Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**J. POLLOCK. One :número 31 y W de KOONING . Women II

  Autor : Pollock, Jackson  ( 1912-1956)
   Título:    One: Composición 31 
    Cronología .   1950
     Técnica : óleo, esmaltes
    Soporte : lienzo.
       Estilo ; Expresionismo abstracto
     Localización actual: MoMa   de Nueva York.
          Formato: 2,69 x  3, 50 m. 
        Es un lienzo de gran formato   en el que siguiendo  un procedimiento habitual del autor no tiene marco ya que primero  pintaba y luego recortaba.
     La idea del pintor era conseguir un estado de inspiración  para mediante el " automatismo " conseguir una representación libre, era la Action painting
   
 ¿ Qué proceso seguía?
   
                  Después de colocar el lienzo sobre el suelo y tener la pintura o esmaltes u otros objetos a mano , Pollock solía anular la conciencia bien con alcohol u otras sustancias comenzando a danzar y bailar  dejando  líneas  espontáneas y gotear o chorrear  su pintura en diversas capas  de manera desenfrenada para que de esta forma aflorara el subconsciente. 
    Cuando pintaba no solía utilizar pinceles sino palos , cuchillos, el propio bote o tubos de pintura utilizando y experimentando con materiales como barnices, acrílicos, esmaltes, aluminio, cristales, arena... 

 ¿  Cuál es el resultado ?
     
               El resultado son líneas y trazos enérgicos  que van y vienen como en un torbellino , los colores  puros no interactúan entre ellos los suele superponer  amarillos, grises, azules, negros  como manchas o  como chorreando ( dripping) llenan todo el lienzo, es decir horror vacui.
     No existe un tema   sino que al igual que en el jazz la obra se va realizando y formando   a medida que se ejecuta surgiendo múltiples variaciones.
              No existe un centro de atención o punto de tensión sino que la mirada se desplaza  o recorre todo el cuadro, , hacia los bordes, lo importante es el acto de pintar " actión painting"
 Composición NÚMERO 1 
   III. CONTEXTO, AUTOR , 
          Acabada la Segunda Guerra Mundial  y destruida Europa ,dos grandes centros de poder se configuran que pronto iniciaran una lucha  por la influencia en el mundo que se conoce como guerra fría.
        El foco del arte occidental se traslada desde Paris a Nueva York allí nacen nuevas corrientes como el expresionismo abstracto que contará rápidamente con el apoyo   entusiasta de la crítica .

        El autor J. Pollock estuvo en sus primeras obras influenciado por la pintura europea de Picasso, Miró, Ernst   y de los muralistas mejicanos  como Orozco y Rivera que influyeron en el hecho de que sus obras fuera de gran formato y su expresividad ; pero  el descubrimiento de la expresión irraccional y totémicas de los indios americanos le hicieron abandonar las influencias europeas  e iniciar hacia 1939  un nuevo camino en la pintura: la pintura gestual y automática basada en el driping y en el Actión painting  cuadros sin punto de tensión o centro que abarca  hasta 1953 año en el que retorna a la figuración expresionista hasta su muerte en 1956.

 ?  QUÉ ES  EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO?
Surge en Nueva York en el  momento de crisis de la II guerra mundial.
POLLOCK. " Ojos en el color !946"
Estuvo favorecido por la apertura del Museo de Arte  Moderno de   N.  YORK  y la Galería de Peggy Guggenheim  .
   En 1942    un grupo favorable al arte de la vanguardia se aglutina en torno  a la ESCUELA DE NUEVA YORK destacando entre sus características : cuadros de gran formato y sobre todo el AUTOMATISMO, utilizando como recurso la pincelada visceral o gestual, reflejando la expresividad del propio pintor de forma instantánea ( acción paintingbien mediante driping o goteo o splashing  o chorreado)
       Rápidamente la crítica fue muy favorable a este movimiento. Se piensa  y se ha escrito quen en los momentos de la guerra fría este arte "libre"  sirvió de propaganda frente al realismo social soviético

OTROS PINTORES: ARCHILLE GORKI, , MARCK ROTKO , JAKSON POLLOCK Y WILLEN DE KOONING  

 II WILLEM DE KOONING
   Women I
 1950-1952 
 Expresionismo abstracto
Técnica: Óleo sobre lienzo
 Museo de  Arte  Moderno  ( MoMA Nueva York.)
          
     El tema de la mujer es una constante en sus cuadros .  Sus lienzos unen lo figurativo deformado y la abstracción estando interesado en el conjunto del cuadro,  por este motivo de la mujer solo se destacan:
 -  los ojos enormemente grandes  y negros
-   los grandes pechos que recuerdan a las Venus paleolíticas que no están dotados de volumen sino solo insinuados por las enormes curvas.
-  los grandes hombros masculinizados y las manos como arpones, garfios o garras.
-  y la boca  retorcida con unos grandes dientes.


 Women II.
  En la  realización de estas figuras utiliza pinceles muy gruesos para realizar trazos enérgicos y violentos con colores  como rosa, rojo, amarillo,grises  con mucha materia . 
      En cuanto al significado no parecen relacionadas con la fertilidad sino con esos grandes brazos y esa boca parecen estar a punto de atrapar y devorarnos. En este sentido estaría relacionada con una actitud misógina, sus angustias , sus miedos.

 ARCHILE GORKI. Cascada  1943

        El expresionismo abstracto es un   movimiento que  influyó posteriormente en EEUU  como la abtraccion postpictórica y en  Europa  en  como  en el  informalismo europeo con tendencias como el Art Brut ( Dubuffet ) el grupo CoBrA y el informalismo en España con  Tapies y Antonio Saura.
                  Si  POllock es el principal representante del Expresionismo gestual, Mark Rothko   representa un movimiento conocido como Color Field-painting  en el que se tiene en cuenta los planos de colores, sus combinaciones, la investigación cromática. . También utilizan  lienzos de gran formato  
M ROTHKO.   NARANJA Y AMARILLO   , 1956   Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, New YorK


MARC ROTHKO  (1903-1970)    Se caracteriza por  cuadros  de gran formato con predominio de la composición geométrica   con manchas de color  ( TACHISMO)  ,   de influencia de Matisse y que a su vez influirá en  Antonio Saura





LA  ABSTRACCION POSTPICTÓRICA
      Ctesiphon III. 1968 
 de Frank Stella es un ejemplo de lo que supone esta reaccion antiexpresionista como una vuelta a un arte más racional  e impersonal  basada en la geometría y el color   utilizando grandes formatos como este cuadro de 3 x  6 metros.
            En este lienzo  los colores planos están separados por líneas y crean cierto dinamismo
  Franc STELLA  , MORRIS LOUIS  con influencia de Mondrian.
MORRIS LOUIS. ALFA  1960







  
  





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario