Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

El Arte Bizantino: Arquitectura y Artes plásticas.

  Tema 3.2. Artes medievales .EL ARTE BIZANTINO                   
                                 Contenidos BOE 2016
Detalle del mosaico de Justiniano en Rávena.
    .   ·       – Explica las características esenciales de arte bizantino a partir de fuentes históricas e historiográficas.
·       – Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.
        *   – Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos del Pantocrátor, la Virgen y la Deésis, así como su influencia en el arte occidental
         
                                  ARTE BIZANTINO
              1.  Explica las características esenciales de arte bizantino 
                     2.   Explica la arquitectura bizantina a partir de Santa Sofía.
                         3.        Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos, así como su influencia en el arte occidental.
                       
   
CONTEXTO HISTÓRICO. SOCIOLÓGICO, CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS

Origen :  división del Imperio en Occidente y Oriente por Teodosio ( 395). En el siglo V el Imperio de Occidente sucumbe ante los bárbaros
 El Imperio de Oriente con capital en Constantinopla o Bizancio perdura hasta que es conquistado por los turcos en  1453.  Aunque Justiniano en el Siglo  VI  intentó recomponer  la unidad del viejo imperio romano, la presión de musulmanes y de otros pueblos dio lugar a la reducción de su territorio a la parte oriental del Mediterráneo ( Balcanes  y parte de la actual Turquía.)
Por su posición geográfica su civilización muestra influencia  romana,  cristiana,  la griega y la oriental
     
Uno de sus rasgos es la forma de gobierno. el basileus o emperador concentra el poder temporal y espiritual– cesaropapismo- ; otro rasgo es la  importancia de la religión   arte teocrático puesto al servicio del emperador y de su corte
Con la polémica  o querella de las imágenes el emperador León  III  siglo VIII  prohíbe  el culto a la imágenes. ICONOCLASTIA, posteriormente se recupera el culto pero bajo unos cánones estilizados y esquematizados ,lejos del naturalismo  siendo su objetivo transmitir LA IDEA.

      En el siglo XI  se lleva a cabo la separación de la Iglesia de Roma.. Primera ruptura en el mundo cristiano origen de la actual iglesia ortodoxa.        

  SE CARACTERIZARÁ POR:
   Continuación de la tradición romana y cristiana , aunque a partir del siglo IX , se acentúa lo oriental  , conforman unas características que  INFLUIRÁN EN OCCIDENTE : , búsqueda de un mensaje o idea  mediante esquematización , hieratismo   Otra característica es el lujo  y solemnidad .de  influencia oriental  y relacionado con un arte al servicio del poder del emperador y la iglesia.
   
           PERIODOS O ETAPAS
Primera  Edad de Oro o periodo PALEOBIZANTINO : siglo VI ( Justiniano)  a siglo VIII ( crisis iconoclasta).. Etapa de continuidad de la tradición paleocristiana y romana.
Periodo         ICONOCLASTA.  ( Comienzos del siglo VIII  hasta la mitad del siglo IX)   Crisis provocada por la destrucción de imágenes.
Periodo POSICONOCLASTA.  ( Segunda mitad del siglo  IX  hasta 1453)   que se puede dividir en dos etapas: 
  - La Segunda Edad de Oro  que  comienza con la restauración del culto a las imágenes que conlleva un renacimiento del arte .SU MOMENTO más  importante  es conocida como “ renacimiento macedonio   hasta el siglo XI. y duranrte se ESTABLECEN  los rasgos de la iconografía y formas de representación que influyen en Occidente.  Termina con la cuarta cruzada.
  - La Tercera Edad de ORO   ( siglos XIV y XV) . Orientalización   y  tiene como principal foco  el principado de Moscú , donde IVan III  se decaró heredero del imperio, tomando el título de zar ( cesar")
  

       2.    ARQUITECTURA BIZANTINA. Explica  las características generales a partir de Santa Sofía.  
                           La etapa de mayor esplendor es la primera edad de Oro y sobre todo el reinado de Justiniano    durante el queda definido las características esenciales de la arquitectura.   Durante este periodo dos son los grandes centros de la arquitectura : Constantinopla y Rávena 
          Como características fundamentales de esa arquitectura  observables o deducidas de Santa Sofía de Constantinopla son :.  
- Los materiales  suelen ser pobres como ladrillos pero también ricos como los mármoles.
Los elementos de soporte son los pilares y las columnas  con capiteles con forma de pirámide trucada  o  de orden corintio estilizadas y trabajadas a trépano y  sobre él un paralelípedo llamado CIMACIO que contribuía a elevar el edificio.
 -    Se empleó la planta basilical y la centralizada o la unión de las dos como  en Santa Sofía.
 -    Sin embargo las aportaciones más  importantes fueron :  la  CÚPULA, sobre pechinas y la creación de soluciones y técnicas de transmisión de sus  empujes a semicúpulas y exedras. y  NUEVO CONCEPTO DEL ESPACIO INTERIOR :  espacio dinámico  con sucesión de cúpulas; desmaterializado  por los revestimientos de mosaicos y pinturas  de los muros que brillaban  bajo la luz solar y creaban también efecto de majestuosidad.
    -  Nuevo sentido del espacio.   Si la basílica cristiana crea un espacio  longitudinal hacia el altar- espacio camino- , Bizancio crea un espacio centralizado y simbólico , la cúpula imagen  símbolo del reinado de Cristo en el mundo ( teocentrismo)  . 
                  Las iglesias más importantes fueron  : Santa Irene , Santos Apóstoles , la iglesia de Sergio y Baco de planta centralizada y sobre todo Santa Sofía.


       El otro gran foco arquitectónico fue  RÁVENA con iglesias de planta centralizada como   San Vital o de planta basilical como  San  Apolinar Nuevo y San  Apolinar in Classe.
    SAN VITAL DE RÁVENAS. VI. Iglesia consagrada para Justiniano que nunca llegó a visitar . Es un edificio de planta centralizada con un exterior poligonal  y en el interior un espacio circular creando entre los dos una rotonda o deambulatorio. Los elementos sustentantes son los grandes pilares  entre los que se abren exedras divididas en  dos niveles y miradores de arcos de medio punto dobles.  Las cubiertas son  cúpula y bóvedas  en la girola.  En la cabecera el presbiterio  con mosaicos de Cristo dominado el mundo y  a los lados los mosaicos de  Justiniano y Teodora      

 SAN APOLINAR IN CLASSE. Su planta sigue el modelo basilical paleocristiana con tres naves la central más elevada con vanos que iluminan el interior y cubierta de madera. En los muros y ábside revestimiento de mosaicos..

  LA ARQUITECTURA POSTICONOCLASTA A PARTIR DEL SIGLO  IX
SAN SALVADOR DE CORA s. XII

A  La segunda edad de Oro. 
             Después de la crisis iconoclasta la iglesias fueron de menor tamaño y menos luminosas.
    Características  
- Se  prefieren plantas de cruz griega con cinco cúpulas una en el crucero  y las otras  en los brazos de la cruz o de planta cuadrada
- noveedoso es que se eleven a partir de un tambor horadado con ventanas y fuente de iluminación  
SAN MARCOS.

 -  En el interior revestimiento de mosaicos o frescos con los temas adaptados a la nueva temática y forma de representación después de la crisis iconoclasta.

 -  La decoración exterior suele ser sencilla a base de ladrillo y piedra y arcos ciegos. ( ver San Salvador de Cora)
San Marcos.

-       La arquitectura bizantina se expande  . Ejemplo San Marcos de Venecia , LAS CÚPULAS TAMBÍEN SE EXTIENDEN POR EL NARTEX. 


B. La tercera edad de Oro. ( s. XIV y XV).
                  Se continúa basicamente con el estilo anterior    , pero la gran novedad es que la arquitectura bizantina se extiende por los Balcanes y Rusia. En este país son llamativas las cúpulas de tipo bulbosas que  tendrán gran éxito  en el  mundo eslavo  como en la iglesia de San Basilio del siglo XVI en Moscú. 

                      3.        Describe las características del mosaico bizantino y de los temas iconográficos, así como su influencia en el arte occidental.          

                          .   Características : Temas y formas de representación


            La   querella de las imágenes. nace en el momento que comienza a considerarse su culto  como una idolatría ( Influencia hebrea e islámica) , por lo que el emperador León III en el año 725 proclamó su prohibición y su consiguiente destrucción así  triunfaba el criterio iconoclasta  La crisis no acabará de forma definitiva hasta el año 843 ( siglo IX), derogándose la iconoclastia y permitiendo las imágenes.
           En términos generales la plástica bizantina  DENOTA LA INFLUENCIA DE LA ESTÉTICA  iniciada con el arte paleocristiano, es decir antinaturalismo y  la influencia ORIENTAL que  hizo preferir el color a la forma.
    Por otra parte tras permitirse de nuevo el culto a las imágenes  la forma de representación ( estética) bizantina queda controlada por la Iglesia y por consiguiente muy programada y estereotipada ( sometida a unas normas y cánones

  a.) LOS  TEMAS o ICONOGRAFÍA  tendrán una gran difusión por Occidente e influyen en el Románico y fundamentalmente son: Pantocrator: Cristo en majestad, Cristo padre, generalmente con el libro de la ley , Biblia,  y con la mano levantando o bendiciendo   . Deesis: Cristo acompañado de la Virgen y San Juan;  Cristo crucificado pero sin mostrar sufrimiento. 
 Imágenes de la Virgen :  Como trono o KIRIOTISA ( Virgen sentada y en su regazo Jesús) de gran influencia en el románico.  ; Virgen ORANTE ( brazos levantados como intercesora) Virgen señalando a Jesús como camino de la salvación  ( ODIGITRIA)  ; Vírgenes más humanizadas  ( la Virgen ofrece al Niño una flor o una fruta); ,   la Virgen  amamantando al niño ( Galactotrofusa)
Imágenes de santos, escenas de las doce fiestas del año o calendario litúrgico.

     b  LA ESTETICA O FORMA DE REPRESENTAR LAS IMÁGENES que se centra en
   *        Dibujo poco detallado
  *           Gran importancia del color.   Los mosaicos de rico colorido., inundan todas las superficies y  al  reflejar la luz natural  transforman las superficies en un tejido de luz y color, contribuyendo a crear un espacio dinámico y desmaterializado , que evoca el mundo celestial y también conmueve al fiel o espectador.
           En cuanto a las figuras  se mantienen hieráticos, frontales , estáticos,, sobresaliendo la intensidad de sus miradas . Este hieratismo obedece a la manera de figurarse la divinidad y el poder distanciado del común de los mortales.
Tendencia a eliminar referencias espaciales y paisajísticas , sustituidas por fondos dorados, simbolismo del mundo celestial.
            Este arte esquemático, simbólico influye en la estética del mundo occidental como en el Románico  y en el Greco
c   JERARQUIZACIÓN DE LOS TEMAS O UBICACIÓN DE LA ICONOGRAFÍA DENTRO DEL TEMPLO . Los más importantes como el Pantocrator aparecen en : cúpulas, presbiterio y ábsides.

           Principales manifestaciones : mosaicos y pintura sobre tabla, llamados iconos .
          *  Durante la primera edad de oro y el reinado de Justiniano     el  mosaico bizantino es herencia romana y paleocristiana construidos con teselas pero que ahora se esmaltan para conseguir efectos lumínicos y de rico colorido que contribuían a crear una ilusión de espacio inmaterial. Esta estética se relacionan con un arte al servicio del poder temporal y religioso que recaían en los emperadores.
                  Los principales centros artísticos fueron  Santa Sofía pero especialmente Rávena 
    En la iglesia de planta basilical de Apolinar Nuevo en uno de los muros se representa la procesión de santos desde el palacio de Teodórico en Rávena   , que llevan coronas como símbolo de santidad y palmas como símbolo del martirio, hasta donde se encuentra Cristo  en un trono rodeado de ángeles.
    En el otro muro se representa la procesión de santas  precedidas por los Reyes Magos  ( simbolos de la universalidad de la iglesia ) que se dirigen hacia una  Virgen entronizada con el niño sentado en su regazo y rodeada también de ángeles. 

Pero los mosaicos más espléndidos son los de San Vital   en los que se representa a Justiniano y a la emperatriz TeodorA con sus respectivos séquitos portando ofrendas del siglo VI símbolos del poder imperial         

 En el mosaico de Justiniano  este aparece  ocupando el lugar central con aureola y nimbo como los santos por tanto simboliza que está revestido o tocado del poder de Dios , lleva como ofrenda una patena  y está acompañado de dignatarios eclesiásticos con misal , cruz   y militares simbolizando la unión de la iglesia  y ejército uno de los soldados porta un escudo con el Crismón.    Las teselas son de gran colorido y luminosidad creando brillo al incidir la luz

                           DESPUÉS DE LA CRISIS ICONOCLASTA   se impone una nueva iconografía, y una nueva estética basada en la idea y el esquematismo  que influirá en el románico , tal como se ha expuesto anteriormente.

         Monasterio Hosios Lucas s. XI.  Distribución jerarquizada de los temas iconográficos; en la Cúpula Pentecostés; en la boveda de horno la Virgen  entronizada con el niño;
 a nuestra derecha la Natividad y en el arco la Virgen Orante.

 -                    PINTURA SOBRE TABLA (  Iconos)
   En sentido amplio  ICONOS seran todas las imágenes sagradas fuera cual fuese su material, se tratara de marfiles, mosaicos, tallas o pinturas, aunque con el tiempo, el término ICONO SE IDENTIFIQUE CON LA PINTURA EN TABLA.  
   La pintura  se realizaba sobre madera libre de resina y con la técnica a temple  mezcla de colores en clara de huevo  y polvo de yeso 

      TEMAS :representaciones de Cristo y la Virgen con el Niño, 

Forma de representación  figuras hieráticas, frontales, esquematizadas, ojos grandes, con rico colorido; y  el fondo dorado contribuye a reforzar el sentido de irrealidad y divinidad.

                   *****+Ejemplos  VIRGEN COMO TRONO 

o Virgen Kyriotyssa.  No existe relación materna madre e hijo . María es el trono de Dios. Imagen de influencia en el Románico.    



  VIRGEN DE VLADIMIR.  Icono. PIntura sobre tabla con una virgen humanizada de influencia en el Renacimiento. 




La Anunciación del siglo XIV presenta la novedad de  introducir elementos arquitectónicos.
           



 La Trinidad ( Siglo  XIV )presenta también elementos del paisajes. Su autor Andrei  Rubliev es uno de los pintores de iconnos más importantes






  





                                 


                                                                               




           




     
                                                                                    
 
                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario