Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** GROPIUS. Oficinas de la fábrica Fagus y Edificio de la Bauhaus


    I.              Oficinas de la fábrica Fagus
   Diseño de  Walter  Gropius y Adolf Meyer
 fecha: 1911-1914.
 Materiales: hormigón, ladrillo, hierro , vidrio.
 Estilo:  funcionalismo.
           Este ala de oficinas forma parte de la fábrica de hormas de calzado Fagus que fue  diseñada por Gropius y Meyer inspirándose en la fábrica de turbina de la AEG  de Peter Behrens.   Se realizó en varias fases entre 1911 y 1925 debido a que la primera guerra mundial  interrumpió  su construcción.
   Walter Gropius es  el  precursor de la arquitectura racionalista y funcionalista
                                                                                  II.  ANÁLISIS
  Este edificio de oficinas tiene una forma muy  sencilla y clara de bloque prismático , lejos del modernismo ondulante.  Tiene  tres plantas con una  cubierta plana
 
      La estructura básica y sustentante  son  pilares de  hormigón  armado distribuidos en el interior hecho que libera al muro de su función de soporte.
         En el muro  utiliza el ladrillo, metal y el vidrio.   El ladrillo de  color claro  está presente en los zócalos y en las cornisas   pero también  en las pilastras que a modo de columnas clásicas y ligeramente retranqueadas o echadas hacia atrás separan los ventanales.     Unas estructuras metálicas sujetan los  grandes ventanales y también unas grandes estructuras metálicas horizontales remarcan las  tres plantas             
  Es especialmente novedosa la resolución de las esquinas en la que confluyen dos ventanales perpendiculares con la presencia de una ligera barra metálica.
                Esos ventanales son un precedente de los muros- cortina tan empleados en las construcciones del siglo XX  .

 La puerta de entrada realizada en ladrillo se adelanta   a la estructura del resto del edificio y sus lados  se inclinan en diagonal enmarcando las escaleras que dan  acceso  a las oficinas.                                      
 
                                                             En cuanto al sentido del espacio
     Por una parte es   un  espacio compartimentado por las pilastras que se repite rítmicamente.
   
 Pero por otra parte se establece un equilibrio   horizontales de estructuras metálicas y zócalos y cornisas  y verticales de las pilastras.            
    
      También existe un equilibro de color : marrón claro del ladrillo y los colores de los metálicos, al que hay que añadir el color o colores que producen los reflejos en el cristal

    Del exterior se deduce un interior iluminado. Los ventanales  tienen una carácter claramente funcional al iluminar las oficinas pero también contribuyen a  integrar el edificio con el exterior , a  tender que desaparezca la drástica diferencia entre interior y exterior. De este modo los trabajadores no se sentirían enclaustrados al estar en  un espacio digno  y poder observar el cielo  con lo cual probablemente aumentaría su rendimiento, aunque para otras mentalidades favorecerían su distracción.

        
   EDIFICIO DE LA BAUHAUS EN DESSAU 
       Su autor fue Walter  Gropius(1883-1969)  construido entre  1925-192 con materiales como hormigón armado, acero y vidrio,            
   La  Bauhaus, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fué fundada en 1919, en  Weimar la capital de la República  por Walter Gropius  trasladada en 1925  a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín por los nazis ,   Por esta escuela pasaron conocidos profesores como Kandinsky, Paul Klee. Mies van der Rohe….    . En este escuela se combinaba el estudio de pintura , escultura y arquitectura con el de las artes decorativas y artesanales como las lámparas, muebles, tapices, en una unión entre arte y producción industrial y arte y artesanía.  
            El funcionamiento interno era revolucionario y democrático  ya que su método pedagógico era activo permitiendo a los alumnos participar   en proyectos reales y su puesta en práctica.

        El  EDIFICIO DE LA BAUHAUS EN DESSAU    es el símbolo del movimiento moderno , del racionalismo funcionalista  : desaparecen los elementos ornamentales heredados de la tradición y nace un nuevo lenguaje basado en la simplicidad de las formas, retorno a los volúmenes elementales ( cubo, cilindro, prisma, paralelípedo ...), y tener en cuenta ante todo la función como condicionante esencial de la forma, de ahí el nombre de funcionalismo. volúmenes puros, nuevos materiales , ausencia de ornamentación, fachadas de vidrio ( muros cortinas), búsqueda de la funcionalidad  .
           
 Las amplias instalaciones en los planes de la Bauhaus  incluyen espacios para la enseñanza, viviendas para los estudiantes y miembros de la facultad, un auditorio y oficinas, los cuales fueron fusionados en una configuración de molinete. Desde la vista aérea, este diseño hace alusión a la forma de hélices de aviones, que fueron fabricadas en gran parte en las áreas circundantes de  Dessau. .
                      
Una estructura de hierro y hormigón forma el esqueleto del edificio asegurando la unidad del conjunto y permite la existencia de tres fachadas diferentes. Las otras partes o paredes intermedias de la construcción se trabajan en su mayoría con enladrillados. 
          Al ser prioritaria la adecuación de los edificios a su función, el conjunto se organiza  en varios bloques, cada uno de ellos diseñado de forma diferente según a qué se destinaba  , es decir están individualizados , al igual que las fachadas  ya que cada una de ellas se hizo en función de que se reconociera su función o actividad a la que estaba destinada esa parte del edificio. 


1. En el centro se ubica la puerta 
 que permite el acceso a dos bloques : .el bloque de los talleres  y el bloque  de los apartamentos para estudiantes y profesores ( zona privada ) que se comunican por un edificio ala o bloque  de poca altura que facilita la llegada al salón de actos y comedor.

           a.  el bloque de los talleres  queda delimitado por un amplio muro cortina de vidrio , con los ángulos también de vidrio  que favorece la iluminación y la visión interior desde fuera. Su precedente está en la fábrica Fagus.

 b.  el bloque de los apartamentos  consta de seis niveles y 28 habitaciones de 20 metros cuadrados. En su fachada muestra aperturas y balcones  individuales todo ello pensado para favorecer la privacidad  de los inquilinos. 
          

           2.  En la parte NORTE  se sitúan las aulas. .las sala de profesores , la biblioteca, laboratorio de física. en  dos plantas, planta baja y un sótano. Su  fachada presenta ventanas horizontales para la iluminación.          Esta zona de las aulas  está conectada con el módulo de los talleres mediante " un bloque puente  "  de dos plantas   en la que se ubican los servicios administrativos. Este bloque  se encuentra aislado del suelo y  por tanto no obstaculiza la circulación urbana



. El color preferido será el blanco el gris para las molduras de las ventanas de aluminio.


  EL AUTOR.
 Gropius  es uno de los grandes precursores  del cambio en la arquitectura conocido como    RACIONALISMO FUNCIONALISTA.
  

     Este movimiento surge en principio en Alemania con LA BAUHAUS  que durante tiempo fue dirigida por  Walter GROPIUS . Sus edificios muestran volúmenes puros  más   amplias superficies  acristaladas y diáfanas “ fábrica Fagus “ ( 1910-1914) o “ Edificio de la Bauhaus”   y tras su marcha a EE. UU tras la llegada al poder de los nazis hizo el rascacielos de la Pan Am en Nueva York   Su gran idea sería que la forma debía corresponder con la función.


             Una de las figuras claves del funcionalismo es LE CORBUSIER ( 1887-1965).  Ver página siguiente.





           También pertenece  al funcionalismo MIES VAN DER ROHE  que  ejerció como director de la Bauhaus.   
     
                 



  
















            


No hay comentarios:

Publicar un comentario