Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Pintura Románica

    LA PINTURA ROMÁNICA, 
San Clemente de Taüll
·        – Explica las características de la escultura y la pintura románicas, con especial atención a la iconografía
           
Ver comentarios de obras  en páginas de este blog

********a.         CARACTERÍSTICA GENERALES. ( muchas coinciden con escultura pues son artes figurativas) y escuelas.
  
              Partiendo del contexto de una sociedad campesina, analfabeta y profundamente religiosa y ESTAMENTAL ( feudal) la pintura al igual que la escultura no buscan conseguir por sí la belleza, sino CONSEGUIR QUE LAS IMÁGENES COMUNIQUEN MENSAJES: 
 -función didáctica y moral  ( instruir, enseñar, con mensajes claros Dios todopoderoso ( grande, majestuoso) y las demás pequeñas y subordinadas
-moral : diirigir o formar  la conciencia , distinguiendo claramente entre el bien  ( belleza) y el mal y el pecado ( representado mediante lo feo o lo grotesco.)  así se transmite  miedo al temor del castigo divino  y la condenación  El mejor ejemplo de esta dualidad es el JUICIO FINAL; por último también  tiene  fnción decorativa.
 
     Se puede distinguir 
 PINTURA MURAL QUE ES una pintura adaptada a la arquitectura que cubre muros, bóvedas y ábsides ; LA PINTURA SOBRE TABLA , los frontales de los altares, y LA MINIATURA que decora los libros de pergamino de las bibliotecas monásticas.
     *  En la  PINTURA MURAL :  La    Iconografía muy similar a la escultura y se distribuye o localiza en la iglesia según la importancia del espacio.( jerarquización del espacio) y se realiza con la técnica de el fresco.
*  En los ábsides o cúpulas :    
- Manifestaciones de la divinidad: Dios padre  que se representa mediante una mano  ( ver San Clemente de Taull);   Dios hijo o PANTOCRATOR ,  Cristo sedente bendiciendo y con el Libro de la Vida, dentro de la mandorla (símbolo de  resplandor)  y rodeado del Tetramorfos ,  y a . ; Dios Espíritu Santo: mediante paloma  ( ver Sant Angelo in Formis ).   

-          Virgen con el Niño, ( virgen como trono de influencia bizantina Kiriotisa) dentro de la mandorla y , a veces con la presenciade de los Magos símbolo del universalismo de Cristo   En Sta María de  Tahull se observa uun cordero símbolo del sacrificio de Cristo en la cruz.

 -  En la parte inferior de estos temas  se distribuyen en forma de friso : santos, apóstoles y profetas  como testigos del ejemplo a seguir .

·        El resto de los muros se decoran con
-        Narraciones bíblicas del Antiguo ( Creación, PECADO ORIGINAL…);  o Nuevo Testamento (  narraciones vida de Cristo) En este caso la pintura se dispone en bandas horizontales, subdivididas en cuadros
-         Santos  y profetas , como  testigos de ejemplo a seguir  siempre erguidos y de frente
            
  Características formales
  Técnica:  Se usa  como soporte el muro y la técnica del  fresco, pero rara vez en forma pura. Lo norma es técnica mixta: al fresco una última capa al temple 
-  se  adaptan  al marco arquitectónico que determina las formas geométricas
+ importancia  del dibujo o línea. Las figuras están delimitadas por una gruesa línea, generalmente negra; o aparecen trazos en interior de las figuras que señalan los rasgos más delicados..
+ Los colores  son puros e intensos( vivos) ,, sin gradaciones tonales, por tanto no permite el volumen sin sombras y además poco variados porque obedecen a reglas fijas ( rojo, amarillo, azul, ocres, verdes, blanco
. A veces no tienen relación con la naturaleza: leones rojos, toros verdes

 La forma de configuración del espacio se caracteriza por :
-        No  representan la luz , por tanto   no crea contrastes entre luces y sombras, y por tanto  
no suele existir volumen, los intentos de modelado de las figuras son muy convencionales ( manchas rojizas en mejillas, frente y barba)
-        AUSENCIA DE PERSPECTIVA O PROFUNDIDAD ,es una  pintura plana, bidimensional, es decir no hay fondos QUE SON  sustituidos por franjas paralelas de     colores Existe la llamada PERSPECTIVA JERÁRQUICA , las figuras se representan según su canon JERÁRQUICO O JERARQUÍA.
-        La composición busca  expresar de forma clara  , esquemática y sencilla el mensaje , alejándose del naturalismo,  por este motivo se caracteriza por: 
·         Ausencia de proporción. Se adaptan al marco o se destacan los rasgos más significativos.
·           la simplificación ( se representa lo esencial suprimiendo los detalles que pueden distrae ) ,  esquematismo ,geometrización y simetría..   se reduce la figura a esquemas geométricos )  Cuanto más esquemáticas  más cerca de lo celestial. En resumen se trata de  REPRESENTAR LO MÁS EXPRESIVO O REPRESENTATIVO DE LA IDEA.   
·        Ausencia de Movimiento.  Las figuras aparecen  FRONTALES, RÍGIDAS , HIERÁTICAS que reflejen claramente la idea .


  ESCUELAS DE LA PINTURA ROMÁNICA 


CORRIENTE ITÁLICA , italobizantina 
Características:      Gama cromática rica: azules, rojos, verdes. El azul simboliza lo espiritual o celestial, suelen presentar las figuras ricos  atuendos . Influencia de Bizancio, figuras hieráticas  y rígidas , composiciones más elaboradas , con detalle técnico que aparecen sobre fondos azul celeste.  Ejemplo Sant  Angelo in  Formis.
    
Esta corriente se extiende especialmente por CATALUÑA  . Destacan los llamados maestros de Tahull   iglesia de Clemente y Santa María de Tahull (Lérida)Pantocrator de San Clemente de Tahúll,  o la Virgen con el Niño y Reyes Magos  de Santa María de Tahull ; maestro de Pedret, maestro de Urgell
                   De manera excepcional también encontramos ejemplos en Castilla   como los frescos de la ermita de Santa Cruz de Maderuelo ( Segovia ) como en esta representación de la Tentación llena de geometría  y esquematismo.


                         
S. Savin sur Gartempe
CORRIENTE FRANCESA O ESCUELA DEL LOIRA  Se introduce  en España a través del Camino de  Santiago  y deja su huella sobre todo en  la pintura  de  Castilla- León .
Arca de Noé.
              Siendo sus características.: gama cromática  reducida  con predominio de  ocres, pardos , marrones, relacionados con lo terrenal ( colores terrosos);austeridad en los ropajes;     cierta ingenuidad o tosquedad  en la representación.. Austeridad       Ejemplo en Francia Saint Savin sur Gartempe con temas narrativos como  el Arca de Noé..
                 Los mejores ejemplos de pintura castellana de influencia francesa son. SAN ISIDORO DE León.



Temática narraciones  de la vida de Cristo ( ciclo infancia de Cristo, Pasión y Resurrección), y Cristo enMajestad r y el Tetramorfoséste con cuerpo humano y animal respondiendo a modelos mozárabes- Del Ciclo de la infancia de Cristo destaca LA ANUNCIACIÓN A LOS PASTOREScon los pastores de gran ingenuidad  y muy cercano a lo popular   



    
         También destacar las pinturas de San Baudelio de Berlanga ( Soria) . Pinturas en las que se combinan temas  de la vida de Jesús en la parte superior y temas profanos como la caza en la inferior. Presenta influencia mozárabe.
         ANTINATURALISMO : VER REPETICIÓN PERROS. ESQUEMATISMO: ÁRBOLES.

LA PINTURA SOBRE TABLA  es muy poco habitual   y  la econtramos fundamentalemente en España. Se situaba en los frontales  delante del altar  desarrollando diversos temas  fundamentelmente narrativo con un sentido ingenuo. Su técnica es el temple , primero se prepara la madera con una capa de yeso  y luego se incorporaba una gruesa tela. El principal foco fue Cataluña
Frontal de los Apóstoles de la Seo de Urgell , siglo XII. En el centro Cristo en Majestad rodeado por doble mandorla y a los lados distribuidos los apóstoles


. **********   . EJEMPLOS DE LA PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA  
 CATALUÑA.  ABSIDE DE SAN CLEMENTE DE TAULL 


TEMÁTICA:  Cristo en Majestad sedente, bendiciendo y libro de la vida, dentro de una mandorla, rodeado ángeles y símbolo evangelista.
   A continuación debajo un friso con la virgen y cinco apóstoles.
 Formalmente recoge la influencia italobizantina con colores vivos: azules, verdes, rojos. Colores son planos sin gradación, por tanto las figuras ni tienen volumen , ni tampoco se representa el efecto luz.
La composición es símétrica  jerárquica; geometrizada,
Las figuras no tienen movimiento son HIERÁTICAS, RÍGIDAS

 ABSIDE DE SANTA MARÍA DE TAULL  . Siglo XII.
-        ICONOGRAFÍA  Virgen con el Niño, ( virgen como trono de influencia bizantina Kiriotisa) dentro de la mandorla y  los Reyes  Magos simbolos del universalismo de Cristo ( llegan a reconocerle de todas las partes) y también de las tres edades del hombre (  juventud, madurez y vejez)
-          En el friso inferior SANTOS como testimonio de la fe en María.
Estética: corriente italobizantina: colores azules, rojos, verdes ( azul lo espiritual), importancia de la línea para el contorno; colores planos sin gradación por tanto: no existe volumen ni efecto luz;
 La composición se adapta al marco, es esquemática, jerarquización de las escenas, simetría.
 No existe movimiento: hieratismo y rigidez




Frontal de Avia. siglo XIII.  Se representa la virgen Kiriotisa y escenas de la visitación y  anunciación; los RR.MM. ; natividad  y presentación en el templo.  Desde el punto de vista formal refleja la transición hacia el gótico , por una parte siguen los aspectos románicos hieratismo, importancia del dibujo, colores planos, perspectiva jerárquica; pero aparecen ciertos aspectos de mayor naturalismo en el movimiento del niño bendiciendo. o en la manera materna de cogerle.






No hay comentarios:

Publicar un comentario