Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

La Arquitectura del Renacimiento.

LA  ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO.  
Michelozzo. Palacio Médici-Ricardi
         Contenidos evaluables para      EvAU 
   Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a través de fuentes históricas e historiográficas.

 Especifica las características de la arquitectura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo.

1 – Explica las características esenciales del Renacimiento italiano y su periodización a través de fuentes históricas e historiográficas.
.      
     Concepto   Une  adaptación de los modelos de Antigüedad clásica ( sobre todo Roma)  por su carácter racional y por ser los más adecuados a la mentalidad humanista  la recuperación del antrocentrismo . Además el siglo XV y XVI se caracterizarán:
      
       Características generales del   Renacimiento.
-  Recuperación de los modelos de la Antigüedad clásica  : órdenes, canon
 - Influencia del humanismo en cuanto interés por el hombre : belleza, desnudo y  representación de la naturaleza.
-   Búsqueda de leyes y normas  como canon, módulos con el objetivo de conseguir una obra racionasl , armónica y proporcionada. . Una de estas normas o leyes será la perspectiva.
 -  Desde el punto de vista sociológico los clientes son : reyes, clero pero se añade como novedad la burguesía que busca su  prestigios , se rodean de intelectuales y  círculos  de humanistas como los Médicis.
 -    Tendencia a cambiar  la consideración del artista . De artesano  a  intelectual: diseña , proyecta , firma sus obras.
     
ETAPAS.
   Quattrocento . Siglo XV.   Es la etapa de inicio y experimentos . El centor artístico será Florencia y  entre los principales clientes: loa Médicis.
    Cinquecento. Siglo XVI.   Durante el primer tercio triunfo del clasicismo y etapa de los grandes genios siendo el centro artístico Roma;  A  partir de 1530  triunfa el Manierismo que rompe con el equilibrio clásico  y además en Renacimiento se  difunde creando escuelas como la veneciana, , alemana, francesa.

................2.*    CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO.
-              Se recuperan las formas clásicas : órdenes, , cubiertas de cañón, cúpulas…
-           Se prefiere lo horizontal  sobre lo vertical pues es más idóneo para la perspectiva y escala humana. .
-           Se busca un módulo para conseguir la armonía y proporción
-          Recuperación del muro como elemento sustentante y de cierre.
-          Preferencias por formas geométricas claras. : Cuadrado-círculo; cubo´cilindro-esfera.
-            Se busca que el espacio sea claro y diáfano y no quede enmascarado por la decoración.
-            Interés por la luz que remarca los elementos constructivos.
-   TIPOLOGÍAS.
               -Religiosa:  planta basilical con aplicación de la perspectiva y plantas centralizadas las preferidas por arquitectos por ser más apropiadas  para la cúpula como hará Miguel Ángel 
           
            -En la arquitectura civIl  . Una de las novedades es el palacio urbano que se construye en torno a un cortile o patio y que tiene función de negocios y  residencial. .  También se construyen hospitales.
           En  el  Siglo XVI  resurge la Villa ( herencia romana) en el campo con parte palaciega y parte rústica, aunque la más famosa de todas la Villa Rotonda de Palladio solo tenga parte palaciega.

           EVOLUCIÓN

 CUATROCENTO  : se mantienen elementos ornamentales! grutescos, guirnaldas, almohadillados,..)

 CINQUECENTO  : Puro clasicismo se elimina la ornamentación, sólo aparecen elementos arquitectónicos! columnas, alternancias de frontones») 

Manierismo
: se pierde proporción) orden gigante), se introduce efectismo (frontones partidos, recta y curva); o excesivo rigor geométrico) cuadrado-círculo-cilindro, Villa Rotonda)  Se inicia la Contrarreforma  ( iglesia de IL  Gesu)



3.      PRINCIPALES ARQUITECTOS  (  para responder a los contenidos y  a la cuestión 4 de selectividad )
         A. DEL QUATTROCENTTO..
















BRUNELLESCHI.   Introduce  elementos novedosos como la autosestanción de la cúpula de doble casquete de Santa María de las Flores  con efecto de perspectiva hacia la linterna. Así mismo introduce los elementos clásicos  en la iglesia de San Lorenzo: columnas de orden corintio con cimaco,  cubierta de casetones  adintelada como las básilicas paleocristianas, efecto de perspectiva,  espacio diáfano y claro.  Por último crea un espacio centralizado  precedio de un pórtico hexástilo en la Capilla Pazzi.
 
          ALBERTI. Es un intelectual que escribió libros sobre arquitectura preocupado por los órdenes y la perspectiva.  En San Andrés de Mantua en la fachada gran arco de bóveda de cañón que recuerda a los arcos de triunfo  que se remata por frontón triangular, se accede por unas escalinatas al igual que en templos romanos.
      Construye el Palacio Ruccelai con aparejo almohadillados , alternando en los diferentes niveles pilastras de orden clásico herncia romana.  Predomina la línea horizontal
    

         








B.  ARQUITECTOS DEL CINQUECENTO . SIGLO XVI.  
      Bramante.  Su obra más significativa es  el templete de San Pietro in Montorio . Siendo ejemplo de puro clasicismo : recuerda a los tholos griegos , en el primer cuerpo a partir de una escalinata  unas columnas de orden toscano con su entablamento  en el friso triglifos y metopas. , Separa este nivel del segundo una balaustrada.. En el segundo nivel un tambor circulara que da paso a la cúpula remata  por una linterna.
    .     MIGUEL ÁNGEL. Marca la transición del clasicismo al manierismo al introducir elementos de tensión y efectismo como columnas que no sustentan nada, juegos de entrantes y salientes. Su gran obra fue la Cúpula de San Pedro  de doble casquete sobre pechinas. En el exterior gran tambor con columnas pareadas y alternancias de ventanas con frontón  triangular y  curvo. Las columnas se continúan en los nervios hasta la linterna que es el punto de fuga.
           En la Biblioteca Laurenciana en el vestíbulo realiza una escalera cóncava que crea el efecto de expansión en un espacio pequeño.
         PALLADIO.   Su gran obra es la Villa Rotonda. Rigor geométrico  cuadrado-circulo y cuatro pórticos de orden jónico  adelantados que conforman una planta centralizada.  Manierismo por el rigor geométrico y por utilizar elementos  como pórticos  y cúpulas   con fines  en principio religiosos  en un edificio cívico.
. VIGNOLA. Su  gran obra es la iglesia de Il Gesú encargada por los jesuitas. Se va a convertir en el modelo de Iglesia de la Contrarreforma por priorizat una gran nave central  con su púlpito para las predicaciones.. Lo importante es ver. La fachada de dicha iglesia es de Giacomo della Portada que tiene como precedente Santa María Novella y que también se convierte en modelo de iglesiaS   jesuíticas.                
                         




No hay comentarios:

Publicar un comentario