Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

La Pintura Renacentista en España



 LA PINTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO.
                        
 Panorama histórico
  -  Características generales de la pintura del Renacimiento en España
    Etapas y evolución y principales
 .
                  Principales pintores  .NO se incluye  El Greco que se trata en un tema aparte
                     
      Panorama histórico y cultural.         
     Cronología. Siglo XVI. Tiene rasgos diferentes consecuencia de sus rasgos político, religioso y sociológico.
      1 La peculiar situación política de esta época,: Cronológicamente comprende el final del reinado de los Reyes Católicos, reinado de Carlos I y Felipe II. . Monarquía autoritaria y gran impoerio que se ha de defender. Por esto muchas creaciones artísticas tienen función propagandística.
    2. Un aspecto peculiar Y CLAVE de la sociedad del siglo XVI (y posteriormente XVII ) es la religiosidad contrarreformista. Por este motivo el humanismo tendrá dificultades en expresarse por el control de la Inquisición. Por todo ello en las artes la temática será conservadora..
   3 A diferencia de la sociedad urbana y existencia de burguesía que hemos visto en Italia y Flandes, en España las ciudades no son tan importantes, y por tanto ausencia de burguesía emprendedora Consecuencia.: las obras de arte las financian o demandan nobleza, monarquía y la iglesia, condicionando tanto la temática y la función : propagandística y religiosa .
       En cuanto a la consideración de la figura del artista, en España el trabajo artístico sigue siendo considerado artesanal,
       El Renacimiento se introduce en España mediante la presencia de artistas italianos que vienen a trabajar a España, o por la presencia de artistas españoles que se formaron en Italia como Pedro Machuca , Alonso Berruguete…
        El Renacimiento en España,  como en el resto de los países tiene unos rasgos diferentes al de Italia debido fundamentalmente a las peculiaridades de tipo político, religioso-cultural y sociológico.

-  CARACTERISTICAS GENERALES.
   - Al igual que en otras artes la  incorporación al  Renacimiento fue lenta, al estar muy arraigada la tendencia flamenca y el gótico en general. 
-    Se introduce el Renacimiento mediante la importación de obras, la presencia de artistas italianos en España, o los viajes de artistas españoles como Pedro Berruguete
 -    . Se observa la influencia de  Leonardo, Rafael, Miguel Ángel  y de  las tendencias manieristas que son las más aceptadas. También influye la escuela veneciana por ejemplo en el Greco.
La técnica más empleada es la del óleo sobre tabla, sin embargo en el último tercio del siglo XVI se impone el lienzo.
 Predominio de la temática religiosa para  fomentar la devoción,  los temas mitológicos son escasos Mención especial merecen los encargos de la monarquía. y los pintores de la Corte
. ETAPAS Y EVOLUCIÓN:
Virgen de los navegantes

 
DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI  se mantienen los modelo   de influencia flamenca o Borgoñona , ejemplo Juan de Flandes (  Reina Isabel)   y se empiezan a introducir aspectos del Quattrocento como la perspectiva y sentido narrativo de la escena  ejemplos : Yáñez de Almedina de influencia de Leonardo ( Santa Catalina ) ;  Alejo Fernández   en cuyos cuadros se observa la influencia de la escuela flamenca en el detallismo y de la pintura italiana en la introducción de la perspectiva  como en la Virgen de los navegantes;   Pedro de Berruguete unió el detallismo flamenco observable en el Auto de Fé con  la nueva forma de representación renacentista ,adquirida con sus estancia en la corte de Urbino,  con perspectivas geométricas o lineales  y la situación de escenas en marcos arquitectónicos como en la Anunciación de la Cartuja de Miraflores.

SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO XVI.    Se acentúa el combate contra el protestantismo y la defensa del catolicismo . En los aspectos técnicos se observan  influencias de Cinquecento ( Leonardo , Rafael) y de los pintores manieristas.  Destacan  Yez de Almedina de influencia de Leonardo ,
Juan de Juanes y Luis de Morales pintor encuadrado ya dentro del manierismo.

ULTIMO TERCIO DEL SIGLO XVI .  La pintura  se relaciona con los los retratistas  de la corte de Felipe II: Pantoja de la Cruz y Alonso Sánchez Coello y SOBRE TODO EL  GRECO.

              ****++ PRINCIPALES PINTORES ( NO SE INCLUYE EL GRECO )
   - 

. PEDRO BERRUGUETE.    Su estancia en Italia le permitió  conocer a pintores de Quattrocento . Su principal aportación fue la introducción de la perspectiva  aunque mantiene elementos  flamencos como el gusto por lo anecdótico  . Su cuadro más estimado es AUTO DE FE ( 1475-1500)  en el que se representa un tribunal presidido por Santo Domingo con diferentes inquisiodores uno de ello dormido  y a los reos que son llevados con el sambentio y capirote hacia el  patíbulo donde ya esperan  dos  que empiezan a ser quemaddos ( llamas muy esquemáticas) 
  YAÑEZ DE ALMEDINA  Santa Catalina  Hacia 1515  Se la representa  con elementos del martirio como la rueda y la palma sobre un libro. Por lo demás  no se recoge lo dramático  sino que su rostro levemente difuminado es dulce y con una sonrisa triste de influencia de Leonardo.  Viste como una princesa con joyas , su figura  tiene volumen y se encuadra dentro de un espacio arquitectónico con luz y sombra. Ejemplo de  clasicismo en la pintura española.   
 .JUAN DE JUANES,  
  Obra clave “  LA Última Cena. 1550  
             A diferencia de Leonardo que representa la tensión por el anuncio de uno de los suyos le va a traicionar, el pintor español representa el momento de la institución de la Eucaristía ( propaganda de la Contrarreforma) . Los rostros y expresiones son influencia de Rafael y la composición horizontal y la perspectiva aérea de la ventana de influencia de Leonardo.

LUIS DE MORALES.   Virgen con el Niño y Piedad. . Pintor en el que influye el sfumato de Leonardo y rasgos manieristas  como la evolución hacia figuras alargadas,  los contrastes entre figuras iluminadas y fondos oscuros o la paulatina preferencia hacia colores fríos.  Ejemplo Virgen con el niño. También es autor iconografíca de la Piedad de gran popularidad y efectismo           
                  




















Alonso Sánchez Coello    Hizo retratos de la Corte de Felipe II, como el de  Isabel Clara Eugenia ( 1585-1588) Composición de influencia de Tiziano ( fondo oscuro o neutro) , detallismo en las joyas y trajes de influencia flamenca. y  distanciamiento o severidad como corresponde a la dignifad de los retratados.

       

1 comentario:

  1. Entiendo, son autores diferentes, lo que la piedad que esta esculpida en roma el vaticano es muy realista, diríamos muy original, solo le hace falta vida... Por lo demás es perfecta..!

    ResponderEliminar