Translate

EL ARTE BIZANTINO. Arquitectura y Artes plásticas.



TEMA 3.2..  EL ARTE BIZANTINO
       3.2. 1.   Contexto  histórico, sociológico y cultural
       3.2.2. Características generales del arte Bizantino y etapas
       3.2.3. ·Evolución de la arquitectura    
      3.2.4.   Las artes figurativas:  Mosaicos e iconos. 
        3.2.5.  Ejemplos del Arte bizantino. 
     Itinerario cuatro edificios bizantinos: Santa Sofía, San Vital, San Apolinar , San Marcos de Venecia.
3.2. 1 CONTEXTO HISTÓRICO. SOCIOLÓGICO, CARACTERÍSTICAS Y ETAPAS
Origen :  división del Imperio en Occidente y Oriente por Teodosio ( 395). En el siglo V el Imperio de Occidente sucumbe ante los bárbaros
 El Imperio de Oriente con capital en Constantinopla o Bizancio perdura hasta que es conquistado por los turcos en  1453.  Aunque Justiniano en el Siglo  VI  intentó recomponer  la unidad del viejo imperio romano, la presión de musulmanes y de otros pueblos dio lugar a la reducción de su territorio a la parte oriental del Mediterráneo ( Balcanes  y parte de la actual Turquía.)
Por su posición geográfica su civilización muestra influencia  romana,  cristiana,  la griega y la oriental
     Uno de sus rasgos es la forma de gobierno. el basileus o emperador concentra el poder temporal y espiritual– cesaropapismo- ; otro rasgo es la  importancia de la religión   arte teocrático puesto al servicio del emperador y de su corte
Con la polémica  o querella de las imágenes el emperador León  III  siglo VIII  prohíbe  el culto a la imágenes. ICONOCLASTIA, posteriormente se recupera el culto pero bajo unos cánones estilizados y esquematizados ,lejos del naturalismo , transmitir LA IDEA
Decisión en el siglo XI  de separarse de la Iglesia de Roma. Primera ruptura en el mundo cristiano origen de la actual iglesia ortodoxo.

3.2.2    CARACTERÍSTICAS GENERALES Y EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA.
ARTE BIZANTINO SE CARACTERIZARÁ POR:
   Continuación de la tradición romana y cristiana , aunque a partir del siglo IX , se acentúa lo oriental  , conforman unas características que  INFLUIRÁN EN OCCIDENTE : , búsqueda de un mensaje o idea  mediante esquematización , hieratismo   Otra característica es el lujo  y solemnidad .de  Influencia oriental  y relacionado con un arte al servicio del poder del emperador y la iglesia.
     PERIODOS O ETAPAS
Primera  Edad de Oro o periodo PALEOBIZANTINO : siglo VI ( Justiniano)  a siglo VIII ( crisis iconoclasta).. Etapa de continuidad de la tradición paleocristiana y romana.
Periodo         ICONOCLASTA.  ( Comienzos del siglo VIII  hasta la mitad del siglo IX)   Crisis provocada por la destrucción de imágenes.
Periodo POSICONOCLASTA.  ( Segunda mitad del siglo  IX  hasta 1453)  . Comienza con la restauración del culto a las imágenes que conlleva un renacimiento del arte .SU MOMENTO más  importante  es conocida como “ renacimiento macedonio   hasta el siglo XI  ESTABLECE  los rasgos de la iconografía y formas de representación que influyen en Occidente.
  


        1º LA ARQUITECTURA DURANTE LA PRIMERA EDAD DE ORO O PALEOBIZANTINA:       S.VI
  a.  Características. ( Servirán para hacer comentario de la Basílica de Santa Sofía) Utilizarón materiales pobres o ricos como mármoles , la columnas de orden corintio estilizadas y trabajadas a trépano y  sobre él un paralelípedo llamado CIMACIO que contribuía a elevar el edificio.  Sin embargo la s aportaciones más  importantes fueron : ESPACIOS ABOVEDADOS especialmente la  CÚPULA, creando soluciones y técnicas de transmisión de empujes y  NUEVO CONCEPTO DEL ESPACIO INTERIOR : espació dinámico con sucesión de cúpulas; desmaterializado pues los materiales se cubren de mosaicos que brillan con la luz
     Si la basílica cristiana crea un espacio  longitudinal hacia el altar- espacio camino- , Bizancio crea un espacio centralizado y simbólico , la cúpula imagen  símbolo del reinado de Cristo en el mundo ( teocentrismo)   Ejemplos de planta centralizada Santa Sofia, San  Vital en Ravena, Sergio y Pastor en  Constantinopla y de planta basiliical San Apolinas in  Classe en Rávena.
  LA ARQUITECTURA POSTICONOCLASTA A PARTIR DEL SIGLO  IX
    Características  Se  prefieren plantas de cruz griega. , aumenta el  número de cúpulas tanto en el crucero como en los brazos de la cruz., noveedoso es que se eleven a partir de un tambor.  Ejemplo San Marcos de Venecia. 
 .                La arquitectura bizantina se extiende por los Balcanes y Rusia. En este país son llamativas las cúpulas de tipo bulbosas que  tendrán gran éxito  en el l mundo eslavo

 3. 2. 3.  LAS ARTES FIGURATIVAS.  MOSAICOS  E ICONOS

            La   querella de las imágenes. nace en el momento que comienza a considerarse su culto  como una idolatría ( Influencia hebrea e islámica) , por lo que el emperador León III en el año 725 proclamó su prohibición y su consiguiente destrucción así  triunfaba el criterio iconoclasta  La crisis no acabará de forma definitiva hasta el año 843 ( siglo IX), derogándose la iconoclastia y permitiendo las imágenes.
           En términos generales la plástica bizantina  DENOTA LA INFLUENCIA DE LA ESTÉTICA  iniciada con el arte paleocristiano, es decir antinaturalismo y  la influencia ORIENTAL que  hizo preferir el color a la forma.
    Por otra parte tras permitirse de nuevo el culto a las imágenes  la forma de representación ( estética) bizantina queda controlada por la Iglesia y por consiguiente muy programada y estereotipada ( sometida a unas normas y cánones

  1.) LOS  TEMAS  bizantina tendrán una gran difusión por Occidente e influyen en el Románico y fundamentalmente son: Pantocrator: Cristo en majestad, Cristo padre, generalmente con el libro de la ley biblia y con la mano levantando o bendiciendo   . Deesis: Cristo acompañado de la Virgen y San Juan;  Cristo crucificado pero sin mostrar sufrimiento. 
 Imágenes de la Virgen :  Como trono o KIRIOTISA ( Virgen sentada y en su regazo Jesús) ; Virgen ORANTE ( brazos levantados como intercesora) Virgen señalando a Jesús como camino de la salvación  ( ODIGITRIA)  ; Vírgenes más humanizadas  ( la Virgen ofrece al Niño una flor o una fruta); ,   la Virgen  amamantando al niño ( Galactotrofusa)
Imágenes de santos, escenas de las doce fiestas del año o calendario litúrgico.
2)  JERARQUIZACIÓN DE LOS TEMAS O UBICACIÓN DE LA ICONOGRAFÍA DENTRO DEL TEMPLO . Los más importantes como el Pantocrator aparecen en : cúpulas, presbiterio y ábsides.
    3)    LA ESTETICA O FORMA DE REPRESENTAR LAS IMÁGENES que se centra en
   *        Dibujo poco detallado
  *           Gran importancia del color.   Los mosaicos de rico colorido., inundan todas las superficies y  al  reflejar la luz natural  transforman las superficies en un tejido de luz y color, contribuyendo a crear un espacio dinámico y desmaterializado , que evoca el mundo celestial y también conmueve al fiel o espectador.
           En cuanto a las figuras  se mantienen hieráticos, frontales , estáticos,, sobresaliendo la intensidad de sus miradas . Este hieratismo obedece a la manera de figurarse la divinidad y el poder distanciado del común de los mortales.
Tendencia a eliminar referencias espaciales y paisajísticas , sustituidas por fondos dorados, simbolismo del mundo celestial.
            Este arte esquemático, simbólico influye en la estética del mundo occidental como en el Románico  y en el Greco

        EJEMPLOS DE MOSAICOS. .
   Los mejores ejemplos de mosaicos, sobre todo en Rávena. Los de San Apolinar Nuevo, San Apolinar in Classe y sobre todo los de San Vital, en esta iglesia se representa a Justiniano y a Teodora con sus respectivos séquitos portando ofrendas, con las características de hieratismo y frontalidad
 PINTURA SOBRE TABLA (  Iconos)
   En sentido amplio  ICONOS s eran todas las imágenes sagradas fuera cual fuese su material, se tratara de marfiles, mosaicos, tallas o pinturas, aunque con el tiempo, el término ICONO SE IDENTIFIQUE CON LA PINTURA EN TABLA.  
   La pintura sobre tabla o icono :
      TEMAS :representaciones de Cristo y la Virgen con el Niño, casi exclusivamente.        Forma de representación :  figuras hieráticas, frontales, esquematizadas, ojos grandes, con rico colorido; y  el fondo dorado contribuye a reforzar el sentido de irrealidad y divinidad.

  3.2.5. EJEMPLOS. DE ARTE BIZANTINO. 


Santa Sofía de Constantinopla. Siglo VI. Une planta basilical y centralizada. La nave central consta de tres niveles : el prmer nivel con arquerias de medio punto; el segundo nivel  el matroneum que mira a la nave a traves de arcos de medio punto que se levantan sobre columnas con cimacios; un tercer nivel el muro horadado. El gran logro es la cubierta LA GRAN CÚPULA realizada con materiales de poco peso que permiten abrir un anillo de ventanas que dan la sensación de que la cúpula flota. Esta estructura se sostiene mediante el contrarresto de pechinas, y de semicúpulas que a su vez dirigen el peso a exedras. 



SAN VITAL DE RÁVENA. Siglo VI. Iglesia consagrada para Justiniano que nunca llegó a visitar . Es una iglesia de planta centralizada con un exterior poligonal  y en el interior un espacio circular creando entre los dos una rotonda o deambulatorio. Los elementos sustentantes son los grandes pilares  entre los que se abren exedras divididas en  dos niveles y miradores de arcos de medio punto dobles.  Las cubiertas son  cúpula y bóvedas  en la girola.  En la cabecera el presbiterio  con mosaicos de Cristo dominado el mundo y  a los lados los mosaicos de  Justiniano y Teodora
 
  
SAN APOLINAR IN CLASSE.  Rávena También pertencea a la primera edad de oro y a diferencia de los ejemplos anterior su planta sigue el modelo basilical paleocristiana con tres naves la central más elevada con vanos que 
iluminan el interior y cubierta de madera.
SAN MARCOS DE  VENECIA.  Segunda Edad de Oro. Continúa la planta centralizada pero aumenta el númro de cúpula hasta en los brazos de la cruz y el nartex. Además se levantan sobre tambor.                                      


  MOSAICO DE JUSTINIANO. siglo VI. Se localiza en el baptisterio de Ravena.

Justiniano aparece  ocupando el lugar central con aureola y nimbo como los santos por tanto simboliza que está revestido o tocado del poder de Dios , lleva como ofrenda una patena  y está acompañado de dignatarios eclesiásticos con misal , cruz   y militares simbolizando la unión de la iglesia  y ejército uno de los soldados porta un escudo con el Crismón.    Las teselas son de gran colorido y luminosidad creando brillo al incidir la luz





VIRGEN COMO TRONO 

o Virgen Kyriotyssa.  No existe relación materna madre e hijo . María es el trono de Dios. Imagen de influencia en el Románico.    



  VIRGEN DE VLADIMIR.  Icono. PIntura sobre tabla con una virgen humanizada de influencia en el Renacimiento.