Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** GIAMBOLOGNA: Rapto de la Sabina .



** 
GIAMBOLOGNA . RAPTO DE UNA SABINA O RAPTO DE LAS SABINAS.


I. IDENTIFICACIÓN  CLASIFICACIÓN  Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA. 

Se trata de una escultura cuya tipología es  el grupo escultórico de carácter exento , con unas dimensiones de más de 4 metros de alto. El grupo está constituido  por  tres personajes desnudos : un hombre de pie  musculoso que es el que rapta  a la sabina que se resiste al secuestro y en la parte inferior un  retorcido personaje , sujeto por las piernas del joven romano, con barba probablemente el padre de la sabina que muestra su impotencia y desesperación ante el acto. Las tres figuras están entrelazadas.


         En el pedestal  sobre el que está el grupo una placa en bronce con bajorrelieve y la firma del escultor.

        La obra fue realizada en 1583   y se localiza actualmente en la Logia del Lanzi
      El estilo corresponde a la Escultura renacentista pero más concretamente  al MANIERISMO o del último tercio del siglo XVI. caracterizado por romper la armonía clásica con composiciones dinámicas con esquemas diagonales o lineas serpentinatas e introduciendo dinamismo y expresividad que significan un precedente del barroco.
     
   
               El tema  o iconográfía es de tipo mitológico  y se relaciona con la  fundación y los primeros momentos de Roma de tipo legendario.
       Asentados en la ciudad y careciendo de mujeres y no llegando a acuerdos con sus vecinos los sabinos, los romanos organizan una expedición de captura y rapto de las jóvenes mujeres.. Este tema será muy repetido a lo largo de la historia del Arte como lo hizo el pintor neoclásico David.´


  
 II. ANÁLISIS.

   El material con el que está realizada es el mármol mediante el procedimiento de la talla y luego se procede a su pulido. 
            Presenta superficies lisas y pulimentadas de sensación táctil de suavidad  y rugosas en cabellos y barbas realizados a trépano. 

          El modelado de los cuerpos tiende a ser alargado  que es uno de los rasgos del manierismo. 

              Los volúmenes son rotundos con poderosas anatomías con  reminiscencia de Miguel Ángel y del clasicismo.
          
             La luz crea zonas de brillo y zonas de menor iluminación con efectos de clarooscuro.                                                                                                
   
     La composición es  una de las claves de la obra estando formada por esquemas diagonales, curvos , líneas serpentinata  con esquemas que se contraen y otros que se expanden  dan al conjunto la forma helicoidal . 

         Esta composición por una parte anima al espectador a rodear la obra que tiene MÚLTIIPLES PUNTOS DE VISTA  y  crea a su vez un efecto esa forma de hélice un efecto  de dinamismo o ritmo ascendente
       

                                       Otra innovación es la expresividad con tendencia al pathos o dramatismo  manifestada  la cara de la sabina  que manifiesta su terror y la imposibilidad de escapar.  Así mismo la expresividad se manifiesta en ese padre  ( que recuerda a Laocoonte )que no puede escapar de las piernas del romano y que se muestra angustiado por no poder ayudar a su hija. 

I. COMENTARIO. 

      Quedan  lejos los años del mecenazo brillante de los Papas. La Europa de la mitad del siglo XVI está marcada por la crisis religiosa, la reforma protestante y la posterior Contrarreforma . La armonía y optimismo desaparecen en un mundo complejo en el que además España y Francia se disputan la hegemonía en Italia.
              Giambologna  o Juan de Boloña  nació en Flandes llegando a Italia a mitad del siglo XVI  para estudiar en Roma . Cuando iba a regresar a Flandes se detuvo en Florencia y de esta ciudad ya no se movió.  
                                                     Giambologna  emplea recursos manieristas como el canon alargado, el dinamismo mediante la línea serpentinata y helicoidal, multiplicidad de puntos de vista  también en algunas obras la inestabilidad como en Mercurio.  
      La influencia de esta obra es visible en el Rapto de Proserpina de Benini.            
             


     

  


 

4 comentarios:

  1. lindos culos q tenian las venus de giambologna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un tanto obsceno que usted UTILIZE este tipo de lenguaje en este lugar de culto.
      A hacer guarrerias donde no sea visto, IMPRESENTABLE

      Eliminar
    2. Bien dicho compañero, aquí no queremos a proxenetas y a estrafalarios como el que está aquí presente. MASTUERZO, ALCORNOQUE, PERCEBE!!!

      Eliminar
  2. Sí, es verdad que no es un comentario muy apropiado, pero es también bastante difícil de asumir que esté corrigiendo a alguien escribiendo "UTILICE" con 'Z'.

    ResponderEliminar