Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

La Arquitectura Gótica .Europa.

  ARQUITECTURA GÓTICA  EN EUROPA.


 


                 Contenidos BOE    

         ·       – Describe las características generales del arte gótico a través de sus fuentes históricas e historiográficas.
·       – Describe las características y evolución de la arquitectura gótica y especifica los cambios introducidos respecto a la arquitectura románica.  


       Cuestiones para la selectividad en azul

       
             Introducción. Panorama histórico y cultural
            Características generales de la arquitectura gótica
                    Evolución del gótico en Europa
                        Ejemplos significativos de la arquitectura gótica 
  
 INTRODUCCIÓN.  PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
 Comienza segunda mitad siglo XII, en  San Denis ( Paris) relacionado con la concepción espiritual del Abad Suger. Dios es luz.
Cronología: S. XII al XV. 
-        El gótico se relaciona con el auge de las ciudades ; centro de las innovaciones.
-        A la ciudad acuden ordenes mendicantes : dominicos y franciscanos para atraerse a los ciudadanos con nuevos mensajes.
-        Recuperación del saber universidades y  filosofía Escolástica. A través de la belleza del mundo sensible podemos acercarnos a Dios.
  Los cambios conducen a nueva espiritualidad y humanización de la divinidad. El mundo sensible, su belleza,  ha sido creado por Dios y merece ser representado ( naturalismo). Además para atraerse a los fieles la imagen de la divinidad se humaniza: Dios sonriente y amable o  mostrando su humanidad sufriendo ; María muestra ternura  maternal
Clientela :  monarquía, clero y nobleza, también en algunas partes de Europa  la burguesía. La novedad son los encargos privados: libros de hora o los sepulcros ( objetivo dejar recuerdo después de la muerte) Artistas.  Considerados artesanos y se agrupan en gremios.

                                            

  ********     a.    CARACTERÍSTICAS  DE LA ARQUITECTURA GÓTICA     

Tipología:  Novedad arquitectura civil: ayuntamientos, lonjas, universidades, pero la catedral sigue siendo lo más importante :  sede del obispo y orgullo de la ciudad.

Busca como objetivos la verticalidad y la luminosidad ( Dios es luz
 Para conseguirlo se utilizan como elementos constructivos:

 El Arco apuntado u ojival.  En el siglo XV se complican carpanel, conopial

 La  Bóveda de crucería. Formada con nervios  ( cuatripartita, sexpartita) Evolución hacia bóvedas estrelladas.

 El Sistema de contrarresto : pilares con baquetones ( recogen peso vertical) y los arbotantes que dirigen presión lateral hacia los contrafuertes coronados con pináculos.  Este sistema libera al muro de su función sustentante  y permite el claristorio ( espacio lleno de vanos con vidrieras: luz coloreada)

 El Alzado inicial de cuatro niveles ( arquerías, tribuna, triforio, claristorio ) ALZADO  clásico de tres niveles: arquerías ojivales, triforio y claristorio

  EL Exterior  Se percibe como fina tela de araña por los arbotantes  y  con gran importancia de elementos decorativos que sirven para dar verticalidad.: torres, flechas, pináculos, gabletes.

-   La fachada clásica es tipo H.  con  cuerpos verticales y  horizontales que son: las portadas, la zona del rosetón y a veces galería de los reyes; y las torres.

-   Sigue presente la importancia de la escultura, policromía y decoración tracerías , gabletes, gárgolas.

     EL  Sentido del espacio : longitudinal hacia el alta y hacia lo alto: verticalidad y la luz . Dios es luz.

 Significado/s  Símbolo del poder de la iglesia, símbolo y orgullo de la ciudad luminosidad símbolo de la nueva espiritualidad Dios es luz : el espacio luminoso y coloreado anticipa la Jerusalén celestial

             
        EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA GÓTICA EN EUROPA                            
El arte gótico se inicia en FRANCIA.
alzado catedral de Laon. 
    +      El siglo XII representa la fase de formación o preclásico  a ella corresponde catedrales que tienen cuatro niveles en el alzado ( arquerías ojivales, tribuna, triforio y vidrieras), como la Catedral de   Laon, Noyon.
  Corresponde también al gótico inicial parte de  NOTRE DAME DE PARIS pues en alzado conserva aún la tribuna, y la nave central presenta bóveda  sexpartita.  Su fachada tipo H ya corresponde al siglo XIII
Planta Chartres
Amiens.


+    El siglo XIII corresponde a la etapa clásica.  La planta tiende a ser de tres o cinco naves, amplio   transepto y doble deambulatorio; interior gana en altura en alzado: tres niveles( arcos ojivales, triforio y claristorio  con vidrieras); la bóveda de crucería cuatripartita; En el exterior  fachada  tipo Hl;    ;  la verticalidad se acentúa  pináculos ,gabletes, flechas….  Los ejemplos más significativos de este periodo son: Catedral de Chartres, Reims y Amiens.
 El interior de la catedral de Beauvais o  La Sainte Chapelle( Santa Capilla de París) de la segunda mitad del siglo XIII pertenece al GÓTICO RADIANTE : vaciamiento del muro en beneficio del vano y la vidriera.
          En  ITALIA  Predominio de la horizontalidad y naves casi de igual altura . junto con arcos ojivales y bóvedas de crucería , aparece el  arco de medio punto ( herencia clásica ) y  cubiertas  de madera. Se conserva el muro que  se decora con pintura mural. Fachadas con revestimiento de mármol de colores.   . Ejemplos : Basílica de Asís, catedral de Siena

fachada sur  c. de Beauvais.

El siglo XIV  siglo de Crisis  lo más destacado es  gótico mediterráneo y también el gótico catalano- aragonés  :;  iglesias de una nave ( iglesia de salón) o tres naves casi  a la misma altura, por lo que la altura de la arquería ojival obliga a suprimir el triforio ver tema España.

Capilla del Colegio Real. Cambridge
 El siglo XV  GÓTICO FLAMIGERO O FLORIDO. Estilo en el que predomina lo decorativos: arcos conopial y carpanel, complicadas tracerías que semejan a las llamas y bóvedas estrelladas y abanico. . Este estilo decorativo tiene sus mejores ejemplos en Inglaterra:  abadía de Westminster,  capilla del King College, .

Palacio Vechio. 
DURANTE EL GOTICO SE RECUPERA LA ARQUITECTURA CIVIL,  se relaciona con el auge de  la burguesía   Es importante esta arquitectura en  aquellos países (ciudades flamencas, italianas y del levante español) donde las comunidades urbanas, con la burguesia al frente, llegan a consolidar su poder  Ejemplo los palacios fortalezas o cerrados  como el  Palacio Vecchio de Florencia o abiertos como el  de los Dux de Venecia;  la Generalitat  de Barcelona; , ayuntamientos, como el de Bruselas;  lonjas, como la de Valencia


 ****************Ejemplos significativos de la arquitectura gótica 
                
               
    INTERIOR DE NOTRE DAME DE PARIS.       Consta de cinco nave.Parte fue construida en el siglo XII  porque aun conserva la tribuna y existen bóvedas sexpartitas. Sin embargo en las naves laterales las bóvedas son cuatripartitas.


FACHADA DE NOTRE DAME DE PARIS. SIGLO XIII.     Corresponde al modelo de fachada tipo H dividida en calles verticales y tramos horizontales  que son:   tres portadas, galeria de los reyes , cuerpo del rosetón y arcos dobles  apuntados;  galería ciega  con tracería gótica  y se remata con dos torres . Es importante la decoración escultórica y otros elementos como gárgolas y vidrieras.
                                                                                                  
CATEDRAL DE CHARTRES. SIGLO XIII.  Es un ejemplo de Gótico clásico con un alzado de tres niveles arcos ojivales, triforio y claristorio. La bóveda es de cruceria cuatripartita. En la fachada occidental la portada presenta estilo románica que se conservaron después del incendio que sufrió.
 







     CATEDRAL DE  REIMS. SIGLO  XIII.   Los edificios ganan en altura con  grandes arquerías con pilares de baquetones y bóveda cuatrpartita.
   Su fachada occidental tipo H ejemplo de muro calado dividida : portadas con gabletes en las que el tímpano ha sido sustituido por rosetones; la zona del rosetón y ventanas con rica tracería calada, galería de los reyes; y las torres. 

 SANTA CAPILLA. PARIS.     Ejemplo de como el muro se sustituye por vidrieras. Dios es luz y luz coloreada.

 






                                                                               
Catedral de Siena.   Corresponde al modelo de gótico italiano caracterizado por el  predominio de la horizontalidad , aunque se intenta verticalidad con torres y gabletes decorados a modo de frontones clásicos,;; riica decoración exterior con mármoles policromos; arcos de medio punto.de influencia clásica y preedominio del muro por tanto no se utilizan arbotantes y los  vanos son pequeños y escasos 
       

1 comentario:

  1. Me parece que la Arquitectura gótica marco avances significativos a lo largo de toda la historia en la Arquitectura quizá constructivamente, gracias por la info.

    ResponderEliminar