Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

La Escultura clásica: Grecia.


Tema 1.2.  LA ESCULTURA CLÁSICA. GRECIA

  ( Evau)  Explica la evolución de la figura humana masculina a partir del Kouros de Anavysos, el Doriforo (Policleto) y el Apoxiomenos (Lisipo)                                                                                                                                                                                                                                                                    
 1.    Características generales  y evolución


                                          2. ejemplos más significativos Este epígrafe  también es la base para resolver la cuestión 4 . Artistas.. 

                     ************       .   
 CARACTERÍSTICAS. GENERALES  Y EVOLUCIÓN.

               . Los materiales empleados son fundamentalmente el mármol y el bronce. La escultura griega ha llegado a nosotros gracias fundamentalmente a las copias hechas por los romanos, siendo poco los originales.
                     La escultura manifiesta muy bien el legado cultural : antropocentrismo y pensamiento racional por este motivo : 

 -  El tema es  la figura humana , de ahí el interés por el desnudo y la idea de belleza que se busca mediante la proporción , medida o buen orden entre las partes  utilizando criterios o normas matemáticas , es decir un Canon.  
     
    Otras características  son: 
- Representación del movimiento sobre todo contenido , ritmo lentos excepto en la época helenística
- Preocupación por el volumen , por el tratamiento anatómicos, pliegues y a veces variedad de puntos de vista.
    
  
     ----------    LA  EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGA SE DISTINGUEN LAS SIGUIENTES  ETAPAS.    En la EvAU. explica la evolución de la figura humana a traves de Anavyssos, Doríforo de Policleto y Apoxiomenos de Lisipo.


  1.. EPOCA ARCAICA.( finales siglo VIII al VI a.C.) Se observan influencias de Egipto:, pero se huye del colosalismo oriental, y aparecen elementos ya propiamente griegos: el desnudo símbolo de antropocentrismo.
     TEMAS o iconografía básica son los kuroi y las korai o koré
            
 Los Kuroi  como  ANAVYSSOS  son figuras masculinas desnudas , idealizadas que representan a un dios joven, atleta convertido en héroe o exvoto con función funeraria  y que se caracterizan por:  frontalidad  por  visión sólo de frente y estricta simetría ,rigidez con los brazos pegados al cuerpo ;  pierna que avanza, pero la idea de movimiento no es natural pues el pie está pegado al suelo.; ojos almendrados y sonrisa arcaica. : 
              Las korai figuras femeninas vestidas, que representan a muchachas oferentes;  presentan rasgos más evolucionado sobre todo en los pliegues de los vestidos , jitón o himatión. Además tienen menos rigidez al llevar ofrendas  como la koré del jitón    

      FUNCIÓN : funeraria pero también religiosa, en el caso de dioses o las damas

      2  . Transición al clasicismo.

        
  En la primera mitad del siglo V a. C. (480-450) se desarrolla el estilo preclásico o estilo severo abandonando la sonrisa arcaica  por  rostros más graves o serios consecuencia del autodominio; además  se empieza a conseguir el movimiento , siendo más utilizado como material el bronce.  . EJEMPLO: Auriga de Delfos,

      
 3PLENO CLASCISMO ( segunda mitad del siglo V a.C.).   se caracteriza por
   
 -  Avance hacia el naturalismo Desaparece la rigidez: Los brazos despegados del cuerpo y cabeza mira hacia los lados; Se busca mayor perfección anatómica. 
   -  Aplicación de normas y medidas  , ES DECIR CANON para conseguir la proporción y armonía entre las partes
- Ritmo equilibrado mediante el CONTRAPOSTO armonía de formas contrapuestas de miembros relajados y tensos-
 -  Movimiento especialmente contenido : actitudes reposadas y equilibradas y rostros serenos, reflejo del AUTODOMINIO es decir realismo idealizado
        Destacaron tres escultores:
MIRÓN. 
  Realizó. “el Discóbolo” Representa el instante  en el que el atleta se dispone a iniciar el giro para soltar el disco. Se consigue el movimiento mediante una composición de líneas curvas y zig-zag A pesar del esfuerzo su rostro es sereno, concentrado, movimiento en potencia.
 POLICLETO.. OBRA CLAVE EL DORÍFORO ( atleta que porta una lanza). En ella crea un modelo de belleza basado en proporciones basada en las matemáticas. El CANON de belleza  el cuerpo debía medir siete veces la cabeza Pero también aporta una forma de representar el ritmo : el contraposto que consiste en la armonía entre miembros en tensión y relajados ( pierna que soporta el peso y pierna que inicia el movimiento, brazo que cae relajado y brazo que sujeta la lanza) Otra obra suya es Diadumenos.





 FIDIAS.  Realiza él o sus discípulos los relieves del Partenón : frontones y metopas; y el friso de las Panateneas de la naos. Aporta: mejora el tratamiento anatómico masculino y en el femenino por la técnica pliegues de los paños mojados, que pegados al cuerpo traslucen su anatomía. acentuando su naturalidad y ritmo; la tendencia a la individualización de los rostros y relación entre los personajes

        4  PERIODO CLÁSICO TARDÍO O POSTCLÁSICO ( SIGLO IV a.C.) .  
     Características:
 -   Se  tiende a abandonar el idealismo clásico pues se expresan sentimientos , actitudes y emociones ( melancolía, tragedia., sensualidad ...
  • Tratamiento anatómico con calidades táctiles de suavidad ( Praxiteles y Lisipo);
  -   Tendencia a introducir líneas curvas que crean sensualidad( Praxiteles) o posiciones más naturales ( Apoxiomeno)
  Aparece el retratoAlejandro Magno ) y el desnudo femenino ( Venus de Cnido)
                 Los principales escultores:   
SCOPAS. Incorpora el pathos a sus obras,  introduciendo la expresividad , los sentimientos y el movimiento mediante diagonales. Obras. Ménade danzante y Relieves como la    Amazanomaquia del Mausoleo de Halicarnaso ( en la imagen) 
    PRAXITELES.   De gran influencia en el helenismo se caracteriza su obra por : tratamiento o valores táctiles más suaves o epidérmicos , introduce la línea curva o curva praxiteliana que crea sensualidad , además trata de dar contenido psicológico a sus obras dotándolas de una expresión melancólica ,irónica , graciosa, o indolente COMO HERMES CON DIONISOS Crea o esculpe el primer desnudo femenino AFRODITA O VENUS DE CNIDO)    

                                                                  

LISIPO.  Las característica s de su obra se pueden apreciar en el  APOXIOMENOS.  El tema es muy cotidiano un atleta que se quita la grasa . Presenta  nuevo canón  8 veces la cabeza que hace a la figura más natural,  especiAL cuidado en el tratamiento del mármol con superficies pulimentadas y otras trabajadas a trépano con clarooscuro. . Pero el aspecto más novedoso  es  por su posición y extensión de los brazos  se apodera del espacio e invita al espectador a rodear la imagen  y ver sus diferentes puntos de vista.  Creador también del retrato en las representaciones de Alejandro Magno.

    5   . ETAPA HELENISTICA( 323 a. C. – 31 a.C.)  La escultura helenística es síntesis de lo griego ( perfección anatómica y dominio de la técnica ) con lo oriental tendencia a IMPRESIONAR MEDIANTE:  el patetismo  y expresividad, que es un antecedente del barroquismo.
   La iconografía  es muy variada con  diferentes aspectos humanos: lo infantil (Espinario), la vejez;, lo cruel y desagradable , lo agradable;, erotismo  en la textura de la Venus de Milo  Además adquiere mayor importancia el retrato y temas vinculados a la propaganda. de los monarcas y el GRUPO ESCULTÓRICO ( ej. Laocoonte) que hoy se debate si corresponde ya a la escultura romana.
      •  Es frecuente el movimiento en acto pues refleja mejor lo dramático. Para ello aparecen en la composición líneas diagonales, curvas, helicoidales

      * Tendencia a formas o volúmenes abiertos , es decir  con multiplicidad de puntos de vista. ,que  INVITAN AL ESPECTADOR A RODEAR LA IMAGEN . Ejemplo El Espinario.


                Como ejemplos del helenismo destacan.                            

           OBRAS.           Gálata moribundo  de composición triángulo rectángular, gran tratamiento anatómico  y expresividad;  Venus de Milo : de influencia de Praxiteles en la curva praxiteliana y de Fidias en los paños y su erotismo;  Victoria de Samotracia con la técnica de paños mojados y gran tratamiento de pliegues de herencia de Fidias pero con un gran movimiento novedad del helenismo.




                         
       Comentarios de obras en este blog.

GRUPO DE LAOCOONTE. ( algunos autores consideran esta obra como romana) . Tema Se representa a Laocoonte, sacerdote que es castigado por intentar convencer a los troyanos del engaño del caballo de madera que los griegos habían colocado frente a las murallas de la ciudad. El lenguaje formal del helenismo ( barroquismo) se manifiesta en este grupo: EJEMPLO DE LA UNIÓN DE la perfección técnica de origen clásico con la tendencia al patetismo y expresividad de lo helenístico, RITMO MUY DINÁMICO POR DIAGONALES Y PATETISMO DE LAOCOONTE CUYO CUERPO MODELADO, Y SU EXPRESIVIDAd INFLUIRAN EN  Miguel Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario