Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

TIZIANO. La Bacanal

       I.  IDENTIFICACIÓN Y  DESCRIPCIÓN.
 AutorTiziano  (1488-1576).
 Título. La Bacanal de los andrios.
 Fecha  1523-1526 
Técnica : óleo sobre lienzo
Formato: 176  x 193 cm.
 Estilo : Cinquecento, Escuela Veneciana
Localización actual : Museo del  Prado
  
             El cuadro fue un encargo del  mecenas aristócrata Alfonso I de Este casado con Lucrecia Borgia  duque de Ferrara  para decorar una estancia de su palacio junto con otras obras de Tizano    " La ofrenda  de Venus" también en el Prado y  Baco y Ariadna. en el National Gallery.

         El tema está extraído de un libro de Filostrato del siglo III que narraba como en la isla de Andros corría un río de vino y por tanto reinaba la fiesta.
    
         Representa el momento en el que al despertar Ariadna  se da cuenta que Teseo la ha abandonado en el barco que se divisa al fondo.  Mientras queda sumida en la melancolía de la que pronto saldrá por la llegada de Baco el resto de los habitantes de la isla se mueven con alegría.

 
      Se sitúa la escena en un paisaje mediterráneo con árboles a los que se enredan las parras  que presentan sus  racimos de uvas
       
        En cuanto a los personajes se puede dividir el cuadro en dos partes por la jarra de vino
                             
-        1    A nuestra izquierda los bacantes  y satiros que transportan , beben o escancian vino.
En la parte inferior  dos bacantes desnudos y dos muchachas ( una de ellas es Violante amante de Tiziano) empiezan a beber como se observa en el gesto de Violante que levanta el brazo con un tazón para que se lo llenen de vino. . Estas muchachas que portan flautas acaban de tocar una canción cuya partitura se encuentra en el suelo  y    cuyo letra corresponde a una canción francesa  que ensalza el vino    : «quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber».
      
     2. Al otro lado de la jarra de vino y a nuestra derecha   el desnudo de Ariadna que remite a la Venus de Urbino, aunque el de Ariadna se muestra mucho más sensual , un niño que orina  cerca del río que no vemos, unos danzantes que parecen cortejarse por los efectos del vino y   en la parte superior un sileno  que ha sido ya derrumbado por la embriaguez y  que aplasta con su mano un racimo de uvas.
    Todos los objetos , vestidos  están tratados con gran detenimiento y calidad matérica                                  










II. ANÁLISIS
  La composición es abierta  y simétrica la jarra de vino hace de   centro
  
       La composición es muy dinámica y para ello utiliza recursos como verticales ( ( tronco de los árboles ) diagonales ( como el cuerpo de Ariadna, el sileno)  numerosos escorzos: el escanciador de vino,  las cuatro figuras que se relacionan con la partitura entre ellas Violante). 
     
     Las figuras masculinas todos  desnudos tienen gran volumen o corporeidad  de  influencia de Miguel  Ángel y contrastan con la mayor delicadeza de las figuras femeninas. 
       
      Predomina el color sobre el dibujo   dominando las tonalidades cálidas de los desnudos en especial la de Ariadna y el rojo de Violante. Se equilibra con  tonos fríos: azules , verdes  de los arboles
      
    Tratamiento de las figuras y objetos.  Las   figuras son realistas con un gran tratamiento de las carnaciones y de las telas .  Los objetos tienen gran calidad matérica: la jarra transparente , el tazon que sujeta Violante, el gran jarrón de vino con efectos de brillo que constituyen puntos de luz.     
 
          
              
        La luz   es muy relevante . Es una luz fuerte de pleno día  que moldea  algunas figuras con el clarooscuro  , introduce sombras e incide fuertemente  a nuestra derecha sobre el cuerpo sensual de Ariadna y el azul de la danzante. Es una luz que crea un espacio coloreado.

       El efecto de profundidad  por una parte existe una perspectiva lineal formada por árboles y el  pequeño talud lateral  siendo el punto de fuga el barco.   Otro recurso para el efecto profundidad son los colores fríos que crean efecto de lejania como los azulados del mar y los plateados-grisáceos de las nubes.   
  
     El ritmo  es dinámico es una manifestación  de  la alegría de vivir.
    
  III.  CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOS
  
            Venecia en el siglo XVI aún contaba con prosperidad , a pesar de la caída de Constantinopla, debido a su comercio.         
      Su peculiaridad con los canales  en los que el agua refleja la arquitectura y la luz que según la hora del día va cambiando los reflejos influyen en la llamada Escuela Veneciana cuyas características son:    
-       La pintura veneciana construye sus obras mediante la luz y el color, frente a la importancia que la línea y el dibujo tienen en los pintores de Florencia y Roma (Masaccio, Rafael…)., y a diferencia de estos que utilizan el paisaje como un fondo , en la escuela veneciana el paisaje adquiere mayor importancia y se convierte en protagonista como en esta obra 
               - El elemento fundamental es el COLOR .. . El color se suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo Y  se dota  a los cuadros de efectos lumínicos mediante las matizaciones del color : luz cenital, luz crepuscular .
  
     EL AUTOR  
      TIZIANO ( 1490-1576).   Su larga vida le permitió una obra variada (religiosos, mitológicoss, retratos.) y trabajar para diferentes clientes entre ellos  el emperador Carlos V o Felipe II        
            Características :
     Su gran aportación es la relación COLOR-LUZ :  Es el maestro en la  utilización del color que influido por  focos de luz, luz cenital y sobre todo luz crepuscular   crea una especial atmósfera 
               Al final  de su vida empieza a trabajar con  manchas de color.   ( adelanto del impresionimso)            
                  Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran  importancia elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario 
      
   Función:  El cuadro está destinado al uso privado de los duques de Ferrara , luego tiene una función decorativa. 

         Significado: S
eñalar el gusto de la aristocracia por los temas mitológicos  y por los desnudos   mientras que junto con el clero defendían una religiosidad tradicional  
              BACO    Y ARIADNA  
1523/1524  
 National Gallery
      
      Nos presenta  el encuentro o flechazo  entre Ariadna que ha sido abandonada por Teseo ( ver cuadro de la Bacanal)  y Baco que salta como un resorte del carro tirado por guepardos que parecen repetir la mirada de los dos enamorados. Baco  lanzó al cielo la diadema de Ariadna que se convierte en una constelación  con su nombre( esquina superior izquierda).
                   A nuestra derecha el sátiro va adornado con parras , como su bastón.  Agita una pata de toro  y la bacante  toca una pandereta. Los dos se miran igual que Ariadna y Baco. El forzudo bronceado camina delante de ellos  y parece estar luchando con una serpiente.
                 Camina por delante un pequeño satiro ( mitad humano, mitad macho cabrío) que parece  encabezar la procesión. . El perro ladra en medio del barullo.
                En la esquina superior  el grotesco y gordo Sileno , padre adoptivo de Baco y jefe de los satiros, duerme la resaca.
     
        En el cuadro predomina el  color con predominio de azules, rojos, verdes y ocres.
        
            En la composición se manifiesta una diagonal que pasa por el cuerpo de Baco que centra también la composción por el color expansivo de su manto carmesí. La  inestabilidad de la figura de Baco se compensa con la verticalidad del arbol y con la robustez de los cuerpos de sátiros y acompañantes del dios de la fiesta 
                
              También  se observa  contraste entre  los dos cuerpos  contorsionados pero en direcciones  diferentes, entre el manto azul marino  y femenino y el tono tostado pardo de  Baco más terroso y masculino.
     
            El gesto de Ariadna que muestra gran delicadeza  parece querer parar o detener la turba de seguidores bulliciosos, ebrios  y de gestos poco delicados  de  Baco.



                       

     













4 comentarios: