORROR VACUI,,.
         2.    Ausencia de proporción.
                * . Las figuras se ADAPTAN AL MARCO ARQUITÉCTONICO.. Así se alargan en el  parteluz o se achatan en el dintel . .  
              *       La desproporción busca destacar  ciertos rasgos que son significativos como los brazos, las manos o los ojos y en posiciones  no naturales
    3. Ausencia de perspectiva o profundidad  Las figuras se representan según su canon JERÁRQUICO O JERARQUÍA. Ejemplo  Cristo ocupa el lugar central y el mayor tamaño
          4.    El antinaturalismo lleva a una composición que  tiende a la simplificación ,  esquematismo ,geometrización y simetría..  Cuanto más esquemáticas  más cerca de lo celestial.
           5. -Ausencia de Movimiento.  Las figuras aparecen  FRONTALES, RÍGIDAS , HIERÁTICAS que reflejen claramente la idea de autoridad, bien, mal, PECADO.

   B   la ESCULTURA EXENTA presenta dos temas preferentes.
-   Crucificado : de cuatro clavos, con corona, rígido, VIVO,  impasible al dolor,  . Cristo más como Dios que como Hombre .   Puede aparecer totalmente vestido , y Cristo desnudo con faldellín hasta las rodillas
-    La Virgen con el Niño:  Tema de herencia  bizantina. La Virgen   como trono del Niño, rígida, frontal, con el niño en el regazo, sin diálogo o comunicación entre ellos ., representa la virginidad y sobre todo Madre de Dios, alejada del amor materno entre madre e hijo

 LA ESCULTURA ROMÁNICA EN ESPAÑ SE DESARROLLA EN VARIAS  ETAPAS 
- . Las primeras realizaciones, de principio del siglo XI,  se encuentran en la antigua Marca Hispánica, concretamente en el Rosellón hoy territorio francés.( Dintel de San Genis les Fonts, 1021)
   -   A partir de la segunda mitad del siglo XI y gran parte del siglo XII  es la etapa de mayor producción pues lo es también la de mayor construcción de iglesias. Es el momento del pleno románico: La estética obedece a las características señaladas de antinaturalismo, adaptación  marco, simplificación y esquematismo Corresponden a este periodo  los relieves del Jaca, ; los de San Isidoro de León, el Pórtico de las Platerías y gran parte del claustro de Santo Domingo de Silos.  .
.  - En su última época, la segunda mitad del siglo XII, se caracteriza por una tendencia al naturalismo: mayor volumen, tendencia a independizarse del marco, y actitudes más naturales como sonrisas o diálogos , todo esto anticipa el gótico. Ejemplos : PORTICO DE LA GLORIA..
4. 2. 3.   EJEMPLOS MÁS DESTACADOS DE LA ESCULTURA EN ESPAÑA
                                                                                El Crismón de la catedral de Jaca . En el           tímpano aparece el Crismón ( tema de origen paleocristiano con las letras  ji, ro, iota ) y a los lados dos leones( símbolos de Cristo). Uno de ellos pisa a un hombre del que sale una serpiente ( símbolo del pecado); y el otro pisa dos animales un oso( alegoría de la muerte)  y un basilisco ( alegoría de las pasiones 

    Puertas del Cordero  y del Perdón de la     Colegiata de San Isidoro. En la primera  el cordero-símbolo de Cristo- aparece entre dos ángeles, así mismo aparece el tema del sacrificio de Isaac ( obediencia debida a Dios) con la mano de Dios; el relieve es bastante plano ; en la segunda , la puerta del Perdón  que recuerda a Saint Sernin: representa ciclo de la pasión de Cristo:  crucifixión, resurrección  y Ascensión 
  
DUDA DE STO TOMAS
         












Claustro de Santo Domingo de Silos.   Predominan temas vegetales y temas animales procedentes de los Bestiarios  como las Arpias. En los machones se representan temas bíblicos como Crucifixión, Resurrección,  Duda de Santo Tomás. En este relieve de poco  las figuras se adaptan al marco  apareciendo superpuestas con isocefalia, todos los apóstoles miran  al tema  principal que no se encuentra en el centro sino  en un lado donde  Tomás mete su dededo en las heridas de Jesús que se representa de mayor tamaño  Los pies son antinaturales  .


                                                     


Portada de la iglesia del Monasterio de Ripoll. Presenta  tipología de arco de triunfo.( entrada Jerusalén Celestial) , dividida en franjas horizontales o frisos el superior con Cristo majestad  y los Ancianos del Apocalipsis; los tres inferiores con escenas del Antiguo Testamento; pero estilísticamente se caracteriza por un mayor movimiento, el altorrelieve y el predominio de las líneas




      EL PORTICO DE LA GLORIA,  Es un ejemplo de transición del románico al Gótico.  Su autor es el maestro  Mateo a finales del S.XII.  Tiene tres puertas la única con tímpano es la central donde aparece Cristo en Majestad rodeado de los Evangelistas y ángeles con los símbolos de la pasión. En las arquivoltas 24 ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos musicales.  El tímpano se mantiene el horror vacui y la adaptación al marco y cierto hieratismo
     Las novedades aparecen en el parteluz donde  el apóstol Santiago que sobresale del marco acoge a los peregrinos y sobre todo en las jambas con profetas y apóstoles  en la que la  representación anatómica es más realista, natural, de canon más estilizado; los pliegues son más voluminosos y elegantes, las figuras se individualizan y humanizan.
 Ejemplo Jeremias, Daniel  sonriente, Isaias y Moisés con las tablas de la ley. 






                                             ANEXO EJEMPLOS ESCULTURA EN EUROPA.  
 
             TÍMPANO DE SAN PEDRO DE MOISSAC.  El tema es Cristo en Majestad que aparece como rey y nimbo crucífero con los símbolos de los evangelistas adaptados o curvados a su alrededro.   Cierran este grupo dos ángeles de canon alargado.  En la parte inferior los ancianos del   Apocalípsis que miran extasiados hacia arriba.  Estética : horror vacui,  simetria, jerarquización, adaptación al marco, hieratismo en la figura de     Dios.   
   

  TIMPANO DE SAN TRÓFIMO EN ARLÉS.   Etema del Pantocrato. Cristo en Majestad  dentro de la mandorla rodeado de los símbolos de los evangelistas.  Es ya de finales del XII y tienen más bulto y cierta influencia clásica de origen italiana.           


TÍMPANO DE SANTA FE DE CONQUES.  El tema es el  Juicio Final.   Todo está lleno de imágenes ( horror vacui) que quedan divididas en tres bandas. En el Centro debajo de una cruz Cristo levanta una mano salvando a los benditos y con la otra castiga a los condenados.  Las figuras o símbolos que aparecen en el infierno son muy expresivas del castigo que les espera al avaro, lujurioso, difamador.   De nuevo adaptación al marco, hieratismo, falta de movimiento,..
  



 TIMPANO DE VEZELAY Se representa el tema de Pentecostés  con diferentes pueblos de la tierra y  en arquivolta signos del zodiaco y tareas agrícolas. 


SAN SERNÍN DE TOULOUSE.  Puerta de Miegeville donde se representa en el tímpano el tema de la Ascensión.  A pesar del antinauralismo de la representación las figuras muestran la tensión del movimiento  ascendente.  












  CAPITEL DE  Santa María Magdalena de Vezelay.   Se representa un tema del Antiguo Testamento. Al bajar Moisés con las tablas de la ley  encuentra a su pueblo adorando a un becerro de oro. Sobre este becerro se ha representado al diablo. Imagenes antinaturales , adaptadas al marco  pero muy expresivas del mal este diablo incitaba al temor en aquellos tiempos. 


ITINERARIOS.  Si os preguntan cuatro ejemplos de escultura románica en general podéis incluir algunos de  España como de Europa.