Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** ARCO DE TITO



I. IDENTIFICACIÓN
 Obra:     ARCO DE TITO  
   Género:  arquitectura conmemorativa
 Cronología. Siglo I año 81   
 Ubicación : Valle del Coliseo    
  Estilo:  Romano Imperial
  Material : mármol     
  Dimensiones 15.4 m de altura      
                    Los arcos de triunfo constituyen una tipología de construcción de gran éxito durante el imperio.   
  
            II.  ANÁLISIS   
           
      El arco de Tito ,de un solo vano, es  el más antiguo de Roma.           
           
       Se levanta partiendo  de un pódium elevado  y  a partir de una línea de imposta se alzan dos grandes pilares como elementos sustentantes en los que se distingue en cada lado dos  semicolumnas adosadas de orden compuesto,  entre las que se encuentran unas pequeñas hornacinas, que parecen o simulan sostener un entablamento horizontal con arquitrabe, friso con relieves y cornisa .
                
       Entre los pilares se sitúa  el arco con una ménsula en el centro cuyo interior tiene bóveda de cañón. 
              
      De esta forma y como novedad se une el sistema abovedado con  el  arco  y bóveda de casetones con desplazamiento de la presión lateral  y  el sistema arquitrabado con el  entablamento con presión vertical.

        Por otra parte entre el entablamento y el arco  se genera un espacio casi triangular , llamado enjuta,  algo rehundido  que aparece decorado con relieves de Victorias   aladas que se dirigen volando sobre globos, portando estandartes. hacia la clave del arco.  
                   
        Se remata  el arco con una gran estructura horizontal, el ÁTICO con la inscripción por la que el senado y el pueblo romano dedican el arco al Divo Tito Vespasiano Augusto.
                            
           Los elementos decorativos como los relieves en las construcciones conmemorativas son muy importantes y además tiene interés como fuente histórica.  Los relieves aparecen:
                      En el  exterior        
      - en las enjutas se presentan en relieve unas Victorias que portan estandartes como ya se ha indicado antes.
      - El friso presenta el desfile de las tropas romanas. 
                       En el interior
       .-  La bóveda del arco está decorada con casetones

          -  En el panel del lado suse muestra el inicio de la ceremonia con la procesión cruzando la puerta de la victoria ( la Porta  Triunphalis, reconocible por las dos cuadrigas que la coronan)  mientras que los sirvientes traen el botín conquistado: trompetas, el candelabro de siete brazos.



     -   En el panel del lado norte está el episodio central de la celebración del triunfo , el emperador Tito acompañado de una diosa de la Victoria,  que le corona,  es llevado por una cuadriga  , precedida de lictores  y dirigida por la diosa Roma que mira hacia atrás.        
En estos relieves se observa su sentido narrativo y la gran novedad la  profundidad conseguida por varios tipos de relieve alto, medio, bajorrelieve. 
     
       La luz crea efectos de  clarooscuro en estos relieves del interior del arco 
           
            Se trata de un arco sencillo, sobre todo comparado con los más monumentales que se levantarán después, los de Septimio Severo y Constantino .
             
          A pesar de su altura no da sensación de pesadez  pues se observa  cierta elegancia y cierto ritmo.
                         - Las grandes estructuras verticales de los pilares se compensan con las estructuras horizontales de las líneas de imposta, del entablamento y del ático .   
                     - La sensación de estatismo y pesadez del ático se compensa con el dinamismo de la curva del arco y el vacío  del vano    .

III. CONTEXTO , FUNCIÓN , SIGNIFICADOS     
          Nos situamos en los primeros años del imperio que después de la crisis provocada por emperadores como Calígula y Nerón  , se estabiliza con la llegada de la dinastia Flavia al poder   con Vespasiano y Tito. Con la estabilidad también aumenta la actividad constructiva de la que son ejemplos este arco y el Coliseo .        
                    Los arcos y las columnas responden a la tipología de construcciones conmemorativas La tradición de los arcos de triunfo viene de tiempos de la república en la que el Senado hacia levantar arcos provisionales para recibir a los generales victorioso.. De los arcos los más conocidos son el de Tito de un solo vano y los de Septimio Severo y Constantino de tres  y a veces de cuatro como el arco de Septimio Severo en Leptis Magna, pero hay muchos más repartidos por todo el Imperio como los de Medinaceli o Bara en España En cuanto a las columnas la más importante es la columna de Trajano   
         Función   conmemorativa y de propaganda del emperador
               Arco de Constantino   .       
     
               Arco de  Septimio Severo en Leptis Magna ( Libia)  
                    Arco de Medinaceli ( Soria)

10 comentarios:

  1. El Arco de Medinaceli fue restaurado por unos restauradores, yo les pondría el calificativo de albañiles de tercera, que pena da verlo ahora

    ResponderEliminar
  2. El Arco de Tito es uno de los mejores monumentos, y mejor conservados, de la representación de los éxitos militares de los emperadores romanos en su epoca. El emperador Tito Flavio Vespasiano fue en su época, uno de los mejores emperadores que de si, dio Roma. También construyó muchos mas monumentos, y que también estos han llegado hasta nuestros días, como por ejemplo el anfiteatro Flavio, que pasó posteriormente a el, a llamarse el Coliseo de Roma. También legisló, y goberno correctamente el imperio romano. La legislación romana, sus estamentos, sus gobernadores, cónsules, etc, sentaron la base de la moderna estructura occidental a nivel político, y de leyes. A propósito, si alguien está interesado puede visitar https://consuladomallorcae.blogspot.com/ y vera en sus paginas el funcionamiento actual de los consulados, y como sirven actualmente estos a sus respectivos ciudadanos. Y si bien en su origen la función consular era otra cosa, en aquellos tiempos, se sentó la base de la modernidad también.

    ResponderEliminar
  3. El arco de medio punto ya se empleaba en Mesopotamia (arquitectura caldea) en el tercer milenio a. C. Su uso pasó a la arquitectura etrusca, y de esta a los romanos. Es característico del arte romano y de los estilos que derivaron de él, como la arquitectura románica, la arquitectura renacentista y la arquitectura barroca.

    ResponderEliminar