Translate

Guión para analizar y comentar obras escultóricas

       
 GUIÓN PARA ANALIZAR Y COMENTAR OBRAS ESCULTÓRICAS.
1. . , CLASIFICAR, ESPACIO, TIEMPO   
           . Antes de empezar a escribir , es recomendable  detenerse unos instantantes  para observar y anotar mentalmente  todo lo que os llame la atención.
      SI  LA  IMAGEN  ES FIGURATIVA:      Determina su tipología : escultura bulto redondo o relieve.  
       Si es de bulto redondo y figura humana: según lo representadocuerpo entero, cabeza, busto, torso; y    según como se encuentre la imagen( de pie, sedente, orante, yacente,, ecuestre,) 
    Si se observa más de una figura formaria un grupo escultórico.             La figura puede  encontrarse desnuda o semidesnuda o vestida .    Si está   desnuda  fijarse en la anatomía, si está vestida fijaros si existen pliegues  y en los ornamentos que indiquen lujo o podee.
    Titulo , si se conoce  
      Autor si se conoce. En caso contrario aproximar a la época  
    GÉNERO : tema religioso, tema mitológico, político….  
    ESPACIO Y TIEMPO y ESTILO    Dónde, ej. IMPERIO ROMANO, TIEMPO SIGLO I-III ESTILO ARTE ROMANO ALTO IMPERIO, 
       En cuanto al TIEMPO,  si no se conoce el año  aproximarse al menos al siglo , sabemos que el periodo clásico es el siglo V y el arte barroco es el  siglo XVII   
  . Emplazamiento original , si se conoce  y emplazamiento actual

II    ANÁLISIS

    ICONOGRAFÍA . 
   Describe el tema   y puntos de vista posibles  frontalidad o varios puntos de vista.
  Como está tratada la figura: realismo idealizado, realismo naturalista, antinaturalista, esquemática , en el caso de ser  ABSTRACTA. identifica formas geométricas, vacios
 SE PUEDE HACER EN ESTE APARTADO O EN EL ANÁLISIS

  ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL 
 2.1 Materiales, procedimientos y valores que se deducen 
§ Material del que está hecho. mármol, madera, bronce., del que se puede deducir en primer lugar el procedimiento: Ejemplo Si es mármol, madera será la talla ( estofado, encarnado); si es bronce la fundición, 
§    Fijarse en el acabado y tratamiento de las superficies ( lisas , rugosas, suaves)
§  A veces del material se deduce el cliente. Si es un material rico la clientela será un rey o grandes poderes 
§ Masa y tamaño 
   Determina si las sensación es de PESADEZ  O LIGEREZA o si se evita la sensación de masa mediante el esquema compositivo
 . No olvides observar la materia y los vacíos 
§      Del material empleado y del acabado deduce valores táctiles: dureza, frialdad, suavidad, rugosidad, brillo, opacidad 
 §   cromatrismo o no  Material no coloreado o con un color monocromo o policromía ( ejemplo maderas) y los efectos 

  2. 2.  Composición o configuración estética y formal 

  §    -VOLUMEN . Relación con el espacio ocupado o que puede ocupar ( incluso la sombra) cerrado la estatua no crea espacio a su alrededor o abierta la estatua se expande e invita a rodearla . Atención a lo lleno y a lo vacio. 
 §    -LINEAS Y ESQUEMAS COMPOSITIVOS
         * Simetría o no 
        * Formas geométricas que se perciben : cubos, cilindros, esfera… 
     * esquemas compositivos: piramidales, cubos, prismas, suelen expresar sensación de serenidad y reposo ; así mismo indicar volumen cerrado,. 
     * Líneas y esquemas compositivos. formadas por líneas curvas, diagonales, aspas, curvas y contracurvas suelen relacionarse con el movimiento, dinamismo y los pasional ; las líneas quebradas se relaciona con lo inestable . Además parecen apoderarse del espacio de alrededor Volúmenes abiertos.  
     * ATENCIÓN A LOS VACIOS Fijarse en los pliegues, aristas, salientes y entrantes que crean clarooscuro.   
          EN LOS RELIEVES : FIJAOS 
     § Si existe adaptación al marco 
      § Línea del horizonte : cuanto más alta más figuras caben 
      § SI ALTERNA ALTO, MEDIO Y BAJO RELIEVE creando sensación de profundidad 
          § SI no existe sentido del espacio y se acumulan las imágenes se habla de HORROR VACUI. 

2. 3.   Tratamiento de las figuras. realismo , naturalismo, antinaturalisto, hieratismo y LA EXPRESIÓN o falta de expresión 
     Inexpresivos y lejanos( tiempo detenido: eternidad e inmutabilidad). Poder religioso, político, espiritual , alejamiento del común de los mortales. 
     Rostros serenos , meditación, tranquilidad, autocontrol:tiempo lento y expresan fuerza interior: Díscobolo, Doríforo, David de Donatello. 
     Dolor, sorpresa, labios entreabierto . ( expresan el instante, recogen un breve momento.: el de mayor tensión : suele asociarse  a  movimiento, la exteriorización de la acción AL MOVIMIENTO EN ACTO . EJEMPLO EN EL BARROCO: APOLO Y DAFNE de Bernini 
     Situación de reposo pero pelo encrespado, rostro en tensión, mirada iracunda o fija ( suele asociarse a estado mental previa a una acción: movimiento en potencia Ej. Moisés de Miguel ÁNGEL
   
   III  CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO, ESTILO, AUTOR , VALORACIÓN : 
     Breve referencia al periodo histórico: organización política, económica, valores y mentalidades dominantes que condicionan la función e incluso significados o mensajes..    
       Clientes o mecenas. Quién o quienes financian o encargan la obra. Sus ideas, su mentalidad puede condicionar o determinar el sentido de la obra. Los grandes mecenas han sido la iglesia, la monarquía, la nobleza.   
     Función o funciones: religiosa, política, histórica, , social, conmemorativa, narrativa El relieve tiene una función esencialmente narrativa, pero en el caso del románico y gótico moral y didáctica  
    Significado o significados LA ICONOLOGÍA. Mensajes que se puede extraer de la obra. Se vinculan con clientela y valores y mentalidades de la época 
    El autor si se conoce Su consideración como artista. Sus obras más significativas: Posibles precedentes de su estilo y obra; posibles influencias posteriores  
 Valorar porqué es importante la obra, es decir, aquello que la hace significativa ( evitar poner me gusta o no me gusta ……………….), sus posibles precedentes e influencias posteriores