Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

EL GRECO.



                         EL GRECO ( 1541-1616)
Detalle Entierro del señor de Orgaz


                 .Explica las características de la pintura de El Greco a través de sus obras más representativas. ( BOE DIC. 2016 )


a.      CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA.

          Doménico Teotocopuli debe su nombre al nacimiento en la isla de Creta
    Las características de su obra están influenciadas por su trayectoria
 1º Su nacimiento y primera formación en Creta ( arte bizantino) influye en el simbolismo y figuras antinaturales  porque lo que importa es la idea de espiritualidad. También  se deriva que firme los cuadros en griego.

2ª  Su presencia en Italia  Hereda de TIZIANO la  importancia de la luz y color  y de Tintoretto:   los  colores con fuertes contrastes con preferencia gamas fría,   luces irreales y  contrastes lumínicos 
         En ROMA  su  contacto con la obra de Miguel Ángel y artistas manieristas   influye en:, las  figuras serpentinatas y  el alargamiento de las figuras. .

 3º SU PRESENCIA EN ESPAÑA . Influye en el misticismo religioso de su obra.  
       El Greco llega a España atraído por las oportunidades  que podía ofrecer la construcción del palacio-monasterio de El Escorial

     
            -   En un primer momento  se instala en  Toledo    allí  sus primeros clientes hidalgos y sobre todo la iglesia le encargaron cuadros entre los que destacan la Trinidad para el convento de Santo Domingo el Antiguo realizado entre 1577 y 1579 y el Expolio 
 En el primer cuadro, hoy en el museo del Prado, se refleja la influencia de Tiziano en algunos colores, la de Tintoretto en colores ácidos como el del ángel de espalda  o contraste brusco entre colores  y la influencia de Miguel Ángel en la figura musculosa y serpentinata de Cristo  o en el rostro de Dios Padre.   El Expolio ( 1577-1579 ) es un tema muy habitual para sacristías.
      Muestra la influencia del color de la escuela veneciana. Pero llama la atención el horror vacui , la V compositiva formada por las tres Marías  y al otro lado el sayón  sobre la que se encuentra Cristo, los diferentes puntos de vista o encuadres   : alto para las Tres Marías  y bajo ( de abajo -arriba ) para Cristo que parece caminar hacia el espectador.                      
 -  El GRECO  intentó  ser pintor de la Corte y pinta para  Felipe II    " Adoración del nombre de JESÚS Y“ El martirio de San Mauricio y la legión tebana “ que no fueron del agrado del  monarca y de sus consejeros pues el mensaje que transmitían los cuadros no estaba suficiente claro para  ser entendido por los fieles tal como era el deseo de la Contrarreforma
                  El  Martirio de San Mauricio y la legión tebana   fue realizado entre 1580-1582 . El pintor no coloca en primer plano el martirio , como hubieran preferido los asesores contrarreformistas, sino la decisión  de elegir el martirio al desobedecer la orden del emperador de perseguir a los cristianos, colocando lo espiritual  por delante de la teatralidad del martirio que aparece en el segundo plano..
        Se observan  ya  los dos niveles que aparecen en muchos cuadros del cretense:  el mundo celestial con  ángeles y los símbolos del martirio como corona y palma y el nivel terrenal con un primer plano con Mauricio y generales de la Corte española y en  segundo plano    el santo ayuda sus soldados en el acto del martirio.  


Esa tendencia a buscar lo espiritual se observa también en ciertos retratos como El caballefrfo de la mano en el pecho, hacia 1583
    Retrato  que se puede presentar como modelo del caballero cristiano.   Se muestra al personaje severo con la mirada meditativa . los focos de luz inciden especialmente en  la cara y las manos de dedos muy alargados. El fondo es neutro influencia del retrato de Tiziano.   
   

Después de no conseguir ser pintor de la Corte,  su vida se arraiga  definitivametne. en  Toledo  donde evoluciona hacia el más puro manierismo en el   Entierro de Orgaz y sobre todo en la Adoración de los Pastores cuadro del que se pueden extraer  las características del estilo manierista de el Greco. 

 
-    Escaso interés por la profundidad le interesa más la espiritualidad .
-Configuración de las formas con gran libertad  : escorzos, lineas serpintinatas , posiciones forzadas..( ver escorzo del  ángel y posiciones forzadas en la adoración
-Figuras alargadas  y distorsionadas que a veces en su estiramiento  Este alargamiento  obedece a la  IDEA DE ESPIRITUALIDAD
-   Extrañas asociaciones  de colores: y fuertes contrastes cromáticos llamativos e irreales  como mezcla de color amarillo con azul y verde:  .
- Diferente empleo de la pincelada en un mismo cuadro:  para los detalles ( pinceladas detallistas y minuciosas mundo terrenal como  en el mundo terrenal del entiero ) y para el mundo celestial y espiritual:  pinceladas  sueltas con poco materia , tenues, casi veladas ( ver Entierro .. 
-Utiliza la luz de forma  arbitraria a veces saliendo del las propias figuras , observad el niño Jesús como fuente de luz..

   Sus últimos cuadros son  de un estilo muy personal   con figuras alargadas , algunas sin terminar y cielos irreales . Ejemplo Paisaje de Toledo , Laocoonte , Visión de San JUan o  Apertura del quinto sello ( 1614)  que fue uno de sus últimos lienzos que tal vez dejó sin terminar y lo acabara su hijo.  Se trata de un tema del Apocalipsis. Junto con el Laocoonte es uno de los  de más influencia por los colores ácidos azul, rojo, verde  amarillo , los blancos y grises de los cuerpo y el irreal cielo; contraste  entre el  modelado más clásico de las  mujeres y alargado de los hombres pero quizá lo que llama más la atención son los rostros no acabado o definido bien porque no se terminó pero sobre todo por un sentido espiritual  : al resucitar los cuerpos recuperan sus formas y aún las caras no  se han acabado de definir.   La influencia de este lienzo y el de Laocoonte  se percibe en Cezanne  y tamibíén en Picasso.   
  EL  Greco, Quinto sello                                          Cezanne. Bañista. Detalle
                                                                                    
  En Laocoonte y sus hijos son observables escorzos, líneas serpentinatas, el cielo irreal y el paisaje de Toledo sustituyendo a Troya.

                                       









              
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario