Translate

RUYSDAEL. El molino.



El molino de Wijk bij  Duurstede
   Autor: Jacob Ruysdael
     Técnica: óleo sobre lienzo.
         Fecha: hacia 1670
  Formato:  83 cm de alto y 101 de ancho.
           Género:  Paisaje
 Estilo : Barroco holandés.
 Localización actual: Rijsmuseum de  Ámsterdam.

                                 
                 Ruysdael capta el instante en el que en el cielo, que ocupa la mayor parte de la tela ,   unos nubarrones negros  amenazan con provocar una tormenta. Bajo ese cielo tormentoso y que crea tensión  se yergue un molino,  efecto que se consigue al representarlo desde un punto de vista más bajo que el resto del paisaje. Sus aspas en quietud indican ausencia de viento.  Mientras en el mar ,de momento tranquilo,  un velero parece dirigirse a buscar refugio en la ensenada.
              
            El marco es el estuario del río Rin en Wijk bij Duurtede  que se reconoce por la existencia de la torre sin aguja de la iglesia de San Martín  a la derecha del molino y un palacete medieval que ya no existe  a la izquierda

   
          ANÁLISIS.       

           Van Ruysdael ejecutaba sus pinturas en su estudio, habiendo tomado previamente apuntes . No era un pintor que trabajara “in situ”, sino que modificaba a propósito algunos elementos para conseguir una composición más equilibrada y para lograr  variaciones de tono y color con el fin de darle más tensión  a sus paisajes.

 En este paisaje podemos distinguir: 

-       -   En la zona terrestre . que se adentra en perspectiva en el mar . se destaca con el encuadre bajo  EL MOLINO que   está situado en una pequeña elevación para atrapar el viento,    Tiene unas formas definidas: cilíndrica, tronco de cono la estructura que sostiene el mirador desde el que alguién  otea el horizonte ;  circular el mirador, 
         
       Las formas del molino se destacan por los efectos lumínicos ,tan importante en todo el lienzo,  en unos de sus lados incide la luz del sol  sobre el muro de colores terrosos  y en la contraria los sombra.  Este efecto de luz y sombra le proporciona volumen..  
                        A su derecha una vivienda tradicional , el resto de una torre de iglesia sin aguja y a su izquierda  un palacete arzobispal  que ya no existe.
                  El resto de la zona terrestre  con colores terrosos y verde , típicamente holandés,  es plano y por él caminan tres mujeres a la usanza de la época   por una vereda  iluminada  por el sol .  
                        Todos estos elementos, más el barco, los mástiles de un velero, la vegetación , plantas , mujeres armonizan en este paisaje masa y espacio.
       
.    
-          -    El cielo ocupa dos tercios del lienzo  al situar la línea del horizonte muy baja y de esta  forma convierten a estos cuadros en paisajes atmósféricos.      
            En este cielo  los negros nubarrones son amenzadores . En él  vuelve a cobrar  importancia la luminosidad , pues entre las nubes se abre un cielo azul añil o con color blanco o gris .  Los cúmulos están tratados con gran realismo..
                   
  Los colores que utiliza son aparte del azul y el negro, los tonos verdosos, el ocre, el blanco y diferentes gamas de grises
             




-      Contrasta la tensión en la atmósfera con la calma en el mar con las detalladas pequeñas olas grises y plateadas acercándose lentamente a la costa.  Un velero cuyas velas se reflejan, de nuevo el efecto lumínico,  en el calmado mar parece dirigirse hacia un puerto  donde  permanece un barco con sus mástiles.  De nuevo armoniza la masa del velero con el espacio del agua. 

  En resumen: composición ordenada, equilibrio entre masa y espacio, encuadre bajo del molino,   importancia de la atmósfera , del cielo que ocupa dos tercios del lienzo al situar la linea del horizonte bajo, detallismo en la línea pintura holandesa, y CREAR TENSIÓN por  el inmediato estallido de la tormenta
   
 III. CONTEXTO. 

                Nos encontramos en la Holanda que ha conseguido su independencia. La burguesía  que se dedica a la artesanía y al comercio y espiritu  calvinista del trabajo gusta de decorar sus casas con retratos y también con paisajes  . 
       
            Por tanto existe una gran demanda de estos temas y su precio en el mercado es alto. Una de las novedades es la existencia de un mercado y  de la figura del marchante encargado de colocar los cuadros      . 
              
           El paisaje como telón de fondo  o marco de historias ya  había sido utilizado en la pint ura pero como género  autónomo, independiente de las historias que se narraban, el paisaje llega a su madurez en la Holanda del siglo XVII. . Los pintores especialistas en paisajes desarrollaron su arte al amparo de este gusto y nos han dejado una muestra objetiva y veraz del campo y el mar holandeses.

              Uno de los artistas holandeses del paisaje más connotados del siglo XVII fue Jacob van Ruysdael, proveniente de una familia de pintores de Haarlem.  Esta  obra  es la más famosa que realizó este artista. En casi todas sus obras es característico esas grandes nubes .   Puede ser considerado como precedente de la pintura romántica. 
               Ruysdael . El cementerio judío .1657