Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

MURILLO . Dos mujeres en la ventana.


  I.  IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
       MURILLO. 
     Dos mujeres en la ventana.
     Cronología: hacia 1670
       Técnica: óleo sobre lienzo
           Formato: 125 x 104
         Género : costumbrista o pintura de género.
              Estilo : Barroco español
        Localización actual: Galería  Nacional de Arte de    Washington.

            Iconografía.
              Es un tema poco frecuente en el pintor de Vírgenes y niños del mundo sevillano. En  un primer momento fue conocido como las “ Gallegas “ tal vez por el origen de las mujeres . 
               La joven  se apoya en el alfeizar de la ventana mientras mira  sonriendo con cierta sorna  hacia la calle.  A su lado una dueña junto a la contraventana esconde la risotada  con la toca.
            Lo más probable es que se trate  de una prostituta con su Celestina que se divierten con la presencia de un galán o cliente cuya mirada se encontraría con la de la joven.  .  Su escote , el color rojo del  lazo de la camisa y la mala fama de las mujeres que miran por un balcón o una ventana   (  “ mujer ventanera....”   o “ moza que asoma a la ventana cada rato , se quiere vender barato” )  vendría a apoyar  esta  hipótesis.  
     Estos temas de género son poco frecuente en  nuestra pintura pero sí en la pintura holandesa en la que se podría haber inspirado.   El asunto parece algo enmascarado teniendo en cuenta  que nos encontramos en  un país ultracatólico.

 II.  ANÁLISIS FORMAL
                     
        El marco de la acción es una ventana  pero en el interior  no existe nada de luz  ni ningún  rasgo  de espacio ni de decoración, circunstancia que en la realidad es imposible  pues  si abrimos nuestra ventana el espacio interior se llenará de una luz cuyas carácterísiticas dependen de la hora del día y de la estación.


  En la composición existe un equilibrio de líneas verticales del marco de la ventana  y de la contraventana y de la horizontal del alfeizar .   En la joven se advierte un esquema compositivo clásico triangular.    Existen varios escorzos en el brazo de la joven y otro  que se aprecia en el  codo de la mujer mayor  que crea sentido de profundidad. 
       
  Quizá lo más notable sea la perspectiva oblícua y el  encuadre formado  por el ángulo acodado que se establece entre  la contraventana y el alfeizar . Estos dos elementos compositivos  hacen  centrar  la mirada en las dos mujeres sobre un fondo oscuro.
.
    Las figuras están delimitadas por un fino  dibujo y el modelado  tiene un canon natural y  se conforma con el clarooscuro que se advierte especialmente en la joven.

   Tratamiento de las figuras. Son realistas  se acerca más al naturalismo  la Dueña o Celestina con su tez morena de andar por la calles , mientras que la joven con su tez blanca ,  su pelo castaño  y su sonrisa irónica   se aleja del naturalismo
                   
    La luz del centro del día  cae de forma cenital  incidiendo especialmente en la  muchacha  en su frente , en su brazo y creando brillo en su pelo castaño.  En cambio la sirvienta o alcahueta  recibe menos luz.     En el fondo no existe ninguna referencia al marco espacial de la habitación.
       
     Colores. Poco empastados en los que predomina las gamas terrosas de la contraventana, los colores cálidos de las carnaciones  y el llamativo color rojo del  lazo situado sobre un vestido  de las clases populares en el que el blanco se alterna con el color marrón que es el mismo que el del alfeizar. 
   
       Ritmo . es estático  como una instantánea.
       
        Las expresiones parecen  llenas de vitalidad y algo de picardia.

 III.   COMENTARIO.
       
Por la fecha de realización del cuadro España se encontraba  bajo la regencia de Mariana de Austria  madre de Carlos II,
            España ha perdido sus posesiones en Europa y lo peor de la crisis parece haber pasado iniciándose una leve recuperación   tras el lastre de las continúas guerras y gastos imperiales. Esta recuperación se vería truncada por la Guerra de Sucesión que se inicIaba tras la muerte  sin descendencia de Carlos II “ El Hechizado”.
    
   EL AUTOR.  Murillo vive lo peores momentos de la crisis alrededor de los años 50 del siglo y esta pequeña recuperación en el  último tercio del siglo.
       Murillo fue pintor de gran éxito que pasó  gran parte de su vida en Sevilla
        Su  estilo evoluciona , en su etapa inicial sus cuadros de género  o escenas costumbristas (  Niños comiendo frutas , Niño expulgandose ) que  tienen influencia del NATURALISMO  v, del tenebrismo con colores ocres y terrosos, que eran los más abundantes en la vestimenta de estos grupos sociales marginados,  En esto cuadros participa Murillo de algo barroco presenta , LA VIDA COTIDIANA, con  la que el espectador se sentía identificado- ellos eran los protagonistas, pero sin mostrar rasgo de crítica social, la visión es amable            
               Evolucionará en los años 60   hacia una técnica más vaporosa  utilizando tonos suaves : azul, rosa,  y la luz dorada y envolvente, además las figuras se caracterizan por la belleza, gracia y  ternura.
    En esta  original  pintura en cuanto a su tema participa del barroquismo en cuanto al propio sentido equívoco del cuadro presenta rasgos de naturalismo  y los colores terrosos pero también su paleta y sus colores son menos empastados  y más claros sobre todo en la joven.
   La influencia de esta obra es notables y se puede observar en Goya y Manet
   


















 Goya.   Celestina y maja en el Balcón.


 y 
  Dos majas en el balcón  .
 


Manet. " El Balcón"                                 
                                       
                         




No hay comentarios:

Publicar un comentario