Translate

ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA.



TEMA 5.1.RESUMEN  ARQUITECTURA GÓTICA  EN ESPAÑA

  5.1.1.  Contexto o panorama histórico : España

  5.1.2. Características de la arquitectura gótica: Dios es luz

  5.1.3. Etapas y evolución de la arquitectura gótica con especial atención a España

   5.1.4.   Breve comentario de obras de España y Europa que sirven también para el itineraro

        VER COMENTARIO DE OBRAS EN PÁGINAS DE ESTE BLOG
 1 PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
 Cronología: S. XII al XV. En España se extiende hasta XVI.

Contexto histórico en España: Distinguir dos ámbitos. Castilla y Aragón.

 Corona de Castilla : Siglo XIII avance en la reconquista: Meseta Sur y Valle del Guadalquivir . Predominio social de la nobleza y clero como promotores ( Mesta); Siglo XIV : crisis por peste y guerras civiles;  Siglo XV nuevo periodo de esplendor: Reyes Católicos ( gótico isabelino) por relaciones económicas Flandes y conquista de Granada y descubrimiento de América.

Corona de Aragón:  Su mejor momento S:XIV . Diferencia con Castilla gran importancia del comercio  por el Mediterráneo y por tanto  de la burguesía  por esto mayor importancia de la arquitectura civil como palacio de  la Generalita o las  lonjas

Aspectos comunes a Europa y España:

El gótico se relaciona con el auge de las ciudades ; centro de las innovaciones..A la ciudad acuden ordenes mendicantes : dominicos y franciscanos para atraerse a los ciudadanos con nuevos mensajes.

Recuperación del saber universidades y  filosofía Escolástica. A través de la belleza del mundo sensible podemos acercarnos a Dios.

  Los cambios conducen a nueva espiritualidad y humanización de la divinidad. El mundo  ha sido creado por Dios y merece ser representado ( naturalismo). Además para atraerse a los fieles la imagen de la divinidad se humaniza: Dios sonriente  o Cristo sufriendo en la cruz  y  María muestra ternura  maternal

Clientela :  monarquía, clero y nobleza, también en algunas partes de Europa  la burguesía. La) Artistas.  Considerados artesanos y se agrupan en gremios.

 



2 CARACTERÍSTICAS  DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

Tipología:  Novedad arquitectura civil: ayuntamientos, lonjas, universidades, pero la catedral sigue siendo lo más importante :  sede del obispo y orgullo de la ciudad.

Busca como objetivos la verticalidad y la luminosidad ( Dios es luz
 Para conseguirlo se utilizan como elementos constructivos:

 El Arco apuntado u ojival.  En el siglo XV se complican carpanel, conopial

 La  Bóveda de crucería. Formada con nervios  ( cuatripartita, sexpartita) Evolución hacia bóvedas estrelladas.

 El Sistema de contrarresto : pilares con baquetones ( recogen peso vertical) y los arbotantes que dirigen presión lateral hacia los contrafuertes coronados con pináculos.  Este sistema libera al muro de su función sustentante  y permite el claristorio ( espacio lleno de vanos con vidrieras: luz coloreada)

 El Alzado inicial de cuatro niveles ( arquerías, tribuna, triforio, claristorio ) ALZADO  clásico de tres niveles: arquerías ojivales, triforio y claristorio

  EL Exterior  Se percibe como fina tela de araña por los arbotantes  y  con gran importancia de elementos decorativos que sirven para dar verticalidad.: torres, flechas, pináculos, gabletes.

-   La fachada clásica es tipo H.  con  cuerpos verticales y  horizontales que son: las portadas, la zona del rosetón y a veces galería de los reyes; y las torres.

-   Sigue presente la importancia de la escultura, policromía y decoración tracerías , gabletes, gárgolas.

     EL  Sentido del espacio : longitudinal hacia el alta y hacia lo alto: verticalidad y la luz . Dios es luz.

 Significado/s  Símbolo del poder de la iglesia, símbolo y orgullo de la ciudad luminosidad símbolo de la nueva espiritualidad Dios es luz : el espacio luminoso y coloreado anticipa la Jerusalén celestial


5,2,3,  EVOLUCIÓN Y ETAPAS DE LA ESCULTURA GÓTICA EN ESPAÑA

    GÓTICO CLÁSICO.  Siglo XIII en  Corona de Castilla: Catedral de  Burgos, Toledo y León. Promotores : monarquía, clero.  , nobleza con las rentas procedentes de la ganadería.
 Influencia francesa con :  arcos ojivales, bóvedas de crucería, arbotantes.

  Peculiaridad hispana: influencia islámica , mayor anchura, menor verticalidad y luminosidad , excepto León la más francesa.

GÓTICO LEVANTINO O CORONA DE ARAGÓN.  Siglo XIV, se relaciona con auge del comercio, y por tanto de la burguesía  y por tanto.   mayor desarrollo  de la arquitectura civil( palacio, ayuntamiento, atarazanas, lonjas  Por otra parte la  necesidad de combatir la herejía  mediante la predicación influye en la arquitectura :  : tendencia a planta de salón o escasa diferencia entre las naves, siendo los pilares muy finos, con este sistema se consigue un espacio propicio para ver a los predicadores o ser vistos ( espacio unitario) . Ejemplos C. de  Barcelona, Mallorca, Sta María del Mar y Gerona

  GÓTICO FLAMIGERO Y ESTILO ISABELINO O REYES CATÓLICOS. S. XV-XVI

 Coincide con la recuperación económica ( comercio con Flandes)  y política de Castilla ( Reyes Católicos y conquista de Granada) .

Los RR CC. convierten el Gótico  en estilo nacional como exaltación de la monarquía. : se construyen nuevas catedrales con estilo flamígero como  bóvedas estrelladas como Sevilla y Salamanca

POR OTRA    a  finales del siglo XV e inicios del siglo XVI triunfaba un nuevo estilo: Estilo isabelino , hispano-flamenco o estilo RR.CC   se caracteriza por la fusión de elementos flamígeros como arcos conopiales y bóvedas estrelladas  con elementos decorátivos de origen mudéjar, la heráldica  y algunos elementos renacentistas.   Los promotores fueron los RRCC  y nobleza ( ejemplo Mendoza ) . Se conocen artista como Juan Guas ( S. Juan de los Reyes,  Palacio del Infantado de Guadalajara) ,

   EN CUANTO A LA ARQUITECTURA CIVIL  tiene especial desarrollo en la Corona de Aragón:  Ejemplos de esta arquitectura son:  El Palacio de la Generalitat ( gobierno lonjas para el comercio como las de Barcelona, Valencia . Palma.



4 EJEMPLOS GÓTICO EN ESPAÑA CON BREVE COMENTARIO..
1 Catedral de Toledo. Siglo XIII.  Destacabe por su amplitud siendo más horizontal que vertical  . Lo más notable los tramos de la girola rectangulares  o triangulares  y algunos arcos lobulados de influencia islámica.

Se pueden observar influencias islámicas en arcos lobulados

 

2. Catedral de Burgos . Ejemplo de la evolución del  estilo gótico. Del Siglo XIII es la  planta de tres naves y transepto de nave única; la fachada es del siglo XIV  Del gótico flamígero  siglo XV : cimborrio y agujas de sus torres;  e  isabelino  
 

Catedral de León.  Es la de mayor influencia francesa. Tres naves , la central dos veces más alta que laterales; en alzado arquerías, triforio y claristorio con ricas vidrieras; la cubierta : bóvedas de crucería En el exterior fachada de tres calles y tres niveles, destacando las portadas, rosetón y torres.

 


4.   Catedral de Santa María del Mar.  ( Barcelona)  Gótico levantino con tres naves casi de igual altura, pilares esbeltos y finos con lo que se crea un espacio propicio para la predicación ( espacio unitario). Capillas entre los contrafuertes.




San Juan de los Reyes.  SILGO XV. Monasterio e iglesia promovida por los Reyes Católicos. Autor Juan Guas. Planta salón, arco conopiales, bóvedas estrelladas, más abundante decoración epigráfica y heráldica ( escudos de los Reyes Católicos) indican las características del estilo ISABELINO.



Palacio de los duques del Intado. ( Guadalajara) . Se atribuye a Juan Guas. Estilo isabelino. Fachada con elementos góticos como la galería superior de la fachada , decoración diamantes y escudo. Interior arcos mixtilíneos, decoración bolas y leones y grifos



Fachada del Colegio de San  Gregorio de Valladolid.  Autor Gil de Siloé . Estilo isabelino  Corresponde al tipo retablo: arco conopial, la decoración invade todo el espacio ( horror vacui) con gran importancia de heráldica y elementos simbólicos   como el granado relacionado con la conquista de Granada.






                         EJEMPLOS DE ARQUITECTURA GÓTICA EN EUROPA
               
    INTERIOR DE NOTRE DAME DE PARIS.       Consta de cinco nave.Parte fue construida en el siglo XII  porque aun conserva la tribuna y existen bóvedas sexpartitas. Sin embargo en las naves laterales las bóvedas son cuatripartitas.

FACHADA DE NOTRE DAME DE PARIS. SIGLO XIII.     Corresponde al modelo de fachada tipo H divida en calles verticales y tramos horizontales. Estos  se dividen :  tres portadas, galeria de los reyes , cuerpo del roseton y arcos dobles  apuntados, galería ciega  con tracería gótica  y se remata con dos torres . Es importante la decoración escultórica y otros elementos como gárgolas y vidrieras.
                                                                                                  
CATEDRAL DE CHARTRES. SIGLO XIII.  Es un ejemplo de Gótico clásico con un alzado de tres niveles arcos ojivales, triforio y claristorio. La bóveda es de cruceria cuatripartita. En la fachada occidental la portada presenta estilo románica que se conservaron después del incendio que sufrió.
 








                                                         



CATEDRAL DE  REIMS. SIGLO  XIII.   Los edificios ganan en altura con  grandes arquerías con pilares de baquetones y bóveda cuatrpartita.
   Su fachada occidental tipo H ejemplo de muro calado dividida : portadas con gabletes en las que el tímpano ha sido sustituido por rosetones; la zona del rosetón y ventanas con rica tracería calada, galería de los reyes; y las torres. 


 

 SANTA CAPILLA. PARIS.     Ejemplo de como el muro se sustituye por vidrieras. Dios es luz y luz coloreada.

 









                                                                                Catedral de Siena.   Corresponde al modelo ge gótico italiano caracterizado por el  predominio de la horizontalidad , aunque se intenta verticalidad con torres y gabletes decorados a modo de frontones clásicos,;; riica decoración exterior con mármoles policromos; arcos de medio punto.de influencia clásica y preedominio del muro por tanto no se utilizan arbotantes y los  vanos son pequeños y escasos