I. IDENTIFICACIÓN.
Plaza de San Pedro
Gian Lorenzo Bernini
(1598-1680)
cronología: 1656-1657
Arquitectura
religiosa, cívica o urbanismo
Dimensiones. 340 x 240 m plaza elípticay 15 m de altura las columnas
Una vez terminada a mediados del siglo XVII la
basílica convertida en planta longitudinal por Carlo Maderno quien
realizó también la fachada , el Papa Alejandro VII quién trata de
utilizar la arquitectura como modo de exaltación del poder del pontífice
y de la Iglesia encarga a Bernini la realización de la plaza
que debería ser capaz de acoger a grandes concentraciones de
fieles..
En un principio Bernini proyectó la construcción de una plaza
con dos brazos laterales y un tercero que cerraba el espacio y la aislaba
, Detrás de este brazo se encontraba una manzana de casas.. Este tercer brazo
no se llegó a contruir y la plaza quedó abierta a la Vía de la Consolatione.
II.ANÁLISIS
Bernini en lugar de una sola plaza, realizó dos unidas. La primera es la «plaza recta», planta trapezoidal y la segunda es elíptica su eje mayor es paralelo a a la fachada y se remarca por el obelisco y las dos fuentes en los focos de la elipse
La plaza trapezoidal se
cierra obligando opticamente al espectador a
centrarse en la cúpula
En
cuanto a la plaza elíptica la presencia del obelisco impide la visión
frontal de la cúpula y nos obliga a girar dándonos cuenta del
espacio curvo. Fijaros como casi todas las fotografías tienen un encuadre
lateral
Cada uno de
los brazos ovalados consta de una columnata formada por columnas ( 184) y pilastras ( 88) toscanas que forman
tres calles ( por la central puede circular un carruaje) la columnata sostiene un entablamento jónico y
encima una balaustrada y las estatuas de santos realizadas por
discípulos de Bernini, simbolos del triunfo de la iglesia.
Espacio abierto y teatral pues proporciona diferentes puntos de vista.
Quizá la más sencilla por la forma elíptica es LA IGLESIA ( planta de cruz latina ) ABRAZANDO O ACOGIENDO A LOS FIELES ( forma ovalada).
Existe también la teoría que la iglesia estaría representada tanto por la forma de la planta como por la cúpula que simbolizaría la tiara pontificia, en este caso la iglesia dirigida por el Papa acoge a los fieles.
También su concepción permite ver el balcon desde el que el Papa realiza la bendición " Urbi et Orbi".
III. COMENTARIO: Contexto y autor.
Nos encontramos en el siglo XVII en el
que se desarrolla el arte barroco que fue definido con con
sentido peyorativo como algo recargado y artificioso. Sin embargo esta
consideración no se sostiene pues es una manifestación artística original con
grandes logros estéticos, muy vinculados al contexto
Este arte se extiende
durante el siiglo XVII y primera mitad
del XVIII vinculado a un contexto
de crisis generalizada tanto económica (
malas cosechas) demográfica ( hambrunas y epidemias) política ( guerra de
los treinta años 1618-1648) religiosa ( enfrentamiento y división católicos y
protestantes )
En este
panorama de crisis , exceptuando Holanda , aparece este arte
CARACTERIZADO
POR
Función propagandística El Papado defensor de la
Contrarreforma: utiliza el arte como propaganda católica ,
las Monarquías
absolutas ( Francia Luis XIV y
España Felipe IV o Felipe V: como exaltación de la
autoridad , y en Holanda : propaganda y exaltación de la clase
burguesa
Los recursos
artísticos van dirigidos a los sentidos a provocar el impacto
emocional por este motivo frente al equilibrio y orden del
renacimiento se busca el movimiento, lo efectista en arquitetura, lo
dramático y expresivo en la escultura y en pintura los juegos lumínicos y el
color.
Es un arte con finalidad conservadora , conmover , emocionar al pueblo , mantenerlo
así en la obediencia al orden establecido en unos momentos de crisis .
ASÍ
MISMO se desarrolla un interés por provocar la sorpresa visual : lo
rico o apariencia de riqueza y deslumbrante como la expresión del poder de la iglesia o del poder
del monarca.
En el caso de Roma el Papado , cuestionado por los protestantes, buscó convertir a Roma en el centro de la iglesia católica y planteó la idea de atraer a los fieles conmoviéndolos o sorprendiendolos .
En arquitectura esto se va a realizar mediante reformas urbanísticas que atraigan a peregrinos a una ciudad nueva y transforma y la creación de edificios movidos o mediante espacios escenográficos o teatrales como esta plaza.
El artista y su
época
Artista polifacético
( arquitecto , escenógrafo , escultor, pintor ) Trabaja al
servicio del Papado que en el contexto de la Contrarreforma tiene como objetivo
la GRANDEZA DE ROMA como capital espiritual de la cristiandad. Aunque
como arquitecto conserva v respeta elementos renacentistas como
la medida del hombre), introduce innovaciones basadas en el
movimiento , el efectismo .( plantas elípticas, efectismo de curvas y
contracurvas) y elementos decorativos de gran riqueza recuperando la fusión con
escultura y pintura(mármoles
veteados, bronces, estucos pintados
Obras. Baldaquino de San Pedro, Plaza y columnata de la plaza del Vaticano , San Andrés del Quirinal
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