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DEGAS. Clase de danza


CLASIFICACIÓN                                                           
         EDGAR   DEGAS.
CLASE DE DANZA
Fecha. 1875                                             Técnica: óleo sobre lienzo
   Formato: 85 x 75
   Estilo. Impresionismo.
          Localización actual 
  Museo d´ Orsay 
    
  ANÁLISIS
       
       El tema  representa  uno de sus temas preferido la danza. La escena gira en torno al profesor que aparenta ser mayor   y a un grupo de bailarinas casi  en semicírculo que muestran diferentes gestos como colocarse el peinado  hecho del que se deduce que estaríamos al final de la clase, solo la bailarina que está enfrente del espejo sigue ensayando  bajo la mirada de su profesor
               La Composición  es abierta pues existen figuras incompletas como la bailarina de la derecha y con el centro del cuadro en el  maestro o profesor de danza.
            Se  percibe un esquema compositivo  en  diagonal formado por la pared y bailarinas mientras que las pilastras forman verticales al igual que los  marcos laterales  del espejo .
            El  encuadre es  lateral hasta fondo. 
         Degas mantiene la importancia del dibujo a diferencia de otros impresionistas,   como se observa en las líneas de las pilastras de la pared, del espejo, de los tarima    
         Colores. Dominan los  blancos de los vestidos que se adornan  con lazos de colores primarios y secundarios   , como se observa en la bailarina del primer plano que  tiene un lazo de  color rojo en el pelo mientras que en el vestido está su complementario el verde  .
           El color verde de la pared que es el mismo que el lazo del primer plano  y el  marrón del suelo hacen que resalte el blanco. 
        
     Uno de los logros del cuadro y también de la obra de Degas es la profundidad y los encuadres novedosos influido por la fotografía.    
           La profundidad se logra:
-     Mediante la diagonal de la pared y de los tablones del suelo desde un primer plano hasta el fondo  en un encuadre que es lateral
-       Mediante el recurso al espejo , cuyo antecedente estaría en Van Eyck, que refleja una   ventana  
-       Mediante   la  disminución del tamaño de las figuras desde el primer plano hasta el  fondo  .
              
              En el cuadro existen espacios llenos cerca de la pared y espacio vacío a  la derecha como si el encuadre elegido lo hubiera cortado, . También ha cortado algo   el vestido de la bailarina  de la izquierda en primer plano y  también el de la bailarina de la derecha que limita con el borde del cuadro . Esta forma de cortar las figuras es una influencia de los encuadre de la fotografía.
       
   La luz procede del lado derecho creando un efecto  de   espacio  luminoso  .
       
   Tratamiento  de las figuras y expresión  Degas parece haber detenido el tiempo y captar en una instantánea  como lo hace la fotografía   diferentes gestos :  la bailarina  que se  retoca el peinado  , otra que se toca  la espalda, otra se arregla la gargantilla   o estira el cuello .  
CONTEXTO Y AUTOR
              Como todos los impresionistas y también los postimpreionistas su vida artística durante  transcurre entre el último tercio del siglo XIX y  primero años del siglo  XX época de la consolidación de la III  República, de la segunda revolución industrial con sus avances ( tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro) , expansión colonial y conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y también época de la bohemia  y de la Belle epoque en Paris, con espectáculos para las masas: cabarets. carrera de caballos, 
           Algunos avances tecnológicos como la fotografía  con su su diversidad de encuadres   y la luz artificial que favorece más el papel de la luz influyen en Degas ... 
            AUTOR    Edgar DEGAS( 1834- 1917). 
      Mantiene  la importancia del dibujo y prefiere  situar las escenas en interiores y con luz artificial  , esto  le diferencia de impresionistas como Monet que prefieren la pintura al natural para captar los efectos de los cambios de luz sobre la naturaleza  .  Sus composiciones  construidas mediante líneas y manchas armónicas de color ,  busca   encuadres  que recuerdan la influencia de la  fotografía,; así como captar el movimiento
      Temas bailarinas y carreras de caballo, mujeres en labores íntimas , desnudos
  Bailarina basculando o bailarina verde  1877-1879  . Encuadre desde lo alto y luz artificial