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ESCULTURA CLÁSICA: GRECIA.




TEMA. 1.2. LA ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA. ( adaptado a la EBAU)
                     
                          1.  . Características generales y  Evolución
                           2.   Ejemplos significativos. 


         1.
 CARACTERÍSTICAS. GENERALES  Y EVOLUCIÓN.

               . Los materiales empleados son fundamentalmente el mármol y el bronce. La escultura griega ha llegado a nosotros gracias fundamentalmente a las copias hechas por los romanos, siendo poco los originales.

   -    El tema es la figura humana, de ahí el interés por el desnudo .
        - La idea de belleza se logra mediante la proporción, medida o buen orden entre las partes,  utilizando  criterios o normas matemáticas  , es decir un CANÓN  
-. Representación del movimiento sobre todo contenido ( RITMO LENTO MENOS EN ÉPOCA HELENÍSTICA)
Preocupación por el volumen, por el tratamiento anatómico, pliegues y a veces variedad de puntos de vista
  
     EN LA  EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGA SE DISTINGUEN LAS SIGUIENTES  ETAPAS.
    A . EPOCA ARCAICA.( finales siglo VIII al VI a.C.) Se observan influencias de Egipto:, pero se huye del colosalismo oriental, y aparecen elementos ya propiamente griegos: el desnudo símbolo de antropocentrismo.
     TEMAS o iconografía básica son los Kuroi, figuras masculinas desnudas , idealizadas que representan a un dios joven, atleta convertido en héroe o exvoto con función funeraria), y las korai figuras femeninas vestidas, que representan a muchachas oferentes.  Los materiales.: las primeras esculturas se hicieron en madera ( las xoanas), más tarde se generalizó el uso de la piedra y sobre todo el mármol, con la técnica del esculpido o talla. y bronce.
    LAS FORMAS SE CARACTERIZAN POR: 
               Los kuroi :
   • Frontalidad. Visión sólo de frente y estricta simetría ,Rigidez con los brazos pegados al cuerpo ; Pierna que avanza, pero la idea de movimiento no es natural pues el pie está pegado al suelo.; ojos almendrados y sonrisa arcaica.
        • LAS KORAI , en cambio presentan rasgos más evolucionado sobre todo en los pliegues de los vestidos , jitón o himatión. Además tienen menos rigidez al llevar ofrendas
      FUNCIÓN : funeraria hacer perdurar mediante la imagen a aquellos que por sus hazañas lo han merecido o también religiosa, en el caso de dioses o las damas
      Kouros ANAVYSOS. 540 a.C. KORÉ DEL PEPLO O KORÉ EUTIDICOS O MALCARADA.500 a.C. policromía MOSCÓFORO
      B. EPOCA CLÁSICA ( siglos V a.C. ) . ICONOGRAFÍA . Dioses, diosas, héroes y atletas convertidos en héroes. En los relieves arquitectónicos ( frisos y tímpanos) continúan los temas mitológicos. Materiales Mármol o piedra en la escultura arquitectónica; el mármol y en especial el bronce ( fundición a la cera perdida) en las esculturas exentas.
          En la primera mitad del siglo V a. C. (480-450) se desarrolla el estilo preclásico o estilo severo los rostros APARECEN más graves o Serios consecuencia de la reflexión y autodominio. Además se trabaja más en BRONCE. . EJEMPLO: Auriga de Delfos,
        PLENO CLASCISMO ( segunda mitad del siglo V a.C.). se caracteriza por
    -  Avance hacia el naturalismo Desaparece la rigidez: Los brazos despegados del cuerpo y cabeza mira hacia los lados; Se busca mayor perfección anatómica. 
   -  A,plicación de normas y medidas  , ES DECIR CANON para conseguir la proporción y armonía entre las partes
- Ritmo equilibrado mediante el CONTRAPOSTO armonía de formas contrapuestas de miembros relajados y tensos-
 -  Movimiento especialmente contenido : actitudes reposadas y equilibradas y rostros serenos, reflejo del AUTODOMINIO es decir realismo idealizado
     PRINCIPALES ESCULTORES MIRÓN cuya principal aportación es el movimiento; POLICLETO que aplica normas y medidas ,es decir un CANON ,y, FIDIAS escultor que culmina el clasicismo mediante mejor realismo anatómico, movimiento más rítmico, introduce individualización en la expresión de los personajes en los relieves del PARTENON
     
  PERIODO CLÁSICO TARDÍO O POSTCLÁSICO ( SIGLO IV a.C.)
     Características:
  • Tratamiento anatómico con calidades táctiles de suavidad ( Praxiteles y Lisipo);
  -   Tendencia a introducir líneas curvas que crean sensualidad( Praxiteles) o posiciones más naturales ( Apoxiomeno)
 -   Se  tiende a abandonar el idealismo clásico pues se expresan sentimientos , actitudes y emociones ( melancolía, tragedia., sensualidad ...
  • Aparece el retrato ( Alejandro Magno ) y el desnudo femenino ( Venus de Cnido)
     ESCULTORES: PRAXITELES: introduce la sensualidad opuesta al equilibrio clásico; SCOPAS introduce temas trágicos, lo patético; LISIPO creador de un canon más esbelto, perfección en la anatomía e induce al espectador a rodear la obra , es decir varios puntos de vista., también introduce el retrato ( ejemplo de Alejandro Magno)
    D. HELENISTICO ( 323 a. C. – 31 a.C.)  La escultura helenística es síntesis de lo griego ( perfección anatómica y dominio de la técnica ) con lo oriental tendencia a IMPRESIONAR MEDIANTE EL patetismo y expresividad, por tanto se pierde el idealismo clásico
      • ICONOGRAFÍA MUY VARIADA que muestra la expresividad de los diferentes aspectos humanos: lo infantil (Espinario), la vejez;, lo cruel y desagradable , lo agradable;, erotismo  Además adquiere mayor importancia el retrato y temas vinculados a la propaganda. de los monarcas y el GRUPO ESCULTÓRICO ( ej. Laocoonte)
      • ES FRECUENTE EL MOVIMIENTO EN ACTO pues refleja mejor lo dramático. Para ello aparecen en la composición líneas diagonales, curvas, helicoidales
      .TENDENCIA A FORMAS O VOLÚMENES ABIERTOS ES DECIR con multiplicidad de puntos de vista. ,que  INVITAN AL ESPECTADOR A RODEAR LA IMAGEN : Espinario 

                             2       EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS.


     
. MIRON Realizó. “el Discóbolo” Representa el instante  en el que el atleta se dispone a iniciar el giro para soltar el disco. Se consigue el movimiento mediante una composición de líneas curvas y zig-zag A pesar del esfuerzo su rostro es sereno, concentrado, movimiento en potencia


  POLICLETO.. OBRA CLAVE EL DORÍFORO ( atleta que porta una lanza). En ella crea un modelo de belleza basado en proporciones basada en las matemáticas. El CANON de belleza  el cuerpo debía medir siete veces la cabeza Pero también aporta una forma de representar el ritmo : el contraposto que consiste en la armonía entre miembros en tensión y relajados ( pierna que soporta el peso y pierna que inicia el movimiento, brazo que cae relajado y brazo que sujeta la lanza) Otra obra suya es Diadumenos.

    . FIDIAS.  Realiza él o sus discípulos los relieves del Partenón : frontones y metopas; y el friso de las Panateneas de la naos. Aporta: mejora el tratamiento anatómico masculino y en el femenino por la técnica pliegues de los paños mojados, que pegados al cuerpo traslucen su anatomía. acentuando su naturalidad y ritmo; la tendencia a la individualización de los rostros y relación entre los personajes 



SCOPAS. Incorpora el pathos a sus obras,  introduciendo la expresividad , los sentimientos y el movimiento mediante diagonales. Obras. Ménade danzante y Relieves como la    Amazanomaquia del Mausoleo de Halicarnaso.   

   PRAXITELES Hermes con Dionisos. Tratamiento o valores táctiles más suaves o epidérmicos , introduce la línea curva o curva praxiteliana que crea sensualidad , además trata de dar contenido psicológico a sus obras dotándolas de una expresión melancólica ,irónica , graciosa, o indolente. Crea o esculpe el primer desnudofemenino AFRODITA O VENUS DE CNIDO)                                                                           

                                                                  

LISIPO. APOXIOMENOS.  El tema es muy cotidiano un atleta que se quita la grasa . Presenta  nuevo canón  8 veces la cabeza que hace a la figura más natural,  especiAL cuidado en el tratamiento del mármol con superficies pulimentadas y otras trabajadas a trépano con clarooscuro. . Pero el aspecto más novedoso  es  por su posición y extensión de los brazos  se apodera del espacio e invita al espectador a rodear la imagen  y ver sus diferentes puntos de vista.
    




    
GRUPO DE LAOCOONTE. ( algunos autores consideran esta obra como romana) . Tema Se representa a Laocoonte, sacerdote que es castigado por intentar convencer a los troyanos del engaño del caballo de madera que los griegos habían colocado frente a las murallas de la ciudad. El lenguaje formal del helenismo ( barroquismo) se manifiesta en este grupo: EJEMPLO DE LA UNIÓN DE la perfección técnica de origen clásico con la tendencia al patetismo y expresividad de lo helenístico, RITMO MUY DINÁMICO POR DIAGONALES Y PATETISMO DE LAOCOONTE CUYO CUERPO MODELADO, Y SU EXPRESIVIDAd INFLUIRAN EN  Miguel 
ÁNGEL 
                OTRAS OBRAS.           Gálata moribundo  de composición triángulo rectángular, gran tratamiento anatómico  y expresividad;  Venus de Milo : de influencia de Praxiteles y erotismo;  Victoria de Samotracia con la técnica de paños mojados y gran tratamiento de pliegues.