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PANTEÓN DE AGRIPA. INTERIOR


CLASIFICACIÓN

Obra:   Templo del Panteón  o Panteón de                   
                 Agripa,      dedicado a todos los dioses
Cronología:  ca. 120 d.C.  SIGLO II.
 Tipología o género : Arquitectura religiosa
  Estilo : romano imperial.
  Autor: Arquitecto desconocido , se le ha atribuido   
               a   Apolodoro de Damasco, pero se duda de su autoría, 
     
   El emperador  Adriano decidió construir un edificio nuevo circular pero conservó parte del edificio anterior : la fachada en la que se observa la inscripición en honor de Agriga .   
       Este  edificio es uno de los más importantes de toda la Historia del Arte por el avance constructivo que supuso y la enorme influencia que ha tenido en casi todas las etapas artísticas posteriores. Hasta el siglo XIX no fue posible superar sus dimensiones. 


   ANÁLISIS

 La planta `presenta un pórtico octástilo, un cuerpo de transición   formado por tres calles que acaban en exedras con la calle central de  bóveda de cañon y las otras dos arquitrabadas   y la cella circular      

       El espacio une el sentido longitudinal y el centralizado.

      El sentido longitudinal  está formada por las tres naves del cuerpo de transición  que dá paso a la cella.
     
        El sentido circular de la cella le convierte en espacio centralizado herencia de los tholos griego.  En este espacio circular se observan los  espacios entre los grandes pilares, es decir las exedras. 


  Materiales:  la base es el hormigón ( mezcla de cal, arena, roca volcánica, guijarro, puzzolana) junto con las hiladas de ladrillos en los arcos de descarga ( opus laetericium).    Como estos materiales son de pobre aspecto se utilizó estuco y mármol para los capiteles y mármol de   diferentes colores en la decoración junto con el bronce. 

   En el sistema constructivo se unen el sistema adintelado como en el  pórtico hexástilo y el abovedado de la cella 
   
Los romanos priorizan el INTERIOR sobre el exterior   

                                                    
 INTERIOR

         
Está formado por un cuerpo cilíndrico coronado por la inmensa cúpula de 43,2 de altura.La altura de la cúpula es igual al diámetro de la base del cilindro es decir en el cuerpo del cilindro , encajaría otra cúpula igual pero invertida. 
(espacio esférico)



     -  En la parte inferior del cilindro se alterna el muro y los vanos que están  situados entre los pilares y son 8 exedras o nichos semicirculares y rectangulares que harían también función de descarga.
       Entre las exedras se disponen  altares que alternan  frontón triangular y semicircular por tanto se crea un  espacio rítmico.

-  Encima un anillo cilíndrico con vanos rectangulares y espacios cuadrados que alternan  de forma rítmica en este caso frontón triangular y dintel 

 -   Y  por último la   CÚPULA  que  se estructura con nervios y anillos concéntricos  con los que se configuran los casetones  que disminuyen en tamaño  hacia lo alto , hacia el gran óculo , creando la sensación de perspectiva o punto de fuga.    

    Para contrarrestar su peso se utilizan materiales poco pesados y los arcos de  descarga  que se observan desde el exterior. .              

     Coronando este espacio  el gran óculo de 9 metros. , foco de luz y ventilación  por  el que  entra la luz  que va girando  e iluminando  la bóveda según avanza el día  . 
   La decoración está constituida por elementos arquitectónicos que no tienen función  constructiva como frontones, entablamentos y columnas  que estaban decorados  por medio de mármol de  colores hoy prácticamente perdido . El bronce  cubría los casetones  pero se perdió pues fue utilizado  para otros fines como el Baldaquino  del Vaticano realizado por Bernini. 
    
 Por tanto se ha perdido la impresión que produciría la luz sobre  el bronce , sobre los colores de los fustes , el  brillo  y por tanto la  sensación de  espacio desmaterializado. 
   
 Es un espacio dinámico y rítmico  por entrantes  y salientes y porque la vista gira en torno a los casetones  , además la luz juega rítmica y dinámicamente  creando luces y sombras que se van desplazando a lo largo del día. .
  
     CONTEXTO, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO         Corresponde el siglo II a uno de los de mayor esplendor del Imperio ,  con los emperadores Trajano y Adriano. Este último gran admirador de la cultura griega.
  
    Función     Es un edificio religioso dedicado a todos los dioses, incluido los emperadores anteriores ya  divinizados. Así se glorificaba indirectamente al emperador reinante, Adriano.  Siglos después, el templo sería adquirido por la Iglesia católica, que lo convertiría en templo  bajo la advocación de «Santa María de los Mártires» y acabaría custodiando los restos de hombres ilustres, reyes e incluso a Rafael.  Gracias  a la cristianización del templo se ha conservado en buen estado a pesar del expolio sometido de algunos elementos decorativos valiosos.

  SIGNIFICADOS y simbología.   
  Simbología cosmológica por la división de la cúpula en 5 círculos , de 28 casetones, símbolo mes lunar y de las cinco esferas del sistema planetario conocido  
       Bóveda celeste iluminada por el Sol en su centro  , al igual   Roma  " ilumina " a su imperio.   
   Las estatuas de dioses y emperadores divinizados simbolizan la   glorificación del emperador y de sus predecesores
  
 Valoración     En primer lugar muestra los avances de la ingeniería romana : la importancia del hormigón y del sistema de descarga empleado. Edificios amplios , funcionales y duraderos.    
       La  gran novedad la unión de planta rectangular y circular   y la creación de un gran espacio centralizado    cubierto con una gran cúpula  
        Su buen estado de conservación se debe en gran parte que muy pronto fue adoptado por el cristianismo como panteón de los martires.
         La mayoría de los templos romanos obedecen al modelo de Maisson Carré de planta rectangular, Pseudoperíptero y próstilo. 
   
             El Panteón influyó  en arquitectos del Renacimiento y Barroco, como Brunelleschi en Santa María de las Flores y Borromini en San Carlos de las cuatro Fuentes. .