Translate

Madrid. Nueva Selectividad o EBAU.

 

      NUEVO EXAMEN DE SELECTIVIDAD O EBAU  DE HISTORIA DEL ARTE .  Comunidad de Madrid y Guadalajara.
          
   HISTORIA DEL ARTE CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN   . MODELO.

 1. TEMA. Se pretende que el alumno desarrolle el tema correspondiente a la opción elegida con especial atención a lo señalado en los epígrafes. La puntuación máxima del tema será de 2 puntos, hasta un punto por cada epígrafe. Se tendrá en cuenta la estructura ordenada del tema y la claridad en la exposición antes que la sucesión inconexa de ideas y datos. Asimismo se valorará la precisión en el empleo de conceptos y términos. En cuanto a la ortografía y deficiencias de expresión, se atenderá a las normas de carácter general.
               EJEMPLOS.
       OPCIÓN A.   .- Desarrolle el tema LA ARQUITECTURA CLÁSICA GRIEGA, atendiendo a los siguientes epígrafes:
  a) Características generales
   b) Edificios más representativos de la Acrópolis de Atenas
               
OPCIÓN B.     Desarrolle el tema VELÁZQUEZ, atendiendo a los siguientes epígrafes:
          a) Características, evolución y etapas
           b) Obras más representativas
   Nota. En los dos ejemplos desaparece el contexto histórico.
               
 2. LÁMINA. Se pretende que en el comentario de la lámina el alumno identifique, analice y comente la obra propuesta. No es fundamental el conocimiento del título exacto de la obra, aunque se considerará como mérito indicarlo. Se valorará la determinación del estilo artístico al que pertenece la obra y su correcta ubicación temporal, no siendo precisa la cronología exacta, aunque sí, al menos, el periodo y el siglo o siglos. Se considerarán méritos relevantes la descripción técnica, el análisis estilístico razonado y el empleo de la terminología adecuada. La puntuación máxima será de 2 puntos. 
                 Desaparece también el contexto histórico aunque no se aclare totalmente.

3. TÉRMINOS. El alumno elegirá 6 de los 8 términos propuestos, no superando las cinco líneas en cada uno de ellos. Las respuestas han de ser claras. La calificación máxima será de 0,50 puntos por término, pudiendo alcanzarse hasta un máximo de 3 puntos. 
   Comentario .   Se convierte en fundamental pues suma junto con la siguiente  , lo que antes era el vocabulario: SEIS PUNTOS.

        OPCIÓN A.        Defina y/o caracterice brevemente 6 de los 8 términos siguientes (no más de cinco líneas para cada uno): Tenebrismo, Arte hispanomusulmán, Neoclasicismo, Trecento, arco fajón, tímpano, bajorrelieve, pintura al temple. (Puntuación máxima: 3 puntos; 0,50 por cada respuesta correcta).

      OPCIÓN B.- Defina y/o caracterice brevemente 6 de los 8 términos siguientes (no más de cinco líneas para cada uno): Rococó, Arte bizantino, Post-Impresionismo, Manierismo, contraposto, vidriera, arbotante, trompa. (Puntuación máxima: 3 puntos; 0,50 por cada respuesta correcta).

     4. AUTORES           ES UNA PREGUNTA NOVEDOSA. El alumno elegirá 3 de los 5 autores propuestos, explicando en cada uno de ellos la época, las características y sus principales obras, no superando las diez líneas por autor. La calificación máxima será de 1 punto por respuesta,
             
            OPCIÓN A.      De los 5 artistas que se proponen, elija 3, explicando su época, características y obras más significativas (no más de diez líneas para cada uno): Zurbarán, Ghiberti, Van Eyck, El Greco, Delacroix. (Puntuación máxima: 3 puntos; 1 por cada respuesta correcta).
OPCIÓN B. - De los 5 artistas que se proponen, elija 3, explicando su época, características y obras más significativas (no más de diez líneas para cada uno): Dalí, Giotto, Policleto, Renoir, Le Corbusier. (Puntuación máxima: 3 puntos; 1 por cada respuesta correcta)        
   

LÁMINAS e
n EL MODELO DE EXAMEN
 LA OPCIÓN A  : Las señoritas de  Avignon
 OPCIÓN B.        Columna de Trajano.
  Nota . Se sigue manteniendo la norma de que cuando el tema es anterior al Rencimiento , la lámina es del Renacimiento y estilos posteriores.
               Cuando el temas es del Renacimiento u otros estilos posteriores, la lámina es de estilos anteriores al Renacimiento.  Comprobar.



        EXAMEN JUNIO 2017

1  TEMAS (Puntuación máxima: 2 puntos; 1 punto por cada epígrafe).

OPCIÓN A
Desarrolle el tema LA ESCULTURA ROMANA, atendiendo a los siguientes epígrafes:
·                  a) Características generales  .( Aquí en mi opinión se debería especificar tanto de la escultura y del relieve).
·                  b) Obras más representativas



OPCIÓN B
Desarrolle el tema LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA, atendiendo a los siguientes epígrafes:
·                  a) Características generales .    ( Es conveniente añadir los diferentes estilos  : plateresco, purismo y manierismo.)
·                  b) Obras más representativas

 
  TENIENDO EN CUENTA ESTOS CAMBIOS PROCEDERÉ A ADAPTAR EL TEMARIO A  ESTOS PARÁMETROS , aunque la supresión de un breve contexto histórico dificulta el entendimiento de cualquier obra de arte.

2 LÁMINAS (Puntuación máxima: 2 puntos).

OPCIÓN A



El cuadro de la opción A   es fácil su reconocimiento es  
la familia  de Carlos IV  pintado por Goya , aunque complicada  su análisis.


OPCIÓN B. 
  Se trata de la  escena de la Duda de Santo Tomás  situado en uno de los machones del claustro de Silos.   Aunque su iconografía se pueda haber olvidado ( aunque es uno de los ejemplos más conocidos y comentados de la escultura románica) en cambio las característica de la estética románica son fáciles de reconocer.



3.   DEFINICIONES BREVES (Puntuación máxima: 3 puntos; 0,50 por cada respuesta correcta).

Hay conceptos muy extenso para desarrollar en no más de cinco líneas ("Arte Helenístico" o "Rococó") y otros en donde difícilmente se puede llegar a dos ("alfiz" o "triglifo"). Como hay que descartar dos, es decir, hay que resolver 6 entre 8 propuestos,

OPCIÓN A
Arte Asturiano, Manierismo, Modernismo, Expresionismo, triglifo, pintura al óleo, alfiz, nártex.

OPCIÓN B
Arte Helenístico, Rococó, Futurismo, Surrealismo, pintura al fresco, trompa, escorzo, arquitrabe.



4.  ARTISTAS, ÉPOCAS, CARACTERÍSTICAS Y OBRAS (Puntuación máxima: 3 puntos; 1 por cada respuesta correcta).
 OPCIÓN A.
Van der Weyden, Gregorio Fernández, Caravaggio, Le Corbusier, Gaudí.


En la opción B 

Dalí, Praxiteles, Monet, Ghiberti, Gauguin.