Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** PANTEÓN DE AGRIPA. INTERIOR


I .  IDENTIFICACIÓN.

Obra:   Panteón de                   
                 Agripa,      dedicado en principio  a todos los dioses, aunque el auténtico protagonista sea el sol cuya luz gira alrededor del cilindro a lo largo del día.
Cronología:  ca. 120 d.C.  SIGLO II.
 Tipología o género : Arquitectura religiosa
  Estilo : romano imperial.
  Autor: Arquitecto desconocido , se le ha atribuido   
               a   Apolodoro de Damasco.
     
   El emperador  Adriano decidió construir un edificio nuevo circular pero conservó parte del edificio anterior : la fachada en la que se observa la inscripición en honor de Agriga .   


       Este  edificio es uno de los más importantes de toda la Historia del Arte por el avance constructivo que supuso y la enorme influencia que ha tenido en casi todas las etapas artísticas posteriores. 

  II.  ANÁLISIS

 La planta `presenta un pórtico octástilo, un cuerpo de transición ,  formado por tres calles que acaban en exedras con la calle central de  bóveda de cañón y las otras dos arquitrabadas,   y la cella circular      

       El espacio une el sentido longitudinal y el centralizado.

      El sentido longitudinal  está formada por las tres naves del cuerpo de transición  que deja  paso a la cella.
     
        El sentido circular de la cella la convierte en espacio centralizado herencia de los tholos griego, en el que entre los grandes pilares se encuentran las  exedras. 


  Materiales:  la base es el hormigón ( mezcla de cal, arena, roca volcánica, guijarro, puzzolana) junto con las hiladas de ladrillos en los arcos de descarga ( opus laetericium).    Como estos materiales son de pobre aspecto se utilizó estuco y mármol para los capiteles y mármol de   diferentes colores en la decoración junto con el bronce. 
   
Los romanos priorizan el INTERIOR sobre el exterior   
                 
                                                                                INTERIOR-
         
Está formado por un cuerpo cilíndrico coronado por la inmensa cúpula de 43,2 de altura.La altura de la cúpula es igual al diámetro de la base del cilindro es decir en el cuerpo del cilindro , encajaría otra cúpula igual pero invertida. 
   -        En la parte inferior del cilindro se alterna el muro y los vanos que están  situados entre los pilares y son 8 exedras o nichos semicirculares y rectangulares que harían también función de descarga.
      
          Entre las exedras se disponen  altares que alternan  frontón triangular y semicircular por tanto se crea un  espacio rítmico.

-  Encima  otro anillo  con vanos rectangulares y espacios cuadrados que alternan  de forma rítmica en este caso frontón triangular y dintel 
-   Y  por último la   CÚPULA  que  se estructura con nervios y anillos concéntricos  con los que se configuran los casetones  que disminuyen en tamaño  hacia lo alto , hacia el gran óculo , creando la sensación de perspectiva o punto de fuga.    

    Para contrarrestar su peso se utilizan materiales poco pesados y los arcos de  descarga  que se observan desde el exterior. .              


     Coronando este espacio  el gran óculo de 9 metros. , foco de luz y ventilación  por  el que  entra la luz  que va girando  e iluminando  la bóveda según avanza el día  
   La decoración está constituida por elementos arquitectónicos que no tienen función  constructiva como frontones, entablamentos y columnas  que estaban decorados  por medio de mármol de  colores hoy prácticamente perdido . El bronce  cubría los casetones  pero se perdió pues fue utilizado  para otros fines como el Baldaquino  del Vaticano realizado por Bernini. 
    
 Por tanto se ha perdido la impresión que produciría la luz sobre  el bronce , sobre los colores de los fustes , el  brillo  y por tanto la  sensación de  espacio desmaterializado. 
   
 Es un espacio dinámico y rítmico  por entrantes  y salientes y porque la vista gira en torno a los casetones  , además la luz juega rítmica y dinámicamente  creando luces y sombras que se van desplazando a lo largo del día. .
  
    COMENTARIO.      
            Corresponde el siglo II a uno de los de mayor esplendor del Imperio ,  con los emperadores Trajano y Adriano. Este último gran admirador de la cultura griega.
  
    Función     Es un edificio religioso dedicado a todos los dioses, incluido los emperadores anteriores ya  divinizados. Así se glorificaba indirectamente al emperador reinante, Adriano, aunque siendo el sol el auténtico protagonista con sus rayos girando en torno a ese espacio nos indica una influencia de las religiones monoteistas que se empiezan a extender y competir por el Imperio.
       Siglos después, el templo sería adquirido por la Iglesia católica, que lo convertiría en templo  bajo la advocación de «Santa María de los Mártires» y acabaría custodiando los restos de hombres ilustres, reyes e incluso a Rafael.  Gracias  a la cristianización del templo se ha conservado en buen estado a pesar del expolio sometido de algunos elementos decorativos valiosos.

  SIGNIFICADOS y simbología.   
  Simbología cosmológica por la división de la cúpula en 5 círculos , de 28 casetones, símbolo mes lunar y de las cinco esferas del sistema planetario conocido  
       Bóveda celeste iluminada por el Sol en su centro  , al igual   Roma  " ilumina " a su imperio.   
   Las estatuas de dioses y emperadores divinizados simbolizan la   glorificación del emperador y de sus predecesores
  
 Valoración   
    En primer lugar muestra los avances de la ingeniería romana : la importancia del hormigón y del sistema de descarga empleado. Edificios amplios , funcionales y duraderos.    
       La  gran novedad la unión de planta rectangular y circular   y la creación de un gran espacio centralizado    cubierto con una gran cúpula  
        Su buen estado de conservación se debe en gran parte que muy pronto fue adoptado por el cristianismo como panteón de los martires.
         La mayoría de los templos romanos obedecen al modelo de Maisson Carré de planta rectangular, Pseudoperíptero y próstilo. 
   
             El Panteón influyó  en arquitectos del Renacimiento y Barroco, como Brunelleschi en Santa María de las Flores y Borromini en San Carlos de las cuatro Fuentes. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario