Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

FRIDA KAHLO. Moisés o el núcleo solar.



I.  IDENTIFICACIÓN y  DESCRIPCIÓN.
 Moisés o el nucleo solar.
Autora:  Frida Kahlo.
Fecha: 1945
 Técnica: óleo 
Formato.: 61 x 75,6
Localización:  Colección particular.
                 Su amigo José Domingo Lavin le prestó el libro de Sigmund Freud  " Moisés y la religión monoteista" y pidió que realizara un cuadro con su interpretación .  La autora se entusiasmó con su lectura y en solo tres meses realizó esta extraña obra.
             El libro de Freud revisa  la figura de Moisés, del que dice que no era judío sino perteneciente a una familia egipcia  y  establece el origen del monoteismo también en la cultura egipcia ( el culto al dios Atón) , de ahí la importancia de imágenes de dioses egipcios y de figuras como Akkenatón y Nefertiti. No obstante, Frida pronto abandonará la referencia del libro para recurrir a sus propias vivencias personales y completar con ellas el cuadro. 
     
     II. ANÁLISIS
        El cuadro se puede dividir  en  tres secciones verticales;  en las dos laterales en la parte superior se representan  los dioses; en el centro se encuentran los grandes pensadores y líderes de distintas épocas; y debajo , se sitúan las masas;                                      
 1. SECCIÓN IZQUIERDA.
 En la parte superior  se representan  dioses aztecas dentro de un contexto en el que Frida y otros intelectuales quieren recuperar la cultura precolombina  como elemento de su propia entidad.. Entre  otros:  Tláloc , el dios de la lluvia y la agricultura, le sigue la escultura azteca de  Coatlicue (  su nombre se traduce como " la falda de la serpiente " )  y tiene un simbolismo polivalente :la vida , la fertilidad y  la muerte;  y Quetzalcóatl, dios de la civilización y el conocimiento. Junto a  ellos  un jaguar (el dios sepeyollotl) rodeado de sangre y llamas, y que representa la guerra, justo por encima de la diosa Tonantzin, madre de los dioses aztecas. El conejo puede ser una representación de uno de los dioses mexicas a los que se les atribuye esta  imagen  como Ometohtli, Tezcatzontécatl o Macuiltochtli.   A continuación un dios  o jefe autóctono, que  recuerda la creación de  Adán  de Miguel Ängel y debajo un esqueleto símbolo de la muerte. La vida y la muerte no se excluyen dentro del ciclo: nacimiento, crecimiento, muerte y regeneración muy relacionado con la vegetación.

            

          En el nivel intermedio  diez figuras históricas  Freud,  Karl   Marx,  Nefertiti,  Stalin,  Lenin,  Gandhi, Buda y Gengis Khan,  La presencia de  lideres del Comunismo  se explica por su militancia en  ese partido y su compromiso político.
                Por último y en la parte inferior   una multitud que representa la humanidad y el origen del hombre del  mono a hombre, la presencia de monos es constante en su  pintura, en este caso demuestra su conocimiento de la teoría de la evolución de Darwin.  Entre la multitud, se puede ver la bandera japonesa y la inglesa  y una pirámide azteca junto a la  que reza un hombre. En mayor tamaño se representa a un  hombre trabajando exaltación del trabajo de las clases populares.
                                                                        
    2. EN LA SECCIÓN DERECHA.
         
   -     En la parte superior , de nuevo dioses
 Se puede ver entre otros : 
 a ) dioses de la religión egipcia:   Anubis ( con cabeza de chacal) y Sokaris (simbolizado por la corona osiriaca) que son  dioses de la muerte; y Jnum (deidad con la cabeza de carnero), dios creador del mundo y de la vida. De esta manera , de nuevo Frida establece una conexión entre dos conceptos : el de la vida y el de la muerte.  También están presentes Isis cuyas lagrimas reconstruyen el cuerpo despezado de Osiris y de cuya unión nace  el dios de la luz  Horus ( con cabeza de  halcón).
   También se representa el ojo  de Horus y  triángulo perfecto (símbolo de la divinidad),  
 b. De la mitología griega están presentes:   Zeus ,con el rayo,    Artemisa diosa de la caza con aspecto andrógino   ( con su carcaj y flechas)  y  Venus en su concha tratada de manera clásica.  
  c. Del cristianismo.      En el centro   Jesús , con tres caras  alusión a la Trinidad ; María con el niño en brazos y que  tiene un parecido a Frida  por el tipo de ceja única, pero  Frida se autorretrata  sobre María con su tipología inconfundible con los grandes ojos mirando al niño.
    El sufrimiento de María , por la muerte de su hijo, encuentra una analogía en  el sufrimiento de Frida por haber perdido sus hijos en sucesivos abortos.
 Cierra este nivel  un diablo  surgiendo de las  llamas del infierno y de nuevo un esqueleto en este caso de un animal..
     
            En el nivel intermedio  otras diez figuras históricas Akenatón ( faraón de la reforma religiosa en Egipto , culto al dios Atón) , Krishnamurti ( con el tercer ojo , símbolo de sabiduría) , Jesús con la corona  de espinas, Hammurabi ( primer código de leyes) , Alejandro Magno, César, Mahoma, Lutero, Napoleón y Hitler. 
             Y en el tercer nivel , de nuevo la humanidad , con la presencia de jirafas , los monos. Pero también aparece  una gran  mujer representada por varios colores, vestidos de hojas y con un niño cubierto con piel de cabra en sus brazos  al que nutre  con sus pechos. Se puede interpretar esta figura como recuerdo de su nana  que la alimentó  ante la indiferencia de su madre pero los colores también pueden representar  a todas las razas 

EN LA SECCIÓN CENTRAL

                   
        En la mitad superior de la obra aparece el sol, origen de la vida , motor esencial para el crecimiento de plantas, dios entre las cultura azteca, inca  y egipcia.....y otras culturas primitivas                       
Akkenatoón, Nefertiti, el disco solar Aton con rayos acabados en
manos.

      . De este sol con llamaradas anaranjadas parten rayos acabados en manos , irradiando así la vida   Esta representación es similar a la del dios Atón,  cuyo culto monoteista fue establecido por el faraón Akenatón y que Freud considera el origen del culto monoteista hebreo.
  
         En el centro, un bebé todavía está en  en el útero materno . Este útero  está rodeado por   óvulos , alusión a la fecundación  y fertilización ( mitosis) surgida de la gran fuerza del amor y la pasión  y cuya consecuencia sería el nacimiento, con dolor  ( lluvia como simbolo de lágrimas.) de un nuevo ser ( MOISÉS) metido en una canastilla   como símbolo del vientre materno , flotando sobre el agua 
       . El recién nacido , que es una alusión a Diego Rivera , lleva en su frente el tercer  ojo símbolo  de la sabiduría y el conocimiento, significando el agradecimiento de Frida a su maestro y marido con el que  mantuvo una relación algo tormentosa, de momentos de amor y separación y algo extraña alternado su  papel de su mujer o de su madre.  
          
               A los lados de la canastilla  las ramas que brotan de los troncos secos,  Se trata de uno de los temas favoritos en las obras de Frida: el nacimiento de una vida nueva a través de la muerte , como también lo demuestra esa unión y no separación entre dioses de la vida y la muerte.
           
             Las conchadebajo del niño Moisés son un símbolo de amor: una de ellas tiene forma fálica y  la otra con sus valvas abiertas representa la vagina.
     Sus significados :  el amor entre una mujer y un hombre. Pero también son un símbolo de la bisexualidad reconocida de Frida, ya que las conchas son sobre todo  símbolo de los genitales femeninos 
                   Si las zonas laterales se caracterizan por la escasa luz  y por el predominio de colores ocres, marrones, la zona central está llena de luminosidad . En ella destaca el color cálido del sol y sus rayos, del útero.  El cielo azul contribuye a la idea de profundidad , al igual que la disposición de las aguas verdes

III.  
SIGNIFICADO y AUTORA   Durante el análisis se han ido estableciendo diferentes significados.
De un modo general  este trabajo es un esquema del sentido de la vida y de la humanidad . Los aztecas  entendían que el bien y el mal , dioses de la vida y dioses de la muerte , ......están agrupados como unidad.. En medio de una serie de conflictos, la vida nace y sobrevive por mucho sufrimiento que exista, como el de la propia Frida.      


     FRIDHA KAHLO Fue poetisa y pintora  . Creó creó una pintura muy  personal, ingenua y profundamente metafórica al  mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
   .Su vida según ella estuvo llena de  infortunios : los problemas físicos ocasionados primero por una polio  y posteriormente por un grave accidente cuando contaba 18 años que la obligo a someterse a  32 operaciones y permanecer postrada, circunstancia que aprovechó para comenzar a pintar; y el infortunio por  su fracaso matrimonial  con el famoso muralista Diego Rivera  20 años mayor que ella y  los tres abortos que sufrió.
                 Llevó una vida poco convencional  para su época fue bisexual, y entre sus amantes estuvo  Trotski, 
                   Pero junto a estas facetas personales , su obra también debe entenderse por el deseo de recuperar la cultura autóctona, de ahí la presencia de dioses y mitos aztecas; influyó su capacidad para estar al día de conocimientos científicos y  también su militancia en el partido comunistas , siendo por tanto una mujer comprometida.
          Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus
dificultades por sobrevivir,
                                                           
                    El autoretrato  con collar de espinas simboliza su divorcio de Diego Rivera, aunque luego volvieron a casarse., simbolizando su sufrimiento mediante una corona de espinas. 
          Se retrata como una mestiza con rasgos europeos y amerindios, sus ojos denotan sufrimiento pero también decisión y resistencia.   Los colores son claros  y las hojas  indican su interés por las texturas, la hoja amarilla se asemeja a una aureola y las mariposas sobre la cabeza son símbolos cristianos de la resurrección. En el collar un colibrí muerto con sus alas  que se parecen a sus cejas. Un gato negro símbolo de  mala suerte parece acechar al colibrí muerto. El mono   regalo de Diego Rivera posa indiferente como indiferente es ya su relación. El atuendo  y el pelo  indican su amor y relación con el indigenismo. 

    Las dos Fridas: la indigena que se corta con tijeras y sangra y la europea.                                                                                                                                                                 

    
Columna rota.   Otra obra vinculada a sus circunstancias personales.  El accidente que sufrió a los 18 años y que le supusieron varias operaciones.       









 


 Pobre venadito. Frida se representa como un venado herido lleno de flechas reflejo de sus dolores y angustias después de otra operación de columna vertebral                                                 




       



                             EL ABRAZO DE AMOR DEL UNIVERSO.   
                 Representaciones mexicas  del día y la noche, el sol, la luna, la vida y la muerte  y de la naturaleza.  El centro está ocupado por Frida como matrona que abraza a un  Diego desnudo y aniñado con el tercer ojo en su frente.


















































                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          



  


7 comentarios:

  1. Mis alumnos de Humanidades se pusieron sensibles al conocer el significado de las obras de Frida. Admiraron sus obras y aprendieron de la vida de Frida K.

    ResponderEliminar
  2. Sii ✨
    Muy lindo e inspirado
    👑❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los alumnos del Telebachillerato.EL LAUREL ❤
      Les gustó la obra la Frida K .

      Eliminar
  3. Que bonita pintura y su siginificafo. Admirable

    ResponderEliminar
  4. Mis compañeros se pusieron bien sensibles, una compañera llamada azucena estaba al borde de las lagrimas y con un dolor en su interior al ver la obra moises

    ResponderEliminar
  5. A los alumnos del Telebachillerato Llano Grande les fascino la obra: "El Núcleo de la Creación"

    ResponderEliminar