Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

MATISSE. La danza.



I.                                                                                                                                         IDENTIFICACIÓN.
             La Danza.      
H. MATISSE.(1869-1954).
     Técnica : óleo sobre lienzo
        Cronología: 1909
        Dimensiones: 259,7 x 390,1.
          Localización actual . MoMA. Nueva York
            Estilo : Fauvismo

Esta pintura es la primera versión hecha a partir del encargo del coleccionista ruso Sergej Schtschukin de una pareja de pinturas de gran  formato: La danza y La música.  La segunda versión y definitiva  se encuentra en Museo Ermitage de Leningrado , junto con su pareja La música realizadas  hacia1910
 La primera versión se distingue de la segunda por sus colores menos intensos.

                Se puede observar  a cinco mujeres desnudas  bailando en corro dentro del espacio estático y rectangular del marco del lienzo..Una línea irregular divide el cielo color azul con la tierra de color verde simulando cesped. 

   II.     ANÁLISIS FORMAL.
                                                                                                                 Composición.
                            Llama la atención  que en este cuadro es la escena la que se ajusta al marco y no al revés,como observamos en las figuras de arriba que tienen que agachar la cabeza y los hombros para no salirse del cuadro.
              Las  figuras tienen contornos firmes  y sinuosos con curvas y contracurvas  en color marrón  y sus cuerpos  parecen ligeramente deformados debido a la pasión del ritmo: : las dos mujeres de atrás se presentan de frente sobre un fondo azul;  una a cada lado en escorzo  y la del primer plano de espaldas.   De esta forma la representación aunque es naturalista se aleja de  las pretensiones de representar de manera fiel lo que observamos, se somete la representación al objetivo del ritmo.


                     La disposición de las figuras con los brazos extendidos  como formando un corro  genera una pronunciada forma oval,. . Esta estructura oval se inclina hacia la derecha.     Esta inclinación se produce sobre todo  por  la dirección diagonal del cuerpo de la figura del primer plano. Todo el conjunto forma   un ritmo alegre y dinámico  de baile que se ve enriquecido por los diferentes ritmos que generan la repetición de curvas y contracurvas de los cuerpos.

            Sin embargo en esta estructura se observan tensiones   la más notable es la que se establece  entre los únicos brazos que no se cogen de la mano.. El cuerpo (de la figura del primer plano) inclinado hacia la izquierda crea una diagonal que se dirige a la mano de la figura del lateral izquierdo sin tocarla. Esto genera una tensión entre ambos brazos que  intentan tocarse  sin que se pare el ritmo.  Esta tensión se aminora  por el cruce de la pierna de la figura que está por detrás.  Es la dirección de  la pierna que se cruza   la que establece un equilibrio de fuerzas.

                Rompe con la perspectiva clásica, el sentido de profundidad clásico dividido en planos anteriores y posteriores es sustituido por el arriba y abajo en el mismo plano , aspecto de  de influencia oriental, así las figuras de la parte superior no son de menor tamaño. 

   Luz y color. . Los  colores son relativamente planos sin gradaciones.  Los tintes utilizados son un azul celeste, un verde  y un rosa anaranjado. Es necesario ver la relación que se produce entre los colores. El azul y el verde son cercanos en el circulo cromático y tienen un mismo grado de luminosidad; por lo tanto, no se percibe contraste brusco entre ambos, sí una variación de tinte. En cambio, las figuras, por su tinte rosa anaranjado y su alta luminosidad, producen un alto contraste con respecto al fondo.    Hay que tener en cuenta cómo están formados los colores; entonces notaremos que el rosa-anaranjado (rojo, amarillo y blanco) tiene el opuesto del azul (amarillo) y el opuesto del verde (rojo).
                     Los colores tiene efectos espaciales así el color rosa anaranjado tiene efecto expansivo , mientras que el azul es regresivo
                           En el caso de la versión de Hermitage encontramos un tono rojizo , color primario , expansivo y dos colores fríos y regresivo   : el primario azul  y el secunadario y complementario del rojo verde.
                  
               En la versión del Hermitage el contraste entre la luminosidad y efecto de expansión del rojo contrasta con  el efecto  de menos luz y efecto de profundidad del color azul.  

      
    COMENTARIO.                 
.
              
             Esta obra  siendo un encargo tiene una función decorativa  
                 El baile para Matisse  es símbolo de ritmo y alegría de vivir. 

        Matisse es el pintor más importante del  FAUVISMO 
    El término fauvismo deriva de la crítica que hizo Louis Vaucelles al contemplar algunas pinturas expuestas en el Salón de Otoño de 1905: exclamó” Donatello entre las fieras”.      
         El aspecto básico de este estilo es la FUERZA CROMÁTICA , PUES LO QUE SE VALORA SON LOS SENTIMIENTOS QUE  SUSCITAN  SOBRE TODO SU COLORIDO
                     Observamos que el cuadro posee las características típicas del fauvismo como son el uso de los colores puros, el dibujo sinuoso, la ruptura con la perspectiva tradicional y con la fidelidad naturalista. 
                 Otras obras: Retrato de la raya verde; la alegría de vivir.
Otros pintores del fauvismo: Andre DERAIN ,VLAMINCK , DUFY, MARQUET.

                    La música , 1910
                               

2 comentarios: