Translate

PINTURA ROMÁNICA. Referencia a España

4.3      LA PINTURA ROMÁNICA, REFERENCIA A ESPAÑA.
a.  Características generales y escuelas de pintura en España: la Escuela Catalana y la Castellana
   b. Ejemplos más significativos con breve comentario 

Ver comentarios en páginas de este blog

a.         CARACTERÍSTICA GENERALES. ( muchas coinciden con escultura pues son artes figurativas) y escuelaS.
   Partiendo del contexto de una sociedad campesina, analfabeta y profundamente religiosa y ESTAMENTAL ( feudal) la pintura al igual que la escultura no buscan conseguir por sí la belleza, sino CONSEGUIR QUE LAS IMÁGENES COMUNIQUEN MENSAJES: función didáctica y moral  ( instruir, enseñar, con mensajes claros Dios todopoderoso ( grande, majestuoso) y las demás pequeñas y subordinadas; moral : diirigir o formar  la conciencia , distinguiendo claramente entre el bien  ( belleza) y el mal y el pecado ( representado mediante lo feo o lo grotesco.)  así se transmite  miedo al temor del castigo divino  y la condenación  El mejor ejemplo de esta dualidad es el JUICIO FINAL; por último también  tiene  fnción decorativa.
 
     Se puede distinguir  PINTURA MURAL QUE ES una pintura adaptada a la arquitectura que cubre muros, bóvedas y ábsides ; LA PINTURA SOBRE TABLA , los frontales de los altares, y LA MINIATURA que decora los libros de pergamino de las bibliotecas monásticas.
      En la  PINTURA MURAL :  La    Iconografía muy similar a la escultura y se distribuye o localiza en la iglesia según la importancia del espacio.( jerarquización del espacio)
   *  En los ábsides o cúpulas :    Manifestaciones de la divinidad: Dios padre  que se representa mediante una mano; Dios hijo o PANTOCRATOR ,  Cristo sedente bendiciendo y con el Libro de la Vida, dentro de la mandorla (símbolo de  resplandor)  y rodeado del Tetramorfos ,  y a veces de los mismos apóstoles, santos y ángeles. ; Dios Espíritu Santo: mediante paloma
-          Virgen con el Niño, ( virgen como trono de influencia bizantina Kiriotisa) dentro de la mandorla y , a veces con la presencia de de los Magos símbolo del universalismo de Cristo ( llegan a reconocerle de todas las partes)
·        El resto de los muros se decoran con
-        Narraciones bíblicas del Antiguo ( Creación, PECADO ORIGINAL…);  o Nuevo Testamento (  narraciones vida de Cristo) En este caso la pintura se dispone en bandas horizontales, subdivididas en cuadros
-         Santos  y profetas , como ejemplos o testigos de ejemplo a seguir
             , siempre erguidos y de frente
            
  CARACTERÍSTICAS  de la pintura mural
  Técnica:  Se usa  como soporte el muro y la técnica del  fresco, pero rara vez en forma pura. Lo norma es técnica mixta: al fresco una última capa al temple 
 - Desde el punto de vista formal se caracteriza por :
- Generalmente se  adaptan  al marco arquitectónico que determina las formas geométricas
+ importancia  del dibujo o línea. Las figuras están delimitadas por una gruesa línea, generalmente negra; o aparecen trazos en interior de las figuras que señalan los rasgos más delicados..
+ Los colores  son puros e intensos( vivos) ,, sin gradaciones tonales, por tanto no permite el volumen sin sombras y además poco variados porque obedecen a reglas fijas ( rojo, amarillo, azul, ocres, verdes, blanco
. A veces no tienen relación con la naturaleza: leones rojos, toros verdes
 La forma de configuración del espacio se caracteriza por :
-        No  representan la luz , por tanto   no crea contrastes entre luces y sombras, y por tanto  
no suele existir volumen, los intentos de modelado de las figuras son muy convencionales ( manchas rojizas en mejillas, frente y barba)
-        AUSENCIA DE PERSPECTIVA O PROFUNDIDAD ,es una  pintura plana, bidimensional, es decir no hay fondos QUE SON  sustituidos por franjas paralelas de     colores Existe la llamada PERSPECTIVA JERÁRQUICA  Las figuras se representan según su canon JERÁRQUICO O JERARQUÍA. Ejemplo  Cristo ocupa el lugar central y el mayor tamaño
-        La composición busca  EXPRESAR DE FORMA CLARA EL MENSAJE O LA IDEA  DE FORMA ESQUEMÁTICA Y SENCILLA , ALEJÁNDOSE DEL NATURALISMO por este motivo se caracteriza por
·         Ausencia de proporción. Se adaptan al marco o se destacan los rasgos más significativos.
·           la simplificación ( se representa lo esencial suprimiendo los detalles que pueden distrae ) ,  esquematismo ,geometrización y simetría..   se reduce la figura a esquemas geométricos )  Cuanto más esquemáticas  más cerca de lo celestial. En resumen se trata de  REPRESENTAR LO MÁS EXPRESIVO O REPRESENTATIVO DE LA IDEA.   
·        Ausencia de Movimiento.  Las figuras aparecen  FRONTALES, RÍGIDAS , HIERÁTICAS que reflejen claramente la idea 

LA PINTURA SOBRE TABLA: LOS FRONTALES.
  El frontal es una pieza de madera que se colocaba delante del altar( de ahí el nombre de frontal) y se decoraba con pinturas distribuidas en escenas que narran una historia de carácter religioso, se organiza  en bandas verticales reservando el centro para los motivos o figuras más importantes
 Técnica que se empleaba era el temple  Utiliza  el pan de oro para decorar los fondos
Frontal de Aviá

LA MINIATURA. LIBROS DESTINADOS
A  LA ORACIÓN O PARA LA MONARQUÍA
  ESCUELAS DE LA PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA.
                            Los mejores ejemplos se encuentran en España  y pertenecen sobre todo al SIGLO XII .  Se contaba con una base que era la miniatura mozárabe y sobre ella actúa la influencia francesa o italo-bizantina
   En España se encuentran las dos grandes corrientes francesa e italobizantina ( influencia paleocristiana y bizantina)  que a veces interactúan una sobre otra. No obstante
  CORRIENTE O PINTURA DE INFLUENCIA FRANCESA  Se introduce a través del Camino de  Santiago  y deja su huella sobre la pintura en Castilla- León .
Siendo sus características.:
·        Gama cromática ( de colores ) reducida  con predominio de  ocres, pardos , marrones, relacionados con lo terrenal ( colores terrosos)
·        Austeridad en los ropajes
·        Cierta ingenuidad o tosquedad  en la representación
Ejemplos: Bóveda del Panteón de San Isidoro de LEÓN
CORRIENTE ITÁLICA . Se manifiesta más en Cataluña.
Características:
·         Gama cromática más rica: azules, rojos, verdes. El azul simboliza lo espiritual o celestial
·        Suelen presentar las figuras ricos ropajes. Influencia de Bizancio.
·        Figuras hieráticas  y rígidas
·        Composiciones más elaboradas , con detalle técnico.
Destacan los llamados maestros de Tahull   iglesia de Clemente y Santa María de Tahull (Lérida) hoy en el Museo de Arte de Cataluña.  Pantocrator de San Clemente de Tahúllo la Virgen con el Niño y Reyes Magos  de Santa María de Tahull ; maestro de Pedret, maestro de Urgell

B.   . EJEMPLOS DE LA PINTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA
1.      En Castilla y León .
·        Pinturas del PANTEÓN DE LA Colegiata  de S. Isidoro de León   Temática narraciones  de la vida de Cristo ( ciclo infancia de Cristo, Pasión y Resurrección), y Cristo enMajestad r y el Tetramorfos- éste con cuerpo humano y animal respondiendo a modelos mozárabes- Del Ciclo de la infancia de Cristo destaca LA ANUNCIACIÓN A LOS PASTOREScon los pastores de gran ingenuidad  y muy cercano a lo popular

 (   Santa Cruz de Maderuelo ( tema de Caín y Abel, Adán y Eva y el pecado original de dibujo y forma esquemáticas  ) presenta infuencia italo bizantina

·        San Baudelio de Berlanga ( Soria) . Pinturas en las que se combinan temas  de la vida de Jesús en la parte superior y temas profanos como  caza en la inferior. Presenta influencia mozárabe.
         ANTINATURALISMO : VER REPETICIÓN PERROS. ESQUEMATISMO: ÁRBOLES.
 CATALUÑA.  ABSIDE DE SAN CLEMENTE DE TAULL 


TEMÁTICA:  Cristo en Majestad sedente, bendiciendo y libro de la vida, dentro de una mandorla, rodeado ángeles y símbolo evangelista.
   A continuación debajo un friso con la virgen y cinco apóstoles.
 Formalmente recoge la influencia italobizantina con colores vivos: azules, verdes, rojos. Colores son planos sin gradación, por tanto las figuras ni tienen volumen , ni tampoco se representa el efecto luz.
La composición es símétrica  jerárquica; geometrizada,
Las figuras no tienen movimiento son HIERÁTICAS, RÍGIDAS





 ABSIDE DE SANTA MARÍA DE TAULL  . Siglo XII.

-        ICONOGRAFÍA  Virgen con el Niño, ( virgen como trono de influencia bizantina Kiriotisa) dentro de la mandorla y  los Reyes  Magos simbolos del universalismo de Cristo ( llegan a reconocerle de todas las partes) y también de las tres edades del hombre (  juventud, madurez y vejez)
-          En el friso inferior SANTOS como testimonio de la fe en María.
Estética: corriente italobizantina: colores azules, rojos, verdes ( azul lo espiritual), importancia de la línea para el contorno; colores planos sin gradación por tanto: no existe volumen ni efecto luz;
 La composición se adapta al marco, es esquemática, jerarquización de las escenas, simetría.
 No existe movimiento: hieratismo y rigidez