Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** LA ALHAMBRA.

                  Corresponde  al reino nazarita de Granada  que comprende desde siglo XIII hasta su conquista por los Reyes Católicos 1492, siendo la última etapa del arte islámico en la Península.     La Alhambra , que en árabe significa fortaleza roja, es un palacio fortaleza   que se construyó en su  mayor parte en el siglo XIV  bajos los reinados de Yusuf I  y  Mohamed V.    
          Lo primero que se edificó  fue el recinto amurallado , así como la alcazaba o fortaleza que es de planta  trapezoidal y desde ella se domina la ciudad.
              El palacio es un conjunto de   edificaciones que se van añadiendo a lo largo del tiempo  sin ningún plan previo.   El núcleo principal  está formado por el Cuarto de Comares o Palacio de Comares , organizado en torno al patio de los Arrayanes, y el  Cuarto de los Leones o Palacio de los Leones.  en torno al Patio del  mismo nombre    























1.    EL PALACIO DE COMARES o CUARTO DE COMARES  debe su nombre   a  comarías , nombre en  árabe de las vidrieras de colores que cubrían el Salón de la Torre de Comares.   Todo el conjunto se articula  de forma desordenada en torno al patio de la alberca o  de los arrayanes , nombre de los arbustos que rodean el estanque , en el que se refleja la Torre  en cuyo interior se encontraba el Salón del Trono o de los Embajadores. .
       El Patio  de los arrayanes tiene una forma rectangular , destacando en este caso la alberca  y la vegetación . El agua tranquila  hace espejo y crea la imagen invertida de la torre ( simbolismo de que todo es mudable menos Alá ) 
     En los lados menores   se abren PÓRTICOS   ejemplo de la importancia del espacio abierto  pues unen arquitectura y naturaleza. En los lados mayores diversas puertas que dan acceso a diversas dependencias como los Baños de Tepidarium y Caldarium..
         Los elementos constructivos : los soportes de estos pórticos son columnas  de tipo nazarí , de fuste muy estilizado y con dos modelos de capitel: cilíndrico y cúbico . En estos se alterna decoración  vegetal ( hojas de acanto o atauriques ) con decoración de mocárabes. ( ver imagen).
                 Los arcos  son de medio punto peraltados  o ligeramente apuntados  y con dos modelos de decoración: angrelados ( decoración a modo de sucesión de pequeños lóbulos  como en la imagen ) o mocárabes.
            Los arcos no ejercen soporte sino que tienen función decorativa, a modo de pantallas visuales  que dejan entrar la luz . Realmente los elementos sustentantes son los pilares.
              Los elementos decorativos son fundamentales : paños sebka,  lacerias, arabescos con versos , mocárabes y el agua que refleja la arquitectura , las plantas,,,  y en las paredes del patio se pueden observar decoración realizada en yeso o en cerámica
          EL TORREÓN DE COMARES ,  que se refleja en el agua,   tenía la función  de salón del Trono o de Embajadores, es decir  una zona pública   realizada en  tiempos de Yusuf. 
         Tiene forma prismática .













      
          En el  Salón se observa la importancia de la decoración que sigue unas pautas: en el zócalo  está constituida por cerámica  con elementos geométricos;  sobre el zócalo  la decoración  se distribuye en varios paños  realizada  sobre yeserías  con combinación de motivos  ornamentales : lacería, ataurique y epigrafía o caligrafía.    
              































 El espacio se cubre  con techumbre de madera  con decoración de estrellas de varias puntas  y siete círculos concéntricos  en los faldones de la cubierta. Podría tratarse de una representación  simbólica  de los siete cielos  del Paraíso islámico, con el trono de Dios  situado en el octavo cielo  situado en el cubo central  decorado con mocárabes.  


 2.      PALACIO DE LOS LEONES.   
                  Este  núcleo fue construido en tiempos de Mohamed V.
           1. Patio de los leones, 2. Sala de mocárabes;,3. Sala de Abencerrajes; 4. Sala de los Reyes ; 5. Sala de las Dos Hermanas ; 6 Mirador de Daraxa  

                 II.  ANÁLISIS   
El Patio con su fuente en medio , fuente de los leones, es el NÚCLEO DE UNA ZONA PALACIEGA, a cuyo alrededor se encuentran diferentes estancias : en el lado norte , la Sala de las Dos Hermanas;  en el lado sur la Sala de los Abencerrajes, zona para banquetes y fiestas,  y en los lados este y oeste la Sala de Mocárabes que servía  de vestíbulo  y la Sala de los Reyes , también destinada  a festejos.  
  
                En este  PATIO y en  el centro se encuentra una fuente , en la que como en toda la Alhambra el agua es protagonista, en este caso en forma de surtidor con el agua en movimiento que se distribuye  como cuatro ríos por las estancias interiores .
        
       El patio tiene aspecto cruciforme  con dos templetes o pabellones  en los lados menores que avanzan hacia el patio, de tal forma que no se sabe donde empieza el patio   y cuando acaba la edificación. Por tanto es un espacio abierto  que integra arquitectura y naturaleza , igual ocurre con el Patio de  Comares o El Partal     

                Otra peculiaridad es que en   sus cuatro lados se abren pórticos ( en el Patio de los Arrayanes eran dos en los lados menores)  .

       Materiales utilizados:  ladrillo, argamasa,  estuco , yeso, mármol, cerámica, madera  

      Elementos constructivos   son:  arquerías  sobre columnas con fuste cilíndrico de mármol  muy estilizadas  que se presentan exentas,  o  en grupos de dos o tres; los capiteles siguen dos modelos cilíndrico con decoración de hojas de acanto  y atauriques  o cubico con decoración de mocárabes; en cuanto a  los arcos  son pantallas visuales con el intrados : angrelado como en forma de pequeños lóbulos  o   con mocárabes . Como   se observa  importancia de lo decorativo (igual que en el patio de  Comares )
 ARCOS COMO PANTALLAS VISUALES: INTRADÓS: ARCOS ANGRELADOS Y EN EL CENTRO DE MOCÁRABES
 La función de los arcos no es sustentante sino decorativa permitiendo  entrar la luz a través de las pantallas que forman con entrelazados de paños de sebka.
          Los materiales son pobres y se recubren siguiendo unas pautas: cerámica en  los zócalos   , yeserías en las paredes y maderas en los techos .
          Estos materiales se decoran con   temas geométricos o lacerías en los zócalos; atauriques (decoración vegetal ) y epigráfica en las yeserías Esta decoración crea la ilusión de belleza y de espacio inmaterial.
          La luz tiene gran importancia  , al incidir sobre las pantallas visuales en forma de paños de sebka, la tamizan, la dividen en el interior creando una iluminación difusa  que alivia del calor, pero también crea juegos de luces y sombras.  
                      Por otra parte la diversidad del color de los materiales decorativos    hace que la luz cree determinados efectos según la hora del día: ESPACIO MUDABLE  .     
       Como en toda la  ALHAMBRA, IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA.   
           En este caso el agua fluye a partir del surtidor y se distribuye por  medio de los canales en los pórticos crean la sensación de placer con el sonido de  su continuo fluir  y de frescor en veranos

      III. CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADOS
 .   

                La última etapa de la presencia islámica en España abarca del siglo XIII   hasta su conquista por los Reyes Católicos. El Reino de Granada que comprendía  gran parte de las actuales provincias de  Granada, Almería y Málaga  sobrevivió en gran parte  por la crisis de los reinos cristianos del siglo XIV y parte del XV.  
                   La dinastía nazarí fue la promotora  de este palacio.fortaleza. Constituye una construcción relacionada con el poder, pero en el caso del  Islám , el sultán  une poder político y religioso , por tanto el palacio sirve de prestigio y propaganda pero también está lleno de matices religiosos.    
         La  Alhambra es  un ejemplo de del modo de concepción constructiva islámica.
     a. Gran importancia de la decoración .  Se puede decir que la decoración lo llena todo , Cerámica, yeserías, están cubiertas de decoración  geométrica, vegetal o epigráfica o las ricas bóvedas  de mocárabes o madera creando la ilusión de ESPACIO INMATERIAL. AL incidir la luz se crea un  ilusionismo óptico. A través de los sentidos se llega a Alá .
     
   b.  Integración  en la naturaleza  con  la existencia de jardines y   el agua. 
          -  El frescor  del agua, su continuo fluir crea placer por el sonido y por el frescor, al igual que el olor de las plantas.   De nuevo a través de los sentidos se llega a Alá 
  -  El agua estancada ( patio de los Arrayanes)  refleja la arquitectura  invertida. Todo es mudable excepto Alá
    -   El agua y los jardines simbolizan también el Paraiso de los creyentes, los cuatro canales del PATIO de LOS LEONES  sugieren los cuatro ríos del paraíso islámico que se citan en el Corán. Pero también pueden simbolizar como gracias al  Sultan se distribuye el bienestar por los cuatro puntos cardinales de su reino
   
     c. Refleja como todo edificio islámico  la importancia de la fe.  En las inscripciones  aparecen constantemente textos religiosos, manifestando de este modo la unión entre lo civil y religioso
           Pero también aparecen inscripciones poéticas y de alabanza al sultán
   
    d.  Indica  como todo palacio fastuoso la idea de alabanza del sultán , pero al ser también  fortaleza la función defensiva.
CÚPULA DE MOCÁRABES DE LA SALA DE ABENCERRAJES






El mirador de Daraxa se encuentra a continuación de la Sala de las Dos Hermanas.
                  Es un ejemplo de vinculación con la naturaleza y de decoración : alicatado en los zócalos de gran belleza colorista blanco, azul, amarillo, negro  y complicados juegos geométricos;   yeserías en los muros  con mocárabes a modo de cortinajes y en el suelo de nuevo alicatado o azulejos.                                         
           La cubierta está formada por un gran variedad de cristales de colores  que crean un espacio lleno de fantasía en el que el color  se mezcla con los olores procedentes del jardín exterior.                                                                   





         
            
  

5 comentarios: