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Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Andy WARHOL. Marilyn.


I.  IDENTIFICACIÓN y  CLASIFICACIÓN.
Autor
 : Andy WARHOL ( 1928-1987)
Título:  MARILYN
 Fecha: 1964
 Estilo : Pop Art
 Técnica: Serigrafía  sobre lienzo

     La serigrafía  permitía imprimir fotografías de gran tamaño sobre el lienzo que luego se retocaba con colores muy expresivos de tinta vinílica o pintura acrílica.


  Esta obra  es una de las  primeras que hizo tras enterarse del suicidio de Marilyn  en 1962  y el punto de partida es una fotografía de la película Nyágara ( 1953)  una de las que consagró a la actriz como sex-simbol.   Posteriormente realizaría varias series  en las que conserva las líneas y solo cambia los colores.
       
           Warholl produce
su obra como si fuera una máquina con una analogía con las máquinas de producción en serie  de hecho  a su estudió lo llamaba The Factory. 

           II. ANÁLISIS
   Desde el punto de vista formal es una representación figurativa y aunque con cierto parecido a la fotografía de Marilyn nadie podría decir que es ella sino una representación .
       En cuanto a la línea si bien no está muy definida si que parecen existir  en  los labios, ojos, cejas , pestañas, rizos del cabello, en el óvalo de la cara. 
        Apenas se aprecia volumen aunque si se  percibe el sombreado  en el cuello y sobretodo en los cabellos con efecto de clarooscuro en una representación esencialmente plana.
     No existe efecto de profundidad o perspectiva.
    Destacan desde el punto de vista formal los colores  que son intensos, vibrantes y llamativos  sin apenas gradación ya que no existe efecto de luz  y se distribuyen por zonas  el amarillo en el pelo, rosa en el óvalo de la cara , rojo en los labios, turquesa en los párpados de los ojos. 
    La expresión  si nos fijamos durante unos minutos no transmite nada   como si lo hacía en cambio la Mona Lisa. .
   Tampoco existe ni ritmo ni movimiento.

     La repetición en serie de estas imágenes  vendrían a significar su conversión en cosas en  objetos de consumo.

    
III.  CONTEXTO, ESTILO , AUTOR 
          El pop art tiene su origen en 1947 en Escocia pero su auge se sitúa a finales del los años 50 y en la década de los los  60 coincidiendo con el triunfo en Estados Unidos de la sociedad del consumo y una cultura destinada a las masas   Son los años de progresismo, del presidente Kennedy, del nacimieno de los Beatles.. 

  EL POP ART   fue   un movimiento artístico y cultural  que se  debe situar dentro de una  tendencia general  caracterizada por  la  VUELTA A LA FIGURACIÓN ,  como reacción al arte elitista del  expresionismo abstracto ,  en la que se encuentra el neodadaismo, el pop art y el hiperrealismo.
        En el POP-ART  los  artistas se inspiran en objetos y mitos de la sociedad de consumo y de masas  extraídos de los medios de comunicación como anuncios, publicitarios, comic, fotografias de estrellas de cine , de música o políticas...
     
         Mantienen diferentes actitudes ante estas imágenes en algunos casos sienten como una proximidad y empatia  en tanto suponen un rejuvenecimiento del  arte y una simplificación de los contenidos que llevan a lo divertido ( se produce una comunión artista espectador ,arte muy popular); pero en otros casos el pop art es una vía para la crítica hacia el consumismo que  que nos atrapa y aliena

           La repetición de esas imágenes populares hasta la saciedad en los medios de comunicación conduce a su banalización o cosificación , algo que de tanto consumir queda gastado y sin contenido .  Ejemplo el mito de Che Guevara o Mao como revolucionario se cosifica , pierde su significado o contenido revolucionario,   cuando se convierte en la imagen en una camiseta. 

YOKO ONO, JOHN LENNON Y ANDY WARHOL
EL AUTOR.   Andy Warhol ( 1928-1987)  fue un artista polifácético : pinrtor, escultor fotógrafo, publicista;  ....se convirtió   él mismo en un icono de los años sesenta  no solo por su  pintura  sino también  por sus relaciones con el cine , la  literatura y sobre todo sus relaciones con los medios de comunicación  y su papel de abanderado de la modernidad haciendo de enlace entre artistas e intelectuales, modelos, aristócratas, .....dentro de la sociedad neoyorkina.  Logró una gran popularidad durante la década de los 60  por sus series de obras sobre personajes  y objetos muy  populares.       
                          La primera gran exposición  la realizó en 1962 y su tema fue el de las latas de conserva  Campbell. Ese mismo año tras la noticia de la muerte de Marilyn comienza su serie de serigrafía que convierten más aún a la actriz en un símbolo de los años 60
        Los temas más utilizados por el autor son objetos de consumo como las latas antes citadas , la Coca-Cola , latas de conserva Campbel , las estrellas e iconos  del cine y  la música. Marilyn, Elvis Presley, Liz Taylor    o líderes póliticos  como el Che  Guevara o Mao.  Con estas representaciones tan  populares y  conocidas acercaba el arte al gran público que era convertido de esta manera en consumidor.
1OO LATAS CAMPBEL
MAO LIDER CHINO




















 


  

LIZ  TAYLOR Y   ELVIS.     

Entrre los principales artistas o representantes del pop art.  


   OLDEMBURG.  Soft Toilet. 1966




















Roy Lichtenstein. Blam 1962. Suele partir como inspiración de las imágenes del comic.



 RICHARD HAMILTON  "  Qué es lo que hace nuestro hogar de hoy  tan diferente , tan atractivo?. 1956
TOM WESSELMAN , que comienza con la influencia de Warholl y evolucionar para conceder gran importacia al desnudo femenino
   Bodegón. 1962.                                                                 Lulú. 1982

 








GEORGE SEGAL 


     Sus
esculturas se ubican  en escenarios
públicos: comercios vías  públicas ,
teniendo aspectos enigmáticos al no percibirse sus rasgos totalmente,  transmitiendo una deshumanización, soledad en
medio de una sociedad consumista





Bus Riders ,1962, plástico, gasa de algodón, acero, vinilo, y madera.                        







 La salita. 1970. Fundación Juan March
EQUIPO CRÓNICA   
 se forma en Valencia 

RAFAEL SOLBES  y MANUEL VALDÉS se inspiran en la
fotografía, el comic,  el cartel  para recurrir a obras celebres parodiando la
manipulación que el poder hace del arte.


  

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