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ARTE MUDEJAR. Santiago del Arrabal.


CLASIFICACIÓN
   Santiago del Arrabal
  Cronología.  Segunda mitad del siglo XIII
    Estilo.        Mudejar o Gótico mudejar
    Localización .  Toledo muy cerca  de la Puerta de la Bisagra.



 II. ANÁLISIS.
   En el exterior muros de manposteria , es decir piedra en aparejo irregular y ladrillo
    Corresponde a una planta de cruz latina con  amplio transepto y tres ábsides.

            Los ábsides se asientan sobre un zócalo de piedra.  
      
 A partir de este zócalo   en el primer nivel se ven arcos ciegos de medio punto dobles ; en el segundo nivel  arcos túmidos ( arco de herradura apuntado)  doblados  acompañados de arcos polilobulados que enmarcan arcos túmidos   y el tercer nivel del ábside central se alternan arcos ciegos de medio punto que enmarcan arcos apuntados.    
             Entre estos arcos  de ladrillo  pequeños óculos proporcionan una leve iluminación al interior. 
                      Todos estos arcos ciegos son elementos decorativos que  dinamizan el muro  y evitan su monotonía.  

Cerca de estos ábsides una torre cuadrangular exenta que podría ser del siglo XII y  ser vestigio de un antiguo minarete. 
 Está realizada en mampostería con las esquinas de ladrillo y presenta en cada cara una ventana geminada con arcos de herradura  enmarcados por un alfiz .

     El cuerpo de campanas  presenta arcos mayores de tipo túmido realizados en ladrillo  enmarcado también por el  alfiz..

     La iglesia  tiene tres portadas : al norte , sur y  oeste con gran decoración.   

                   La más llamativa es la fachada del lado oeste o  de los pies de la iglesia  con varios niveles.
 -        En primer lugar  la puerta con arco de herradura que se inscribe en un  arco polilobulado  y  enmarcados por un largo alfiz que genera las correspondientes albanegas. Todo ello realizado en ladrillo.
-    En el segundo cuerpo  dos niveles  de arquerías la primera de arcos túmidos y la segunda de arcos polilobulados
-   En el tercer nivel  en la parte superior un rosetón y unos vanos con arcos túmidos que actúan como celosías para que la luz entre tamizada.

          Cierran esta fachada óculos y otras pequeños vanos mientras que en el alero se observan como elemento sustentante los modillones de rollo

 
 En el lado norte  en el brazo del transepto un rosetón abocinado elemento que se repite a lo largo del muro , pero en esta ocasión está rodeado  por dos bellos vanos de arcos polilobulados

  La puerta presenta un primer cuerpo de arco de herradura enmarcada por arco polilobulado y un segundo cuerpo de arcos lobulados que se entrecruzan.       
                                      











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El interior del edificio es gótico con arcos ojivales que se sustentan sobre pilares realizados en ladrillo.



 III. CONTEXTO. EL ARTE MUDEJAR

     Los mudéjares son los hispanos de religión islámica que permanecieron en territorio cristiano.
     Es un estilo  hispano  que se reduce básicamente a la arquitectura aplicando a edificios religiosos cristianos, a las sinagogas  o palacios técnicas constructivas de influencia islámica como son la preferencia por el ladrillo como material constructivo; cubierta de madera de ricos artesonados; arcos s de tipo islámicos herradura con alfiz y polilobulados y decoración de carácter geométrico con yeserías. En el   exterior torres con estructuras de minaretes
     Este estilo se extiende por Castilla, Aragón y Andalucía, pudiendose hablar del mudéjar castellano que tiene su principal foco en Toledo y aragonés.
.Ejemplos del mudejar castellano son : la iglesia de San Tirso de  Sahagún ( León ) de estilo románico mudejar;  las   sinagogas de Santa María la Blanca y el Tránsito del mudéjar  toledano.


Sinagoga de  Santa María la Blanca.

   










Ejemplo del mudéjar aragonés : la torres de San Martín o la  Catedral de Teruel.  con torres recubiertas de cerámica de diferentes colores y ricos artesonados

 

 








  




Torre de S. Martín y artesonado de la catedral de Teruel

En Andalucía  el   Palacio de Pedro I  en los Reales Alcázares de Sevilla que se   construye en el siglo XIV y en él  que se observan las influencias de artesanos procedentes de Granada.




Patio de las  Doncellas . En los  Reales Alcázares. Sevilla