Translate

DADAISMO. Marcel DUCHAMP. Fuente.

El  Dadaismo.  
                 Marcel Duchamp será uno de los artistas más influyentes del siglo XX unido colateralmente al Dadaismo.
         El movimiento Dadá  surge en 1916.   En  Zurich un grupo de artistas encabezados por el poeta rumano Tristan Tzara  constituyen el grupo Dadaista. El nombre procede del mero azar o casualidad cuando al abrir un diccionario la palabra señalada es DADÁ que se define por balbuceo infantil.
         En  el  contexto de crueldad de   la Primera Guerra Mundial    provocada fundamentalmente por el nacionalismo burgués  el movimiento Dadá  busca  burlarse del arte establecido y también de una sociedad que se ha visto implicada en  la  guerra. . Por todo ello introducen lo irraccional , el azar en la concepción  del objeto artístico, provocando su visión sarcástica el escándalo  utilizando urinario, pintando bigote a la Gioconda o utilizando máquinas con simbolismo erótico. 
      Aunque el movimiento Dada es corto,  diverso , derivando hacia nuevos caminos , algunas de sus propuestas son importantes para el futuro:

         -      porque conceden prioridad a los procesos constructivos de la obra más que al producto final,. El espectador es quien debe completar  la obra con su participación.
  -    porque en su rechazo al arte establecido incorporan nuevas técnicas : fotomontaje, pinto-escultura ,  el ready-made ( ya hecho) , es un objeto de uso común al que una mínima intervención del artista  en su colocación  o posición lo convierten en objeto de arte  al provocar la reflexión del espectador. ( Ejemplo  " Rueda de bicicleta" de Duchamp).
                     Este ready made  de 1913 ( MoMA) está formado por un taburete y una rueda de bicicleta. Si estuvieraís en el   Museo ¿ qué idea os pasaría por vuestra cabeza ?.   Esa idea  que tenéis , ese pensamiento , es el que convierte o transforma el mero objeto  en arte.   Pensad que es lo que haría un niño. 

•    porque  en su negación de la experiencia y de la racionalidad sientan  un precedente del Surrealismo. El foco dadaista de Paris evoluciona hacia esa tendencia

                                  
   MARCEL DUCHAMP
            Título :  Fuente
                   Fecha: 1917.
                     Ready- made.
      Localización actual. Museo de Arte de Filadelfia
                    Este es un  objeto simple que lo presentó con un pseudónimo  R. Mutt que se puede ver en el urinario
   ¿    Qué es lo que le lleva a  llamar nuestra atención  y convertir la obra en una provocación?.  La respuesta es sencilla y exige la interactuación del espectador.
  
   















  


L. H. O. O. Q. fue realizado en 1919 y se encuentra en el Museo Georges Pompidou.
  A partir de una tarjeta postal Duchamp la transforma realizando con lápiz  , un bigote , un  barba y unas iniciales  de algún  título que parece  que se refieren " ella tiene el culo caliente"
 Picabia. " Parada amorosa " 1917.  Simbolismo erótico.