Translate

AUGUSTO DE PRIMA PORTA


AUGUSTO PRIMA PORTA 
CLASIFICAR.  
 Tipología:  Escultura de bulto redondo , exenta y de pie
       Autor desconocido  
    Cronología:  Copia año 14 en mármol policromado
     El original del siglo I a.C. en bronce.  
    Probable encargo de su mujer Livia.

     ANÁLISIS
  
Descripción iconográfica.
     Augusto aparece como " thoracatus"   como jefe del ejército con manto de general y coraza, arengando a las legiones con brazo levantado , así mismo , lleva bastón consular. Lleva los pies descalzos y a su lado Cupido y  un delfín.   


       En la coraza en relieve : el cielo ( Urano) cubre la cabeza con el manto de la bóveda celeste; ascendiendo hacia él el dios solar Helios en su cuadriga tirado por caballos; le preceden la Aurora que porta la copa del rocío y Venus, lucero del alba. En la parte central Tiberio recibe de un parto las insignias arrebatadas a las legiones romanas A los lados los símbolos de Hispania y Galia En la parte inferior : la madre Tierra con Rómulo y Remo y el cuerno de la abundancia, escoltado por Apolo y Diana


          Análisis formal.
  Material. Mámol la copia y procedimiento la talla, estaba policromado    con diferente tratamiento  el  manto con pliegues y coraza superficie rugosa;  cara , brazos, piernas modelado más suave.

    Por tanto los valores táctiles son de rugosidad y suavidad
   
      Masa.   Da la  sensación de  estatua algo pesada

     Formas y volúmenes: La estatua está concebida para ser vista  de frente , por tanto fundamentalmente  frontalidad  aunque la  extensión del brazo conquista algo el espacio pero aún así  no incita a rodearla. La curvatura del brazo se corresponde con la curva del lado opuesto de la pierna.  
      
     La   composición se caracteriza por la unión de lo griego y romano

    Griego.
                           La  coraza  recuerda a los pectorales del Doríforo; existe contraposto  con la pierna derecha tensa y la izquierda relajada apoyando sobre las puntas de los pies  y  perdida de la simetría  que queda modificada por cabeza más erguida para mirar hacia el frente,
        Así mismo se contrapone  el brazo derecho  extendido hacia adelante  y la pierna izquierda  tendida hacia atrás..
     
  Romano. 
          Es un retrato aunque idealizado y la indumentaria como símbolo de poder. Cualquier romano lo hubiera reconocido comparándolo con las monedas de la época.
            
Luz. Su incidencia crea clarooscuro en los pliegues del manto
      
Color. Se ha perdido pero estaba policromada
        
  Expresión. Serenidad y autodominio como idea de autoridad.   Así mismo la indumentaría coraza , bastón, manto con pliegues contribuyen a la misma idea de autoridad  


     CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS
    
El retrato tuvo un gran éxito en Roma  en un principio estaba reservada a los patricios que al morir realizan copias de sus antepasados " ius maiorum ", pero con el tiempo se extendió a otras clases sociales.  Por medio del retrato se puede observar la evolución de la moda : barba o no, peinados en las mujeres.
       
               La obra está dedicada al emperador Augusto que después de una etapa turbulenta lucha entre triunviros, asesinato de Julio César y lucha por el poder de Augusto con Marco Antonio consigue afianzar su poder , extender el imperio e iniciar lo que se llamó como Pax Augusta que duró cerca  de 40 años. 
     La nueva forma de poder, el imperio y el emperador, crea una estatuaria nueva al servicio de la glorificación y propaganda del emperador  son las llamadas imágenes de poder: Acorazado o militar ( Augusto Prima Porta) , como pretor ( togado), como sumo sacerdote, divinizado como el camafeo o gema de Augusto.  
       
 FUNCIÓN:  Propaganda  
   
SIGNIFICADO. DE LA CORAZA, PIES DESCALZOS Y CUPIDO Y DELFIN  
   Atributos militares simbolizan el mando, el imperium  
  La coraza , Hispania y Galia simbolizan los éxitos militares.
     Los pies descalzos . Augusto tras morir se convierte en personaje divinizado.  
  Delfin y Cupido se relacionan con Afrodita de la que desciende la dinastía IULIA  a la que pertenece Augusto( IULO hijo de Eneas y este a su vez hijo de la diosa Afrodita y Anquises)  

 Augusto como sumo sacerdote y como pretor.Imagen
  togada


         
   Gema de Augusto . En la parte superior Tiberio a su derecha Germánico.  Victoria, Roma, Augusto que está siendo coronado por Ecumene,, el dios Océano.. Un águila símbolo de Jupiter

En el registro inferior se exalta el poder de Roma  pues mientras los soldados romanos levantan un trofeo , los bárbaros aparecen humillados sentados a sus pies