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Resumen Pintura del Renacimiento.

TEMA  7.6      RESUMEN DE  LA PINTURA DURANTE EL RENACIMIENTO  
  7.6.1  Características generales
  7.6.2 La pintura durante el Quattrocento: Masaccio, Della Francesca,      Botticelli…
   7.6.3  El  Siglo XVI
 Los grandes genios : Leonardo, Rafael, Miguel Ángel
La escuela Veneciana Características y pintores.
  7.6.4  El Manierismo
  7.6.5.  Escuelas europeas del siglo XVI

7.6.1.  CARACTERÍSTICAS GENERALES
     LA PINTURA persigue REPRESENTAR LA REALIDAD, LO NATURAL (lo que vemos)  Y DOTAR A LOS CUADROS DE CIERTO ORDEN Y SENTIDO NARRATIVO A LA ESCENA CAMINO QUE HABÍA INICIADO  GIOTTO.
1º  PARA REPRESENTAR LA REALIDAD, LO NATURAL SE PROCEDE A:   - Ubicar o situar  las escenas dentro de marcos arquitectónicos( los del momento) o paisajes .- Dotar a las figuras de VOLUMEN ( Corporeidad)    y  REPRESENTAR LA LUZ( efecto sobre paisajes,arquitectura…) utilizando EL COLOR , diferentes gamas, tonos, , sombreado..-  Conseguir la   ilusión de profundidad  o  espacio MEDIANTE .a-  Perspectiva geométrica o lineal;   b. Perspectiva aérea
 2º  PARA CONSEGUIR DE SENTIDO NARRATIVO , ORDEN  SE PROCEDÍA  A   Se realizan composiciones  que intentan que lo que se ve  tenga “ vida” , ritmo mediante las diferentes actitudes y caracteres de los personajes.  Este sentido narrativo exige de claridad y armonía mediante composiciones cerradas y simétricas, esquemas piramidales o triangulares, colores sin estridencias enmarcados por el dibujo, luz clara y diáfana.
. Ejemplo. retratos. Con el gesto los personajes manifiestan su estado de ánimo.
TEMAS: variados: religiosos, mitólógicos, alegóricos, pero siempre desde la consideración de la visión  y valoración del hombre y de la naturaleza.
Técnicamente se emplea el óleo, temple o fresco; siendo los soportes: muro, , tabla o lienzo.
EVOLUCIÓN.
QUATTROCENTO.  Centro Florencia. Etapa de experimentación: volumen, luz, perspectiva
CINQUECENTO O SIGLO XVI.  Comienza con Roma como Centro y con los grandes genios: Lorenzo, Rafael, Miguel Angel,   A partir de la segunda mitad del siglo  se desarrolla el manierismo y además surgen diferentes escuelas. Veneciana, alemana, española…

7.6.2    LA PINTURA DURANTE EL QUATTROCENTO.  LA RENOVACIÓN DE LA PINTURA:
MASSACIO; FRA ANGELICO, UCCELO, PIERO DELLA FRANCESCA, BOTICELLI..
1.MASSACIO ( 1401-1428).   Aunque muere joven introduce las siguientes aportaciones: ::1 La creación de profundidad mediante  la perspectiva ; .; 2 Dota a sus figuras de o volumen  ( como Giotto) mediante la gradación del color , consecuencia del efecto de la luz; 3 La relación que se establece entre los personajes mediante gestos o actitudes  dentro de un marco arquitectónico o paisajístico. Ejemplo Tributo de la moneda. Otra obra fundamental la Trinidad
2.FRA ANGELICO.     Cuadro fundamental  la  “ Anunciación “ del Museo del Prado  o Anunciación convento S. Marcos  . Ciertos rasgos góticos poco volumen de las figuras, detallismo en el dibujo, los dorados;   pero introduce elementos renacentistas:  la profundidad ( perspectiva)  Su gran aportación es la  dulzura y delicadeza de sus personajes
3 PIERO DELLA FRANCESCASe preocupa y  teoriza sobre la perspectiva ( la flagelación de Cristo) y  por los  efectos o relación entre la luz y color, mediante claros y sombras crea espacio  en la Virgen o Madonna de Urbino.  . MADONNA DEL DUQUE DE URBINO   
4 ANDREA MANTEGÑA .  Destaca por la preocupación por dotar a sus cuadros de espacio ; mediante escorzos ( Cristo Muerto)    o la perspectiva “ La dormición y ascensión de la Virgen” en el Museo del Prado.
5 Sandro BOTTICELLI.I.    Ejemplo de artista que frecuenta círculos de intelectuales bajo el mecenazgo de la familia Médicis ( Florencia)  Su  pintura estará influenciada por el  neoplatonismo de humanistas como Pico della Mirandola y Marsilio Ficino que lleva al pintor a realizar cuadros con significados alegóricos y simbólicos    Sus cuadros más famosos “ La primavera “ y “ El nacimiento de Venus”  se caracterizan por  la importancia de un dibujo curvilineo,,  colores muy delicados, suaves que hacen que las figuras parezcan casi de porcelana; poca preocupación por perspectiva o profundidad  y por tanto espacio  y paisajes bastante esquematizados , sintéticos e  idealizados

7.6 .3  SIGLO XVI 
.A   LOS GRANDES GENIOS:  Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel
    1 LEONARDO DA VINCI ( 1452-1519) Ejemplo de hombre renacentista: diseñador, matemático, ,proyectista, anatomista…
        Características : Importancia y estudio del EFECTO DE LA LUZ QUE CONDUCE a utilizar el SFUMATO Y A INICIAR LA PERSPECTIVA AÉREA . Así mismo sus cuadros muestran un gran interés por reflejar estados anímicos y expresicvos de los personajes ( vida y ritmo ) como en LA ÚLTIMA CENA. OBRAS : GIOCONDA, LA VIRGEN DE LAS ROCAS , LA ÚLTIMA CENA
.RAFAEL SANZIO .   Se puede calificar casi toda su obra como clásica y equilibrada por:   importancia del dibujo que separa los colores,  armonía en los colores por equilibrio gamas cálidas y frías envueltos o  matizados por la luz sobre todo cenital o pleno día,  composiciones claras  y ordenadas que buscan  recrear la belleza sin tensión ni dramatismo Obras Virgenes dulces como la Virgen del jilguero; retratos como las del Cardenal y obras alegóricas como la ESCUELA DE ATENAS.
MIGUELÁNGEL 
Influye el hecho de ser escultor: AL DOTAR A SUS FIGURAS  de gran anatomía , retorcidas , escorzos. formas serpentinatas Los colores son de  gran riqueza cromática y de fuertes contrastes  verde-naranja o verde-violeta que influyen en el manierismo   Aporta su visión espiritual que queda patente en la Creación de Adán o en el Cristo del Juicio Final. Obra ful Capilla Sixtina : la Bóveda iniciada en 1512 y el Juicio Final comenzado en 1537 ( 25 años después  y con la que  introduce su propia manera de concebir la obra  “ el manierismo”:  las figuras se enroscan sobre sí mismas, se retuercen , los músculos de los personajes se tensan,) . El tema de lo no bello (feo), de la deformidad, aparece por primera vez en la historia del arte.

B.LA ESCUELA VENECIANA ( S.XVI) : GIORGONE, TIZIANO, , TINTORETTO ,VERONES
     APORTACIONES: DE LA ESCUELA VENECIANA. REFLEJAR EN LOS CUADROS EL COLOR Y SUS GRADACIONES Y MATIZACIONES SEGÚN LA LUZ  que influirá en el Greco, Rubens o Velásquez .  El cuadro se construye fundamentalmente con COLOR .. . El color se suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo,  Se dota a los cuadros de efectos lumínicos  mediante  las matizaciones del color : luz cenital, luz crepuscular .
 Se concibe el cuadro como un todo por lo que es tan importante el tema principal como los secundarios ( mobiliario, animales, joyas….) . Por primera vez el paisaje se convierte en protagonista.  
    PINTORES  DE LA ESCUELA VENECIANA
GIORGIONE  Aportaciones temáticas el paisaje y el desnudo femenino.   Convierte el paisaje en protagonista mediante el color y la luz crea atmósferas inquietantes  “ La tempestad”  Sus desnudos son sensuales ( Venus dormida o Concierto campestre).
  TIZIANO ( 1490-1576).   Su larga vida le permitió una obra variada (religiosos, mitologcos, retratos.) y trabajar para diferentes clientes entre ellos  el emperador Carlos V o Felipe II
   Características  Su gran aportación es la relación COLOR-LUZ :  Es el maestro en la  utilización del color que influido( focos de luz, luz centital y sobre todo luz crepuscular) crea una especial atmósfera en el cuadro: Al final  de su vida empieza a trabajar con  manchas de color.   ( adelanto del impresionimso)  Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran  importancia elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario... la visión debe ser de conjunto. 
Obras:  .Temas mitológicos. : Venus de Urbino ), Venus de la Música, , Dánae . Retratos:  Carlos V en Muhlberg.
TINTORETTO.   Destaca por introducir el manierismo: composiciones abiertas, diagonales , escorzos  Contrastes lumínicos, contraste de colores con preferencia por las gamas frías,. Influye en el GRECO.. Ej. El lavatorio
VERONES.  .  Temas bíblicos relacionados con banquetes cuadros de gran formato llenos de personajes y temas secundarios ( Bodas de Caná  CANÁ   ,realmente son excusa para reflejar el gusto por el lujo, y buen vivir de la sociedad de Venecia del Siglo XVI. 
 7.6 4  . EL MANIERISMO     SE debe entender como una búsqueda de la novedad , reinterpretar lo realizado por los geníos, hacer arte a su manera, de tal manera que introducen la asimetría, fuertes contrastes de colores , búsqueda de la tensión y el efecto frente a la claridad y orden Ejemplos Tintoretto, , El Greco. Parmigianino, Bronzino.
    7.6.5 ESCUELAS EUROPEAS.  Durante el siglo XVI el Renacimiento se extiende por Europa
 Francia : Escuela de Fontaineblau   En la escuela alemana sobresale:
Durero:      como retratista :  sus “ Autorretratos” quizá como modo  de afirmar la valoración del artista como intelectual. Obras religiosas: Adan y Eva . Desnudos en los que muestra su gran conocimiento del mundo clásico y la anatomía, y  de influencia de Rafael en el equilibrio de los rostros.