Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Arte del S.XVIII. Rococó.

 ROCOCÓ .  Arte del siglo XVIII.

      Durante el siglo XVIII los primeros años suponen una continuación del barroco en ciertos países. El rococó es como una continuación del barroco en su forma más exuberante , arte muy relacionado con  la aristocracia , ya  a partir de 1750  nace el estilo neoclásico muy vinculado a la Ilustración, a las revoluciones burguesas, y que como su nombre indica vuelve la mirada al mundo clásico . Roma deja de ser el centro artístico .                                                                                            
    

    ROCOCÓ

      Es un estilo ornamental  Este estilo decorativo se manifiesta  sobre todo en los interiores de los palacios de la aristocracia decorados con pintura al fresco y con gran importancia de las artes menores: muebles, espejos, lámparas, porcelana….

            Es un estilo que gusta de lo  mitológico, de lo pintoresco  como  el interes  de las clases altas por imitar las fiestas y los atuendos de las clases populares.. Nace y se desarrolla fundamentalmente en Francia,  a veces conocido como estilo  Luis XV


  LA ARQUITECTURA ROCOCÓ     Acumula  elementos formales barrocos como la asimetría, lo curvilíneo con lo ornamental de las artes decorativas tan del gusto de las clases dominantes.  Ejemplos : HOTEL SOUBISE DE PARIS;. En España el Salón Gasparini del Palacio Real.

 LA PINTURA  La temática está ligada a la vida galante, composiciones dinámicas a base de diagonales, importancia tanto del color como de la línea asi como de la luz. La naturaleza se emplea como telón o marco.   

En Francia  destacan pintores que muestran el gusto por lo cortesano y galante: como  Wateau  Embarque para Citera”   Boucher con temas mitológicos sensuales y Fragonard con tema picaresco como El Columpio


    Otros pintores destacados son : Quentín  la Tour y dos pintores que están fuera de lo cortesano: CHARDIN  con sus escenas de la vida cotidiana y Greuze  “ El Cántaro” tema que  tiene cierta picardía y no tema denuncia como se pensaba , la ruptura del cántaro parece simbolizar la de la inocencia.     
                                          ************   LA PINTURA EN GRAN  BRETAÑA  destaca por el retrato.
GAINSBOROUG. Las hijas del pintor.
THOMAS GAINSBOROUGH  y Joshua REYNOLDS  que sobresalen por sus retratos amables o melancólico. El primero también realizó paisajes  que se considera precursores  de Constable o de Turner.

      En cambio WILIAM HOGART. hace  de la pintura un medio para criticar de forma satírica a la sociedad de su tiempo  como en  “ el matrimonio a la moda”  donde relata en  varias series las vivencias de un matrimonio que se casa por interés ( enlace entre el hijo de un noble arruinado y la hija de un comerciante                                        
                    En     ITALIA  SOBRESALEN PINTORES DE PAISAJES COMO CANALETTO  " Llegada del embajador de Francia"                                     

***********. EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS.    

    Embarque para Citerea.  Wateau. El tema es la peregrinación hacia la isla a la que llegó Venus.    Dentro de  una diagonal las tres primeras parejas representan los momentos de la seducción : acercamiento o coqueteo, danza y enlace   Se utiliza como telón un paisaje , importancia del color y una atmosfera vaporosa.


BOUCHER .   Regreso de Diana de la caza. Tema mitológico cargado de  sensualidad
     
    FRAGONARD.   El columpio.  Tema picaresco . Mientras el marido balancea a su esposa su amante escondido mira  la ropa interior. La mujer le lanza el zapato como señal de asentimiento . La composición está presidida por  la diagonal del columpio y el color rosado en medio de colores fríos como verde y azulados.  El paisaje y la luz crean una atmósfera vaporosa precedente del impresionismo.  
  
 
    GREUZE. El cántaro roto.
 Alusión a la perdida de la virtud. 


                                                          
                                        
HOGARTH. Matrimonio a la moda . Este es el primer cuadro de un conjunto de siete que critican la hipocresía de la sociedad. LLeva el título de contrato matrimonial que se establece entre un noble arruinado que presume de árbol genealógico y la hija de un burgués . El futuro esposo no atiende a su futura esposa. La seríe fue trasladada a grabados  para que tuvieran mayor difusión
                                        















                               




                                                                                 

   

1 comentario: